lunes, 30 de enero de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 9

IMAGINACIÓN CREADORA

Clave 3 del Tarot

La radiación solar es vibración del Aliento Vida Cósmico, en el plano físico es Luz y calor, se ve su operación como energía en movimiento, crecimiento, MULTIPLICACIÓN, creación de materia, reproducción y desarrollo. En el plano mental es IMAGINACIÓN CREADORA, inventiva, concepción de planes, lluvia de ideas y organización de elementos. La Emperatriz representa la actividad subconsciente multiplicadora y organizadora de la materia, desde las dimensiones sutiles hasta la 3a dimensión.

La clave 3 suma las fuerzas del la 1 y la 2, ejemplifica la respuesta de la subconciencia a la semilla de la autoconsciencia. Es análogo a la gestación de un ser vivo, comienza con la recepción del esperma (1), luego se desarrolla internamente, en secreto (2), y finalmente sale a la luz por el mismo canal que lo recibió (3).

Lo observado en actos de concentración es la semilla, que se desarrolla ocultamente en la subconciencia, luego es devuelta en forma totalmente nueva y diferente al campo de la percepción consciente, por procesos misteriosos. La ciencia estudia a penas una pequeña parte de esos procesos: los fenómenos.

Transformaciones lentas a nivel subconsciente, casi imperceptibles, terminan por reflejar los modelos mentales en el plano físico, de acuerdo a la imagen o plan preconcebido, pero eso es inferido a partir de la experiencia porque desentrañarlo, además de complicado en extremo, es innecesario.

Tanto el Adepto como el hombre ordinario provoca estos cambios constantemente, siempre está creando al enviar una señal - una petición, se de cuenta o no - a la energía mental o Prakriti, porque las imágenes mentales son matrices de las formas externas. El adepto, sin embargo, es capaz de acelerar las transformaciones. La naturaleza encuentra irresistible obedecer a su voluntad puesto que crea conscientemente, usa la concentración en imágenes mentales de alta definición, con emoción e intención poderosas.

Curaciones instantáneas, transmutaciones, obras aparentemente milagrosas, en realidad están al alcance de cualquiera que aprenda a concentrarse y hacer uso consciente del gran poder de la imaginación, clave secreta del dominio.

"Mi Gran Prakriti es el viento en el que Yo arrojo la semilla, de ahí es el nacimiento de todas las criaturas." El "Bahavad Gita."

Delta del Nilo

El significado de la letra hebrea "Daleth" Letra hebrea Daleth hace referencia a la "Puerta" de entrada del esperma y la salida del producto, antiguamente era un triángulo y desde entonces representaba el aparato reproductor femenino. En jeroglíficos de Turquía aparece como un dibujo primitivo de un pedazo de tela La D hitita que sirve como lengüeta para la apertura de una casa de campaña, esto corresponde a la idea de puerta que permite la introducción, la retención y la salida.

La sociedad se queja del tipo de salida que dan las imágenes, nada favorables, que ella misma ingresa a su subconciencia, ya sean construidas por la imaginación colectiva o consumidas de la industria de la comunicación.

Lo que arrojan muchas de estas imágenes son realidades violentas, excesivamente llenas de sexo, situaciones injustas, calamidades, polución, corrupción, sufrimiento, carencia, falsos milagros, adversidad … Todo ese panorama, exaltador del egoísmo, se puede cambiar de la misma forma en que fue generado, es decir, cambiando lo que se imagina y lo que se ve, porque la repetición llega a establecer creencias.

Muchas de las cosas que cree normales, porque supuestamente "asi es la vida", en realidad son la forma en que le dijeron que tenía que ser, creada generalmente para mantener un dominio ideológico y económico. Todo ello es creación mental, no el orden natural de las cosas, por tanto es mutable.

Las condiciones relativas en el tiempo y el espacio, sin embargo, por muy equivocadas o acertadas que sean, tienen su grado de realidad, tanto como las imágenes mentales que son matrices de las primeras.

La energía es siempre una pero en distintos niveles, su flujo continuo es la realidad eterna. Para cambiar el flujo de las formas que adopta esta energía, en la experiencia sensorial, hay que empezar por creer e imaginar cosas distintas, desde el nivel de realidad superior que engendra a la materia. Los problemas de este planeta son sumamente sencillos de solucionar, bajo esta perspectiva.

¿No se valora a las personas, las tratan según lo que tienen, hay ingratitud, los gobernantes son malos, hay corrupción, inseguridad, enfermedades, todo está caro, vamos de mal en peor…? Lo que sea es producto exacto de las creencias e imágenes sostenidas en la imaginación colectiva, aunque sea difícil aceptarlo.

Si comienza a compartir la imaginación positiva, que cada vez en mas personas se reproduce, y visualiza lo que desea con el corazón parta felicidad suya y del entorno, se estará sumando a la corriente que crea un campo mórfico super fuerte, verá magia suceder ante sus ojos.

Creadora de la Forma

En el Árbol de la Vida el tercer sephiráh es llamado "Madre Fecunda, el Gran Mar, el Trono, Aima, Marah (de ahí viene María: amargura), Kjorsia y la Creadora de la fé". Este último título lo explicaremos en la clave 11.

El símbolo arquetípico de Bináh es una madre de familia o una mujer de mediana edad embarazada, como se muestra en la clave 3 del Tarot.

El sol nace por oriente

A la clave 3 del Tarot le corresponde la dirección oriente del cubo del espacio, recuerde que el sol nace por la puerta de Oriente. En relación a ello, la modalidad de consciencia atribuida a Daleth es llamada "Inteligencia Luminosa". La clave 3 simboliza, entre otras cosas, el nacimiento del Cristo o del Buda interno, es decir, el estado de conciencia iluminado (que es Tipharet: Belleza, visión de la armonía del universo)

La fuerza positiva del Padre (expansiva, radiante) y la fuerza negativa de la Madre (de contención, magnética) con la cooperación del sujeto del arte engendran al Rey de salvación. "El Sol es su Padre y la Luna su madre, el viento lo lleva en su vientre, su nodriza es la Tierra.". Tabla de la Esmeralda.

Al unirse ambas fuerzas resulta un tercera, que es el equilibrio armonioso de las mismas. En Kabalah esa armonía se ubica en el 6o sephirá, Tipharet, el Sol, el nivel crístico de evolución.

Cabalísticamense se le llama Padre a "Kjokmah" o "Jojmáh" Palabra hebrea Jojmah o Sabiduria "Sabiduría", Urano, que está a la cabeza del pilar de la Misericordia. La Madre es "Bináh" Palabra hebrea Binah o Entendimiento "Entendimiento", Saturno, preside la columna de la Severidad.

Por otra parte, la Emperatriz es Venus o Afrodita, diosa del amor y la belleza, regente de Libra. Se dice que Saturno está exaltado en libra, es decir, su influencia encuentra la expresión mas elevada y positiva que puede tener, como establecedora del equilibrio (la balanza de libra).

Mantenga en mente esta idea de equilibrio y estabilidad, para entender un poco mas el porqué de tan extraña relación entre la Madre del Amor y la Belleza, con la Severidad. Considere también que la sabiduría se queda como información hasta que se aterriza en entendimiento.

Todos estos términos se refieren a fuerzas cósmicas, la Madre o fuerza negativa es la matriz del cuerpo físico, organiza el aumento de células alrededor de un centro (incluso a nivel astral se observa multiplicación de unidades de energía en torno a un pensamiento). La emperatriz simboliza la actividad subconsciente que ordena la condensación de la energía, para dar lugar a la materia.

La imaginación creadora prepara la incorporación de lo que está en la mente, de acuerdo a las leyes de Saturno (Satán, energía saturada, recuerde las claves 15 y 21). Marah hace mortal lo que era inmortal, atrapa la energía ilimitada en las condiciones limitadas de tiempo y espacio, encierra al alama en un cuerpo, la sujeta sin misericordia a las leyes de la materia, es severa en ese sentido.

Si bien genera la existencia relativa y mortal, por otra parte le da contención a la fuerza desmedida del Padre, gracias a Ella El puede manifestarse como orden, belleza y armonía, porque el Espíritu necesita de un vehículo, de otra forma solo se expende y se disipa, se desperdicia.

La fuerza positiva fluye desbocadamente, debe tener algo sobre lo cual ejercer su poder para desarrollarse, por ello entra en la existencia negativa - la forma - para consolidar su reino. La forma es lo inerte, lo pesado, la tierra, la encargada de nutrir y gestar. En el "viento" metafísico, en la mente universal, en la radiación solar, en el gran Prakriti, es donde la semilla se desenvuelve misteriosamente para manifestar nuevas formas en la tercera dimensión.

En cuanto al Padre, su fuerza, emanada de Kether Palabra hebrea Kether o Corona (la Corona, lo inmanifestado y puro, el origen de todo, el Absoluto) es el principio creador, incide sobre la materia pasiva y le da vida en si, provocando transformación, evolución e involución. Nada se pierde en el universo, solo se transforma.

Jojmáh es entonces Kether pero en movimiento, es el Poder de Vida en su aspecto benévolo que anima, quita la inercia, acelera la vibración, purifica, mueve las cosas, transmuta a la materia y por tanto la domina.

Si bien ese aspecto es misericordioso, porque desintegra las ataduras del plano físico y permite retornar al estado ligero, donde no hay cuerpo ni dolor, nótese que también es destructivo. La acción de la energía positiva desgasta las formas, porque donde hay anabolismo hay catabolismo. Ningún sephirá es totalmente positivo ni totalmente negativo.

Cuando se genera una tensión dinámica, de igual intensidad, entre la fuerza que integra y la que desintegra, la manifestación se estabiliza, por ello Binah es tan importante para establecer el equilibrio, al menos por un tiempo. El No 3 geométricamente es el triángulo o la pirámide, ejemplifica esa estabilidad. El Hijo es la integración y el dominio de las fuerzas positiva y negativa.

Sin embargo el equilibrio tarde o temprano se desbarata porque nada puede permanecer estático por siempre, la creación es continua y espiral, Kether vuelve a emanar substancia que provoca un nuevo ciclo de destrucción, reorganización y construcción.

El 3 representa también al Padre, Hijo y espíritu Santo; al objeto, significado y significante; espíritu, mente y cuerpo; intelecto, emociones y sensaciones; superconciencia, autoconciencia y subconciencia; en fin, la triada,

La Fuerza antes de la manifestación es una sola, comienza a moverse y se vuelve dos, surge el positivo y el negativo. Luego ambos aspectos se unen para crear una nueva realidad, que es el inicio de otro nuevo ciclo de manifestación, pero no retorna al mismo punto de antes, sino que siempre alcanza un nuevo nivel, como en una espiral.

Se Acelera lo Inminente

Pirámide de Chichén Itzá

Las profecías Mayas hablan del cierre de un ciclo cósmico de 26,000 años. La aceleración del pulso electromagnético del planeta (medido con resonancia Shuman, ha pasado de 8 a 13 ciclos), el aumento de la actividad solar (de 700 tormentas simultáneas aprox. pasó a mas de 2,000, hay mucha radiación), y la crisis de conciencia que tiene por objeto revolucionar la forma de ver y crear el mundo, son solo algunos de los signos de que el tiempo pronosticado es ahora, en este comienzo del siglo XXI.

"Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el transito decimotercero de Venus se de -lo que sucederá el 6 de junio de 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos períodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos." Fernando Malkun, entrevistado por María Paulina Ortiz. Ver FB de Mario Liani..

Las radiaciones solares están afectando al los organismos, las mutaciones sutiles a nivel cerebral y de ADN permiten al ser humano ser instrumento de nuevos estados de conciencia. Se eleva la vibración de la materia con mas facilidad, se puede mover energía mas rápido, se pueden romper viejos paradigmas, las imágenes mentales se cristalizan en menor tiempo que antes, lo que usted imagina se precipita con mas facilidad hacia Malkuth.

Esto tiene por objeto que experimente las consecuencias de sus actos mentales/emocionales de una vez por todas, para acelerar su aprendizaje, pero le compromete a ser mas cuidadoso en lo que imagina, siente, dice y hace.

Urge que se de cuenta del poder que está usando al imaginar, creer en algo y decretar la realidad, porque es energía real la que mueve, pone en acción leyes reales. El cosmos necesita que la humanidad despierte, pero no puede obligarla, lo que hace es devolverle las imágenes que proyecta mentalmente, para que cada alma decida si quiere eso o algo mejor.

Las visiones catastrofistas respecto al "fin del mundo" son interpretaciones hechas desde la ignorancia, porque el mundo efectivamente está destinado a morir, pero ese mundo que han concebido dese hace siglos como un valle de lágrimas.

Es tiempo de concretar una nueva realidad mas de acuerdo con el deseo del corazón, olvidarse sencillamente, sin violencia ni rencor, de las formas obsoletas de pensar. Aún queda negatividad en el imaginario colectivo, pero del 2012 al 2023 se prevé que ocurra el cambio radical de conciencia, lo cual es una oportunidad de oro.

Si desea liberarse será asistido, lo que tiene que enfrentar y transformar sucederá pronto y estará listo para ello, no tema. Hay que tener claro que, igual de fácil como es elevarse en estos momentos, lo es caerse, de ahí la necesidad de cultivar su jardín mental con flores y plantas bellas en vez de maleza.

La Otra Espiritualidad

Ahora mas que nunca lo oculto se hace manifiesto, se abren los caminos de luz que antiguamente estaban escondidos por razones de seguridad. Todo lo que fuera un camino espiritual no oficial era etiquetado bajo el nombre de "ocultismo y brujería", era satanizado por el poder eclesiástico dominador. Tal vez ahora ya no hay cacería de brujas, pero hay todavía regímenes de poder a los que lo último que les interesa, es que usted despierte conciencia y se libere de condicionamientos.

La religión oficial cada vez ofrece menos satisfacción a las almas que buscan respuestas mas inteligentes, un tipo de espiritualidad lejos de la obediencia irracional, los temores y las culpas. Las imágenes implantadas de lo que es bueno y lo que es malo, han servido para evitar que la gente desboque sus instintos, pero el maniqueísmo tampoco es un camino que lleve a la verdadera felicidad.

Por otra parte, los que toman por modelo a Maquiavelo, al marqués de Sade, o a personajes similares pragmáticos y sin escrúpulos, dentro de poco estarán muy solos. Mas no tienen la culpa los locos de que otros mas locos los obedezcan.

Muchas almas están enfrentando su parte oscura, viven momentos difíciles, una parte de ellas se resiste a cambiar, mas sienten la necesidad de un cambio. Se arman de valor y dan ese gran salto al vacío, en el buen sentido, porque es preferible perder lo anterior que seguir igual.

Para el humano ordinario superar el aislamiento, el egoísmo, los vicios, la ignorancia… son las metas, las materias que vino a pagar en este planeta, que es el tipo de mundo al que corresponde por afinidad vibratoria. Si no se aplica le cae una piedrita en la cabeza - primer aviso -, si la ignora le cae una piedra mas grande - ya le duele -, si continúa de necio se anda descalabrando - ya reniega -, y si no entiende termina aplastado bajo la roca. Solo entonces se da cuenta, tal vez, de que no vale la pena seguir lastimándose, de que perjudicar a otros lo degrada y que actuar de corazón por el beneficio mutuo lo fortalece, lo hace invulnerable.

Todo mundo desea salir del sufrimiento, pero en muchos casos eso implica que necesitan otro cuerpo, por su propio bien, porque actualmente están anclados en un vehículo impregnado de error (información equivocada en su ADN) que ya no les sirve, deben tener una nueva oportunidad.

Su subconciencia como multiplicadora y organizadora de la vida orgánica, hace los cambios fisiológicos necesarios, para que pueda contener y expresar niveles de conciencia superiores. Si se resiste a mejorar, su cuerpo tendrá que ser desintegrado para ayudarle a continuar su evolución. La disolución es una ventaja para la vida.

Sin embargo cabe aclarar que, quienes buscan la falsa salida de autodestruirse, empeoran sus perspectivas de mejorar, porque al atentar contra su propia integridad se echan encima karma negativo, además el cuerpo es un ser sintiente al que hay que respetar.

Para el universo es mucho mas útil que el ser humano se libere aquí y ahora, con su equipo actual, en vez de esperar a que renazca, crezca y a ver si "le cae el 20" en la próxima existencia. Dicen algunos que "hay mas alegría por un pecador que se arrepiente que por 20 justos en el cielo"

Al seguir este camino espiritual, usted, estimado lector, que busca la liberación definitiva de la inercia y el despertar de la noche psíquica, sepa que con cada porción de sabiduría que aterriza en entendimiento, con cada clave de Tarot en la que medita, está transformando su vehículo orgánico y su mente en un instrumento cada vez mas fino, mas cercano a la perfecta realización del eterno esplendor de la Luz ilimitada.

EL Color de la Emperatriz

Las espigas de trigo en el jardín de la Emperatriz simbolizan la maduración del karma positivo, por haber sembrado semillas correctas. El trigal representa a la diosa romana Ceres (del griego Ker: crecer, crear) o Démeter de los griegos, diosa de la agricultura. El trigo ha de ser segado con la hoz de Saturno o Cronos, el Padre tiempo, pues las formas que genera la Madre están sujetas al cambio y a la muerte.

Por cierto Ceres era patrona de la provincia de Enna en Sicila, isla de forma triangular. La constelación de Triángulum quedó en su honor.

El color predominante en la clave 3 es el verde, asociado con Venus, mezcla de azul (Gimel, clave 2) y amarillo (Beth, clave 1). El verde recuerda al reino vegetal, que contiene a la luz solar y es la base de la vida orgánica. La fuerza solar es la misma que se manifiesta como atracción sexual, impulso de procrear y crecimiento en todos los reinos. Por tanto el verde es el principio solar en la naturaleza, alimentando y multiplicando a los organismos (en relación con Ceres, fertilidad, y Venus, amor), desarrollando distintas formas de inteligencia.

La naturaleza culmina su mejor producto en el cerebro del "homo sapiens". Las formas de inteligencia superior son producto del arte, ni la naturaleza, ni las creencias, ni la sangre de nadie salvan al hombre; éste debe hace algo por superar el "pecado" (el error de creerse ego, sentirse separado de la Vida Una, creer en el "yo Vs. los otros", caer en el los extremos de la dualidad). La obra exige al sujeto del arte cooperar con la Inteligencia Cósmica, concentrándose en su deseo de liberación y dedicándose a ser el vehículo transparente, el que pueda alojar al Hombre sobrenatural.

Cuando coloree su clave 3 debe seguir las instrucciones del archivo correspondiente, en el orden de colores que indica, mientras graba cada detalle en sus células cerebrales del centro visual. Gracias a esta sugestión, su subconciencia traerá el conocimiento profundo de sus poderes y activará su potencial creativo.

El Tarot habla en el lenguaje natural de los sueños, lo que mejor entiende la subconciencia: los símbolos, las imágenes. Todos los símbolos de la Emperatriz son para provocar fertilidad de ideas, creatividad, generación de propuestas, conceptos, ingenio en fin… le ayudan a perfeccionar y usar positivamente su imaginación creadora.

Al observar la clave y sus colores recuerde que está impresionando las células de su cerebro - del centro visual - con luz estimulante, vibración real del gran agente mágico. Visualizar la Emperatriz pone en operación cambios sutiles en su organismo, gradualmente resulta en un salto de consciencia, hacia el reino humano/espiritual.

Sabemos que en este momento hay muchas dudas, pero sea paciente por favor, la sabiduría eterna se asienta en entendimiento poco a poco dentro de usted, la kabalah es un conocimiento profundo de la naturaleza que lleva su tiempo asimilar. El Tarot evoca de las profundidades de su subconciencia todo lo que necesita saber y activa sus poderes mentales, o modalidades de consciencia, que forman parte de su ser. A lo largo del curso explicaremos mas sobre el Árbol de la Vida.

Meditar en las claves de Tarot le conecta con mentes maestras que saben mucho mas, que constituyen la escuela interna. En algún momento hará contacto con su maestro interno. Esté listo para registrar cualquier imagen o idea que venga a su mente, esté alerta a sus sueños que serán mas significativos. En la próxima lección continuaremos con mas a cerca del simbolismo de esta clave. Gracias.

Nota: próximamente tal vez encuentre publicidad y ligas a otros sitios, entre una entrada de blog y otra. No representan el conocimiento esotérico que estudiamos aquí, ni la línea de estudio, ni tienen que ver con nosotros. Por lo de mas, el desarrollo de los temas seguirá siendo con seriedad.

Gracias por su paciencia, tratamos de preparar cada lección lo mas completa y clara posible. Tratamos de aprovechar el tiempo para avanzar en este compromiso, con todo y las actividades absorbentes de la vida diaria. Con la venia de la Vida seguimos adelante hasta completar el curso. ¡Así es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario