martes, 27 de diciembre de 2011

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 7

SUBCONCIENCIA

Clave 2 del Tarot

El cracter antiguo para "Gimel" Letra hebrea Gimel, "Camello", en jeroglíficos de piedra, era un arco o boomerang . Era mas o menos semejante a la joroba o el cuello de un camello. Beth, como vio en la lección anterior, era una punta de flecha. En la historia de las armas primero se lanzaba la flecha con la mano y después vino el arco, para dispararla con mas fuerza. De ahí que, mientras el Mago elije el objetivo, la Sacerdotisa provee el impulso para alcanzarlo. En otras palabras, la autoconsciencia dirige el barco, pero la subconciencia es la maquinaria y la energía que lo empuja.

Recuerde, estimado lector, que es necesario seguir el curso desde el principio del blog, para comprender mucho del simbolismo que manejamos en esta etapa. Al amable estudiante le sugerimos visualizar su clave como ya conoce, antes de seguir. Esto evocará el conocimiento de las profundidades de su mente, pondrá en marcha los procesos que le capacitan para asimilar al 100% esta lección. Recuerde que su subconciencia entiende el lenguaje pictórico de las claves de Tarot.

Lea por favor el resumen que acompaña a la clave 2 en su material de estudio (informes de lo que incluye y forma de adquirirlo al correo: adriancarba@gmail.com) y repase la Lección III de "Siete Pasos en Ocultismo Práctico", así como el significado del No. 2 en la Lección II de "Fundamentos del Tarot". Con esto podrá aprovechar mejor lo que está a punto de leer, al final podrá colorear su carta según las instrucciones que vienen en el archivo PDF.

Será muy útil que tenga a la mano su diccionario siempre que comience una sesión de estudio, mas vale que clarifique cualquier término en el que tenga la mínima duda, en vez de darlo por entendido, solo así estaremos hablando de lo mismo.

El hecho de que la Sacerdotisa siga al Mago va de acuerdo con el significado de "Subordinación", pues la subconciencia sigue invariablemente la dirección de la autoconsciencia, como la Luna sigue a la Tierra, por ello es importante aprender a usar mejor la mente autoconsciente, ya que ella determina lo que se le da a la subconsciente. Todo lo que piensa, imagina, ve, dice y siente es registrado y desenvuelto por esta última.

El 1 se representa geométricamente como un punto, el 2 es un punto prolongado, es decir, una línea. El 2 es entonces la extensión del principio creador, la mente subconsciente desarrolla lo que el consciente comienza.

El nombre literal de Gimel se escribe igual que la palabra hebrea "oaumel" Sustantivo hebreo Gimel: Camello que tiene tres significados:

  1. Transportar una carga, como lo hace hasta la fecha el camello.

  2. Madurar las flores y los frutos sembrados, como en el jardín del Mago.

  3. Recompensar o castigar según estrictos méritos. Va de la mano con la idea anterior, castigo o recompensa son maduración de karma.

Elegir lo que quiere sembrar es libre, pero cosechar es obligatorio, sean cuales sean sus elecciones tendrá que comer de sus frutos.

Conexión Invisible

Los camellos eran usados para transportar mercancías en caravanas. El comercio conecta regiones distantes, promueve intercambios económicos y culturales, por ello se eligió dicho animal como símbolo de los poderes subconscientes de asociación, conexión y comunicación. La subconciencia realiza las conexiones para que se den coincidencias y oportunidades, también asocia ideas o imágenes para dar soluciones a los problemas.

La idea de asociación se aplica también a los pares de opuestos, como ejemplifica el velo que conecta a las dos columnas: Jachin (la blanca con la letra Yod) y Boaz (la negra con la letra Beth). El mismo velo contiene motivos femeninos y masculinos, las granadas y las palmeras respectivamente.

Palmera y granadasLas palmeras tienen cualidades masculinas, por su forma erecta y fuerte, coronada majestuosamente. Los cocos son las semillas mas grandes que existen en el reino vegetal, son como órganos genitales. Aunque en la clave 2 no se muestran cocos sino semillas blancas, simbolizan igualmente virilidad, poder reproductivo. Esto es análogo al elefante en el reino animal, que con su trompa hacia arriba es un símbolo fálico por excelencia.

Por otra parte, las granadas son símbolos femeninos, remiten a los óvulos, y en esta clave tienen semejanza con los labios vaginales, el color rojo recuerda al menstruo. El aspecto femenino de Dios siempre ha sido simbolizado por una Virgen, el velo simboliza precisamente virginidad.

De la Virgen siempre nace el Rey, el Salvador, el Redentor, por obra y gracia del Espíritu. Esto quiere decir que gracias a que la subconciencia es fecundada por la Semilla Divina o modelo de Hombre verdadero, la personalidad humana es regenerada.

"MEMORIA, PAZ Y LUCHA son las atribuciones de la clave 2 del Tarot, lo de paz se puede entender por la actitud pasiva de la Sacerdotisa, pero ¿Cuál lucha?

Cuando es rememorado el modelo de personalidad perfecta (el vehículo limpio que da libre expresión a la Inteligencia Cósmica), la subconciencia personal comienza a realizar los cambios internos necesarios, para que surja ese nuevo tipo de ser humano, que es uno con el Universo.

Los cambios son sutiles, a veces imperceptibles, se van sumando poco a poco hasta que sucede un salto cuántico importante, pero detrás de la aparente calma está una actividad intensa, una lucha de fuerzas opuestas, una parte que se resiste a morir y otra que empuja hacia el cambio.

Detrás de la facilidad con que trabaja la naturaleza están procesos de suma complejidad, transformaciones que la tecnología solo puede aproximarse a imitar, pero con grandes esfuerzos.

El velo combina entonces la actividad pasiva y activa del Poder de Vida, ambos aspectos están unidos, son manifestaciones de una sola cosa.

La base de los fenómenos telepáticos es la unidad del universo, ya que está formado de una sola energía mental, llamada por los hindúes Prakriti, universalmente representada por el AGUA. El manto azul de la sacerdotisa es el agua cósmica, cae como cascada y sale de la escena, nutre a todas las corrientes de agua que se muestran a lo largo del Tarot.

La comunicación a distancia entre los bebés y su madre, es una forma de conexión que hace palpable la existencia de ese fluido mágico, astral, que a todos nos conecta.

Facultades extrasensoriales, como la telepatía y la clarividencia, se van atrofiando por el sistema de creencias, se desconectan a los chakras, dejan de girar, se cierran. El chakra "Rashith ha Gilgalim", el de la corona, pierde conexión con lo divino conforme se cierra la mollera, cosa hasta cierto punto positiva, porque viviría confundido entre percepciones físicas y meta físicas; vería luces, ángeles, emanaciones sutiles y seguramente lo atropellarían al cruzar la calle.

El ser humano promedio está acostumbrado a oír a la "loca de la casa" - como dijera Santa Teresa - es decir, a su propio ruido mental. Carece de disciplina para guardar silencio, y si a eso le sumamos el ruido externo que escucha, es todavía mas difícil que pueda captar otras fuentes de pensamiento.

A la clave 2 del tarot se le atribuye la "Inteligencia Unificadora" precisamente por que la substancia mental o energía electromagnética está diseminada en todas partes, conecta todo punto en el espacio, nada esta separado. Como bien sabe por lecciones anteriores, esa sustancia es gobernada por la mente subconsciente, sobre ella surten efecto los estados de ánimo y los pensamientos, si usted quiere transmutar situaciones comience por cambiar desde adentro, sus actitudes.

La piedra cúbica sobre la cual se sienta la Sacerdotisa simboliza muchas cosas que veremos mas adelante, pero ene este momento interesa que muestra el resultado de un trabajo, el de tallar, esculpir o perfeccionar la materia prima de la Gran Obra. El término "Piedra" es usado en ocultismo para designar el estado de "Unidad con el Padre", unidad, vida, sabiduría.

Su personalidad es la medida de su avance interno, ahí se ve que tanto ha comprendido y asimilado su unidad con la vida, sus actitudes y acciones dicen la verdad.

Deducción Subconsciente

Siembre semillas de error (interpretaciones equivocadas, prejuicios etc.) y el mundo se moverá para darle la razón, con toda clase de consecuencias incómodas. Igualmente, siembre observaciones cuidadosas, verdades de acuerdo a la naturaleza, imágenes creadoras para bien, decretos positivos etc. Obtendrá armonía y belleza, renovación en su personalidad y en su entorno.

La subconciencia trabaja por deducciones, calcula lo que realmente se le está pidiendo, a partir del material reunido por los sentidos y los pensamientos de la autoconsciencia, acepta la sugestión predominante y arroja un resultado.

La subconciencia facilita al complicado sus complicaciones, a la víctima su victimario (o viceversa, en todos los casos), al controlador sus sometidos, al tacaño su pérdida, al fijado sus ofensas, al tímido sus retos sociales, al metódico su estabilidad, al violento sus agresores, al miedoso su tragedia, al estresado su alta presión…

La subconciencia acerca al enojón sus motivos para hacer berrinche (junto con úlceras, gastritis, trastornos digestivos entre otros), al abandonado quien lo abandone, al aislado quien lo rechace, al justiciero sus injusticias, al generoso sus riquezas. Al pobre le da su escasez, al servicial el aprecio de los demás, al servil su amo prepotente, al devaluado quien lo humille, al infiel quien lo seduzca, al estudioso su preparación, al emprendedor su empresa… y así por el estilo.

¿Por qué? Porque sus intenciones, imágenes de si mismo, expectativas y emociones, inducen una vibración en la sustancia etérica, misma que afecta a la vida en general, modificando el entorno para que todo responda a su estado psicológico, para que todo refleje su propia mentalidad, porque todo está conectado y todo recibe la influencia. Esta es la ley de REFLEXIÓN.

El pergamino de la Sacerdotisa lleva escrito "TORÁ" que quiere decir "Ley". Es el pergamino de la ley divina y de los registros Akáshicos, es la memoria cósmica a la cual su subconciencia personal puede tener acceso, puesto que es parte de la Subconciencia Universal.

La Sacerdotisa está sentada como Santa Claus con su lista de peticiones, nada se le olvida, está para complacer los encargos de acuerdo a la Ley. En términos coloquiales, haga de cuenta que dice:

"¿Qué quiere mi chula? ¡Ah, quiere ser inflexible hasta consigo misma, no perdonar ni perdonarse, actuar con rigidez! Ok ahí le va la artritis que me está pidiendo. ¿Qué quiere mi baby? ¡Ah, decir mentiras pa’ que no lo cachen! Ahí le van problemas para que mienta con ganas. ¿Y usted papá? ¡No quiere soltar ni compartir, quiere retener todo! Tenga su estreñimiento mi rey.

¿Se niega a ver las cosas como son, no quiere ver mas allá de su nariz? Le traigo su miopía o su astigmatismo. ¿No quiere hablar aunque sabe que debe hacerlo? Le ayudo con una infección de garganta, se quedará afónico. ¿Está acostumbrado a llegar tarde pero ahora tiene tiempo de sobra? Ahorita le arrimo un contratiempo para que no pierda la costumbre."

¿Parece exagerado y sin bases? No lo crea, simplemente obsérvelo. La ciencia médica reconoce cada vez mas que la psique tiene efectos sobre el organismo (léase al Dr. Philippe Levy y Flèche), sin ir lejos, un pensamiento erótico provoca excitación, la idea de probar algo provoca salivación, la obsesión por tener hijos puede provocar embarazos psicológicos etc.

Es bien sabido que si una persona se quiere curar, ya tiene un 50% ganado, si quiere dejarse morir no valen los tratamientos.

Las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, tienen mucho que ver con que la persona es agresiva consigo misma y con otros, guarda culpas, tiene tal vez un grado de autodesprecio; muchas veces tiene deseos de venganza que no puede consumar contra quien se la hizo, de modo que vuelca su ataque hacia si misma y hacia el que se deje, en ocasiones le gusta humillar porque así se siente poderoso(a).

El acné tiene que ver con vergüenza y poca valoración de si mismo, sobre todo con timidez en lo social y temor al rechazo, es un buen pretexto para evitar ser visto o tener contacto con los demás.

La diabetes es como un castigo al niño interno, a quien le encantan los dulces pero ni eso se merece para consolar su soledad, hay algo distorsionado en su sistema de recompensa. Tal vez le quedó grabado ser el "niño malo", tal vez es muy severa la autocrítica y cree que debe ganarse el afecto (los dulces), y mientras no sea lo suficientemente bueno y moderado, sigue castigado.

Un OjoNada de esto es para que lo crea ciegamente, de hecho siempre que encuentre información nueva para usted, solo debería aceptarla si considera que puede formar parte de su verdad, si le encuentra sentido, si algo se despierta en su interior como para llevarle a investigar mas sobre el tema y decidir por usted mismo si es verdad.

Usted como estudiante de ocultismo, seguramente tiene la apertura necesaria para ver el panorama amplio de factores que pueden influir, puede formarse un criterio razonable sin prejuzgar ni reaccionar desde las tripas, cosa común cuando al ser humano no le gusta algo porque remueve sus creencias, o le obliga a confrontar lo que prefiere evadir.

Los resentimientos y venenos mentales generan cáncer. Todos los días surgen células malignas en el cuerpo, pero las defensas del organismo se encargan de neutralizarlas y desecharlas, siempre y cuando las células guardianes estén sanas y fuertes. El estrés, la tristeza y los pensamientos negativos deprimen el sistema inmunológico y cualquier enfermedad puede atacar fácilmente.

La subconciencia es capaz de activar información genética que bien podría nunca dar problemas. A veces al ser humano le cuesta toda una vida suicidarse, pero lo logra. Si la persona tiene hábitos saludables, físicos, mentales y emocionales, podrá llegar a morirse naturalmente, en vez de matarse a largo plazo. Se puede llegar al final de este ciclo de encarnación sin tanto deterioro.

Pasar con mas consciencia al otro estado de vida es meta de aquel que sigue un camino espiritual. Entre mas tranquilo y despierto llegue al momento de abandonar su cuerpo, con aceptación de lo que sucede y entrega a Dios, y sobre todo en paz consigo mismo y con los demás, mejores serán sus perspectivas de evolución. Será asistido por seres de luz y almas amigas durante la transición, también conocida como "bardo". Tendrá condiciones mas favorables tanto en el período intermiso como en su próxima encarnación, y gozará de un mayor control sobre su destino.

En cabalá se dice que las almas desencarnadas de este planeta se sitúan, según su desarrollo, en un espacio entre dos esferas: Yesod (la Luna) y Malkuth (la Tierra). Nuestro satélite tiene un campo magnético irregular y débil, comparado con el de la Tierra que tiene polos y líneas de fuerza bien definidas, y un centro de gravedad fuerte.

Las almas cuya mente está muy apegada a la materia y a las formas, se ven atraídas hacia la rejilla magnética terrestre, hacia bajo, incluso adoptan una imagen similar a la que tenían en cuerpo físico. Las mas desapegadas son menos densas y se elevan mas fácilmente hacia el "cielo" metafísico, pero todas, mientras necesiten ciertas experiencias evolutivas, seguirán en la rueda incontrolada de renacimientos.

Cuando usted tiene pesadillas, por ejemplo, su mente vibra temporalmente en baja frecuencia y deambula por el bajo astral, cuando tiene sueños hermosos está en alta vibración, y obviamente deambula por el astral superior. Nada de esto quita razón a quienes explican los sueños como actividad del cerebro, a estados mentales corresponden condiciones orgánicas y viceversa, lo que muchos no saben es que la mente es y está viva, con o sin cuerpo.

La Nave de los Cielos

La corona de la Sacerdotisa recuerda a la atribución astrológica de esta clave, en sus tres fases: menguante, llena y creciente, simboliza ritmo y periodicidad. La Luna refleja la luz del Sol, así como la subconciencia refleja lo que cree el consciente, aunque se piense que es al revés. La Luna es "socia" de la Tierra en su trayectoria elíptica, por ello representa también asociación y seguimiento, continuidad de ideas e impresiones sensoriales, las cuales va rumiando como el camello, asociándolas y reflejándolas en los sueños.

A la Luna le han llamado "nave de los cielos" por su semejanza con un barco cuando es luna creciente o menguante. El camello es igualmente una nave en el desierto. Los "cielos" se pueden interpretar como los planos astrales, las diferentes dimensiones sutiles, en todas ellas y en todo punto del espacio se encuentra el fluido astral, el agente mágico. Un clarividente puede verlo como energía que se comporta como el agua, vibrante, fluida, a veces quieta y a veces en torrente, haciendo remolinos y campos magnéticos.

Diana y SubconcienciaPor otra parte, la diosa Diana es cazadora, esotéricamente se dice que caza ideas, imágenes y conocimiento. Toda la información que registra su autoconsciencia durante el estado de vigilia, es acechado, perseguido cazado por la subconciencia, mientras usted duerme. Todo es revisado y procesado durante el sueño, para incorporarlo en su organismo. Con ese material ella le da forma a su cerebro, a su cuerpo, a su presente y futuro, a sus sueños etc. Este tema lo estudió en la clave 18.

Recuerde que su subconciencia personal es reflejo de la subconciencia universal, fundamento del mecanismo del cosmos e impulsora de la manifestación, por tanto comparte los poderes asociados con la Luna y la gran Sacerdotisa.

"Diana o Artemisa era una diosa virgen y debido a que presidía sobre el nacimiento, se encontraba estrechamente relacionada con Hécate, quien , para los antiguos griegos, combinaba las características de la Diosa Lunar, Diosa Terrestre y princesa del Averno, la mansión de la muerte.

Hécate tenía participación en el gobierno de la tierra y del mar, proporcionaba ayuda a la guerra, en las competiciones atléticas y en la caza, protectora de los rebaños y de los niños, pero era particularmente la diosa de la magia, del misterio y generalmente de los poderes ocultos.

En verdad, es principalmente de los atributos de donde se deriva el simbolismo de la segunda clave del Tarot. Todos los poderes atribuidos a esta diosa lunar son poderes reales y vivientes en su subconciencia." Paul Foster.

El chakra "Labaná o Levanah" Palabra hebrea Labaná: luna, "Luna", que está en el entrecejo, y la glándula pituitaria - como lo aprendió en la lección de la clave 18 - están relacionados con la luna y con la transferencia de imágenes y pensamientos hacia el sistema nervioso central.

A este respecto, la idea de movimiento de un lugar a otro, el transporte que se realizaba vía camellos, viene muy a tono con ese paso de información desde los centros cerebrales superiores hacia todo el organismo, a través de esa estación receptiva que es el cuerpo pituitario.

Símbolos de la SubconcienciaEntre los símbolos de la fuerza divina femenina se encuentran: la luna, los rombos, los óvalos, las granadas, las uvas, un buque o navío, el arco, una virgen, un velo, el sistro egipcio, el jardín fértil, la copa, el humo de incienso o los perfumes, sandalias, lagos y arroyos, el abismo y muchos otros. Estos símbolos hacen énfasis en la capacidad de recibir, guardar cosas y madurar frutos. Algunos se relacionan con vibración sonora, o aromas que modifican el entorno.

La luna menguante parece copa o cuenco, símbolo de receptividad. La subconciencia recibe y hace crecer toda idea semilla que le de la autoconsciencia. Recuerde que la subconciencia es algo universal, es la modalidad femenina del Poder de Vida, nutriente, reproductiva, reflexiva (la luna refleja la luz del sol), protectora, asociativa y conectiva.

Como en un espejo, la luna duplica la luz solar con menor intensidad, de ahí relacionamos al número 2 con la subconciencia, ya que la "duplicación" se aplica para rememorar hechos y datos (es como traerlos por segunda vez, sacarles duplicado)

La subconciencia guarda memoria perfecta de la experiencia personal y racial, muchos de los descubrimientos científicos y las recuperaciones de información provienen de la tesorería subconsciente, en realidad ningún conocimiento se pierde en los tiempos. Es posible acceder a cualquier fragmento de esa memoria universal en meditación, en sueños, como intuición que resulta de la investigación o incluso por recuerdo espontáneo.

Fijar lo Volátil

Una de las características de la subconciencia es la divagación, en contraste con la concentración, porque relaciona infinidad de informaciones y salta de una imagen a otra, provocando el ensueño. Parte del adiestramiento del mago es controlar las asociaciones de imágenes, para dar a la subconciencia sugestiones definidas y dirigir así sus poderes, con lo cual llega mas rápido a manifestar lo que quiere. Un camello sin jinete corre alocado y sin rumbo, la mente divaga en forma similar sin la dirección de la autoconsciencia.

En la mitología griega solo Melanión (Hipómenes para los romanos) fue capaz de ganarle la carrera a Atalanta (hija de Cibeles, la gran Madre Natura quien fuera esposa de Cronos, el tiempo) y desposarla, la retrazó tirando manzanas de oro en el camino, las cuales ella se regresaba a recoger. EL oro de esas manzanas es la sabiduría que fija a la actividad volátil de la luz astral en una dirección, solo así se le puede atrapar en los límites de tiempo y espacio.

En Cabalá la Luna es el Sephirá Yesod, en el cual se trabaja para influir sobre las emanaciones etéricas e indirectamente sobre el mundo físico:

"Yesod es el Sephirá de esa substancia especial que participa a la vez del espíritu y de la materia, la cual se llama Akasha, el Ëter de los Sabios, o también la Luz Astral, según la terminología que se emplee… podría ser llamado la raíz del éter de los físicos.

…encontramos en Yesod el quinto término no manifestado de los cuatro elementos de Malkuth, el fuego de los antiguos, que corresponde a los estados sólido, líquido y gaseoso de la materia.

Por tanto, Yesod debe ser concebido como el receptáculo de las emanaciones de los otros Sephiroth, tal como enseñan los Cabalistas, y como el único e inmediato transmisor de esas emanaciones para Malkuth, el plano físico.

Como dice el texto Yetzirático, la función de Yesod es la de purificar esas emanaciones, probarlas y corregirlas; por consiguiente, es en la esfera de Yesod donde tienen lugar las operaciones destinadas a corregir la esfera de la materia densa, o a disponer de alguna manera de su unidad de dibujo. Por tanto, Yesod es la Esfera esencial para toda la magia cuyo efecto deba producirse en el plano físico.

…Por consiguiente, todos los acontecimientos milagrosos y sobrenaturales acontecen por la manipulación de las fuerzas naturales del Éter;…" "La Cabalá Mística." Dion Fortune.

La materia, pesada y ajena a su control (en el sentido de que no la controla directamente como a sus manos, por ejemplo) tiene su raíz en el fluido astral o éter, que es mucho mas influenciable por medios mentales. Digamos que esa sustancia está un grado antes de pasar a ser materia, pero tampoco es espíritu puro porque ya se comporta como una sustancia, los alquimistas por ello le han llamado "caos o Quintaesencia", ni material ni espiritual sino que participa de ambos. Retiene las partículas densas en filamentos de luz, con la posibilidad de vertirse sobre cualquier molde mental, antes de cuajar en condiciones perceptibles.

"Quintaesencia: esencia material en la que está encerrado y opera el espíritu celeste. Se la podría definir como quinto principio compuesto de lo mas puro que existe en los cuatro elementos." Grillot de Givry.

El Espíritu o Voluntad no actúa directamente sobre la materia, primero lo hace sobre la mente, luego sobre el éter y finalmente sobre el mundo físico, pero no cambia la naturaleza de ningún mundo, por ello hay que respetar las cosas como son si se quiere realizar un cambio real, si se quiere "corregir la esfera densa".

Con esto nos referimos a que abandone la fantasía de imponer sus caprichos sobre el orden establecido, Malkuth tiene sus reglas, las operaciones mágicas y las normales ocurren bajo las mismas leyes de manifestación, nunca el cigarro será saludable ni la lluvia de abajo para arriba. Hasta ahora nadie ha movido una montaña con la fe, pero si ha podido explotarla para hacer túneles y carreteras.

Necesidad de Transmutación

Las claves de Tarot le sirven para reacondicionar sus respuestas a la vida, cambiar actitudes y formas de ver el mundo, desde una perspectiva mas real y libre de perturbaciones. La Sacerdotisa en particular le ayuda a reconocer las influencias ocultas sobre su experiencia, que ni son tan ocultas, porque todo parte de sus hábitos mentales.

Observe cuales son sus modelos habituales de pensamiento y sus respuestas subconscientes, eso le dará la pauta para advertir las áreas en las que debe transmutar la energía mal cualificada, para seguir avanzando.

Esta carta le recuerda que está unido con todo y con todos, que todo lo que emana de su ser afecta a los demás, los influye para responder a sus propias sugestiones.

Envuelva a los seres en sentimientos de amor y será amado, perdónelos y será perdonado, alégrese del éxito ajeno y será exitoso, agradezca internamente al que le molesta porque le está mostrando sus propias áreas de oportunidad, antes que envidiar bendiga y será bendecido... bueno, si su pareja le engaña despierte y desee que disfrute con la otra persona, significa que no era su pareja en realidad. ¡Que bendición descubrirlo! Libere y será libre.

La magia no es cosa de magia, esto lo enseña la misma corona de la Sacerdotisa y los motivos gráficos que se repiten en el velo (periodicidad, ritmo, repetición). La transmutación exige una práctica sistemática, repetida, de ver al mundo en su justa dimensión, libre de subjetividades negativas. Le ha llevado mucho tiempo crear las respuestas subconscientes habituales, quien sabe cuantas veces tuvo que haber escuchado algo como "eres estólido" para creerlo.

Se pueden romper esos campos mórficos que la gente llama "mala suerte", solo hay que transformar actitudes, interpretaciones, formas de sentir. ¿Cómo? Con la fuerza de voluntad, con intención poderosa, siendo constante en mantener un estado de alerta. Piense que ya basta de ser títere de los influjos energéticos, propios y de otras personas.

La subconciencia es dócil a su control, no hay por que dejar que el camello corra por el desierto sin dirección, o que sea guiado por otros a quienes ni les interesa su bien. Usted fácilmente puede montarlo y dirigirlo. Si algo tiene poder sobre su vida y emociones es porque usted se lo ha otorgado, ninguna ofensa o crítica podría afectarle si no es porque tiene su ego muy grande y reacciona a la defensiva.

Vigile qué le da de comer a su mente, cómo se ve a si mismo, qué se dice y como trata a su yo, cómo piensa de los demás y como los trata (usted es igual que lo que juzga y condena). Según la señal que envíe a la substancia inteligente será lo que ésta devuelva, y la petición la puede hacer hasta con una simple actitud.

En la próxima lección hablaremos mucho mas sobre el simbolismo de la Sacerdotisa, para cerrar recuerde que esta clave es muy útil para efectos de perfeccionar su memoria, para traer nuevamente información que ha olvidado o hacer que le llegue algo por diferentes vías: una llamada, un aviso, un periódico, una "casualidad" etc.

Esto es así porque, al estar el universo interconectado, la concentración sobre la clave 2 y la imagen repetida (sostenida, prolongada) de un objeto en particular, llama a dicho objeto. Este es un universo de información, cualquier fragmento de la memoria cósmica puede ser traído de vuelta, se muestra nuevamente como en una computadora.

Cuando esté listo para recibir la instrucción superior de su maestro, la subconciencia lo conectará con el, tal vez internamente, tal vez lo conozca en persona, o se comunique de alguna manera.

Por ahora rendimos un tributo de corazón, una alabanza al Padre/Madre eterno por poder compartir este conocimiento, y porque estamos acompañados en este viaje temporal, mas que virtualmente, realmente, y por todos ustedes hermanos de Luz. Gracias.

martes, 29 de noviembre de 2011

Lo Mejor está por Venir

¿Para qué hacer la vida fácil si podemos hacerla difícil? Somos expertos en complicarnos la existencia ¿Verdad?

sábado, 26 de noviembre de 2011

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 6

La clave 1 del Tarot, El Mago, es el inicio del proceso creativo, indica el primer paso en el arte de la magia real, es decir, elegir hacia donde concentrar las emergías.

Comienza el juego de contrastes entre una clave y la anterior, desde el nombre de la letra "Beth", que suena como aire concentrado y disparado por los labios, a diferencia de "Alef" que suena mas suave e indefinido. La energía representada por la clave 0, el Aliento de Vida, es indiferenciada, universal. En la clave 1 se convierte en impulso hacia un objetivo.
Otra diferencia entre la clave 0 y la 1 está en el paisaje, el Loco camina por la montaña, al aire libre, el Mago en cambio está quieto, en un sitio establecido que lo resguarda, como el jardín de su casa.

Ambos tienen fondo amarillo, que es la energía-consciencia ilimitada. Este fondo aparece a o largo de muchas claves de Tarot, como símbolo del principio que alimenta a todas esas modalidades de consciencia.

El cabello del Loco es rubio, representa la luz solar incorporada, el oro de los sabios, la realización de la Gran Obra. La cabellera del mago en cambio es negra, representa ignorancia, limitada por una banda blanca que es lo mismo que el sol en la clave 0 (verdad, conocimiento, pureza de intención). La ignorancia es limitada por la cultura que va adquiriendo, entre mas aprende mas se da cuenta de lo mucho que ignora.

El cinturón del Loco representa el tiempo, el cinturón del Mago representa eternidad, es una serpiente mordiéndose la cola, formando un 0. La clave 1 le capacita para centrarse en el aquí y ahora, que es la realidad eterna, en oposición a divagar en el pasado o el futuro, que estrictamente no existen. El color azul verdoso del cinturón-serpiente se relaciona con Escorpio y la clave 13. Eso lo veremos después, pero tiene que ver con el control de la fuerza reproductiva.

La forma del número 0 se puede dibujar una y otra vez sin despegar el lápiz del papel, el único número que también puede trazarse así es el 8. Está dibujado sobre la cabeza del mago, veamos lo que representa:

  1. Infinito y polaridad. Mientras el 0 es el Poder de Vida Ilimitado e indiferenciado, el 8 horizontal es el mismo Poder pero manifestándose en una danza eterna de polaridades, conectadas por un mismo centro. Efectos opuestos comparten el mismo origen, esto es una ley universal. La misma ley que hace aparecer miseria y enfermedad, utilizada de otro modo, genera salud y abundancia.

    La misma ley que hace caer a los cuerpos, en combinación con otros principios, permite hacer volar a los aviones. La ley que hunde a un material en el agua, por diferencia de densidades entre una masa de agua y un cuerpo hueco, hace que floten los buques de hierro, etc.


  2. Cultura y dominio. Tradicionalmente es el signo de Hermes, que rige la educación y la cultura, principalmente en el sentido de educar la fuerza de los instintos, elevar los impulsos hacia expresiones de creatividad. El 8 horizontal sobre la cabeza de cualquier personaje significa que controla las fuerzas naturales, es un adepto.


  3. Ritmo y vibración. Significado que ya conocía. Al manifestarse el Poder de Vida en sus actividades duales y complementarias, se van alternando Yin Yang de manera que establecen un ritmo. Si hay acción hay reacción, si hay impulso hay inercia, si hay luz hay oscuridad, si hay electricidad hay magnetismo etc. La observación de los ciclos naturales establecidos por esta interacción es básica, para la magia y otras actividades. La agricultura, por ejemplo, observa las estaciones y los astros.

El Medio de Adaptación

En la lección anterior vimos que Beth se representaba como una punta de lanza, símbolo de agudeza y poder de penetración u observación mas allá de la superficie. La flecha no posee fuerza por si misma, su impulso es derivado del arco, esto enseña que su percepción autoconsciente es la agencia a través de la cual una fuerza superior se concentra y se dirige hacia un punto en particular.

Por consiguiente la mano izquierda del mago, que es subordinada y apunta hacia abajo, es la aceptación de que los poderes de la autoconsciencia son derivados, descienden de la superconsciencia. La autoconciencia es secundaria ante la Inteligencia Supervisora del universo, de ella provienen sus capacidades.

La mano izquierda, como sabe, es también la parte mental de la vida humana, la forma en que aparece aquí e señalando en un acto de concentración, significa el establecimiento de esa práctica como hábito mental.

La mano derecha es generalmente la mas fuerte y hábil, representa la parte física, el trabajo duro. El uso mas fuerte de la mente consciente es invocar el poder de arriba, por ello el mago eleva su mano derecha para abrir el canal de comunicación con la superconsciencia. Mercurio es el mensajero de los dioses.

Solo el ser humano puede expresar esa modalidad de la mente universal llamada autoconsciencia, en los reinos subhumanos solo está parcialmente desarrollada. "La naturaleza falla sin la ayuda del hombre". Quiere decir que hace falta ese factor de mediación para completar la expresión de la inteligencia. La naturaleza está incompleta sin el hombre, y el hombre depende de ella.

El hombre como especie expresa la autoconsciencia universal. Lo superior se hace manifiesto en lo inferior, la Voluntad Primaria se refleja en la capacidad humana de adaptar la naturaleza a sus deseos y necesidades.

El número 5 es el número del ser humano, simplemente cuente los dedos de su mano, sus extremidades más su cabeza, sus sentidos físicos básicos… es el numero de la adaptación. Las rosas en general tienen pétalos múltiplos de 5, por ello en esta clave son rojas, representan el deseo fundamentado en los cinco sentidos. Lo que sea que quiera lograr o tener es algo que implica a sus sentidos.

El emparrado superior sostiene las primeras cinco rosas, es una forma de techo que protege al mago, esto corresponde al significado de Beth, también significa que el deseo primordial del ser humano es construirse mejores condiciones de vida, en donde esté mas cómodo y protegido. Las rosas de abajo, en el jardín, son el deseo a nivel subconsciente, lo que mueve a la persona sin saberlo.

La Conquista del Deseo

Las rosas son también flores de Venus, significan belleza, deleite y pasión. Son en total 10, los 10 Sephirot del Arbol de la Vida. El mago cultiva deseos y ejercita la voluntad. El manejo inteligente de las propias emociones, pasiones y deseos, es requisito para controlar lo externo y embellecer las condiciones de vida.

Para ser verdadero mago hay que ver objetivamente las cosas. Quien reacciona subjetivamente por impulso no está en control de si mismo, mucho menos de las circunstancias, es un títere de sus emociones descontroladas.

El verdadero mago usa su razonamiento inductivo, se fija en los hechos particulares, sin juzgar, y llega a descubrir causas o principios universales en acción. Sabe que todo tiene una razón, acepta incluso responsabilidades. Un mago es la persona mas científica y abierta, conoce el flujo y reflujo del gran Agente Mágico (las corrientes electromagnéticas).

Arcángel MiguelEl control de la Fuerza se ejerce necesariamente mediante la limitación y dirección de la misma, la clave 1 es emblemática de esta dirección y restricción de lo salvaje. Por ello en las pinturas simbólicas (como algunas sobre el Arcángel Miguel) el personaje central pisa o amenaza con una espada o aguijón a la serpiente, o a un demonio.

Exotéricamente se dice que la serpiente es el diablo vencido, pero el significado profundo es el "sometimiento" o encausamiento (que no represión) de los impulsos provocados por el Agente Mágico en cuerpo y mente. La magia es en cierta forma un castigo al flujo salvaje de la energía, se trata de controlarla, de administrarla y dirigirla a voluntad.

Si ha seguido el curso sabe que su autoconsciencia tiene control sobre su subconciencia, a través del uso de la ley de sugestión. Usted puede modificar los ritmos vibratorios del gran Agente Mágico y producir resultados visibles en su cuerpo y en su medio ambiente. Lo hace cada que enfoca su atención en una clave de Tarot. Si la ha coloreado, su efecto es mas poderoso.

Las claves de Tarot simbolizan principios universales del Poder de Vida en lo humano, muestran el uso correcto de esos principios para que usted logre lo que quiere ser y hacer. El Tarot ha sido diseñado para dar sugestiones y resultados del lado positivo, porque esas mismas leyes son causa de efectos desastrosos, cuando son usadas por la ignorancia.

El Área de Observación

Otra de las cosas que cultiva el mago en su jardín es el conocimiento, representado por los lirios blancos. Ya hemos explicado por que son de seis pétalos, adicionalmente señalemos que las fuerzas cósmicas incluyen la energía termoeléctrica, química y magnética, y son cuatro lirios porque el conocimiento científico abarca el estudio de los cuatro aspectos o formas de la energía: radiación, líquidos, gases y sólidos.

Por la observación cuidadosa de cómo se comportan las fuerzas elementales y el razonamiento inductivo, el hombre infiere leyes que luego puede aprovechar, así es capaz de conquistar los reinos subhumanos y cambiar la faz del planeta. Una forma de inteligencia superior siempre puede hacer que otras inferiores se comporten de una manera predeterminada, lo cual le confiere poder y una gran responsabilidad en cuanto al karma.

El octavo Sephirá del Arbol de la Vida es "Hod" Palabra hebrea Hod Esplendor "El Esplendor". Otro nombre kabalístico para Hod es "Kokab" Palabra hebrea Kokab o Estrella "Estrella" pero se refiere concretamente al planeta Mercurio.

El chakra mundano que corresponde a Kokab es Svadhisthana, el que se encuentra a la altura del coxis, por la pelvis. La tabla y las patas de la mesa representan las caderas y las piernas del cuerpo humano. La mesa del mago es de madera, material surgido del mismo jardín (subconciencia).

El Mago llama la atención hacia ella para indicar que su centro de atención es una parte seleccionada de la actividad subconsciente. Le interesa controlar, sublimar, dirigir hacia arriba, aprovechar para sus fines… las corrientes de energía o "aires" que naturalmente están a cargo de la subconciencia. Estos son los impulsos eléctricos que dan vigor a los órganos sexuales.

Modalidades de la Vida Poder

Arquitectura jónicaLas patas de la mesa se asemejan a las columnas de los templos antiguos, con sus capiteles de volutas. Esta referencia a la arquitectura está de acuerdo con el significado de la letra Beth.

Concretamente el estilo arquitectónico de este tipo de columnas es Jónico, usado en el templo de la diosa Artemisa o Diana, en Éfeso Turquía. Este detalle sugiere que el material del cual está hecho el campo de atención del mago es "lunar", es decir, pertenece a los niveles subhumanos de la actividad del Poder de Vida.

Recuerde que la Luna representa la modalidad subconsciente de la vida universal. Lo sublunar es el mundo de las formas materiales, la ilusión de realidad. La autoconciencia toma como objeto de percepción cosas del mundo sublunar. Para regir sobre esas condiciones debe profundizar en la naturaleza de lo observarlo, meditar en ello, ver los principios ocultos detrás de las formas.

Ahora bien, para modificar su mundo y su cuerpo el mago invoca la energía superconsciente. Como puede ver, el Poder de Vida lo es todo, es superconsciencia, autoconsciencia y subconciencia. Son solo nombres para diferenciar sus formas de actividad.

Las fuerzas que se mueven a nivel subconsciente provocan los fenómenos del mundo externo, y las fuerzas que se mueven a nivel superconsciente crean los arquetipos fundamentales del universo. Su autoconsciencia está en medio, es el Poder de Vida como observador de su obra, pero también como agente de modificación o mediador entre lo mental y lo físico.

Percepción e Incidencia

La autoconsciencia cumple la función de percibir a través de los sentidos la información tomada de "abajo" (mundo lunar) y es responsable de clasificarla, hace definiciones, pone nombre a las cosas. Por otra parte también decide y enfoca la energía para incidir en lo inferior y transformarlo.

De las realidades internas derivan condiciones externas, luego lo externo es interpretado por lo interno, por la mente consciente. La interpretación construye a su vez una nueva realidad interna que le da forma a otras condiciones externas… es un ciclo interminable.

La humanidad sufre males por muchas razones, entre ellas porque cuanto mas se esfuerza en combatir algo, mas lo intensifica. Es así porque le presta mucha atención a lo que no quiere, en vez de mirar hacia lo que si quiere, de manera que lo que está en su mente lo proyecta una y otra vez.

Si en los medios se difunden constantemente imágenes de violencia, por ejemplo, y eso es lo que observan millones de personas, aunque el discurso oficial hable de combatir la violencia ¿Qué cree que van a crear con su mente? Todo lo que se experimenta afuera es porque está adentro, aquello que se cree se crea, es la ley del mentalismo.

La tarea del estudiante es perfeccionar su mente objetiva, para corregir su percepción y hacer mejores interpretaciones de la experiencia. Las apariencias superficiales deben ser superadas, no deben engañarle por mas tiempo.

¿Quiere decir esto que el mal es una creencia y nada mas? Los hechos dolorosos son innegables, pero son reales para quien cree y vibra en esa realidad. Si usted se mantiene internamente en un estado de gracia es imposible que experimente daño alguno, por ley de vibración.

Aquí podrían herirse susceptibilidades, se puede pensar: "¿Qué hay con los desdichados, con las víctimas, con los enfermos… qué hicieron para merecer ese castigo, dónde está Dios?" Tienen razón los ateos al afirmar que Dios no existe, pues nunca ha existido ese dios que conciben como un señor que premia y castiga. Tienen razón los creyentes al afirmar que Dios existe, pues cualquiera con un mínimo de inteligencia puede reconocer la energía y sus leyes.

Aquel que le toca vivir algo doloroso tuvo que haber incidido negativamente en el Akasha. Cuando madura un karma negativo, el dolor que se experimenta es de la misma intensidad que la perturbación provocada en el entorno. Para causar esa perturbación se tuvo que haber creído que la realidad era cruel, que lo normal era anteponer el yo sin importar los demás.

La ley del boomerang regresa la energía mal cualificada a quien la emitió, así como regresa la energía emitida con buena intención. Por ley de compensación, lo que se hizo sentir a otros seres se tendrá que experimentar en uno mismo. Usted pudo haber sembrado algo en cualquier momento de su continuo mental, y le pude madurar igualmente en cualquier época de la historia, en cualquier cuerpo, en cualquier reino o mundo.

La vida busca reestablecer el equilibrio y la armonía. Para limpiar las energías mal cualificadas existen básicamente dos formas: viviendo el dolor (aunque no hay garantía de que el alma salga de la inconsciencia, casi siempre solo se paga la deuda pero no hay avance de consciencia) y la otra es dando servicio y amor, que es la mas rápida y efectiva (además se progresa en todos los sentidos). Incluso quienes se dedican a servir de corazón, por convencimiento y vocación, llegan a neutralizar el karma negativo que tuvieran pendiente, nunca verán ya las consecuencias de torpezas anteriores.

El ser que sufre tiene que aprender a elevar su intencionalidad, tiene que sensibilizarse hacia los demás, por ello se ve obligado a vivir ciertas experiencias que parecen castigo, pero en realidad son oportunidades de transformación. Tiene que identificar la causa de su sufrimiento, cuales son sus actitudes y creencias en la vida, para cambiarlas.

Ahora bien, entender que cada alma se busca lo que tiene - por muy duro que suene - tampoco es para volverse indolente ante el sufrimiento de los demás. Nadie nace intrínsecamente malo, solo es víctima de su propia ignorancia.

Para el sabio, tanto los que sufren como los que provocan sufrimiento no saben lo que hacen, están atrapados en el samsara, en vez de tenerles lástima o condenarlos habría que verlos como seres necesitados de mucha compasión y luz.

Hay una inteligencia que gobierna el universo, ni buena ni mala sino todo lo contrario: justa. Todo obedece a leyes universales, todo está perfecto, lo deseable y lo indeseable, lo bonito y lo feo. Muchas catástrofes "naturales" son consecuencia lógica de acciones humanas, están perfectas, son muestra de que la ley funciona. Sin embargo esa misma inteligencia es amorosa, siempre está presente para ayudar a quien sepa invocarla, pero eso exige que el buscador renuncie a su querido ego.

Sublimación

La túnica roja representa a Marte, la energía sexual y la fuerza nerviosa para mover los músculos. Es el manto de la acción, no tiene botones ni ataduras, se puede quitar y poner con facilidad. La autoconsciencia puede elegir si se involucra o no en acciones físicas, es válido que se abstenga de actuar en el mundo físico y se concentre en el desarrollo interno. Debajo del manto rojo el mago usa ropa blanca, indica ese desarrollo interno, el blanco significa sabiduría, luz y verdad.

Cuando usted usa su autoconsciencia para entender los principios universales, cuando la usa para conocerse y completarse a si mismo, tenga la seguridad de que está trabajado por el tipo de riqueza que se lleva por siempre, mas allá de la existencia temporal.

La vara blanca del mago es un símbolo fálico, tipifica la fuerza sexual purificada que se usa en ocultismo en actos de concentración. De acuerdo al temperamento de cada persona es mas o menos fácil controlar esa fuerza. Para algunos el ascetismo y la castidad es fácil, para otros es imposible, pero el sabio nunca se va a los extremos.

Si un sacerdote no sabe para qué aguantarse las ganas, lo mejor es que tenga pareja y le de expresión a su líbido, como es natural. Algunos monjes saben transmutar la energía sexual, tienen un método y un trabajo específico para completar su desarrollo, pero entienden que la energía se usa, no se reprime.

Abstenerse sin propósito es insano, porque acumula tensión física y mental que luego explota de alguna manera. Dar rienda suelta a los instintos por el placer inmediato tampoco es recomendable, se cometen errores tontos o hasta crímenes. La alternativa es usar la fuerza para mejorar el estado físico y mental. Lo mas saludable para usted, amable estudiante, es el equilibrio entre la creatividad, el ejercicio físico, el estudio y la práctica sexual.

La manera natural de sublimar la energía sexual es mediante el proceso creativo, el pensamiento constructivo y la imaginación creadora. Emplearla positivamente alivia las tensiones y le hace sentir muy bien.

Existe la yoga sexual, el tantra, el taoísmo, el kung fu sexual etc. Son filosofías y técnicas a las que se puede acercar para aprender a transmutar la energía sexual, en pareja o solo(a) (de hecho se empieza por practicar el control de la respiración y la excitación individualmente). Se requiere entrenamiento y práctica, pero vale mucho la pena, se vive la sexualidad y el amor desde un punto de vista mas completo, se aprovecha la misma naturaleza - que en algunos casos degrada al hermano ignorante - para un despertar y un gozo trascendental.

Un Propósito de Mago

Un adepto es capaz de concentrarse en alguna área específica de actividad subconsciente, para provocar cambios en su cuerpo, en su bioquímica, en su cerebro… puede alterar el funcionamiento de sus glándulas y órganos, e inducir estados de consciencia que le permitan, en meditación, entrar a los Sephirot. A ese nivel el adepto vive en cada Sephirá una experiencia que acelera su evolución. Si trasciende la prueba específica adquiere la iniciación de esa esfera, significa que domina esa fuerza en particular.

El trabajo de meditar en el Árbol de la Vida es un asunto demasiado serio, las emociones se intensifican, a veces no se supera la prueba a la primera y se requiere la ayuda de un maestro calificado, para salir de la esfera si algo va mal. Sin ayuda existe el riesgo de quedar atrapado en un estado mental perturbado.

Cuando esté preparado(a) para ese trabajo llegará su maestro. Usted podrá generar los campos magnéticos necesarios, trabajar con sus chakras y generar los estados psicobiológicos que requiera, con su propio laboratorio: su cuerpo. ¿Se da cuenta por qué es necesario que logre el adeptado? Debe aprender a concentrarse y manejar sus poderes subconscientes, solo así puede trabajar sin necesidad de drogas externas, que son demasiado peligrosas.

Por ahora su trabajo está en mantener un estado de alerta (no de alarma), observando lo que sucede y haciendo del aquí y ahora una experiencia mas viva, con registros claros y definidos.

El Tetragramaton

Cuando a Moisés le preguntaron cual era el nombre de ese Dios que había liberado al pueblo hebreo, tuvo que "subir al monte Sinaí", o sea subir la energía a nivel de la pituitaria, trabajar en meditación con el chakra Sahasrara (el coronario) para obtener la respuesta. Su conexión con la superconsciencia le reveló que Dios no podía tener un nombre particular, puesto que El era todo y nada en específico.
Descubrió que era mas exacto referirse a El no con un nombre, sino con un verbo, el verbo SER. Dios ES la realidad central en todo "Yo", en toda criatura viva que se percibe diferente de otras, en toda forma que asuma. Moisés dio por respuesta que el nombre de Dios era "Yo soy", expresado por el Tetragramatón Heová o Iaveh "Heová".

El nombre divino de cuatro letras, como ya hemos visto en la lección anterior, está representado por los implementos del mago y por los lirios blancos. Indica la realidad eterna que es siempre presente y está detrás de las formas perceptibles de la energía (los 4 elementos que captan los sentidos)

La clave de la magia por excelencia es la Atención en el Presente sobre las formas que adopta la energía. Toda magia práctica consta de la aplicación de cuatro principios: Voluntad, Imaginación, Acción e Incorporación física, para hacer transformaciones en el plano material y/o mental.

Los implementos sobre la mesa también representan las fuerzas de los astros principales, implicados en la Obra Sobrenatural: la lanza es el fuego (voluntad); la copa de plata es la Luna (agua, imaginación); la espada de acero es Marte (aire, acción); la moneda es Saturno (tierra, materialización) y es de oro, metal atribuido al Sol.

La Gran Obra es la operación del Sol y la Luna con la ayuda de Mercurio. Las fuerzas positiva y negativa se neutralizan una a la otra, nada logran sin ese tercer elemento personal que se presta para ser Piedra. Así mismo, Mercurio por si solo no tiene poder para lograr la fijación, requiere a su Padre y a su Madre.
Saturno marca la etapa de negrura o muerte, no obstante es un signo positivo, indica que la obra va bien, porque de los limbos putrefactos saldrá el cisne blanco. Vulcano (Marte) se encarga de llevar el régimen adecuado del fuego en cada etapa, ese fuego no es el vulgar sino el filosófico, el que no quema.

Con paciencia subirás la escala, por gracia de Dios, y con una ardiente entrega hacia El, tendrás el elixir blanco, el rojo, y finalmente verás el púrpura, signo de que la Obra se ha completado a la perfección. Por la gloria del Eterno así es.

De momento el lenguaje alquímico puede parecerle indescifrable, no se preocupe, es una semilla, muy a propósito para que desarrolle ojos para ver y oídos para oír.

Antiguamente en Jerusalén, el Gran Sacerdote de Israel pronunciaba una vez al año el nombre sagrado de Dios, durante una ceremonia solemne, en un recinto conocido como el Santo de los Santos.

La pronunciación original se perdió en los tiempos pero ahora lo correcto es pronunciarlo letra por letra, según la tradición hebrea: "Yod, Heh, Vav, Heh". Ese nombre se conoce también como el Poder del Verbo, invoca la presencia del que siempre es, ha sido y será. De El todos los seres son una forma de expresión particular.

El verbo es Dios, Dios es verbo, porque es El quien actúa. La palabra mental u oral es acción, es vibración y decreto, tiene un poder que ignoran las masas.

Todo lo que piensa y dice está definiendo su imagen de la realidad, según sus creencias. Las imágenes son la forma de sugestión mas poderosa para la subconciencia.

Hay combinaciones de sonidos especiales que, cantadas o pronunciadas correctamente, son escudos de protección mental, forman burbujas de energía y campos mórficos de alta vibración.

En alta magia o teurgia se utilizan precisamente los Mantras, con conocimiento de causa y efecto, pero el iniciado es cuidadoso con el uso del la voz todo el tiempo. Por lo mismo procura guardar silencio, sabe que un instrumento tan poderoso debe usarse para algo que valga.

La Realidad del yo Inferior

Muchos se han confundido con esta afirmación: "la naturaleza de todos los fenómenos, incluyendo su personalidad, es el Vacío." Según su interpretación, si la única verdad es que todo está vacío, impera entonces la voluntad hacia el caos, nada tiene sentido. Muchos han caído en una visión nihilista de la vida, desesperanzada.

Nada está mas alejado del verdadero sentido de la Vacuidad. Lo que explicamos a continuación es para que se de cuenta de lo libre que es su ser, de que nada de lo que cree real lo limita, nada tiene la solidez que le reportan sus sentidos, nada puede amenazarle. Incluso su yo, aparentemente imposible de cambiar, no existe como cree. Esta es una visión libertadora que viene a darle esperanza y le hace fluir con la vida.

Diferentes escuelas explican, a su modo, lo mismo a lo que se refiere en Budismo con Vacuidad. Lea por favor con atención lo que dice Constructores del Adytum sobre la naturaleza de eso que llamamos "yo":

"La autoconsciencia es la consciencia de ser uno, en un estado de relación con otros. ‘Yo soy yo y eso es no yo’.

A un nivel mas elevado de desenvolvimiento, lo que es usualmente llamado ‘Yo’, esto es, el cuerpo físico, está incluido entre las cosas que son no Yo.

Mas allá de esto hay un estado donde la consciencia personal es reconocida, del mismo modo como lo es el cuerpo físico, solamente como un instrumento para la expresión del poder superconsciente del verdadero Yo." Paul Foster Case.

El budismo enseña que usted no puede ser su cuerpo, porque el cuerpo es algo que considera suyo, entonces usted seria el poseedor del cuerpo, no el cuerpo.

Luego, ese poseedor, que supuestamente es su "yo", podría ser su mente. Pero de nuevo, si su mente es suya entonces no es su yo, usted seria el poseedor de esa mente.

El poseedor de esa mente, que supuestamente es su "yo", podría ser su alma. Sin embargo aún el alma se ve como esa parte inmortal de usted ¿Entonces quien o que es usted?

El amo de esa alma sería tal vez el Espíritu, pero a ese nivel ya no hay forma de diferenciar el espíritu como un yo individual, sino que es un algo amorfo que a su vez fue generado por el Absoluto, ese algo misterioso que está mas allá de la comprensión intelectual.

¿Se da cuenta? Lo que cree ser su yo, a cualquier nivel, está "vacío" porque no existe por si mismo, sino que se sustenta en algo que le da origen, es manifestación de ese algo. Si le escarba para encontrar el origen del origen del origen, se encuentra finalmente con el gran Vacío, el Absoluto (que en absoluto es nada, al contrario, es real)

A eso se refiere la Vacuidad, todos los "yoes" y todos los fenómenos comparten la naturaleza de no existir por si mismos, todo tiene existencia relativa.

Si el yo fuera un río, el cauce sería el Cuerpo, el agua el Alma, la corriente o fuerza el Espíritu. Si estuviera el cause seco, eso no sería un río; si estuviera el agua estancada tampoco sería un río; si estuviera el impulso solo tampoco se haría manifiesto, solo lo hace a través del agua y el cause. Así el yo personal es un nombre, una etiqueta para identificar a un conjunto de elementos integrados, sin ellos no existe.

Una casa solo es casa cuando se reúnen: arquitectura, planos, ladrillos, cimientos, varillas, techo, ventanas, puertas, cemento etc. La casa depende de tantas cosas para existir… incluso podría llamarse así aunque faltara algún elemento no esencial (estaría incompleta o poco segura), pero los ladrillos solos no hacen la casa. Los elementos tienen que estar dispuestos bajo cierta forma para considerarse casa.

Un yo personal solo puede considerarse yo cuando se conjugan, en forma consistente: consciencia, cuerpo, mente, emociones, temperamento etc. Pero la mente sola, por ejemplo, no es su yo, porque estaría incompleto. Su cuerpo solo tampoco es su yo, porque sin alma que lo ocupe y sin energía queda inerte.

Diríamos que el yo inferior, integrado de momento, se disipa en cuanto uno de sus ingredientes se va, quedando vacío de realidad. La energía-consciencia cambia de forma incesantemente, conforma un yo distinto cada vez, pero cualquier yo es una forma que asume esta energía. Solo ella que se manifiesta y disuelve su manifestación, que en medio de la danza eterna de construcción y destrucción de formas permanece intacta, es el verdadero YO. Un viejo adagio dice:

" Sé humilde y permanecerás integro, inclínate y permanecerás erguido, vacíate y seguirás pleno. "

La personalidad dormida cree ser un yo individual con fuerzas propias, con realidad separada de todo y de todos; mientras que la persona despierta advierte una fuente superior de donde provienen sus fuerzas, su voluntad, observa su conexión con toda la vida en todas partes.

Los seres humanos, lo sepan o no, están canalizando fuerzas cósmicas al actuar. Cada alma tiene libre albedrío, pero todas están utilizando una fuente de poder común, sin la cual nada son y nada pueden hacer. El mago no adquiere poderes, solamente usa mejor los que están a su disposición.

Está Entregando su Vida

La Luz es Una antes de dividirse en diferentes rayos, de distintos colores. Las almas son emanadas de la misma fuente de Luz, pero toman las cualidades de este o aquel color, cada una es la especialización de la Vida Una en cierta modalidad, pero guarda su conexión con la fuente original.

Si desea regresar a su origen y reinar en unidad perfecta con el Padre, debe pasar por las experiencias de cada color o esfera, y trascender las pruebas.

Así, por la observación de las leyes energéticas y el uso inteligente de las mismas, llega a dominar cada una de las fuerzas a su disposición. La realización final es la Gran Obra, pero solo se completa en usted hasta que realmente prueba ser merecedor de administrar el universo en nombre del Padre.

Para ello está en un camino de evolución, para ello son todas las experiencias y reencarnaciones. Si alguna vez no supo que sentido tenía su vida, si no tenía idea de que se trataba todo , o que quería en realidad, o si no veía para qué plantearse una meta y esforzarse - al fin y al cabo la muerte alcanza a todos - sepa que lo importante es su desarrollo espiritual, el reconocimiento del verdadero hacedor, su empoderamiento como hijo o hija de Dios. Todo lo de mas es un mero pretexto para entrenarse.

Cuando su vida en el mundo refleje el orden y la belleza del cosmos, cuando manifieste el control de su destino a la vez que el fluir con la vida - lo cual es un arte -, solo entonces puede decir que se ha perfeccionado como centro de expresión de la Voluntad Una.

En las experiencias que vive a diario es en donde puede conocer a su verdadero Yo, no lo espere en un imaginario mas allá. Esto es ocultismo práctico, nada que ver con filosofías, utopías, dogmas o quimeras.

El Mago lleva el número 1 porque el primer paso en su trabajo oculto es elegir hacia donde va a enfocar su energía. Cualquier cosa a la que esté dedicando su atención y su tiempo es aquello en lo que está dejando su vida. Pregúntese si es digno de dar la vida por ello.

Elija pues una meta que le emocione, descúbrala, porque existe y hace que su corazón palpite mas fuerte, dispara su imaginación y su entusiasmo. Si ya la encontró entréguese a ello sabiendo que, mas importante que lograrla (que de todos modos lo logra) es experimentar los cambios en el proceso y mejorar la vida en el mundo. Nada importa su edad actual sino su adiestramiento interno. En algún momento de su evolución le serán delegadas responsabilidades mayores en la administración de las leyes cósmicas, para bien y equilibrio de una parte del universo.

Ponerse un blanco hacia donde dirigir la energía de su vida, le servirá para poner en marcha el proceso evolutivo que le lleve a perfeccionarse como co creador del universo.

Saberse instrumento de un poder superior da confianza y seguridad, eso es lo que transmite la clave 1 del Tarot a su subconciencia. Despierta un estado mental de alerta, agudiza sus sentidos y su poder de concentración. Eventualmente transfiere su sentido de individualidad o yo inferior, de su personalidad, al Yo superior.

Aunque lo indicado es enfocarse en una meta a futuro, eso no quiere decir que se preocupe por los resultados. Viva el presente plenamente, vea ese futuro como algo actual. Su personalidad no controla todos los factores implicados en la realización de esa meta, pero el Poder de Vida si. El papel de su autoconsciencia es enfocar la energía y detonar las fuerzas subconscientes, luego deje que El se haga cargo de todo y esté atento, para cooperar con su obra.

Cuando se concentra en el presente vive en la eternidad, ningún detalle se le escapa, observa y disfruta la vida en su perfección, que otros no pueden ver todavía. Todo rastro de angustia por el futuro y todo temor se disipa. Sabe que todo el poder que fue o será está aquí y ahora, asistiéndole. Recuerde la práctica de ser consciente de su respiración, la vimos en la lección 3

Para Practicar de ahora en Adelante

De ahora en adelante procure reunir material de calidad con sus sentidos, haga registros claros de la experiencia (la buena memoria es buena atención), con agudeza de observación, con discernimiento y estimación exacta de los hechos. Dejarse llevar por las apariencia, por rumores, por cosas superfluas, y hacer juicios a priori, es andar despistado por la vida. La clave 1 le ayuda a adoptar la actitud correcta, un estado de alerta que le pondrá en mayor control de su vida y de su entorno, dejará de andar como velero, al capricho de los vientos.

¿Le parece que el Tarot y la Kabalah le invitan a dominar el mundo? No se trata de promover en usted un afán por someter las cosas y los seres a su voluntad. El sabio nunca se aferra, nunca actúa por capricho ni busca imponerse. Siempre tiene presente que la gloria y el esplendor que busca no son personales, sino que es la gloria del Padre/Madre divino la que quiere expresar. Y si, es su derecho como hijo de Dios ejercer el dominio sobre la actividad de las fuerzas subconscientes, para eso se está preparando.

Sienta que es El/Ella quien lo guía y lo sostiene, aún en medio de la adversidad aparente. Asuma su papel de centro para la expresión divina. ¿Cree que puede impedir que Dios se manifieste? Por mucho que se resista, en algún momento, en alguna vida, tendrá que soltar el ego y dejar que el amor lo transforme. La mente inferior sentirá la muerte, pero su corazón le dirá que es el inicio de su vida.

Con la seguridad de que la Fuerza irresistible del Eterno triunfa, inevitablemente, a través de sus hijos; alcance la maestría, el liderazgo, el éxito o el mejor papel de servicio que le haga sentirse feliz en el ser - hacer - tener. La actividad a la que se dedique en la vida es un reflejo y una especialización de la vida cósmica. Está aprendiendo a expresar los poderes y las cualidades del Amor, por ello fueron depositados en su vasija los dones que debe desarrollar, de eso se trata su existir.

sábado, 5 de noviembre de 2011

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 5

INICIACIÓN

Clave 1 del Tarot a color

Es conveniente que repase brevemente la lección 1B de Introducción al Tarot, así como los significados del No. 1 en la lección 2 de Fundamentos. El Mago resume todos esos significados. Una vez que haya repasado, añada a su saber que el 1 también representa aislamiento, estar solo, ser el único, estar en un retiro iniciático. De ahí que esta clave se relacione con el conocimiento oculto, el hermetismo, la alquimia, la magia, en suma con el arte de dominar las fuerzas de la naturaleza y transmutar la materia.

Un iniciado, un adepto, no lo es por que haya recibido insignias o grados en una ceremonia. Los rituales y sacramentos, en todo caso, deben ser simbólicos, sabiendo que lo importante, mas que las formas, es lo que está sucediendo en la mente del iniciado. Se recibe iniciación cuando se comprende algo profundamente, cuando se despierta a un grado de iluminación.

El No. 1 simboliza la Iniciación del proceso creativo, puede verse como el Poder de vida que se convierte en Voluntad Primaria y comienza a moverse. Es también el signo de un eslabón que une a una cosa con la otra (las cosas están aparentemente separadas), así por ejemplo los detectives pueden seguir pistas individuales, una lleva a la otra, hasta que deducen los hechos en su totalidad.

La subconciencia trabaja en forma parecida a la deducción consciente. Aunque no tiene capacidades lógicas ni de discernimiento, es decir, no toma decisiones ni filtra información, hace el cómputo de las impresiones que recibe (visuales, auditivas, táctiles, aromáticas, físicas, imaginadas o pensadas), deduce lo que realmente se le está pidiendo y elabora un resultado fiel a la sugestión predominante. Usted siempre ha sido un mago, solo difiere de los grandes en su nivel de adiestramiento.

Parte del adiestramiento mental del mago es entender que todo en el universo es Unidad, tras la apariencia de multiplicidad. Es quizá lo mas difícil de entender, que todo está conectado, porque cada manifestación particular del Poder de Vida es solo una forma en que la realidad una se presenta. La unidad de las cosas y de los seres es lo que expresa la frase cristiana: "Lo que tu le hayas hecho al menor de estos, mis hermanos, tu lo has hecho a mi"Jesús de Nazareth.

La Llave de las Fuerzas Ocultas

La magia es la ciencia de los vínculos ocultos, de la unidad detrás de la aparente separación, de lo que no se ve a simple vista. Un mago observa alguna área seleccionada del campo de fenómenos, y descubre las relaciones ocultas entre las cosas. Por ello se ha dicho que "Nuestro Mercurio nos capacita para preparar el disolvente universal", es decir, la observación permite encontrar la solución a los problemas.

Hermes Trismegisto, Zoroastro, Paracelso, los tres Reyes de Galilea, Pitágoras, Ireneo Filaleteo, Grillot de Givry, Buda, Jesús, Shamanes indígenas, Sor Juana, la Sra. Blavavsky, Gandhi, Quan Yin… en fin, cantidad de almas iluminadas han practicado y enseñado la ciencia de las causas. De ella derivan todas las ciencias, porque son la observación de la naturaleza, para extraer sus principios ocultos y utilizarlos en la transformación de la realidad.

Lea por favor la siguiente frase, que ya hemos publicado pero es algo demasiado importante para darlo por hecho:

"Una imagen mental tiende a materializarse como un suceso o condición real"

La clave suprema del arte hermético es la CONCENTRACIÓN. Concentración es la congregación de unidades de poder en un centro o foco. Haga de cuenta que el Akasha es un río de pequeños corpúsculos o gotas luminosas, etéricas.

Cuando usted enfoca su atención sobre algo, una imagen o una idea por ejemplo, estas gotas se empiezan a juntar y se condensan, hasta que froman una masa energética suficientemente fuerte para precipitarse hacia la materia. Así se forman la estrellas y los sistemas solares de hecho, por concentración de substancia, fusiones atómicas y explosión.

Es la autoconsciencia la que pone en marcha los poderes de la subconciencia, y la concentración lo que le permite dominar las fuerzas ocultas de la naturaleza.

La misma palabra "Magia" (magisterio, maestría) en semántica esotérica se relaciona con "alma" y "gea" (tierra), la idea es que la tierra tiene un alma, y el arte de transmutarla (modificar el cuerpo humano y las condiciones externas) se puede realizar por medios que inciden sobre el alma, y por reflejo sobre la tierra, es decir por métodos no físicos.

El Mago tipifica el inicio de la actividad del Poder Creador cuando pasa de lo potencial a la acción. En el universo, la energía inteligente concentra sus unidades de poder en un punto, hasta que se reúne suficiente luz y calor para emanar estrellas, planetas, satélites y de mas cuerpos que conforman los sistemas solares.

Axioma Hermético y Ley de Correspondencia

La premisa básica es esta: "Lo que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba".

Podemos entender entonces que, así como trabaja el Poder de Vida, también en el ser humano existe algo que le permite poner en marcha el proceso creativo, se llama AUTOCONSCIENCIA.

Es la mente que usa en estado de vigilia (frecuencia cerebral Beta, de 14 a 21 Hz), la que lee y razona, la que se comunica y toma decisiones, la misma que elabora premisas para que la subconciencia las desenvuelva. Es capaz de seleccionar y prestar atención a un punto en particular.

"El principio del proceso creativo es la concentración del Poder de Vida en un centro y su expresión a través de ese centro. " Paul Foster.

La letra hebrea Beth Letra Beth "Casa", antiguamente se representaba como una punta de flecha Flecha, en alusión a la fuerza dirigida hacia un objetivo. Incluso al pronunciar "Beth" el aire sale de los labios rápido y concentrado, nos recuerda al disparo de una flecha, es como el aliento de vida que es liberado con fuerza para dar en un blanco.

El nombre griego para "punta de lanza o aguijón" es Flecha "Kentron" (de “Kenteo”, aguijonear, incitar). Esta palabra se convirtió luego en "centro". Geométricamente el 1 se representa como un punto o centro.

La idea de relacionar a Beth (la casa) con "centro" es que su personalidad es un centro de expresión para el Espíritu, una morada en donde habita el verdadero Yo. La frase 1 del arquetipo maestro lo describe claramente:

"SOY UN CENTRO DE EXPRESIÓN PARA LA PRIMARIA VOLUNTAD HACIA EL BIEN QUE ETERNAMENTE CREA Y SOSTIENE EL UNIVERSO."

Así como el sol de este sistema es uno de tantos centros radiantes, a través del cual se manifiesta el Poder de Vida, su personalidad humana es verdaderamente una expresión de la inteligencia que crea y sostiene el universo. Su personalidad es una de tantas cosas que dependen de la fuente de poder original.

La posición del mago, elevando la vara con una mano y señalando hacia abajo con la otra, indica que está canalizando energía de lo superior hacia lo inferior, solo sirve de antena, no es el origen del Poder. "El Padre que reside en mi hace las obras" Jesús de Nazareth.

Tener bien claro de donde procede el poder es requisito para la Gran Obra, son las fuerzas celestiales las que hacen todo; si creyera aún que su persona tiene poder alguno, todavía no estaría preparado para el arte.

Inteligencia Transparente

La atmósfera parece tener color porque la luz atraviesa sus partículas, así la vida se muestra necesariamente a través de sus manifestaciones mas densas; si quiere saber como es el espíritu y sus leyes, observe como es el mundo. Todo en la naturaleza está regido por leyes y en el cumplimiento cabal de esas leyes, en el mundo de los fenómenos, se advierte la presencia de un orden subyacente, de una arquitectura, de una inteligencia.

La clave 1 del Tarot se asocia con Hermes y la "Inteligencia Transparente". Hermes (en mitología griega) o Mercurio (en la romana) presidía la magia, era el mensajero de los dioses, llevaba su mensaje y sabiduría. Esta correspondencia refuerza la idea de que el adepto piensa, habla y actúa en nombre de "los dioses", como un canal transparente para que las fuerzas invisibles se hagan manifiestas.

Lo que parecen obras milagrosas para muchos, para el adepto son flujos de energía que pasan a través de su vehículo, sabe que presta su equipo personal para que la Vida Poder actúe a través de él.

Luz a través de lenteLa atención dirigida hacia un área seleccionada, o foco de atención, es como una lente que concentra el haz de luz sobre un punto y puede quemarlo. Así de fuerte es enfocar la mente sobre algo, tome en cuenta que está manejando energía real, que está emulando la manera en que Dios crea, por tanto el asunto está lejos de ser un juego.

Un mago es como esa lente, quieta, nada hace por si sola, pero es testigo de las obras que Dios realiza a través de su agencia. La única condición es que enfoque su atención en algo seleccionado del mundo en que vive.

Su observación cuidadosa le revela, inevitablemente, relaciones ocultas, conexiones de causas y efectos, leyes que puede aprovechar para adaptar la realidad a su gusto, en obediencia a las mismas leyes. La concentración pone de manifiesto la verdadera naturaleza del objeto observado.

El jardín de esta clave representa la subconciencia, en donde por actos de atención se cultivan rosas rojas (deseos) y lirios blancos (verdades y principios universales). El deseo es motor del progreso, pero debe estar acompañado de valores elevados, para que detone un verdadero avance sostenible .

Las flores blancas tienen 6 pétalos cada una, representan los cuatro principios fijos de la naturaleza. El 6 es número de la estrella de 6 puntas que significa lo macro y micro enlazados, como es arriba es abajo, el cosmos en el ser humano.

Cuatro elementos y sus signos.

Estos principios están simbolizados por los elementos en la mesa del mago y los animales místicos de las claves 10 y 21.

La vara, que termina en punta de flecha amarilla, es el elemento fuego y la Voluntad; la copa es el elemento Agua y la Mente; la espada es el Aire y la Acción; la moneda o pentáculo es la Tierra y la Incorporación Física.

Las flores blancas son la verdad abstracta y las leyes que rigen al cosmos, son de seis pétalos, número de la estrella de David Estrella de David que simboliza la unión de lo inferior con lo superior, como es arriba es abajo.

Para el iniciado, la estrella de seis puntas es una representación bidimensional del vehículo de luz llamado "Merkabah", que son dos pirámides entrelazadas, una con la punta hacia abajo y otra hacia arriba, pero ese tema lo veremos en la clave 7 a color.

Enfoque Inteligente

Dirija su atención a aquello que quiere ver en su vida y formará parte de su realidad, cambiará su mente, emociones y estado de salud.

Por ejemplo, si ve reguero en su casa y es de las personas obsesionadas con el orden y la limpieza (prácticas altamente recomendables), en vez de concentrarse en lo mal que está todo, vea que hay abundancia de cosas útiles en su hogar, que hay vida y movimiento en su casa, que están sanos y latosos, que afortunadamente nada está estático. Bendiga que puede arreglar cuanto quiera con sus manos. Puede enseñar a los integrantes de su familia a tratar de mantener un ambiente agradable y ordenado.

Si se concentra en lo desastrosos que son los demás, en lo cansado(a) que está, en que es injusto, que nunca acaba el quehacer, que vive de lo peor… ¿Adivine que? Llamará a la frustración, se enfermará, obtendrá mas razones para estar mal… porque está invocando con su atención mas de lo mismo.

Es solo un ejemplo de tantos que puede haber, lo que interesa es ilustrar cómo la Autoconsciencia elabora ideas semilla o sugestiones que la Subconciencia acepta sin discutir, y las desarrolla en formas de experiencia física, mental y emocional.

La mente consciente es capaz de activar las fuerzas ocultas de la manifestación, que operan cambios a nivel mental, emocional y físico. Usted puede cambiar sus actitudes y funciones corporales enfocando su atención en lo positivo, interpretando la experiencia de otra forma, eso determina su lugar en la vida, su estado de salud y hasta su nivel económico.

Si observa y se convence de que sus vecinos son vengativos, molestos, chismosos y de lo peor, hará que ellos se comporten de tal modo que pueda justificar su odio. Sin embargo recuerde que los demás son reflejo de si mismo, si le rodea este tipo de gente, son lo que alcanza a llamar con su propio campo magnético.

Si reconoce lo bueno de la gente, practica la tolerancia, la empatía, la compasión etc. y le da placer ayudar a los de mas y les desea lo mejor, de corazón; usted elevará su propia frecuencia hasta que, naturalmente, se rodee de personas amables con las que se identifique.

El nivel de ser atrae las circunstancias. Muestre ser una persona bendecida, positiva, agradable, generosa, agradecida, considerada etc. Entonces se acercará gente mas a fin con su desarrollo. Los menos despiertos se alejarán solos, y a usted no le molestará que estén cerca o lejos.

Otro ejemplo clásico: dos personas en un día lluvioso, una se queja y maldice, recuerda cosas deprimentes, otra se fija en que las plantas se benefician y lo ve como una bendición. ¿Cuál cree que se va a enfermar y cual va a generar salud y abundancia en su vida?

Parecen cosas obvias, pero por lo mismo pasan desapercibidas, cuando en realidad encierran la clave de la felicidad. Su interpretación de la realidad provoca emociones, y a su vez actitudes, estados físicos y mentales que se recrean una y otra vez.

Al Mago y la letra Beth se le atribuyen los conceptos de "Atención, Vida y Muerte" La solución para morir a un tipo de vida y vivir en otro mejor, es poner atención en lo positivo que se desea, y mantener ese enfoque.

La costumbre de ver las cosas en negativo, como no son, es el mayor obstáculo del ser humano. Pero en verdad auto observarse, ver en qué está enfocando su mente, vigilar cuales son los estados mentales y emocionales que practica (porque usted y nadie mas los elige) es el trabajo inicial de todo aspirante a la liberación.

Los gnósticos le llaman trabajar en la "muerte psicológica", otros dicen que es la"decapitación de los yoes o egos", en fin, es el camino angosto por el que transitan muy pocos, solo aquellos dispuestos a sacrificar su comodidad de víctimas y hacerse responsables de si mismos, porque desean despertar.

Concéntrese en las claves de Tarot y estará dando a su subconciencia la sugestión deliberada de perfeccionar el ejercicio de sus poderes, porque cada una se refiere a un principio subyacente de la existencia humana. Cada clave es una modalidad de su mente. Por el simple hecho de visualizarlas con atención - mas aún si sabe su significado - descubrirá lo hay de fondo en su propia naturaleza.

La clave 1 muestra la práctica correcta de la concentración, le ayuda a ejercitarla y a poner a su servicio las fuerzas subconscientes, pero recuerde que tratar a su subconciencia como a una cosa inferior es una actitud arrogante, ajena a un verdadero mago.

Solo los "magos negros " pretenden que la naturaleza y las criaturas se plieguen a sus caprichos, ordnenan con soberbia, se quieren imponer sin respetar el libre albedrío y el derecho de los mas a ser felices. Eso tarde o temprano los destruye. El verdadero teurgo muestra respeto, amor y confianza en las fuerzas naturales, las dirige sutilmente y logra todo en armonía, sin pasar por encima de los seres.

Esta semana, a medida que estudia, colorea y visualiza la clave 1, trate de retener los detalles de la imagen, grábelos en sus células del centro visual cerebral, incorpore la sabiduría de esta lección y repásela tantas veces como sea necesario para sentir que ha comprendido. Los principios expuestos aquí son la base de las operaciones de poder. En la próxima lección hablaremos mas sobre el simbolismo de los detalles de esta clave.