lunes, 22 de febrero de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección III (a)

Clave 4: EL EMPERADOR

La letra hebrea de esta clave, "Heh" Letra hebrea Heh significa "Ventana". La letra de la clave anterior es "Daleth" Letra hebrea Daleth que significa "Puerta". El orden de las letras también sigue una lógica, probablemente antes de que las casas primitivas tuvieran ventanas, la puerta era su única abertura.

Por otro lado, El Emperador sigue a la Emperatriz ya que solo puede haber jefe de familia si antes existe una mujer que ha dado a luz a su progenie.

La Emperatriz representa a la Imaginación y el Emperador a la RAZÖN. La generación consciente de imágenes precede a la clasificación, de otra forma no hay nada que regir.

El significado básico de la clave 4 tiene que ver con la figura cuadrada, es el establecimiento del ORDEN en nuestra mente y en nuestro medio ambiente.

La letra Heh es equivalente a los artículos "el, la, los, las" que utilizamos para referirnos a las cosas o a las personas. Sirve para singularizar, agrupar, designar o clasificar sujetos.

El sentido de la VISTA se atribuye a la clave 4. Las ventanas permiten ver lo que está alrededor de la casa, lo cual se relaciona con la idea de inspección.

ARIES es el signo atribuido a esta carta, rige la cabeza y la función de la vista. Aries a su vez es regido por Marte. El aspecto guerrero del personaje, así como los medallones sobre sus hombros, el signo sobre el yelmo y la cabeza de carnero en una de las caras del cubo, ratifican esta atribución astrológica.

Observe que la Sacerdotisa también se sienta sobre un cubo de piedra. La subconsciencia se apoya igualmente en las leyes y principios de orden que dan lugar al mundo tridimensional.

De los cinco sentidos tradicionales la Vista es lo más desarrollado, lo que más utilizamos para regir nuestro mundo. Se dice que "La calidad de su visión determina su progreso hacia la liberación."

Eso no quiere decir que si tiene problemas oculares está negado a la liberación. Nos referimos a la calidad de sus pensamientos, de los razonamientos que estructuran su casa de vida.

Prácticamente nadie ve, solo proyectamos nuestras imágenes mentales sobre el plano material. Esto puede sonar confuso en esta etapa de su desarrollo, pero considere que ante un mismo hecho usted puede “ver” algo totalmente diferente de lo que “ve” otra persona. Esto es por que cada quien le da un significado a las cosas.

El acto de Ver es el resultado de un entrenamiento. Si usted nació con una vista sana, tal vez no recuerde como tuvo que aprender a ver, tal como tuvo que aprender a caminar.

Una persona que nació ciega y pudo salvar la vista de adulto, experimenta lo mismo que un niño pequeño. Al principio no distingue entre un globo y una pera; las personas que se acercan desde lejos le parece que están creciendo de tamaño. El mundo le es confuso mientras no se complemente su aprendizaje con la imaginación y la razón.

Conforme va aprendiendo a usar sus ojos, si percibe una figura pequeña, se la imagina entonces que está distante, razona y muy pronto entiende que si crece de tamaño es por que se va acercando.

Solo con una imagen o representación mental entendemos de que se trata lo que captan nuestros ojos. Nuestras definiciones dependen de esa imagen. Así cuando captamos algo totalmente nuevo que no sabemos que es, la tendencia natural es asociarlo con otras imágenes que se parezcan, para clasificarlo y darle sentido.

Vemos lo que Quiere ver el Ego, Regularmente

Si usted ve el maltrato a un animal como un espectáculo artístico, por ejemplo, y no es capaz de darse cuenta de lo que está pasando, usted padece una ceguera muy severa. ¿De que le sirven los ojos?.

Quien se encarga de ver en realidad es la MENTE, los ojos y el cerebro son solo su instrumento. Se requiere de entrenamiento para usarlos mejor. Por si confía en el dicho popular “Ver es creer“, recuerde que sus ojos están limitados a captar cierto rango de vibraciones, le reportan solo una parte de lo que llamamos realidad.

Irónicamente tomamos esos registros tan incompletos como absoluta verdad, a menudo pasamos por alto lo invisible. Es como creer que la punta del Iceberg es todo lo que hay, por que es lo único que alcanzamos a ver.

Estas lecciones están lejos de intentar convencer de algo a alguien. Razones hay muchas, cada ser humano construye sus argumentos. Los paradigmas cambian conforme evoluciona el pensamiento, no ofrecen garantía de ser verdad. En todo caso hay que estar listos para deshacernos de nuestras verdades mas arraigadas en cuanto dejan de ser válidas ante la evidencia.

Seguramente ha pensado que los razonamientos correctos son los suyos. Su vecino también supone que tiene la razón, todos y cada uno tenemos la razón y procuramos imponerla. Asi funciona el ego.

Si a caso sirviera en algo para alcanzar la felicidad verdadera y la paz, estaríamos recomendando defender a su querido ego, pero nadie ha logrado la liberación con discusiones y peleas.

La Razón que nos interesa, nada tiene que ver con el debate de ideas. Estamos hablando de una facultad que puede utilizar para ordenar su mundo, como resultado de una visión correcta. La imaginación llega a ser verdadera, cuando se basa en una visión superior de los hechos; lo que ve se precipita entonces en condiciones materiales de armonia y belleza.

Puede elegir ver la perfección y la bendición que subyace en todas las cosas, asi su realidad se convertirá, felizmente, en eso que quiere ver. Puede elegir ver el mundo terrible y doloroso, tenga por seguro que confirmará en carne propia sus teorias.

¿Entonces qué es Ver y qué es Razonar?

Ver es observar con exactitud los hechos, comprenderlos, darse cuenta del orden que los rige, desenmascarar las mentiras de la apariencia. Ver es todo lo contrario a ignorar.

Usted nunca llega a controlar su mundo por capricho. La naturaleza nunca obedece a las fantasías que pretenda imponerle, por el contrario, exige un precio: Ver las cosas como son claramente. El requisito es la observación exacta de la realidad. Si se pregunta qué es la realidad, es símplemente aquello que es. Recuerde que las cosas son como son, las quiera entender o no.

La Razón superior es el desarrollo de la observación correcta, sus definiciones del mundo concuerdan con los hechos. Razonar es aclarar u ordenar su mente, clasificar las imágenes y encontrar los principios que operan detrás de los fenómenos, al margen de todo intento por justificar preconceptos o formas de actuar personales.

Aceptar el principio de realidad es el punto de partida para solucionar cualquier problema. La realidad que haya creado hasta el momento, sin importar lo caótica que parezca, siempre ofrece la posibilidad de re-estructurarla.

Razonar es tener sabiduría, y sabiduría es saber elegir lo que acelera el proceso de liberación. El sabio abandona lo que hace daño, los venenos mentales (como lo enseña el Budismo: apego, estimación propia exagerada, ira u odio, aferramiento personal… ) Comienza a practicar las virtudes que enaltecen el Espíritu (desapego, estimación a los demás, generosidad, paciencia, compasión etc.)

La liberación es gradual, mas lenta o mas rápida, dependiendo de qué tan dispuest@ está a dejarse liberar. En esa disposición, en ese permitirse cambiar, está el verdadero libre albedrío.

La Verdadera Razón Libera, no Limita.

Los sabios no tienen ilusiones a cerca de si mismos, ellos también tienen sus problemas específicos (como hecer que entendamos) Quienes han alcanzado la liberación hablan con claridad y sencillez, viven en paz, no pretenden vanagloriarse ni hacerse de seguidores que les aplaudan.

En ocasiones adoptan una personalidad dinámica y emprendedora, pero aún así sus motivaciones son realmente diferentes al común de la gente. Su participación como seres encarnados obedece a motivos muy superiores al éxito mundano. Un iniciado difiere de una persona común en su visión de la naturaleza.

El Adepto entiende que la naturaleza está siempre a favor del ser humano, sabe que la divinidad está dentro de cada ser, la ha visto en si mismo. Por su visión mas perfecta, es capaz de hacer obras que tal vez usted no imagina poder hacer. Sin embargo utiliza los mismos poderes que están a su servicio.

Quienes crearon el Tarot Rider tuvieron la visión real de lo que puede llegar a ser la humanidad, libre de las limitaciones del tiempo, de la enfermedad, de la pobreza, de las necesidades y de la muerte misma.

Ninguno de ellos, en la época en que habitaron este planeta, tuvo la ilusión de que la vida hubiera sido mejor con un cambio en el orden económico, político o tecnológico.

Los que caminan actualmente entre nosotros saben que, no importa cuan perfecto sea el sistema que propongan, si es ejercido por seres con pobre visión (egoístas aún) fracasará inevitablemente. La solución es bien sabida, el cambio debe surgir dentro de cada ser humano.

¿Significa esto que no se debe tener fe en algún sistema, o que los héroes de la historia lucharon en vano? Evidentemente solo mujeres y hombres visionarios dieron su vida por dejarnos un mundo mas justo (movidos también por intereses personales, claro está)

Supieron ver a futuro las instituciones con que ahora contamos. Lo que debe aclararse es que la ignorancia, que incapacita a la humanidad, no la quitan los sistemas, los gobiernos u órdenes sociales. Nada externo confiere esa libertad verdadera que solo proviene de la consciencia interior.

Uso Práctico de El Emperador

La clave 4 le revela una verdad poderosa. Esta verdad es que usted es el amo de todas las circunstancias y condiciones que le rodean. Lo que ve externamente está en su mente (sin negar su presencia física)

Su mundo personal, tal como se le presenta en este momento, usted lo ha creado. Solo usted puede cambiarlo, como dijera Omar: "Mas acorde con el deseo de su corazón."

El mismo Omar dijo que quien desee remodelar el mundo, debe empezar por hacerlo añicos. Esto no hay que tomarlo literalmente, se refiere a la destrucción de las visiones falsas de la realidad por la visión verdadera.

Elifas Levi enseñó que cualquiera que sepa dirigir el Gran Agente Mágico puede "reducir el mundo al caos y transformar su faz".

La cualidad destructiva de Marte, como lo verá en la clave 16, se relaciona con una etapa de la Gran Obra que se conoce como el Despertar. Todos los conceptos que mantenían la estructura de su vida limitada se desmoronan. Es algo terrible, aparece el caos, pero es necesario para que comience una reconstrucción en un orden mas elevado.

La clave 4 le ayuda a hacer esto, le recuerda, con su lenguaje pictórico (el que entiende mejor la subconsciencia) que usted es el monarca de su propia vida. Esta clave es una representación pictórica de su verdadero Yo.

La sin razón tortuosa del hombre ha creado el triste mundo de miserias que conocemos, pero no tiene mas realidad que la de una pesadilla. Es una visión distorsionada de la realidad -que en esencia es positiva- proyectada en el plano físico, pero al fin y al cabo un mal sueño del que hay que despertar.

Usted, que ha conocido los terrores de una pesadilla, sabe lo intensos que pueden parecer, pero conoce también el alivio que se siente al salir de semejante aberración. Así en la vida es inevitable despertar, la desesperación no puede seguir por siempre. Los sufrimientos habrán sido útiles si le obligaron a ver en otra dirección, si le empujaron a querer salir de la inconsciencia.

Use la clave 4 para salir del ensueño que dicta la ignorancia, de la creencia en la esclavitud a las circunstancias. Nada de lo que haya podido pensar, decir o hacer en el pasado, le quita hoy su herencia de libertad. Su verdadero YO, infinitamente mas grande que todos los problemas, es el regente de su vida.

Durante su práctica de esta semana permita que la clave 4 traiga a su consciencia el conocimiento de quien es usted verdaderamente. Familiarícese con los significados ocultos que están explicados en el resumen que acompaña a su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario