INICIACIÓN
Es conveniente que repase brevemente la lección 1B de Introducción al Tarot, así como los significados del No. 1 en la lección 2 de Fundamentos. El Mago resume todos esos significados. Una vez que haya repasado, añada a su saber que el 1 también representa aislamiento, estar solo, ser el único, estar en un retiro iniciático. De ahí que esta clave se relacione con el conocimiento oculto, el hermetismo, la alquimia, la magia, en suma con el arte de dominar las fuerzas de la naturaleza y transmutar la materia.
Un iniciado, un adepto, no lo es por que haya recibido insignias o grados en una ceremonia. Los rituales y sacramentos, en todo caso, deben ser simbólicos, sabiendo que lo importante, mas que las formas, es lo que está sucediendo en la mente del iniciado. Se recibe iniciación cuando se comprende algo profundamente, cuando se despierta a un grado de iluminación.
El No. 1 simboliza la Iniciación del proceso creativo, puede verse como el Poder de vida que se convierte en Voluntad Primaria y comienza a moverse. Es también el signo de un eslabón que une a una cosa con la otra (las cosas están aparentemente separadas), así por ejemplo los detectives pueden seguir pistas individuales, una lleva a la otra, hasta que deducen los hechos en su totalidad.
La subconciencia trabaja en forma parecida a la deducción consciente. Aunque no tiene capacidades lógicas ni de discernimiento, es decir, no toma decisiones ni filtra información, hace el cómputo de las impresiones que recibe (visuales, auditivas, táctiles, aromáticas, físicas, imaginadas o pensadas), deduce lo que realmente se le está pidiendo y elabora un resultado fiel a la sugestión predominante. Usted siempre ha sido un mago, solo difiere de los grandes en su nivel de adiestramiento.
Parte del adiestramiento mental del mago es entender que todo en el universo es Unidad, tras la apariencia de multiplicidad. Es quizá lo mas difícil de entender, que todo está conectado, porque cada manifestación particular del Poder de Vida es solo una forma en que la realidad una se presenta. La unidad de las cosas y de los seres es lo que expresa la frase cristiana: "Lo que tu le hayas hecho al menor de estos, mis hermanos, tu lo has hecho a mi"Jesús de Nazareth.
La Llave de las Fuerzas Ocultas
La magia es la ciencia de los vínculos ocultos, de la unidad detrás de la aparente separación, de lo que no se ve a simple vista. Un mago observa alguna área seleccionada del campo de fenómenos, y descubre las relaciones ocultas entre las cosas. Por ello se ha dicho que "Nuestro Mercurio nos capacita para preparar el disolvente universal", es decir, la observación permite encontrar la solución a los problemas.
Hermes Trismegisto, Zoroastro, Paracelso, los tres Reyes de Galilea, Pitágoras, Ireneo Filaleteo, Grillot de Givry, Buda, Jesús, Shamanes indígenas, Sor Juana, la Sra. Blavavsky, Gandhi, Quan Yin… en fin, cantidad de almas iluminadas han practicado y enseñado la ciencia de las causas. De ella derivan todas las ciencias, porque son la observación de la naturaleza, para extraer sus principios ocultos y utilizarlos en la transformación de la realidad.
Lea por favor la siguiente frase, que ya hemos publicado pero es algo demasiado importante para darlo por hecho:
"Una imagen mental tiende a materializarse como un suceso o condición real"
La clave suprema del arte hermético es la CONCENTRACIÓN. Concentración es la congregación de unidades de poder en un centro o foco. Haga de cuenta que el Akasha es un río de pequeños corpúsculos o gotas luminosas, etéricas.
Cuando usted enfoca su atención sobre algo, una imagen o una idea por ejemplo, estas gotas se empiezan a juntar y se condensan, hasta que froman una masa energética suficientemente fuerte para precipitarse hacia la materia. Así se forman la estrellas y los sistemas solares de hecho, por concentración de substancia, fusiones atómicas y explosión.
Es la autoconsciencia la que pone en marcha los poderes de la subconciencia, y la concentración lo que le permite dominar las fuerzas ocultas de la naturaleza.
La misma palabra "Magia" (magisterio, maestría) en semántica esotérica se relaciona con "alma" y "gea" (tierra), la idea es que la tierra tiene un alma, y el arte de transmutarla (modificar el cuerpo humano y las condiciones externas) se puede realizar por medios que inciden sobre el alma, y por reflejo sobre la tierra, es decir por métodos no físicos.
El Mago tipifica el inicio de la actividad del Poder Creador cuando pasa de lo potencial a la acción. En el universo, la energía inteligente concentra sus unidades de poder en un punto, hasta que se reúne suficiente luz y calor para emanar estrellas, planetas, satélites y de mas cuerpos que conforman los sistemas solares.
Axioma Hermético y Ley de Correspondencia
La premisa básica es esta: "Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba".
Podemos entender entonces que, así como trabaja el Poder de Vida, también en el ser humano existe algo que le permite poner en marcha el proceso creativo, se llama AUTOCONSCIENCIA.
Es la mente que usa en estado de vigilia (frecuencia cerebral Beta, de 14 a 21 Hz), la que lee y razona, la que se comunica y toma decisiones, la misma que elabora premisas para que la subconciencia las desenvuelva. Es capaz de seleccionar y prestar atención a un punto en particular.
"El principio del proceso creativo es la concentración del Poder de Vida en un centro y su expresión a través de ese centro. " Paul Foster.
La letra hebrea Beth "Casa", antiguamente se representaba como una punta de flecha , en alusión a la fuerza dirigida hacia un objetivo. Incluso al pronunciar "Beth" el aire sale de los labios rápido y concentrado, nos recuerda al disparo de una flecha, es como el aliento de vida que es liberado con fuerza para dar en un blanco.
El nombre griego para "punta de lanza o aguijón" es "Kentron" (de “Kenteo”, aguijonear, incitar). Esta palabra se convirtió luego en "centro". Geométricamente el 1 se representa como un punto o centro.
La idea de relacionar a Beth (la casa) con "centro" es que su personalidad es un centro de expresión para el Espíritu, una morada en donde habita el verdadero Yo. La frase 1 del arquetipo maestro lo describe claramente:
"SOY UN CENTRO DE EXPRESIÓN PARA LA PRIMARIA VOLUNTAD HACIA EL BIEN QUE ETERNAMENTE CREA Y SOSTIENE EL UNIVERSO."
Así como el sol de este sistema es uno de tantos centros radiantes, a través del cual se manifiesta el Poder de Vida, su personalidad humana es verdaderamente una expresión de la inteligencia que crea y sostiene el universo. Su personalidad es una de tantas cosas que dependen de la fuente de poder original.
La posición del mago, elevando la vara con una mano y señalando hacia abajo con la otra, indica que está canalizando energía de lo superior hacia lo inferior, solo sirve de antena, no es el origen del Poder. "El Padre que reside en mi hace las obras" Jesús de Nazareth.
Tener bien claro de donde procede el poder es requisito para la Gran Obra, son las fuerzas celestiales las que hacen todo; si creyera aún que su persona tiene poder alguno, todavía no estaría preparado para el arte.
Inteligencia Transparente
La atmósfera parece tener color porque la luz atraviesa sus partículas, así la vida se muestra necesariamente a través de sus manifestaciones mas densas; si quiere saber como es el espíritu y sus leyes, observe como es el mundo. Todo en la naturaleza está regido por leyes y en el cumplimiento cabal de esas leyes, en el mundo de los fenómenos, se advierte la presencia de un orden subyacente, de una arquitectura, de una inteligencia.
La clave 1 del Tarot se asocia con Hermes y la "Inteligencia Transparente". Hermes (en mitología griega) o Mercurio (en la romana) presidía la magia, era el mensajero de los dioses, llevaba su mensaje y sabiduría. Esta correspondencia refuerza la idea de que el adepto piensa, habla y actúa en nombre de "los dioses", como un canal transparente para que las fuerzas invisibles se hagan manifiestas.
Lo que parecen obras milagrosas para muchos, para el adepto son flujos de energía que pasan a través de su vehículo, sabe que presta su equipo personal para que la Vida Poder actúe a través de él.
La atención dirigida hacia un área seleccionada, o foco de atención, es como una lente que concentra el haz de luz sobre un punto y puede quemarlo. Así de fuerte es enfocar la mente sobre algo, tome en cuenta que está manejando energía real, que está emulando la manera en que Dios crea, por tanto el asunto está lejos de ser un juego.
Un mago es como esa lente, quieta, nada hace por si sola, pero es testigo de las obras que Dios realiza a través de su agencia. La única condición es que enfoque su atención en algo seleccionado del mundo en que vive.
Su observación cuidadosa le revela, inevitablemente, relaciones ocultas, conexiones de causas y efectos, leyes que puede aprovechar para adaptar la realidad a su gusto, en obediencia a las mismas leyes. La concentración pone de manifiesto la verdadera naturaleza del objeto observado.
El jardín de esta clave representa la subconciencia, en donde por actos de atención se cultivan rosas rojas (deseos) y lirios blancos (verdades y principios universales). El deseo es motor del progreso, pero debe estar acompañado de valores elevados, para que detone un verdadero avance sostenible .
Las flores blancas tienen 6 pétalos cada una, representan los cuatro principios fijos de la naturaleza. El 6 es número de la estrella de 6 puntas que significa lo macro y micro enlazados, como es arriba es abajo, el cosmos en el ser humano.
Estos principios están simbolizados por los elementos en la mesa del mago y los animales místicos de las claves 10 y 21.
La vara, que termina en punta de flecha amarilla, es el elemento fuego y la Voluntad; la copa es el elemento Agua y la Mente; la espada es el Aire y la Acción; la moneda o pentáculo es la Tierra y la Incorporación Física.
Las flores blancas son la verdad abstracta y las leyes que rigen al cosmos, son de seis pétalos, número de la estrella de David que simboliza la unión de lo inferior con lo superior, como es arriba es abajo.
Para el iniciado, la estrella de seis puntas es una representación bidimensional del vehículo de luz llamado "Merkabah", que son dos pirámides entrelazadas, una con la punta hacia abajo y otra hacia arriba, pero ese tema lo veremos en la clave 7 a color.
Enfoque Inteligente
Dirija su atención a aquello que quiere ver en su vida y formará parte de su realidad, cambiará su mente, emociones y estado de salud.
Por ejemplo, si ve reguero en su casa y es de las personas obsesionadas con el orden y la limpieza (prácticas altamente recomendables), en vez de concentrarse en lo mal que está todo, vea que hay abundancia de cosas útiles en su hogar, que hay vida y movimiento en su casa, que están sanos y latosos, que afortunadamente nada está estático. Bendiga que puede arreglar cuanto quiera con sus manos. Puede enseñar a los integrantes de su familia a tratar de mantener un ambiente agradable y ordenado.
Si se concentra en lo desastrosos que son los demás, en lo cansado(a) que está, en que es injusto, que nunca acaba el quehacer, que vive de lo peor… ¿Adivine que? Llamará a la frustración, se enfermará, obtendrá mas razones para estar mal… porque está invocando con su atención mas de lo mismo.
Es solo un ejemplo de tantos que puede haber, lo que interesa es ilustrar cómo la Autoconsciencia elabora ideas semilla o sugestiones que la Subconciencia acepta sin discutir, y las desarrolla en formas de experiencia física, mental y emocional.
La mente consciente es capaz de activar las fuerzas ocultas de la manifestación, que operan cambios a nivel mental, emocional y físico. Usted puede cambiar sus actitudes y funciones corporales enfocando su atención en lo positivo, interpretando la experiencia de otra forma, eso determina su lugar en la vida, su estado de salud y hasta su nivel económico.
Si observa y se convence de que sus vecinos son vengativos, molestos, chismosos y de lo peor, hará que ellos se comporten de tal modo que pueda justificar su odio. Sin embargo recuerde que los demás son reflejo de si mismo, si le rodea este tipo de gente, son lo que alcanza a llamar con su propio campo magnético.
Si reconoce lo bueno de la gente, practica la tolerancia, la empatía, la compasión etc. y le da placer ayudar a los de mas y les desea lo mejor, de corazón; usted elevará su propia frecuencia hasta que, naturalmente, se rodee de personas amables con las que se identifique.
El nivel de ser atrae las circunstancias. Muestre ser una persona bendecida, positiva, agradable, generosa, agradecida, considerada etc. Entonces se acercará gente mas a fin con su desarrollo. Los menos despiertos se alejarán solos, y a usted no le molestará que estén cerca o lejos.
Otro ejemplo clásico: dos personas en un día lluvioso, una se queja y maldice, recuerda cosas deprimentes, otra se fija en que las plantas se benefician y lo ve como una bendición. ¿Cuál cree que se va a enfermar y cual va a generar salud y abundancia en su vida?
Parecen cosas obvias, pero por lo mismo pasan desapercibidas, cuando en realidad encierran la clave de la felicidad. Su interpretación de la realidad provoca emociones, y a su vez actitudes, estados físicos y mentales que se recrean una y otra vez.
Al Mago y la letra Beth se le atribuyen los conceptos de "Atención, Vida y Muerte" La solución para morir a un tipo de vida y vivir en otro mejor, es poner atención en lo positivo que se desea, y mantener ese enfoque.
La costumbre de ver las cosas en negativo, como no son, es el mayor obstáculo del ser humano. Pero en verdad auto observarse, ver en qué está enfocando su mente, vigilar cuales son los estados mentales y emocionales que practica (porque usted y nadie mas los elige) es el trabajo inicial de todo aspirante a la liberación.
Los gnósticos le llaman trabajar en la "muerte psicológica", otros dicen que es la"decapitación de los yoes o egos", en fin, es el camino angosto por el que transitan muy pocos, solo aquellos dispuestos a sacrificar su comodidad de víctimas y hacerse responsables de si mismos, porque desean despertar.
Concéntrese en las claves de Tarot y estará dando a su subconciencia la sugestión deliberada de perfeccionar el ejercicio de sus poderes, porque cada una se refiere a un principio subyacente de la existencia humana. Cada clave es una modalidad de su mente. Por el simple hecho de visualizarlas con atención - mas aún si sabe su significado - descubrirá lo hay de fondo en su propia naturaleza.
La clave 1 muestra la práctica correcta de la concentración, le ayuda a ejercitarla y a poner a su servicio las fuerzas subconscientes, pero recuerde que tratar a su subconciencia como a una cosa inferior es una actitud arrogante, ajena a un verdadero mago.
Solo los "magos negros " pretenden que la naturaleza y las criaturas se plieguen a sus caprichos, ordnenan con soberbia, se quieren imponer sin respetar el libre albedrío y el derecho de los mas a ser felices. Eso tarde o temprano los destruye. El verdadero teurgo muestra respeto, amor y confianza en las fuerzas naturales, las dirige sutilmente y logra todo en armonía, sin pasar por encima de los seres.
Esta semana, a medida que estudia, colorea y visualiza la clave 1, trate de retener los detalles de la imagen, grábelos en sus células del centro visual cerebral, incorpore la sabiduría de esta lección y repásela tantas veces como sea necesario para sentir que ha comprendido. Los principios expuestos aquí son la base de las operaciones de poder. En la próxima lección hablaremos mas sobre el simbolismo de los detalles de esta clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario