sábado, 14 de enero de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 8

La Gran Sacerdotisa

Corona de la sacerdotisa

La corona de plata - metal atribuido en alquimia a la Luna - indica que la ley del RITMO Y ROTACIÓN está a la cabeza en las actividades subconscientes. Conceptos como repetición, periodicidad, actividad rotatoria y espiral cósmica, están representados por el pergamino enrollado y la palabra hebrea "Torá" que, como sabe, significa "Ley". Se refiere tanto a la ley de Rotación como a la ley del KARMA (causa y efecto, en física se establece que a toda acción corresponde una reacción). Con las mismas letras se forma "Tarot" y "Rota" que quiere decir "Rueda".

Se aprende generalmente por repetición, por imitación. La clave 2 por tanto, tiene que ver con aprendizaje. A fuerza de experimentar, u observar la consecuencia de las acciones, se aprende a ser mas cuidadoso en el pensar, decir y actuar. Volverle sabio es el propósito principal del karma, y ser sabio tiene que ver con elegir mejor, con discernir lo real de lo irreal, lo favorable de lo autodestructivo. "Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serian buenos aunque sea por negocio" Facundo Cabral.

Influencias ocultas sobre la conducta, patrones inconscientes, costumbres, herencia, recurrencia, memoria… todo ello es asunto de la sacerdotisa. Lo que sea duplicar (como la mitosis celular), generar, hacer crecer, reproducir, nutrir y reforzar, tiene que ver con esta clave.

Flor de loto en el agua

Los capiteles de las columnas en la clave 2 son botones de flor de loto, significan precisamente el potencial de florecimiento, que la subconciencia se encarga de desarrollar, reflejando la directriz de la autoconsciencia. Al igual que la clave 12, la clave 2 representa el elemento agua, el cual duplica imágenes, como en la superficie de un lago. Así la subconciencia reproduce imágenes mentales, las proyecta en la superficie del campo de actividad subconsciente, es decir, en el plano físico.

La magia hace uso de la repetición, establece un ritmo en las operaciones energéticas, en la práctica de actos ceremoniales, sugestiones, ritos, oraciones etc. Observa los periodos lunares para aprovechar los flujos y reflujos del gran Agente Mágico, a fin de hacer florecer los diferentes asuntos humanos.

Si la Luna ejerce su influencia sobre las aguas inmensas, generando pleamares y bajamares, que se puede esperar sobre la vida de los organismos, compuestos en su mayor parte de agua.

Se sabe que luna creciente simboliza la ovulación de la mujer, la oportunidad de gestar, es época de sembrar porque la energía va en aumento, hace crecer todo. Es un periodo fértil y ambicioso, propio para comenzar actividades y empresas. Hay que plantar y nutrir, regar, trabajar, cuidar la planta.

La luna llena sería el nacimiento (en su defecto la post ovulación), época de cosechar, celebrar, agradecer, compartir los frutos, realizar pagos.

Es muy importante practicar la generosidad, eso manda un mensaje positivo al universo y este responde con prosperidad para todos. Un ejemplo está en la tradición católica mexicana, las familias que reciben al Niño Dios o "Niño Pá" se complacen en ser mayordomos y buenos anfitriones. Como resultado se ven recompensados con fortuna y amistades. Para ellos es una bendición del santo niño, y así es, por que la fe crea imágenes que se concretan, con toda seguridad.

La luna menguante sería el periodo de menstruación. La energía va de salida, es momento de purificación, reflexión sobre lo aprendido, desprendimiento del pasado, perdón, alivio, descanso. Es tiempo entonces de bajar el ritmo de trabajo, calmar la actividad exterior y procurar la introspección. Conviene ser mas prudentes y conservadores, acercarse al hogar, aceptar el descenso natural de la marea.

La luna nueva viene siendo la pre ovulación, la renovación, el comienzo de un nuevo ciclo. Va tomando forma una nueva semilla, nuevos proyectos, nueva agenda, todo se va preparando para aprovechar el inminente ascenso de la energía.

Ignorar el oleaje natural de la vida lleva a la frustración, atenderlo lleva al equilibrio y al éxito. Muchos pretenden estar todo el tiempo en épocas de cosecha o de crecimiento, o quieren todo rápido, con esfuerzo insuficiente o en el momento equivocado.

El stress y las enfermedades, la llamada mala suerte, el caos, la depresión… vienen de un modo de vida antinatural. Respetar el bio ritmo es vivir en armonía, la naturaleza no da saltos, todo madura a su debido tiempo, todo muere y renace para crecer nuevamente.

Isis Velada

¿Recuerda el Ermitaño? En su mano izquierda (lo pasivo) lleva el báculo, porque de momento no lo usa, el ya subió la montaña; pero en su mano derecha (lo activo) está la linterna, con ella ilumina el camino de los viajeros, ese es su papel activo. Observe qué mano deja ver la sacerdotisa. Lo que se ve en el mundo de los fenómenos es solo una parte de la actividad subconsciente, los efectos, pero sus operaciones mas intensas están ocultas debajo de la superficie.

Isis levanta su velo únicamente a los iniciados cuyo vehículo está preparado para contemplar la luz, sin que lo ciegue ni enloquezca. Pero aún a ese nivel, los secretos mas profundos de la gran Subconciencia están mas allá del análisis consciente.

En realidad muchas cosas solo ella sabe hacerlas, nada puede sustituir a la naturaleza, por ejemplo se dice que la medicina no cura, solo facilita las condiciones para que el poder curativo actúe. El ser humano nada hace por su propia voluntad, solo se presta para que la Voluntad se manifieste en él. Parece una negación del libre albedrío, o de la auto determinación, pero si ha seguido el curso desde el principio sabe a que nos referimos.

Aunque se mezclen los componentes en laboratorio, nadie sabe hacer sangre tal cual. Aunque se condense la humedad para pasarla al estado líquido, nadie sabe crear agua. Los alquimistas declaraban que su ciencia no era vulgar, es decir, solamente física, sino que estaba inmersa en el Amor al Creador. La vida, ese aliento mágico, sigue siendo un misterio para los estudiosos, es ahí en donde se disuelven los límites entre la ciencia y lo divino. La clave 2 es representativa de los misterios de la naturaleza.

Sal cristalizada

La naturaleza sin embargo obedece a un orden propio de la tercera dimensión, la sacerdotisa se sienta en un cubo de piedra para indicar que sus actividades se basan en la realidad del mundo físico, en el orden del espacio. El cubo, entre otras cosas, es símbolo de la Sal de los alquimistas, que es el plano físico, por que los cristales de sal son cúbicos.

Las caras iguales del cubo, su simetría, sus ángulos rectos, su estructura, sus dimensiones isométricas, su estabilidad y características matemáticas, representan el orden del espacio. Son 6 caras con 12 líneas externas, 7 internas (que pasan por el centro) y el centro mismo del cubo. 6 + 12 + 7 + 1 = 26. Para visualizarlo con mas claridad puede revisar Fundamentos Lección 12, la liga lo lleva directo a esa imagen.

El estudiante de ocultismo sabe la importancia de este número. Hemos visto que representa la realidad una y la eternidad, así como la manifestación de esa realidad en cuatro elementos. Recuerde la gematría del nombre hebreo para Dios: "Jeovah" Heova que quiere decir "Todo lo que fue, es y será", cuyas letras suman 26.

La cruz sobre el pecho de la sacerdotisa es blanca, significa luz, recuerda a la letra Tav y todo el significado de la clave 21, relacionada con la Conciencia Cósmica. Representa también el uso de los cuatro principios simbolizados por los implementos del Mago. Se dice que Hécate presidía y protegía el cruce de los caminos. La cruz es también unión del principio activo (línea vertical) y el pasivo (línea horizontal).

Adicionalmente, la cruz de brazos iguales y el tetraedro piramidal, en cabalá representan el cuarto Sephirá: "Chesed" o Kjesed Palabra hebrea Chesed, Misericordia, "Misericordia", el generoso Júpiter, chakra Tzedek (zona del estómago y ombligo). A esta esfera le corresponde la "Inteligencia Cohesiva o Receptiva", en su tabla de Resplandores del Tarot le llaman "Inteligencia Unificadora". La experiencia espiritual de quien medita en este sephirá es conocida como la "visión de amor" o visión de unidad del universo. Otros títulos dados a Chesed son Gedulah, Amor, Majestad.

En cuanto al sustantivo "Piedra", la unión del Padre y el Hijo y símbolo de sabiduría, por su color gris (mezcla de blanco y negro) significa dominio de los opuestos, equilibrio y unidad. Es necesario que el ser humano experimente contrastes para que ejerza su capacidad de equilibrio, de trascender los extremos y llegar a un punto medio. Es bueno pasar por momentos de crisis de vez en cuando, porque si todo fuera parejo y sin cambios, sería signo de estancamiento.

Por otra parte, la piedra se puede tallar y darle forma. Detrás de esa aparente solidez está la sustancia raíz del mundo físico, que es energía mental, moldeable por medio de la imaginación. El manto de agua de la sacerdotisa enseña que la naturaleza de las cosas materiales, es la misma que aquella de su principio, es decir, fluida y cambiante. Nada es estático, la energía cambia de formas.

El cubo está sobre un piso de color amarillo (Aleph, poder de Vida, superconsciencia, clave 0) que es el sostén del plano físico. Esta realidad baste para que usted se sienta seguro en la corriente de la Vida. La Fuerza mas fuerte del Universo lo sostiene, su Yo verdadero está en el centro del espacio, que puede ser cualquier punto del universo. Cada ser inteligente es un centro de manifestación de la Energía/Consciencia, desde el cual irradia su luz. Un sol es un ser inteligente.

Aunque usted cambiara de casa, de lugar de trabajo, de estatus, de posición, de cuerpo, de pareja, de familia, de actividad etc. usted sabe que está bien. Es mas fácil fluir con la danza de la vida que aferrarse, querer mantener las cosas siempre iguales es ir contra natura.

Procure identificar la diferencia entre agua y cauce, entre ayuda y medio de provisión, entre mensaje y canal. Lo que necesita en este momento de su vida puede llegar bajo distintas formas, algunas disfrazadas de mala suerte, de problemas, pero su claridad mental es superior. Cuando el mundo material parece su enemigo, usted cambia su sentir y lo reconoce como manifestación de la Luz, solo que en cierta polaridad.

Cambie su sentir y verá como se transforma su mundo, porque la materia raíz es totalmente dócil a su manejo mental, y la transmutación funciona exactamente al revés de como cree la gente (que el mundo externo es el que debe cambiar para ser felices). Sin exagerar, afirmamos que hasta las fuerzas elementales están para obedecerle, y tal vez mas de uno haya comprobado que las nubes se abren, para dejar pasar un rayo de sol en medio de la lluvia, tan solo por sentirse en amor con la vida universal. Para nada es metafórico, esto pasa a quien mueve su campo magnético y se conecta con la tierra.

Leyes Universales

En el libro místico " El Kibalión " se explican siete leyes universales de la manifestación, mismas que están simbolizadas en la calve 2 del Tarot:

  1. Mentalismo .- El manto de la Sacerdotisa representa la substancia raíz o energía mental, eléctrica y magnética. Es llamada "La dignataria femenina" porque su actividad es la fase subconsciente del Poder de Vida, receptiva, reproductiva y constructora de las formas físicas, incluyendo sus células.
    El fluir de esa energía es vibración, indicada por los pliegues del manto de la Sacerdotisa. Todo en el universo es una onda vibratoria de la misma substancia mental, y en cierta frecuencia se presenta a los sentidos como materia. Esto va de la mano con la ley de:

  2. Vibración .- El mundo material es considerado en ocultismo como "lunar" ya que es reflejo de vibraciones de origen superior. Así como la Luna polariza la luz del Sol, el plano físico manifiesta el poder solar transformado, pasa de ser energía original a energía derivada. La radiación solar es también ondas luminosas que generan vida, desde las partículas subatómicas hasta las células y los organismos, a todos los hace funcionar y estar vivos, es la base de las transformaciones y el movimiento en general.

  3. Polaridad .- Las referencias a la Luna y los elementos opuestos, las granadas y las palmas, representan esta dualidad del universo. Las columnas Jachín Palabra hebrea Jachin o Yakin (blanca con la letra Yod) y Boaz Palabra hebrea Boaz (negra con la Beth) del templo de Salomón, son respectivamente día y noche, afirmación y negación, atracción y rechazo, actividad y pasividad, lo manifestado y lo in manifestado etc. Ambas fuerzas son en realidad una sola, se reafirman una a la otra, son lo mismo pero en diferente intensidad, por ejemplo: la baja y alta autoestima son extremos de la percepción de si miso, frío y calor son extremos de temperatura, vida y muerte son extremos de la existencia, amor y odio son extremos de involucramiento personal…

  4. Correspondencia .- Expresada por la atribución astrológica de esta clave, la letra hebrea y su significado, las diosas con las que se ha representado a los poderes subconscientes y las de mas atribuciones.

  5. Generación.- Las palmeras, las granadas, la parte superior de las columnas con forma de flores en botón. A través de la subconciencia tiene acceso a la materia raíz del universo físico, se conecta con la fuente de provisión ilimitada, el Agente Mágico puede tomar las formas que su imaginación le quiera dar.

  6. Causa y Efecto.- El pergamino con la palabra Torá, que ya explicamos. La ley se hace evidente en el registro de la propia experiencia.

  7. Ritmo o Periodicidad.- El hecho de que los motivos en el velo se repitan, así como la corona misma, por su simbolismo lunar.

Enfoque y Recuerdo

Observar, enfocar nítidamente, centrar la atención y agudizar los sentidos es requisito para tener una memoria privilegiada. Está comprobado que la vista juega un papel importante en los procesos de la memoria.

El Dr. William Bates descubrió que cuando el ser humano se ve forzado a ver cosas que no le interesan, o no le agradan, el ojo y el cerebro se tensan, por tanto es mas difícil procesar la información, da mucho trabajo recordar lo que se está estudiando. En cambio cuando se ve algo agradable, divertido o interesante, el organismo se relaja, las pupilas se dilatan, se hacen registros nítidos de los detalles y quedan grabados en la mente.

Para leer el pergamino de la sacerdotisa se recomienda hacer registros conscientes y nítidos de la experiencia, esto es poner mas atención en el presente, pero en forma relajada para evitar que se pierdan los registros. Lo peor para hacer memoria es el esfuerzo por hacerla, ya que el stress la bloquea. Es importante también saber seleccionar a qué ponerle atención, ningún caso tiene acordarse de la paja.

Otra de las recomendaciones es utilizar el Tarot para hacer asociaciones de la información, como lo aprendió en la Lección II A de "Una Introducción al Tarot". La clave 2 del Tarot le recuerda estrategias y leyes de la memoria disponibles para usted, están en símbolos arquetípicos que vale la pena repasarlos:

  1. Contraste o Polaridad .- Las columnas, por su color, así como las palmas verdes y las granadas rojas (el verde es Venus, femenino, y el rojo Marte, masculino; unión de opuestos). Es fácil recordar algo si se relaciona con su opuesto, al pensar en uno viene el otro.

  2. Semejanza .- Las columnas, por su forma. Es mas fácil recordar algo si se relaciona con otra cosa igual o parecida.

  3. Repetición, Ritmo o Frecuencia .- Los motivos gráficos del velo, el número 2 y la corona de plata, que representa las fases lunares. Las cosas que se repiten se quedan grabas.

  4. Proximidad .- Nuevamente, las columnas, por que están cerca una de la otra. Puede recordar con mas facilidad una cosa si la relaciona con otra que estaba contigua, en el momento en que la vió.

  5. Lo Reciente .- En el pergamino, la sacerdotisa va escribiendo la historia momento a momento, en él guarda la memoria ancestral así como la de corto plazo. Se recuerda con mas facilidad lo que se acaba de escribir, lo que se vivió recientemente.

Use estas leyes y encontrará cada vez mas fácil recordar las cosas. Observe como funciona la subconciencia en su vida, lo que ha cristalizado a partir de sus imágenes, pensamientos, ideas semilla. Verá que su mundo es exactamente el reflejo de su interior, la fuerza mental operando en el nivel subconsciente de la manifestación.

Conforme avanza en el dominio de sus fuerzas interiores verá que va dominando las condiciones externas. Su subconciencia personal es como una bahía, conectada al gran mar de la subconciencia universal. La vibración sobre la materia raíz es lo que le conecta con toda vida inteligente en el espacio, con todo recurso y poder que necesite.

Usted está conectado a una fuente ilimitada de poderes, que guarda memoria perfecta de la experiencia humana, en ella se encuentra toda la sabiduría de su ser y puede llamarla con la práctica del Tarot, siguiendo el plan de estudios diseñado por BOTA. En la próxima lección veremos esta misma dignataria femenina en su modalidad de Madre Emperatriz, pasando de ser fría y estéril como Diana (matemática, exacta, el mecanismo del universo, la ley estricta) a cálida y fértil como Venus.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que he leído. Una observación.
    Esta entrada, correspondiente a la Lección 8, coincide al 100% con la Lección 16.
    Adjunto link
    http://tarot-rider-kabalah.blogspot.mx/2013/05/fundamentos-del-tarot-leccion-16.html

    Saludos!

    ResponderEliminar