lunes, 1 de febrero de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT. Lección II (a)

Para quien llega a este Blog por primera vez le damos la Bienvenida. Este es un curso que lleva de la mano al uso práctico de sus poderes internos, trabajando con una herramienta efectiva que es el Tarot. Aquí puede conocer la sabiduría que encierran estos símbolos.

Lo que se busca es la expansión de consciencia, el empoderamiento de cada alma para que acceda a una vida más plena y feliz.

El plan de estudios de Constructores del Adytum ha sido diseñado cuidadosamente. Muchas personas lo han seguido, en pequeños grupos y en diversos lugares, en diferentes épocas, siempre que surge un instructor preparado para transmitir el conocimiento.

Muchos han logrado un desarrollo espiritual y físico maravilloso con esta herramienta. Ahora la Vida nos permite darla a conocer por este medio. Solo han de acercarse los que deben, solo han de aprovecharlo los que quieran, los que tengan méritos para hacerlo.

En estas lecciones de "Introducción al Tarot" se familiariza al estudiante con el aspecto FORMA. Posteriormente, en "Fundamentos del Tarot", se introduce el aspecto COLOR.

Está planeado así para causar un impacto profundo en su mente subconsciente, esto favorece la transmutación de viejos modelos mentales, que están congelados en su mismo ADN, como producto de la experiencia racial negativa a lo largo de innumerables generaciones (¿O puede darle una oportunidad a “encarnaciones“?)

Si desea seguirnos, por favor hágalo desde la primera entrada del Blog (diciembre de 2008, ver historial) lección por lección. Cada una es importante para continuar a la siguiente, solo así podrá beneficiarse.

Si usted nos ha seguido con frecuencia, le entregamos la presente con mucho agrado.

Clave 2: LA SACERDOTISA

Clave 2 del Tarot La Sacerdotiza en b.n.

El número 2 es duplicación, paridad, principio y fin. Está en contraste con el número 1 que es singularidad, unicidad, individualidad. Nuevamente entra en acción el principio de contraste y complemento entre una clave y la anterior. Esto se observa a lo largo de la serie de cartas, de los arcanos mayores.

La letra hebrea de esta clave es Gimel Letra hebrea Gimel que significa "Camello". Un camello es el medio de transporte principal en el desierto, por lo tanto sugiere viaje, comercio, comunicación, desplazamiento, conexión entre dos puntos.
Beth Letra Beth, como se vio en la lección anterior, significa "Casa", y sugiere en cambio una posición fija, el hogar, la estabilidad, la estancia.

El Mago es figura masculina, se encuentra de pié y activo. La Sacerdotisa es figura femenina, se encuentra sentada y aparentemente pasiva. En realidad juega un papel muy activo, pues representa a la SUBCONSCIENCIA (ver sus capacidades en la lección II de "Siete Pasos en Ocultismo Práctico", entrada del 14 de Junio de 2009)

El Mago tipifica al hombre como antena, como canal para la manifestación de un poder superior. En ese sentido, la Autoconciencia juega un papel pasivo, es transparente a la energía inteligente que fluye a través de ella.

La Gran Sacerdotisa tipifica a la mente subjetiva. Según la tradición se trata de una Virgen o de una Diosa lunar. Se encuentra receptiva y en calma, interesada en el pergamino que lleva en su mano.

Sustituya el pergamino por una cámara digital o cualquier otro medio de registro, estará actualizando el símbolo, pero el significado será el mismo: MEMORIA.

En tiempos antiguos no había escritos, todo el conocimiento se transmitía oralmente. La Kabalah misma permaneció como una tradición oral por mucho tiempo.

La palabra escrita vino a ser una especie de memoria artificial, pero aún los secretos más importantes se transmiten de boca a oido, cuando el alumno está listo para recibirlos.

Uso Práctico de la Sacerdotisa

Con la clave 2 usted puede desarrollar la facultad principal de la subconscia, que es la MEMORIA. La memoria es duplicación de la experiencia, evocación por segunda vez.

La subconciencia recuerda perfectamente todo, absolutamente todo, y con más facilidad aquello que fue grabado con claridad y a propósito, más aún si está acompañado de emoción.

Esa capacidad de registro perfecto está plenamente demostrada mediante la hipnosis y la regresión, en donde los sujetos son capaces de recordar hasta los detalles más insignificantes de su experiencia.

La falta de recuerdo claro es solamente falta de ATENCIÓN que, como vimos en la lección anterior, es la facultad de la autoconciencia.

Para poder sacar a la superficie conciente lo que está guardado en la subconciencia, acostúmbrese a practicar el estado de alerta, a observar lo que sucede. Haga registros definidos de su experiencia mediante una buena concentración en lo que hace.

El uso práctico de la memoria es recordar lo significativo, lo que es útil, pues de nada srve llenar la mente con detalles intrascendentes. Un exceso de recuerdo constituye también una patología y una pérdida de tiempo.

Cuando quiera recordar algo o recuperar algún objeto perdido, reencontrarse con alguien o tener pistas de lo que sea, siéntese y respire tranquilamente; observe y repita la actitud de la Gran Sacerdotisa, tranquila, serena, receptiva.

Concéntrese por un momento en el objeto de su búsqueda, luego traiga a su mente la imagen de la clave 2 y sosténgala por cinco minutos. Después olvídese de todo esfuerzo por recordar. Olvídese de sentir ansiedad por los resultados, el estress se contrapone al proceso natural que quiere activar.

Muchas veces habrá intentado recordar algo sin éxito, y entre más se esfuerza por recordarlo menos aparece a nivel consciente. Esto es por que el esfuerzo es una forma de interferencia con las leyes de la memoria.

El simple hecho de ver la clave, aún en blanco y negro, pone en acción la actividad subconsciente que hace las conexiones necesarias para recordar o encontrar algo (misteriosamente, casi mágicamente)

Puede toparse con la respuesta, recibir la información en sueños, escuchar algo, o simplemente recordarlo de pronto. Cuando eso suceda, simplemente puede agradecer a la Subconciencia y a la Vida.

Las Leyes de la Memoria Subconsciente

Existen leyes sobre la forma en que se agrupan las experiencias e imágenes en nuestra mente. Se ha observado que el sistema de archivo es automático. Su casa mental se ordena y se enriquece si le suministra imágenes claras, solo ponga mucha atención a lo que quiera grabar.

Mirar la clave 2 pone en acción las leyes de asociación, que son la base de cualquier sistema mnemónico:

  1. Similitud. Las cosas que se parecen quedan agrupadas por su semejanza. Esto queda representado por las columnas, su forma es la misma.

  2. Contraste. Lo que es opuesto a otra cosa inmediatamente se relaciona con aquella. Observe el contraste que hacen las columnas, una evoca a la otra.

  3. Frescura. Usted puede recordar fácilmente lo que acaba de ver, lo que acaba de registrar. La Sacerdotisa no necesita referirse a su pergamino para saber lo que escribió recientemente.

  4. Intensidad. Aquello que le interesó mucho o que vivió con emoción, lo puede recordar perfectamente. Si desea recuerdos vívidos en vez de impresiones vagas, practique haciendo de su visualización del Tarot algo muy especial, recupere su capacidad de asombro.

  5. Repetición. Los elementos repetitivos de la carta, asi como el número mismo de la clave, hacen alusión al hecho de que, aquello que se duplica o se repite con frecuenca, se graba con mayor facilidad. La publicidad lo sabe y lo aprovecha para hacer que acepte todo… hasta lo que rechaza en un principio.

El Tarot es también un sistema mnemónico muy efectivo. Asocie las ideas que quiera recordar durante el día a las imágenes de las claves.

Por ejemplo, suponga que en el día tiene que pagar en el banco, llamarle a un cliente, tomar una medicina, comprar la comida del gato y revisar un correo electrónico. Siguiendo el orden, imagine que:

  • En la carta 1, El Mago, sobre la mesa tiene el estado de cuenta bancario.

  • En la clave 2, la Sacerdotisa, en el pergamino está escrito el nombre de su cliente.

  • En la clave 3, la Emperatriz, en vez de espigas de trigo hay pastillas regadas.

  • En la 4, El Emperador, sobre el cubo está la cara de un gato en vez de un carnero.

  • En la 5, El Hierofante, los sacerdotes están viendo hacia su laptop.

Entre más fantástica la asociación, más efectivo el recuerdo. Elifas Levi decía que el Tarot es la clave del arte oratorio, precisamente por que lo usaba para asociar el orden de ideas en su discurso.

El ejercicio que acabamos de dar es una asociación arbitraria de ideas, pero solo es un truco, no es el uso principal del Tarot. En cuanto al simbolismo de los arcanos mayores, nada es arbitrario, todo tiene profundas bases kabalísticas.

Por favor, no intente adelantar la visualización de las cartas, sea paciente, muy pronto tendrá en su mente un arsenal de 22 imágenes definidas, listas para evocarlas y activar el poder interior que representan. Bastará con llamar el número de la clave para verla instantáneamente, con todos sus detalles.

La mejor forma de aprovechar las leyes de asociación es relajarse, sentarse a ver la clave 2 y permitir que haga lo suyo, sin esfuerzo.

Esta semana, durante su visualización de la carta 2 en alta resolución, permita que los detalles se impregnen en su centro visual. Repase esta lección y estudie los otros significados y atribuciones (tomados de "Resplandores del Tarot", incluidos con su clave)

Tendrá oportunidad de comprobar lo que aqui se dice, se sorprenderá de los resultados.

1 comentario: