La clave 1 del Tarot, El Mago, es el inicio del proceso creativo, indica el primer paso en el arte de la magia real, es decir, elegir hacia donde concentrar las emergías.
Comienza el juego de contrastes entre una clave y la anterior, desde el nombre de la letra "Beth", que suena como aire concentrado y disparado por los labios, a diferencia de "Alef" que suena mas suave e indefinido. La energía representada por la clave 0, el Aliento de Vida, es indiferenciada, universal. En la clave 1 se convierte en impulso hacia un objetivo.
Otra diferencia entre la clave 0 y la 1 está en el paisaje, el Loco camina por la montaña, al aire libre, el Mago en cambio está quieto, en un sitio establecido que lo resguarda, como el jardín de su casa.
Ambos tienen fondo amarillo, que es la energía-consciencia ilimitada. Este fondo aparece a o largo de muchas claves de Tarot, como símbolo del principio que alimenta a todas esas modalidades de consciencia.
El cabello del Loco es rubio, representa la luz solar incorporada, el oro de los sabios, la realización de la Gran Obra. La cabellera del mago en cambio es negra, representa ignorancia, limitada por una banda blanca que es lo mismo que el sol en la clave 0 (verdad, conocimiento, pureza de intención). La ignorancia es limitada por la cultura que va adquiriendo, entre mas aprende mas se da cuenta de lo mucho que ignora.
El cinturón del Loco representa el tiempo, el cinturón del Mago representa eternidad, es una serpiente mordiéndose la cola, formando un 0. La clave 1 le capacita para centrarse en el aquí y ahora, que es la realidad eterna, en oposición a divagar en el pasado o el futuro, que estrictamente no existen. El color azul verdoso del cinturón-serpiente se relaciona con Escorpio y la clave 13. Eso lo veremos después, pero tiene que ver con el control de la fuerza reproductiva.
La forma del número 0 se puede dibujar una y otra vez sin despegar el lápiz del papel, el único número que también puede trazarse así es el 8. Está dibujado sobre la cabeza del mago, veamos lo que representa:
- Infinito y polaridad. Mientras el 0 es el Poder de Vida Ilimitado e indiferenciado, el 8 horizontal es el mismo Poder pero manifestándose en una danza eterna de polaridades, conectadas por un mismo centro. Efectos opuestos comparten el mismo origen, esto es una ley universal. La misma ley que hace aparecer miseria y enfermedad, utilizada de otro modo, genera salud y abundancia.
La misma ley que hace caer a los cuerpos, en combinación con otros principios, permite hacer volar a los aviones. La ley que hunde a un material en el agua, por diferencia de densidades entre una masa de agua y un cuerpo hueco, hace que floten los buques de hierro, etc. - Cultura y dominio. Tradicionalmente es el signo de Hermes, que rige la educación y la cultura, principalmente en el sentido de educar la fuerza de los instintos, elevar los impulsos hacia expresiones de creatividad. El 8 horizontal sobre la cabeza de cualquier personaje significa que controla las fuerzas naturales, es un adepto.
- Ritmo y vibración. Significado que ya conocía. Al manifestarse el Poder de Vida en sus actividades duales y complementarias, se van alternando Yin Yang de manera que establecen un ritmo. Si hay acción hay reacción, si hay impulso hay inercia, si hay luz hay oscuridad, si hay electricidad hay magnetismo etc. La observación de los ciclos naturales establecidos por esta interacción es básica, para la magia y otras actividades. La agricultura, por ejemplo, observa las estaciones y los astros.
El Medio de Adaptación
En la lección anterior vimos que Beth se representaba como una punta de lanza, símbolo de agudeza y poder de penetración u observación mas allá de la superficie. La flecha no posee fuerza por si misma, su impulso es derivado del arco, esto enseña que su percepción autoconsciente es la agencia a través de la cual una fuerza superior se concentra y se dirige hacia un punto en particular.
Por consiguiente la mano izquierda del mago, que es subordinada y apunta hacia abajo, es la aceptación de que los poderes de la autoconsciencia son derivados, descienden de la superconsciencia. La autoconciencia es secundaria ante la Inteligencia Supervisora del universo, de ella provienen sus capacidades.
La mano izquierda, como sabe, es también la parte mental de la vida humana, la forma en que aparece aquí e señalando en un acto de concentración, significa el establecimiento de esa práctica como hábito mental.
La mano derecha es generalmente la mas fuerte y hábil, representa la parte física, el trabajo duro. El uso mas fuerte de la mente consciente es invocar el poder de arriba, por ello el mago eleva su mano derecha para abrir el canal de comunicación con la superconsciencia. Mercurio es el mensajero de los dioses.
Solo el ser humano puede expresar esa modalidad de la mente universal llamada autoconsciencia, en los reinos subhumanos solo está parcialmente desarrollada. "La naturaleza falla sin la ayuda del hombre". Quiere decir que hace falta ese factor de mediación para completar la expresión de la inteligencia. La naturaleza está incompleta sin el hombre, y el hombre depende de ella.
El hombre como especie expresa la autoconsciencia universal. Lo superior se hace manifiesto en lo inferior, la Voluntad Primaria se refleja en la capacidad humana de adaptar la naturaleza a sus deseos y necesidades.
El número 5 es el número del ser humano, simplemente cuente los dedos de su mano, sus extremidades más su cabeza, sus sentidos físicos básicos… es el numero de la adaptación. Las rosas en general tienen pétalos múltiplos de 5, por ello en esta clave son rojas, representan el deseo fundamentado en los cinco sentidos. Lo que sea que quiera lograr o tener es algo que implica a sus sentidos.
El emparrado superior sostiene las primeras cinco rosas, es una forma de techo que protege al mago, esto corresponde al significado de Beth, también significa que el deseo primordial del ser humano es construirse mejores condiciones de vida, en donde esté mas cómodo y protegido. Las rosas de abajo, en el jardín, son el deseo a nivel subconsciente, lo que mueve a la persona sin saberlo.
La Conquista del Deseo
Las rosas son también flores de Venus, significan belleza, deleite y pasión. Son en total 10, los 10 Sephirot del Arbol de la Vida. El mago cultiva deseos y ejercita la voluntad. El manejo inteligente de las propias emociones, pasiones y deseos, es requisito para controlar lo externo y embellecer las condiciones de vida.
Para ser verdadero mago hay que ver objetivamente las cosas. Quien reacciona subjetivamente por impulso no está en control de si mismo, mucho menos de las circunstancias, es un títere de sus emociones descontroladas.
El verdadero mago usa su razonamiento inductivo, se fija en los hechos particulares, sin juzgar, y llega a descubrir causas o principios universales en acción. Sabe que todo tiene una razón, acepta incluso responsabilidades. Un mago es la persona mas científica y abierta, conoce el flujo y reflujo del gran Agente Mágico (las corrientes electromagnéticas).
El control de la Fuerza se ejerce necesariamente mediante la limitación y dirección de la misma, la clave 1 es emblemática de esta dirección y restricción de lo salvaje. Por ello en las pinturas simbólicas (como algunas sobre el Arcángel Miguel) el personaje central pisa o amenaza con una espada o aguijón a la serpiente, o a un demonio.
Exotéricamente se dice que la serpiente es el diablo vencido, pero el significado profundo es el "sometimiento" o encausamiento (que no represión) de los impulsos provocados por el Agente Mágico en cuerpo y mente. La magia es en cierta forma un castigo al flujo salvaje de la energía, se trata de controlarla, de administrarla y dirigirla a voluntad.
Si ha seguido el curso sabe que su autoconsciencia tiene control sobre su subconciencia, a través del uso de la ley de sugestión. Usted puede modificar los ritmos vibratorios del gran Agente Mágico y producir resultados visibles en su cuerpo y en su medio ambiente. Lo hace cada que enfoca su atención en una clave de Tarot. Si la ha coloreado, su efecto es mas poderoso.
Las claves de Tarot simbolizan principios universales del Poder de Vida en lo humano, muestran el uso correcto de esos principios para que usted logre lo que quiere ser y hacer. El Tarot ha sido diseñado para dar sugestiones y resultados del lado positivo, porque esas mismas leyes son causa de efectos desastrosos, cuando son usadas por la ignorancia.
El Área de Observación
Otra de las cosas que cultiva el mago en su jardín es el conocimiento, representado por los lirios blancos. Ya hemos explicado por que son de seis pétalos, adicionalmente señalemos que las fuerzas cósmicas incluyen la energía termoeléctrica, química y magnética, y son cuatro lirios porque el conocimiento científico abarca el estudio de los cuatro aspectos o formas de la energía: radiación, líquidos, gases y sólidos.
Por la observación cuidadosa de cómo se comportan las fuerzas elementales y el razonamiento inductivo, el hombre infiere leyes que luego puede aprovechar, así es capaz de conquistar los reinos subhumanos y cambiar la faz del planeta. Una forma de inteligencia superior siempre puede hacer que otras inferiores se comporten de una manera predeterminada, lo cual le confiere poder y una gran responsabilidad en cuanto al karma.
El octavo Sephirá del Arbol de la Vida es "Hod" "El Esplendor". Otro nombre kabalístico para Hod es "Kokab" "Estrella" pero se refiere concretamente al planeta Mercurio.
El chakra mundano que corresponde a Kokab es Svadhisthana, el que se encuentra a la altura del coxis, por la pelvis. La tabla y las patas de la mesa representan las caderas y las piernas del cuerpo humano. La mesa del mago es de madera, material surgido del mismo jardín (subconciencia).
El Mago llama la atención hacia ella para indicar que su centro de atención es una parte seleccionada de la actividad subconsciente. Le interesa controlar, sublimar, dirigir hacia arriba, aprovechar para sus fines… las corrientes de energía o "aires" que naturalmente están a cargo de la subconciencia. Estos son los impulsos eléctricos que dan vigor a los órganos sexuales.
Modalidades de la Vida Poder
Las patas de la mesa se asemejan a las columnas de los templos antiguos, con sus capiteles de volutas. Esta referencia a la arquitectura está de acuerdo con el significado de la letra Beth.
Concretamente el estilo arquitectónico de este tipo de columnas es Jónico, usado en el templo de la diosa Artemisa o Diana, en Éfeso Turquía. Este detalle sugiere que el material del cual está hecho el campo de atención del mago es "lunar", es decir, pertenece a los niveles subhumanos de la actividad del Poder de Vida.
Recuerde que la Luna representa la modalidad subconsciente de la vida universal. Lo sublunar es el mundo de las formas materiales, la ilusión de realidad. La autoconciencia toma como objeto de percepción cosas del mundo sublunar. Para regir sobre esas condiciones debe profundizar en la naturaleza de lo observarlo, meditar en ello, ver los principios ocultos detrás de las formas.
Ahora bien, para modificar su mundo y su cuerpo el mago invoca la energía superconsciente. Como puede ver, el Poder de Vida lo es todo, es superconsciencia, autoconsciencia y subconciencia. Son solo nombres para diferenciar sus formas de actividad.
Las fuerzas que se mueven a nivel subconsciente provocan los fenómenos del mundo externo, y las fuerzas que se mueven a nivel superconsciente crean los arquetipos fundamentales del universo. Su autoconsciencia está en medio, es el Poder de Vida como observador de su obra, pero también como agente de modificación o mediador entre lo mental y lo físico.
Percepción e Incidencia
La autoconsciencia cumple la función de percibir a través de los sentidos la información tomada de "abajo" (mundo lunar) y es responsable de clasificarla, hace definiciones, pone nombre a las cosas. Por otra parte también decide y enfoca la energía para incidir en lo inferior y transformarlo.
De las realidades internas derivan condiciones externas, luego lo externo es interpretado por lo interno, por la mente consciente. La interpretación construye a su vez una nueva realidad interna que le da forma a otras condiciones externas… es un ciclo interminable.
La humanidad sufre males por muchas razones, entre ellas porque cuanto mas se esfuerza en combatir algo, mas lo intensifica. Es así porque le presta mucha atención a lo que no quiere, en vez de mirar hacia lo que si quiere, de manera que lo que está en su mente lo proyecta una y otra vez.
Si en los medios se difunden constantemente imágenes de violencia, por ejemplo, y eso es lo que observan millones de personas, aunque el discurso oficial hable de combatir la violencia ¿Qué cree que van a crear con su mente? Todo lo que se experimenta afuera es porque está adentro, aquello que se cree se crea, es la ley del mentalismo.
La tarea del estudiante es perfeccionar su mente objetiva, para corregir su percepción y hacer mejores interpretaciones de la experiencia. Las apariencias superficiales deben ser superadas, no deben engañarle por mas tiempo.
¿Quiere decir esto que el mal es una creencia y nada mas? Los hechos dolorosos son innegables, pero son reales para quien cree y vibra en esa realidad. Si usted se mantiene internamente en un estado de gracia es imposible que experimente daño alguno, por ley de vibración.
Aquí podrían herirse susceptibilidades, se puede pensar: "¿Qué hay con los desdichados, con las víctimas, con los enfermos… qué hicieron para merecer ese castigo, dónde está Dios?" Tienen razón los ateos al afirmar que Dios no existe, pues nunca ha existido ese dios que conciben como un señor que premia y castiga. Tienen razón los creyentes al afirmar que Dios existe, pues cualquiera con un mínimo de inteligencia puede reconocer la energía y sus leyes.
Aquel que le toca vivir algo doloroso tuvo que haber incidido negativamente en el Akasha. Cuando madura un karma negativo, el dolor que se experimenta es de la misma intensidad que la perturbación provocada en el entorno. Para causar esa perturbación se tuvo que haber creído que la realidad era cruel, que lo normal era anteponer el yo sin importar los demás.
La ley del boomerang regresa la energía mal cualificada a quien la emitió, así como regresa la energía emitida con buena intención. Por ley de compensación, lo que se hizo sentir a otros seres se tendrá que experimentar en uno mismo. Usted pudo haber sembrado algo en cualquier momento de su continuo mental, y le pude madurar igualmente en cualquier época de la historia, en cualquier cuerpo, en cualquier reino o mundo.
La vida busca reestablecer el equilibrio y la armonía. Para limpiar las energías mal cualificadas existen básicamente dos formas: viviendo el dolor (aunque no hay garantía de que el alma salga de la inconsciencia, casi siempre solo se paga la deuda pero no hay avance de consciencia) y la otra es dando servicio y amor, que es la mas rápida y efectiva (además se progresa en todos los sentidos). Incluso quienes se dedican a servir de corazón, por convencimiento y vocación, llegan a neutralizar el karma negativo que tuvieran pendiente, nunca verán ya las consecuencias de torpezas anteriores.
El ser que sufre tiene que aprender a elevar su intencionalidad, tiene que sensibilizarse hacia los demás, por ello se ve obligado a vivir ciertas experiencias que parecen castigo, pero en realidad son oportunidades de transformación. Tiene que identificar la causa de su sufrimiento, cuales son sus actitudes y creencias en la vida, para cambiarlas.
Ahora bien, entender que cada alma se busca lo que tiene - por muy duro que suene - tampoco es para volverse indolente ante el sufrimiento de los demás. Nadie nace intrínsecamente malo, solo es víctima de su propia ignorancia.
Para el sabio, tanto los que sufren como los que provocan sufrimiento no saben lo que hacen, están atrapados en el samsara, en vez de tenerles lástima o condenarlos habría que verlos como seres necesitados de mucha compasión y luz.
Hay una inteligencia que gobierna el universo, ni buena ni mala sino todo lo contrario: justa. Todo obedece a leyes universales, todo está perfecto, lo deseable y lo indeseable, lo bonito y lo feo. Muchas catástrofes "naturales" son consecuencia lógica de acciones humanas, están perfectas, son muestra de que la ley funciona. Sin embargo esa misma inteligencia es amorosa, siempre está presente para ayudar a quien sepa invocarla, pero eso exige que el buscador renuncie a su querido ego.
Sublimación
La túnica roja representa a Marte, la energía sexual y la fuerza nerviosa para mover los músculos. Es el manto de la acción, no tiene botones ni ataduras, se puede quitar y poner con facilidad. La autoconsciencia puede elegir si se involucra o no en acciones físicas, es válido que se abstenga de actuar en el mundo físico y se concentre en el desarrollo interno. Debajo del manto rojo el mago usa ropa blanca, indica ese desarrollo interno, el blanco significa sabiduría, luz y verdad.
Cuando usted usa su autoconsciencia para entender los principios universales, cuando la usa para conocerse y completarse a si mismo, tenga la seguridad de que está trabajado por el tipo de riqueza que se lleva por siempre, mas allá de la existencia temporal.
La vara blanca del mago es un símbolo fálico, tipifica la fuerza sexual purificada que se usa en ocultismo en actos de concentración. De acuerdo al temperamento de cada persona es mas o menos fácil controlar esa fuerza. Para algunos el ascetismo y la castidad es fácil, para otros es imposible, pero el sabio nunca se va a los extremos.
Si un sacerdote no sabe para qué aguantarse las ganas, lo mejor es que tenga pareja y le de expresión a su líbido, como es natural. Algunos monjes saben transmutar la energía sexual, tienen un método y un trabajo específico para completar su desarrollo, pero entienden que la energía se usa, no se reprime.
Abstenerse sin propósito es insano, porque acumula tensión física y mental que luego explota de alguna manera. Dar rienda suelta a los instintos por el placer inmediato tampoco es recomendable, se cometen errores tontos o hasta crímenes. La alternativa es usar la fuerza para mejorar el estado físico y mental. Lo mas saludable para usted, amable estudiante, es el equilibrio entre la creatividad, el ejercicio físico, el estudio y la práctica sexual.
La manera natural de sublimar la energía sexual es mediante el proceso creativo, el pensamiento constructivo y la imaginación creadora. Emplearla positivamente alivia las tensiones y le hace sentir muy bien.
Existe la yoga sexual, el tantra, el taoísmo, el kung fu sexual etc. Son filosofías y técnicas a las que se puede acercar para aprender a transmutar la energía sexual, en pareja o solo(a) (de hecho se empieza por practicar el control de la respiración y la excitación individualmente). Se requiere entrenamiento y práctica, pero vale mucho la pena, se vive la sexualidad y el amor desde un punto de vista mas completo, se aprovecha la misma naturaleza - que en algunos casos degrada al hermano ignorante - para un despertar y un gozo trascendental.
Un Propósito de Mago
Un adepto es capaz de concentrarse en alguna área específica de actividad subconsciente, para provocar cambios en su cuerpo, en su bioquímica, en su cerebro… puede alterar el funcionamiento de sus glándulas y órganos, e inducir estados de consciencia que le permitan, en meditación, entrar a los Sephirot.
A ese nivel el adepto vive en cada Sephirá una experiencia que acelera su evolución. Si trasciende la prueba específica adquiere la iniciación de esa esfera, significa que domina esa fuerza en particular.
El trabajo de meditar en el Árbol de la Vida es un asunto demasiado serio, las emociones se intensifican, a veces no se supera la prueba a la primera y se requiere la ayuda de un maestro calificado, para salir de la esfera si algo va mal. Sin ayuda existe el riesgo de quedar atrapado en un estado mental perturbado.
Cuando esté preparado(a) para ese trabajo llegará su maestro. Usted podrá generar los campos magnéticos necesarios, trabajar con sus chakras y generar los estados psicobiológicos que requiera, con su propio laboratorio: su cuerpo. ¿Se da cuenta por qué es necesario que logre el adeptado? Debe aprender a concentrarse y manejar sus poderes subconscientes, solo así puede trabajar sin necesidad de drogas externas, que son demasiado peligrosas.
Por ahora su trabajo está en mantener un estado de alerta (no de alarma), observando lo que sucede y haciendo del aquí y ahora una experiencia mas viva, con registros claros y definidos.
El Tetragramaton
Cuando a Moisés le preguntaron cual era el nombre de ese Dios que había liberado al pueblo hebreo, tuvo que "subir al monte Sinaí", o sea subir la energía a nivel de la pituitaria, trabajar en meditación con el chakra Sahasrara (el coronario) para obtener la respuesta. Su conexión con la superconsciencia le reveló que Dios no podía tener un nombre particular, puesto que El era todo y nada en específico.
Descubrió que era mas exacto referirse a El no con un nombre, sino con un verbo, el verbo SER. Dios ES la realidad central en todo "Yo", en toda criatura viva que se percibe diferente de otras, en toda forma que asuma. Moisés dio por respuesta que el nombre de Dios era "Yo soy", expresado por el Tetragramatón "Heová".
El nombre divino de cuatro letras, como ya hemos visto en la lección anterior, está representado por los implementos del mago y por los lirios blancos. Indica la realidad eterna que es siempre presente y está detrás de las formas perceptibles de la energía (los 4 elementos que captan los sentidos)
La clave de la magia por excelencia es la Atención en el Presente sobre las formas que adopta la energía. Toda magia práctica consta de la aplicación de cuatro principios: Voluntad, Imaginación, Acción e Incorporación física, para hacer transformaciones en el plano material y/o mental.
Los implementos sobre la mesa también representan las fuerzas de los astros principales, implicados en la Obra Sobrenatural: la lanza es el fuego (voluntad); la copa de plata es la Luna (agua, imaginación); la espada de acero es Marte (aire, acción); la moneda es Saturno (tierra, materialización) y es de oro, metal atribuido al Sol.
La Gran Obra es la operación del Sol y la Luna con la ayuda de Mercurio. Las fuerzas positiva y negativa se neutralizan una a la otra, nada logran sin ese tercer elemento personal que se presta para ser Piedra. Así mismo, Mercurio por si solo no tiene poder para lograr la fijación, requiere a su Padre y a su Madre.
Saturno marca la etapa de negrura o muerte, no obstante es un signo positivo, indica que la obra va bien, porque de los limbos putrefactos saldrá el cisne blanco. Vulcano (Marte) se encarga de llevar el régimen adecuado del fuego en cada etapa, ese fuego no es el vulgar sino el filosófico, el que no quema.
Con paciencia subirás la escala, por gracia de Dios, y con una ardiente entrega hacia El, tendrás el elixir blanco, el rojo, y finalmente verás el púrpura, signo de que la Obra se ha completado a la perfección. Por la gloria del Eterno así es.
De momento el lenguaje alquímico puede parecerle indescifrable, no se preocupe, es una semilla, muy a propósito para que desarrolle ojos para ver y oídos para oír.
Antiguamente en Jerusalén, el Gran Sacerdote de Israel pronunciaba una vez al año el nombre sagrado de Dios, durante una ceremonia solemne, en un recinto conocido como el Santo de los Santos.
La pronunciación original se perdió en los tiempos pero ahora lo correcto es pronunciarlo letra por letra, según la tradición hebrea: "Yod, Heh, Vav, Heh". Ese nombre se conoce también como el Poder del Verbo, invoca la presencia del que siempre es, ha sido y será. De El todos los seres son una forma de expresión particular.
El verbo es Dios, Dios es verbo, porque es El quien actúa. La palabra mental u oral es acción, es vibración y decreto, tiene un poder que ignoran las masas.
Todo lo que piensa y dice está definiendo su imagen de la realidad, según sus creencias. Las imágenes son la forma de sugestión mas poderosa para la subconciencia.
Hay combinaciones de sonidos especiales que, cantadas o pronunciadas correctamente, son escudos de protección mental, forman burbujas de energía y campos mórficos de alta vibración.
En alta magia o teurgia se utilizan precisamente los Mantras, con conocimiento de causa y efecto, pero el iniciado es cuidadoso con el uso del la voz todo el tiempo. Por lo mismo procura guardar silencio, sabe que un instrumento tan poderoso debe usarse para algo que valga.
La Realidad del yo Inferior
Muchos se han confundido con esta afirmación: "la naturaleza de todos los fenómenos, incluyendo su personalidad, es el Vacío." Según su interpretación, si la única verdad es que todo está vacío, impera entonces la voluntad hacia el caos, nada tiene sentido. Muchos han caído en una visión nihilista de la vida, desesperanzada.
Nada está mas alejado del verdadero sentido de la Vacuidad. Lo que explicamos a continuación es para que se de cuenta de lo libre que es su ser, de que nada de lo que cree real lo limita, nada tiene la solidez que le reportan sus sentidos, nada puede amenazarle. Incluso su yo, aparentemente imposible de cambiar, no existe como cree. Esta es una visión libertadora que viene a darle esperanza y le hace fluir con la vida.
Diferentes escuelas explican, a su modo, lo mismo a lo que se refiere en Budismo con Vacuidad. Lea por favor con atención lo que dice Constructores del Adytum sobre la naturaleza de eso que llamamos "yo":
"La autoconsciencia es la consciencia de ser uno, en un estado de relación con otros. ‘Yo soy yo y eso es no yo’.
A un nivel mas elevado de desenvolvimiento, lo que es usualmente llamado ‘Yo’, esto es, el cuerpo físico, está incluido entre las cosas que son no Yo.
Mas allá de esto hay un estado donde la consciencia personal es reconocida, del mismo modo como lo es el cuerpo físico, solamente como un instrumento para la expresión del poder superconsciente del verdadero Yo." Paul Foster Case.
El budismo enseña que usted no puede ser su cuerpo, porque el cuerpo es algo que considera suyo, entonces usted seria el poseedor del cuerpo, no el cuerpo.
Luego, ese poseedor, que supuestamente es su "yo", podría ser su mente. Pero de nuevo, si su mente es suya entonces no es su yo, usted seria el poseedor de esa mente.
El poseedor de esa mente, que supuestamente es su "yo", podría ser su alma. Sin embargo aún el alma se ve como esa parte inmortal de usted ¿Entonces quien o que es usted?
El amo de esa alma sería tal vez el Espíritu, pero a ese nivel ya no hay forma de diferenciar el espíritu como un yo individual, sino que es un algo amorfo que a su vez fue generado por el Absoluto, ese algo misterioso que está mas allá de la comprensión intelectual.
¿Se da cuenta? Lo que cree ser su yo, a cualquier nivel, está "vacío" porque no existe por si mismo, sino que se sustenta en algo que le da origen, es manifestación de ese algo. Si le escarba para encontrar el origen del origen del origen, se encuentra finalmente con el gran Vacío, el Absoluto (que en absoluto es nada, al contrario, es real)
A eso se refiere la Vacuidad, todos los "yoes" y todos los fenómenos comparten la naturaleza de no existir por si mismos, todo tiene existencia relativa.
Si el yo fuera un río, el cauce sería el Cuerpo, el agua el Alma, la corriente o fuerza el Espíritu. Si estuviera el cause seco, eso no sería un río; si estuviera el agua estancada tampoco sería un río; si estuviera el impulso solo tampoco se haría manifiesto, solo lo hace a través del agua y el cause. Así el yo personal es un nombre, una etiqueta para identificar a un conjunto de elementos integrados, sin ellos no existe.
Una casa solo es casa cuando se reúnen: arquitectura, planos, ladrillos, cimientos, varillas, techo, ventanas, puertas, cemento etc. La casa depende de tantas cosas para existir… incluso podría llamarse así aunque faltara algún elemento no esencial (estaría incompleta o poco segura), pero los ladrillos solos no hacen la casa. Los elementos tienen que estar dispuestos bajo cierta forma para considerarse casa.
Un yo personal solo puede considerarse yo cuando se conjugan, en forma consistente: consciencia, cuerpo, mente, emociones, temperamento etc. Pero la mente sola, por ejemplo, no es su yo, porque estaría incompleto. Su cuerpo solo tampoco es su yo, porque sin alma que lo ocupe y sin energía queda inerte.
Diríamos que el yo inferior, integrado de momento, se disipa en cuanto uno de sus ingredientes se va, quedando vacío de realidad. La energía-consciencia cambia de forma incesantemente, conforma un yo distinto cada vez, pero cualquier yo es una forma que asume esta energía. Solo ella que se manifiesta y disuelve su manifestación, que en medio de la danza eterna de construcción y destrucción de formas permanece intacta, es el verdadero YO. Un viejo adagio dice:
" Sé humilde y permanecerás integro, inclínate y permanecerás erguido, vacíate y seguirás pleno. "
La personalidad dormida cree ser un yo individual con fuerzas propias, con realidad separada de todo y de todos; mientras que la persona despierta advierte una fuente superior de donde provienen sus fuerzas, su voluntad, observa su conexión con toda la vida en todas partes.
Los seres humanos, lo sepan o no, están canalizando fuerzas cósmicas al actuar. Cada alma tiene libre albedrío, pero todas están utilizando una fuente de poder común, sin la cual nada son y nada pueden hacer. El mago no adquiere poderes, solamente usa mejor los que están a su disposición.
Está Entregando su Vida
La Luz es Una antes de dividirse en diferentes rayos, de distintos colores. Las almas son emanadas de la misma fuente de Luz, pero toman las cualidades de este o aquel color, cada una es la especialización de la Vida Una en cierta modalidad, pero guarda su conexión con la fuente original.
Si desea regresar a su origen y reinar en unidad perfecta con el Padre, debe pasar por las experiencias de cada color o esfera, y trascender las pruebas.
Así, por la observación de las leyes energéticas y el uso inteligente de las mismas, llega a dominar cada una de las fuerzas a su disposición. La realización final es la Gran Obra, pero solo se completa en usted hasta que realmente prueba ser merecedor de administrar el universo en nombre del Padre.
Para ello está en un camino de evolución, para ello son todas las experiencias y reencarnaciones. Si alguna vez no supo que sentido tenía su vida, si no tenía idea de que se trataba todo , o que quería en realidad, o si no veía para qué plantearse una meta y esforzarse - al fin y al cabo la muerte alcanza a todos - sepa que lo importante es su desarrollo espiritual, el reconocimiento del verdadero hacedor, su empoderamiento como hijo o hija de Dios. Todo lo de mas es un mero pretexto para entrenarse.
Cuando su vida en el mundo refleje el orden y la belleza del cosmos, cuando manifieste el control de su destino a la vez que el fluir con la vida - lo cual es un arte -, solo entonces puede decir que se ha perfeccionado como centro de expresión de la Voluntad Una.
En las experiencias que vive a diario es en donde puede conocer a su verdadero Yo, no lo espere en un imaginario mas allá. Esto es ocultismo práctico, nada que ver con filosofías, utopías, dogmas o quimeras.
El Mago lleva el número 1 porque el primer paso en su trabajo oculto es elegir hacia donde va a enfocar su energía. Cualquier cosa a la que esté dedicando su atención y su tiempo es aquello en lo que está dejando su vida. Pregúntese si es digno de dar la vida por ello.
Elija pues una meta que le emocione, descúbrala, porque existe y hace que su corazón palpite mas fuerte, dispara su imaginación y su entusiasmo. Si ya la encontró entréguese a ello sabiendo que, mas importante que lograrla (que de todos modos lo logra) es experimentar los cambios en el proceso y mejorar la vida en el mundo. Nada importa su edad actual sino su adiestramiento interno. En algún momento de su evolución le serán delegadas responsabilidades mayores en la administración de las leyes cósmicas, para bien y equilibrio de una parte del universo.
Ponerse un blanco hacia donde dirigir la energía de su vida, le servirá para poner en marcha el proceso evolutivo que le lleve a perfeccionarse como co creador del universo.
Saberse instrumento de un poder superior da confianza y seguridad, eso es lo que transmite la clave 1 del Tarot a su subconciencia. Despierta un estado mental de alerta, agudiza sus sentidos y su poder de concentración. Eventualmente transfiere su sentido de individualidad o yo inferior, de su personalidad, al Yo superior.
Aunque lo indicado es enfocarse en una meta a futuro, eso no quiere decir que se preocupe por los resultados. Viva el presente plenamente, vea ese futuro como algo actual. Su personalidad no controla todos los factores implicados en la realización de esa meta, pero el Poder de Vida si. El papel de su autoconsciencia es enfocar la energía y detonar las fuerzas subconscientes, luego deje que El se haga cargo de todo y esté atento, para cooperar con su obra.
Cuando se concentra en el presente vive en la eternidad, ningún detalle se le escapa, observa y disfruta la vida en su perfección, que otros no pueden ver todavía. Todo rastro de angustia por el futuro y todo temor se disipa. Sabe que todo el poder que fue o será está aquí y ahora, asistiéndole. Recuerde la práctica de ser consciente de su respiración, la vimos en la lección 3
Para Practicar de ahora en Adelante
De ahora en adelante procure reunir material de calidad con sus sentidos, haga registros claros de la experiencia (la buena memoria es buena atención), con agudeza de observación, con discernimiento y estimación exacta de los hechos. Dejarse llevar por las apariencia, por rumores, por cosas superfluas, y hacer juicios a priori, es andar despistado por la vida. La clave 1 le ayuda a adoptar la actitud correcta, un estado de alerta que le pondrá en mayor control de su vida y de su entorno, dejará de andar como velero, al capricho de los vientos.
¿Le parece que el Tarot y la Kabalah le invitan a dominar el mundo? No se trata de promover en usted un afán por someter las cosas y los seres a su voluntad. El sabio nunca se aferra, nunca actúa por capricho ni busca imponerse. Siempre tiene presente que la gloria y el esplendor que busca no son personales, sino que es la gloria del Padre/Madre divino la que quiere expresar. Y si, es su derecho como hijo de Dios ejercer el dominio sobre la actividad de las fuerzas subconscientes, para eso se está preparando.
Sienta que es El/Ella quien lo guía y lo sostiene, aún en medio de la adversidad aparente. Asuma su papel de centro para la expresión divina. ¿Cree que puede impedir que Dios se manifieste? Por mucho que se resista, en algún momento, en alguna vida, tendrá que soltar el ego y dejar que el amor lo transforme. La mente inferior sentirá la muerte, pero su corazón le dirá que es el inicio de su vida.
Con la seguridad de que la Fuerza irresistible del Eterno triunfa, inevitablemente, a través de sus hijos; alcance la maestría, el liderazgo, el éxito o el mejor papel de servicio que le haga sentirse feliz en el ser - hacer - tener. La actividad a la que se dedique en la vida es un reflejo y una especialización de la vida cósmica. Está aprendiendo a expresar los poderes y las cualidades del Amor, por ello fueron depositados en su vasija los dones que debe desarrollar, de eso se trata su existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario