domingo, 28 de febrero de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección III (b)

¡Bienvenid@! En esta entrada del Blog comenzará a notar la necesidad de seguir el curso, para entender mejor lo que se explica. Tomamos como base que usted ha seguido las lecciones y realizado las prácticas como se lo hemos recomendado. Si llega por primera vez, lo mas conveniente es que comience desde Siete Pasos en Ocultismo Práctico, Leción I (a). En esta ocasión abordamos el estudio de la clave que, exotéricamente la relacionan con tradiciones, rituales religiosos y moral, pero que tiene significados mucho mas profundos.

Clave 5: EL HIEROFANTE

Clave 5 del Tarot bn

La letra hebrea "Vav"Letra hebrea Vav que está impesa en esta carta significa "Clavo o Gancho". Gramáticamente es usada en hebreo como la conjunción “and” (en inglés) o "Y" (en español) Todo esto tiene relación con "unir y sostener", porque un clavo une las piezas de un mueble, asi como la letra “Y” une sentencias o sujetos, sostiene o cuelga, por decirlo así, una estructura gramatical de otra (como un gancho)

La letra Vav actúa entonces como un mediador y conector entre dos cosas. El sentido del OIDO se atribuye a esta clave, como aquello que media y conecta a una mente con otra.

En culturas occidentales se oye también con la vista, ya que se asocian los sonidos con letras. En las culturas china y japonesa usan un lenguaje ideográfico-pictórico que, en ocasiones, se prefiere sobre la palabra hablada, por su vasto potencial de comunicación.

El Tarot utiliza también un lenguaje pictórico que le habla en silencio, pero que igualmente tiene una enorme riqueza de significados que su mente subconsciente entiende y procesa.

Se ha dicho que el No. 5 es el número del ser humano, en relación con los cinco sentidos y con el hecho de que ejerce un papel de eslabón entre el Poder Creador y su Creación. El ser humano es vehículo de ese poder para modificar la naturaleza, su papel es de co-creador con el Ser Supremo.

Por otra parte, el 5 es el vínculo entre cuatro pares de cartas del Tarot: 1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, 4 y 6. Esto es tema de estudio para un momento posterior en el curso.

Sin embargo, mas importante que la audición externa como medio de comunicación, a lo que se refiere esta clave, principalmente, es al Oido interno, conocido como INTUICIÓN (del latín “Tuitio”: Protección) En inglés se conoce como "Inside Tuition" o Enseñanza Interna.

Esta clase de audición es la que permite escuchar la VOZ del Yo Uno, simbolizado por el Hierofante. Al referirnos a esa Voz utilizamos una "V" mayúscula, para diferenciarla de las múltiples voces que se pueden escuchar en la cabeza.

Alerta Auditiva

Usted puede oir voces y sonidos provenientes de seres encarnados o desencarnados, cercanos o distantes, de otras dimensiones o de esta misma. Eso no quiere decir necesariamente que sea esquizofrénico.

El contacto telepático con esas fuentes de información puede ser muy útil, pero hay que aclarar que no todas son confiables. El hecho de que alguien se comunique desde esferas sutiles de existencia, aunque sea bien intencionado, no garantiza que su consejo sea el mas sabio. Existen incluso entidades que deliberadamente se complacen en confundir a sus escuchas.

Si cree que nunca ha experimentado algo parecido a la clariaudiencia probablemente ha olvidado su infancia, o tal vez no recuerda cuando estuvo repitiendo mentalmente una melodía y a los pocos minutos su compañero de oficina empezó a tararearla (por poner un ejemplo)

Ahora que presumimos que es un lector adulto, tal vez el tema le resulte un tanto fantástico, pero es mas natural de lo que cree. Usted mism@ puede captar sonidos no presentes en el ambiente con solo relajarse y disponerse a percibirlos… descuide, no está loco.

Hay muchas personas que realmente ejercen la canalización por vía auditiva, reproducen lo que les dictan desde el plano astral. Al decir "Astral" no nos referimos a un mundo extraño, usted vive en el todo el tiempo.

El tiempo mismo es una dimensión lineal inventada por su mente para ordenar los cambios de la 3ª dimensión. Toma como parámetro de medición los ciclos de transformaciones, el cambio de las formas aparentes.

En el plano astral el tiempo y el espacio son muy distintos, porque las formas aparentes son mucho mas “fluidas”. Lo que usted mentaliza, normalmente tarda en manifestarse físicamente; en astral todo se manifiesta de inmediato, las distancias físicas o temporales no existen.

Durante el estado de vigilia usted no se da cuenta del mundo astral, debido a lo inadecuado de sus órganos sensoriales para captar lo que hay mas allá del 3D. Durante el sueño puede percibirlo mejor. También existen prácticas para “desdoblarse” y tener experiencias conscientes en ese plano.

En la cuarta dimensión conviven con usted seres desencarnados, energías sutiles que lo “cruzan” todo el tiempo. No hay de que espantarse.

La imaginación misma y el pensamiento son la evidencia de que existen otras dimensiones, de otra forma no habría donde imaginar, donde emitir pensamientos, donde tener experiencias que parecen estar fuera del cuerpo. Todas ellas son acciones que resuenan en frecuencias vibratorias inmateriales.

Si ha seguido el curso desde "Siete Pasos en Ocultismo Práctico" ahora tiene un método para hacer que las fuerzas de materialización actúen en su favor. De ahí la importancia de vigilar que sus acciones inmateriales sean siempre positivas.

Por otra parte, si le sorprende la adivinación de cosas muy personales, sepa que cualquier psíquico (no farzante) puede leer, al igual que usted, el pergamino de la Gran Sacerdotisa. Ahí está toda su historia, desde los registros mas tempranos.

Eso no quiere decir que el adivino tenga poder para solucionarle la vida, ni que sea bien intencionado, ni que sea el más calificado para ayudarle. Símplemente tiene cierta sensibilidad para leer registros akáshicos, incluso puede pedir información a seres desencarnados. ¿Cree usted tener vida absolutamente privada?

Quienes creen que solo lo visible existe, viven engañados por la apariencia.

Diferenciando la Voz de las voces

Ni aduladora, ni demandante ni manipuladora es la Voz del Yo Superior. Es tenue al principio, se necesita guardar silencio, detener el monólogo mental que comúnmente traemos, para escucharla.

Con la práctica se llega a escuchar con toda claridad esa Voz, que se distingue como se distingue la voz de otra persona.

Invariablemente, siempre devela un principio operante, un camino de solución a cualquier problema o situación que se le consulte.

La Voz del Padre nunca engrandece, ni sutil ni burdamente, su sentido de importancia personal, su ego. Algunas entidades, por el contrario, le pueden decir que usted fue alguien importante en vidas pasadas, o que los defectos actuales de su persona son justificables como resultado de encarnaciones anteriores.

Con frecuencia el ser humano escucha solamente lo que quiere, en pro de la auto indulgencia. Esto lo saben tales entidades y le dan a sus incautos seguidores exactamente lo que quieren escuchar, de esta manera logran manejarlos mas fácilmente.

Atacan a las mentes débiles, se aprovechan de la ignorancia de la estima propia para llevar a la gente a extremos insospechados.

Incluso los “gurus” de carne y hueso pueden hacerlo, no tienen que estar en el otro mundo. Si escucha a un supuesto guía (encarnado o no) que le exige obediencia, no cuestionamiento o hacer cosas que violan principios fundamentales de bien común, puede estar seguro de que esa no es la Voz de la sabiduría.

La Intuición es recibir instrucción interna y directa del Yo Supeior. Observe que El Hierofante tiene cosas en común con la Sacerdotisa, está sentado entre dos columnas, lleva un símbolo lunar en su atuendo, su actitud es pasiva pero atenta. Los adornos superiores de la silla, en ambos lados, parecen evocar crecientes lunares, aunque mas bien se refieren al signo de TAURO, atribuido a esta clave.

La verdadera Intuición es en si una forma de recuerdo, pues toda verdad eterna forma parte ya de su Ser, solo tiene que evocar su sabiduría interior con una actitud calmada, en silencio, poniendo la situación en manos del verdadero Hacedor.

En la lección anterior hemos dicho que el orden de las letras hebreas lleva una lógica, en este caso Vav Letra hebrea Vav le sigue a Heh Letra hebrea Heh puesto que la Intuición es resultado del Razonamiento correcto, no un sustituto del mismo.

El Hierofante, el instructor interno, solo le habla a quien haya hecho un esfuerzo por razonar, por entender, por solucionar. Esto lo confirman científicos y artistas en su labor investigadora o creativa. Solo después de mucho trabajar mental y físicamente obtienen esa revelación que les lleva al éxito. Es el resultado natural de sembrar y cultivar la semilla. En otras palabras, Dios socorre a los que hacen su parte.

Cuando se omite a la Razón, es imposible que haya Intuición. La Intuición verdadera no son “latidos”, no son ocurrencias ni creencias, que frecuentemente hacen eco a expectativas o temores.

Estamos hablando de verdaderas revelaciones que se escuchan, que resultan de la atención aplicada a los hechos y al significado de los mismos. Por ello los sacerdotes usan atuendos que recuerdan al jardín de la clave 1 (deseos en el sacerdote izquierdo y adquisiciones de conocimiento verdadero en el derecho)

¿Sabe Escuchar?

Recuerde lo que se dijo en la lección anterior sobre lo que es ver en realidad. Algo similar sucede con oir. ¿Cómo podría esperar desarrollar clariaudiencia, si ni si quiera sabe escuchar cotidianamente?

La falta de claridad en lo que escucha, salvo que el mensaje esté mal codificado o que usted tenga alguna discapacidad auditiva, no es otra cosa mas que falta de atención.

Interrumpir a las personas cuando le hablan, tratar de adivinarles el pensamiento, dar por hecho lo que ni si quiera dijeron, distorsionar el mensaje, etc. son vicios que deterioran la comunicación interpersonal. Si no empieza por ser un buen escucha, difícilmente podrá tener disciplina para calmar sus ruidos mentales y escuchar las profundidades de su interior

Su ruido mental (la loca de la casa, como decía Santa Teresa de Jesús) y la ansiedad son el principal obstáculo para conectarse con la guía superior. El querer tener control absoluto de las cosas, el pretender que solo usted puede estar a cargo de todo, que sabe mas que el mismo dador de Vida sobre lo que le conviene, son errores que le alejan de recibir la ayuda.

El Emperador y el Hierofante son el mismo en realidad. La Verdad que revela la Intuición es la Razón pura y comprobable. Todas las inteligencias, representadas por las claves de Tarot, son modalidades de la Inteligencia Ignea (representada por El Loco) La Razón es otra forma de actividad de aquello que le habla, cuando aquieta su mente.

La única diferencia entre la Razón y la Intuición es su esfera de dominio. La primera se ocupa de las cosas del mundo externo, la segunda de los significados profundos extraídos del mundo interno.

Mundo interno y externo son solo aspectos de una sola realidad, ninguna es mas que la otra. Lo interior se proyecta afuera y lo exterior refleja lo de adentro. La sabiduría interior es palabra muerta si no se pone en práctica, y lo externo es un caos si no tiene la dirección del Ser.

Uso práctico de El Hierofante

Cuando le parezca que no encuentra la solución a un problema, entréguelo a su Yo Interno visualizando esta carta. Esté seguro de hacerlo solo después de haber observado (clave 1), memorizado (clave 2), imaginado (clave 3) y razonado (clave 4) para encontrar su solución. Deje descansar su cerebro, no se torture y guarde silencio, permítale a la subconscia conectarle con la fuente de conocimiento infinitamente superior.

En la tabla de correspondencias que viene con su clave 5 podrá ver que a Vav y El Hierofante corresponde la "Inteligencia Triunfante y Eterna". Esta modalidad de inteligencia siempre tiene una enseñanza, un conocimiento, una revelación que puede poner en práctica y es Infalible siempre. Su consejo es válido para cualquier ser humano de cualquier época, ya que se basa en principios de vida universales.

A menudo estos principios van mas allá del intelecto humano, pero en todo caso, nunca van en contra de la Razón suprema, se pueden someter a la prueba de fuego de la comprobación.

Use la clave 5 para poner en actividad la Inteligencia Triunfante y Eterna, para sacar tesoros de conocimiento de las profundidades subconscientes de la raza humana. Mas aún, para traer a su consciencia vigílica los tesoros de sabiduría de la mente Supra Consciente. Recuerde que solo puede oir si guarda silencio, sin esfuerzo, tranquilamente.

Visualice la clave 5 en alta resolución, sosténgala en sus manos durante cinco minutos, como se indicó en la entrada Bases Para la Práctica del Tarot

Lea por favor el resumen tomado de "Resplandores del Tarot" que está en el mismo archivo donde se encuentra su clave 5 para imprimir. Permita que los detalles se vayan grabando en su mente, mas adelante le serán de mucha utilidad, cuando reciba una instrucción mas completa en "Fundamentos del Tarot", en donde se le invita a pintar y visualizar sus claves a color.

Queda un camino divertido, interesante y liberador por recorrer. Gracias.

lunes, 22 de febrero de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección III (a)

Clave 4: EL EMPERADOR

La letra hebrea de esta clave, "Heh" Letra hebrea Heh significa "Ventana". La letra de la clave anterior es "Daleth" Letra hebrea Daleth que significa "Puerta". El orden de las letras también sigue una lógica, probablemente antes de que las casas primitivas tuvieran ventanas, la puerta era su única abertura.

Por otro lado, El Emperador sigue a la Emperatriz ya que solo puede haber jefe de familia si antes existe una mujer que ha dado a luz a su progenie.

La Emperatriz representa a la Imaginación y el Emperador a la RAZÖN. La generación consciente de imágenes precede a la clasificación, de otra forma no hay nada que regir.

El significado básico de la clave 4 tiene que ver con la figura cuadrada, es el establecimiento del ORDEN en nuestra mente y en nuestro medio ambiente.

La letra Heh es equivalente a los artículos "el, la, los, las" que utilizamos para referirnos a las cosas o a las personas. Sirve para singularizar, agrupar, designar o clasificar sujetos.

El sentido de la VISTA se atribuye a la clave 4. Las ventanas permiten ver lo que está alrededor de la casa, lo cual se relaciona con la idea de inspección.

ARIES es el signo atribuido a esta carta, rige la cabeza y la función de la vista. Aries a su vez es regido por Marte. El aspecto guerrero del personaje, así como los medallones sobre sus hombros, el signo sobre el yelmo y la cabeza de carnero en una de las caras del cubo, ratifican esta atribución astrológica.

Observe que la Sacerdotisa también se sienta sobre un cubo de piedra. La subconsciencia se apoya igualmente en las leyes y principios de orden que dan lugar al mundo tridimensional.

De los cinco sentidos tradicionales la Vista es lo más desarrollado, lo que más utilizamos para regir nuestro mundo. Se dice que "La calidad de su visión determina su progreso hacia la liberación."

Eso no quiere decir que si tiene problemas oculares está negado a la liberación. Nos referimos a la calidad de sus pensamientos, de los razonamientos que estructuran su casa de vida.

Prácticamente nadie ve, solo proyectamos nuestras imágenes mentales sobre el plano material. Esto puede sonar confuso en esta etapa de su desarrollo, pero considere que ante un mismo hecho usted puede “ver” algo totalmente diferente de lo que “ve” otra persona. Esto es por que cada quien le da un significado a las cosas.

El acto de Ver es el resultado de un entrenamiento. Si usted nació con una vista sana, tal vez no recuerde como tuvo que aprender a ver, tal como tuvo que aprender a caminar.

Una persona que nació ciega y pudo salvar la vista de adulto, experimenta lo mismo que un niño pequeño. Al principio no distingue entre un globo y una pera; las personas que se acercan desde lejos le parece que están creciendo de tamaño. El mundo le es confuso mientras no se complemente su aprendizaje con la imaginación y la razón.

Conforme va aprendiendo a usar sus ojos, si percibe una figura pequeña, se la imagina entonces que está distante, razona y muy pronto entiende que si crece de tamaño es por que se va acercando.

Solo con una imagen o representación mental entendemos de que se trata lo que captan nuestros ojos. Nuestras definiciones dependen de esa imagen. Así cuando captamos algo totalmente nuevo que no sabemos que es, la tendencia natural es asociarlo con otras imágenes que se parezcan, para clasificarlo y darle sentido.

Vemos lo que Quiere ver el Ego, Regularmente

Si usted ve el maltrato a un animal como un espectáculo artístico, por ejemplo, y no es capaz de darse cuenta de lo que está pasando, usted padece una ceguera muy severa. ¿De que le sirven los ojos?.

Quien se encarga de ver en realidad es la MENTE, los ojos y el cerebro son solo su instrumento. Se requiere de entrenamiento para usarlos mejor. Por si confía en el dicho popular “Ver es creer“, recuerde que sus ojos están limitados a captar cierto rango de vibraciones, le reportan solo una parte de lo que llamamos realidad.

Irónicamente tomamos esos registros tan incompletos como absoluta verdad, a menudo pasamos por alto lo invisible. Es como creer que la punta del Iceberg es todo lo que hay, por que es lo único que alcanzamos a ver.

Estas lecciones están lejos de intentar convencer de algo a alguien. Razones hay muchas, cada ser humano construye sus argumentos. Los paradigmas cambian conforme evoluciona el pensamiento, no ofrecen garantía de ser verdad. En todo caso hay que estar listos para deshacernos de nuestras verdades mas arraigadas en cuanto dejan de ser válidas ante la evidencia.

Seguramente ha pensado que los razonamientos correctos son los suyos. Su vecino también supone que tiene la razón, todos y cada uno tenemos la razón y procuramos imponerla. Asi funciona el ego.

Si a caso sirviera en algo para alcanzar la felicidad verdadera y la paz, estaríamos recomendando defender a su querido ego, pero nadie ha logrado la liberación con discusiones y peleas.

La Razón que nos interesa, nada tiene que ver con el debate de ideas. Estamos hablando de una facultad que puede utilizar para ordenar su mundo, como resultado de una visión correcta. La imaginación llega a ser verdadera, cuando se basa en una visión superior de los hechos; lo que ve se precipita entonces en condiciones materiales de armonia y belleza.

Puede elegir ver la perfección y la bendición que subyace en todas las cosas, asi su realidad se convertirá, felizmente, en eso que quiere ver. Puede elegir ver el mundo terrible y doloroso, tenga por seguro que confirmará en carne propia sus teorias.

¿Entonces qué es Ver y qué es Razonar?

Ver es observar con exactitud los hechos, comprenderlos, darse cuenta del orden que los rige, desenmascarar las mentiras de la apariencia. Ver es todo lo contrario a ignorar.

Usted nunca llega a controlar su mundo por capricho. La naturaleza nunca obedece a las fantasías que pretenda imponerle, por el contrario, exige un precio: Ver las cosas como son claramente. El requisito es la observación exacta de la realidad. Si se pregunta qué es la realidad, es símplemente aquello que es. Recuerde que las cosas son como son, las quiera entender o no.

La Razón superior es el desarrollo de la observación correcta, sus definiciones del mundo concuerdan con los hechos. Razonar es aclarar u ordenar su mente, clasificar las imágenes y encontrar los principios que operan detrás de los fenómenos, al margen de todo intento por justificar preconceptos o formas de actuar personales.

Aceptar el principio de realidad es el punto de partida para solucionar cualquier problema. La realidad que haya creado hasta el momento, sin importar lo caótica que parezca, siempre ofrece la posibilidad de re-estructurarla.

Razonar es tener sabiduría, y sabiduría es saber elegir lo que acelera el proceso de liberación. El sabio abandona lo que hace daño, los venenos mentales (como lo enseña el Budismo: apego, estimación propia exagerada, ira u odio, aferramiento personal… ) Comienza a practicar las virtudes que enaltecen el Espíritu (desapego, estimación a los demás, generosidad, paciencia, compasión etc.)

La liberación es gradual, mas lenta o mas rápida, dependiendo de qué tan dispuest@ está a dejarse liberar. En esa disposición, en ese permitirse cambiar, está el verdadero libre albedrío.

La Verdadera Razón Libera, no Limita.

Los sabios no tienen ilusiones a cerca de si mismos, ellos también tienen sus problemas específicos (como hecer que entendamos) Quienes han alcanzado la liberación hablan con claridad y sencillez, viven en paz, no pretenden vanagloriarse ni hacerse de seguidores que les aplaudan.

En ocasiones adoptan una personalidad dinámica y emprendedora, pero aún así sus motivaciones son realmente diferentes al común de la gente. Su participación como seres encarnados obedece a motivos muy superiores al éxito mundano. Un iniciado difiere de una persona común en su visión de la naturaleza.

El Adepto entiende que la naturaleza está siempre a favor del ser humano, sabe que la divinidad está dentro de cada ser, la ha visto en si mismo. Por su visión mas perfecta, es capaz de hacer obras que tal vez usted no imagina poder hacer. Sin embargo utiliza los mismos poderes que están a su servicio.

Quienes crearon el Tarot Rider tuvieron la visión real de lo que puede llegar a ser la humanidad, libre de las limitaciones del tiempo, de la enfermedad, de la pobreza, de las necesidades y de la muerte misma.

Ninguno de ellos, en la época en que habitaron este planeta, tuvo la ilusión de que la vida hubiera sido mejor con un cambio en el orden económico, político o tecnológico.

Los que caminan actualmente entre nosotros saben que, no importa cuan perfecto sea el sistema que propongan, si es ejercido por seres con pobre visión (egoístas aún) fracasará inevitablemente. La solución es bien sabida, el cambio debe surgir dentro de cada ser humano.

¿Significa esto que no se debe tener fe en algún sistema, o que los héroes de la historia lucharon en vano? Evidentemente solo mujeres y hombres visionarios dieron su vida por dejarnos un mundo mas justo (movidos también por intereses personales, claro está)

Supieron ver a futuro las instituciones con que ahora contamos. Lo que debe aclararse es que la ignorancia, que incapacita a la humanidad, no la quitan los sistemas, los gobiernos u órdenes sociales. Nada externo confiere esa libertad verdadera que solo proviene de la consciencia interior.

Uso Práctico de El Emperador

La clave 4 le revela una verdad poderosa. Esta verdad es que usted es el amo de todas las circunstancias y condiciones que le rodean. Lo que ve externamente está en su mente (sin negar su presencia física)

Su mundo personal, tal como se le presenta en este momento, usted lo ha creado. Solo usted puede cambiarlo, como dijera Omar: "Mas acorde con el deseo de su corazón."

El mismo Omar dijo que quien desee remodelar el mundo, debe empezar por hacerlo añicos. Esto no hay que tomarlo literalmente, se refiere a la destrucción de las visiones falsas de la realidad por la visión verdadera.

Elifas Levi enseñó que cualquiera que sepa dirigir el Gran Agente Mágico puede "reducir el mundo al caos y transformar su faz".

La cualidad destructiva de Marte, como lo verá en la clave 16, se relaciona con una etapa de la Gran Obra que se conoce como el Despertar. Todos los conceptos que mantenían la estructura de su vida limitada se desmoronan. Es algo terrible, aparece el caos, pero es necesario para que comience una reconstrucción en un orden mas elevado.

La clave 4 le ayuda a hacer esto, le recuerda, con su lenguaje pictórico (el que entiende mejor la subconsciencia) que usted es el monarca de su propia vida. Esta clave es una representación pictórica de su verdadero Yo.

La sin razón tortuosa del hombre ha creado el triste mundo de miserias que conocemos, pero no tiene mas realidad que la de una pesadilla. Es una visión distorsionada de la realidad -que en esencia es positiva- proyectada en el plano físico, pero al fin y al cabo un mal sueño del que hay que despertar.

Usted, que ha conocido los terrores de una pesadilla, sabe lo intensos que pueden parecer, pero conoce también el alivio que se siente al salir de semejante aberración. Así en la vida es inevitable despertar, la desesperación no puede seguir por siempre. Los sufrimientos habrán sido útiles si le obligaron a ver en otra dirección, si le empujaron a querer salir de la inconsciencia.

Use la clave 4 para salir del ensueño que dicta la ignorancia, de la creencia en la esclavitud a las circunstancias. Nada de lo que haya podido pensar, decir o hacer en el pasado, le quita hoy su herencia de libertad. Su verdadero YO, infinitamente mas grande que todos los problemas, es el regente de su vida.

Durante su práctica de esta semana permita que la clave 4 traiga a su consciencia el conocimiento de quien es usted verdaderamente. Familiarícese con los significados ocultos que están explicados en el resumen que acompaña a su carta.

viernes, 12 de febrero de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección II (b)

Clave 3: LA EMPERATRIZ

Clave 3 del Tarot bn

La letra hebrea impresa en esta clave es "Daleth" Letra hebrea Daleth que significa "Puerta". El poder que representa es la IMAGINACIÓN CREADORA, una puerta en verdad hacia lo posible, hacia el futuro.

Pensar en la Puerta nos trae de regreso a la Casa (Beth Letra Beth El Mago) después del viaje en Camello (Gimel Letra hebrea Gimel La Sacerdotisa) La Emperatriz, al igual que el Mago, se encuentra en un jardín cultivado con rosas. Esta similitud sugiere que, la imaginación de la que hablamos, es un ejercicio a nivel consciente, por el deseo de crear algo.

La imaginación creadora se basa en las leyes de asociación subconscientes (por eso la figura principal es femenina), hace nuevas combinaciones de las experiencias, pero usted es consciente de los resultados.

Atendiendo al contraste entre una clave y la anterior, la figura principal aquí es muy distinta a la virginal Sacerdotisa.

En la tabla de atribuciones que acompaña a su clave puede ver que se trata de Venus. En mitología romana es la diosa de la belleza, las artes y la fertilidad; patrona de los partos.

La mujer de la clave 2, en cambio, es la fría Diana (Artemisa en la mitología griega), diosa de la virginidad, de la caza y de la Luna. Una de las funciones de la subconciencia, como se explicó en la lección anterior, es la cacería de imágenes y recuerdos.

La Emperatriz, según la tradición, está embarazada. Se deduce que es la esposa de El Emperador (clave 4) A la clave 4 se le atribuye el signo de Aries y su regente es Marte. Según la mitología hay una relación amorosa entre Venus y Marte.

El Tarot es rico en correspondencias exactas con la mitología, la astrología, la kabalah, la metafísica etc. En el momento preciso explicamos el significado de estas atribuciones.

Sin embargo, usted mismo puede llegar a intuirlo, incluso a recibir información de la escuela interna, si es que sigue correctamente las instrucciones de "Bases para la práctica del Tarot" (entrada del sábado 28 de noviembre de 2009, ver historial en la columna derecha)

El número 3 simbólicamente es el resultado de la unión de las fuerzas que representan las claves 1 y 2. Cuando El Mago incide sobre la Sacerdotiza, cuando la mente autoconsciente fecunda a la subconciencia con una idea semilla, ésta se convierte en la fértil y cálida Emperatriz, la productora de imágenes y nuevas ideas.

La Imaginación Creadora

Las imágenes creadoras, a diferencia de las fantasías y los sueños, son para concretarlas en hechos, son realidades que determinan lo que será el mundo físico.

Todos sus poderes mentales, y otros, son actividades de una sola fuerza, la misma de la que nos habla la clave 0. Todas las claves del Tarot representan alguna especialización del Poder de Vida, fluyendo a través de su personalidad.

Las formas que asume la energía divina son aquellas a las cuales usted dirige su atención. Céntrese en imágenes de felicidad en vez de miseria o dolor y su medio ambiente tomará, mas temprano que tarde, la forma correspondiente a esa realidad mental. Debe saber que su cuerpo físico es también parte de su entorno, cambia junto con él como resultado de un modelo mental predominante.

La imaginación es la puerta hacia cualquier punto en la línea del tiempo. Para saber por qué sus condiciones de vida son como son, habría que encontrar cuales fueron las imágenes que sostuvo en el pasado (su auto imagen, su imagen del mundo, su creencia de cómo es la vida) mismas que dieron salida a los resultados presentes.

Para saber como será su futuro, no necesita adivinos, solo revise hacia donde está abriendo el portal de su imaginación. El mundo físico es moldeado por la mente. Ignorar esta verdad o menospreciarla le cuesta muy caro al ser humano.

En este punto del curso usted ya cuenta con la instrucción para comprenderlo, recuerde las lecciones de "Siete Pasos en Ocultismo Práctico".

Todo lo que experimenta es en estricto apego a los planos de construcción de su casa de vida. Si desea mejorarlos, cambie los modelos, solo ponga atención a lo opuesto de aquello que es indeseable.

De esta manera su imaginación creadora produce imágenes positivas que le van dando forma a su nueva realidad. Esto no es una teoría mística, es algo confirmado por muchos seres desde tiempos muy antiguos. Funciona casi en automático.

Comprender cómo son las cosas en vez de conformarse con las apariencias, enriquece la experiencia de vida. Muchas creencias inútiles son inculcadas por ignorancia o por mala intención. Una de ellas es que usted no tiene control alguno sobre lo que le pasa, tal pareciera que todo viene de afuera.

Sepa que usted mismo ha invocado toda experiencia en su vida, por ilógico que le parezca. Incluso al encontrar algún problema, se está dando la oportunidad de poner en práctica sus poderes internos. Ahora sabe que todo problema encierra su solución, pero solo se revela a quien sabe mirarlo cuidadosamente.

Su observación es un registro atento de los hechos, el cual tiene un efecto sobre la subconciencia. Esta lo toma como una petición de respuestas e inmediatamente trabaja la ley de asociación, para darle la información que necesita.

Luego de un tiempo en el que aparentemente no hay resultados (algo frustrante de hecho) viene una etapa de lluvia de ideas, nuevas combinaciones, imágenes reveladoras de posibles soluciones. Pero el proceso no termina ahí, entran en juego otros principios que llevan hasta la etapa de realización. Los arcanos mayores que siguen en su estudio tienen que ver absolutamente con ellos.

Se ha dicho en estos tiempos que usted no tiene control sobre las cosas que pasan, pero sí sobre su reacción personal ante ellas. Eso es un gran alivio, le abre a la posibilidad de que nada ni nadie perturbe su paz, a menos de que usted lo permita. Su felicidad no depende si quiera del mundo exterior o de sus condiciones físicas.

Sin embargo el Tarot va mas allá, le enseña a cambiar los patrones de imágenes mentales que producen el mundo en si.

El Ojo del Alma

El poder de asociación y combinación de la subconciencia le regala nuevas imágenes de las que usted es consciente, su mente se vuelve fértil como el jardín de la Emperatriz, llena de ideas constructivas.

Todo aquel que mire en la dirección correcta, hacia el sendero que conduce fuera de las confusiones de la apariencia, tiene aseguradas la provisión, la Paz interior y el gozo en su corazón. Es lo que se conoce como seguir el camino de Luz, que lo de más se da por añadidura. Solo se puede vivir aquello que uno mismo decide ver.

Muchos sabios han dejado su enseñanza sobre el poder de la imaginación, pero las palabras más claras, inspiradas por la Emperatriz, han sido las del adepto francés Eliphas Levi:

"El entendimiento y la voluntad del Hombre son instrumentos de incalculable poder y capacidad. Pero el entendimiento y la voluntad tienen un instrumento auxiliar en una facultad que es muy poco comprendida… hablo de la imaginación.

La Imaginación es realmente como el ojo del alma, y es en ella donde las formas son delineadas y preservadas; por su medio contemplamos las reflexiones del mundo invisible.

Es el espejo de las visiones y el aparato de la vida mágica. Así curamos la enfermedad, modificamos las estaciones, desviamos la muerte de los vivos y resucitamos a los muertos, porque esta facultad exalta la voluntad y le da poder sobre el agente universal (fuerza astral, agente mágico o substancia mental)

La imaginación determina la forma del niño en el vientre de la madre, da alas al contagio y dirige las armas en la guerra. ¿Está expuesto en una batalla? Siéntase invulnerable como Aquiles y lo será, dice Paracelso. El miedo atrae las balas y el valor las hace retroceder.

No hay mundo invisible, hay solamente varios grados en la perfección de los órganos. El cuerpo es la representación imperfecta y la vestidura perecedera del alma.

Espiritual y corporal son solamente palabras que expresan grados de tenuidad y densidad de la sustancia.

Lo que llamamos imaginación en el hombre, es la facultad inherente al alma de asimilar las imágenes y los reflejos contenidos en la luz viviente.

Estas imágenes y reflejos son revelaciones cuando interviene la ciencia para descubrirlnos su logos, o Luz.

El hombre de genio difiere del soñador y del loco solamente en esto, en que sus creaciones son análogas a la verdad, mientras que las de los locos o de los soñadores, son reflejos perdidos y divagaciones.

Así para el sabio imaginar es ver, como para el mago hablar es crear… El vidente sabe, con conocimiento absoluto, que las cosas que imagina son verdaderas y la experiencia confirma invariablemente sus visiones." Elifas Levi

Cualquier miseria que pueda estar sufriendo es básicamente por ignorancia, por creer que es víctima de las circunstancias. Todo adepto que ha pisado la tierra, o que vive actualmente en ella, pasó por esa ilusión. Nunca piense que estos poderes, como los que describe Levi, son lejanos o ajenos a usted, en realidad siempre los ha utilizado sin saberlo, generalmente en forma negativa.

La rica fertilidad, la felicidad, la paz, la serenidad y la habilidad de ordenar las cosas en armonía están representadas en la clave 3. Son todas posesiones suyas que puede usar actualmente… que debe usar.

Uso Práctico de "La Emperatriz"

Nada añadimos, por el momento, a las instrucciones prácticas, solo siga el método de estudio que ya conoce (si ha seguido el curso) Recuerde que el simple hecho de mirar la clave con atención, durante esta semana, es dirigir la energía radiante o Luz hacia los resultados que desea. Esa energía es la substancia básica de toda materia y de toda imagen mental.

Todo poder que usted emplea es una modificación de la Luz ilimitada, es inagotable y eterna, está en todo literalmente.

Este método de estudio del Tarot, que impartimos aquí, no es algo espectacular que pueda presumir, ni si quiera es novedoso; mas bien es sencillo y modesto, no hace ruido, como todo lo realmente efectivo. Dice un viejo adagio que "El mundo pertenece los silenciosos".

Contemple la clave 3 y permita que empiece en usted un proceso de renovación, que su vida interna sea radiante y feliz como esa mujer sentada en el hermoso jardín.

La imaginación puede transformar su personalidad entera a imagen y semejanza de Dios. Asi como el Creador manifiesta con su visión el universo, su alma, que es una con El, manifiesta el futuro que su mente decida visualizar. Como es arriba es abajo.

La Voluntad hacia el bien que eternamente crea y sostiene el universo es su verdadera Voluntad. La frase “¡Hágase tu voluntad!” significa una declaración de que el deseo personal refleja la voluntad verdadera, por tanto solo puede tener éxito.

Su futuro es suyo para crear, no importa lo que haya sido hasta el día de hoy. Ese es el sentido de esta clave, incorpórela en su carne y en su sangre, con su práctica de visualización.

Esto pone en movimiento fuerzas que tabajan imperceptiblemente, en su interior, para producir realizaciones muy superiores a las que puede imaginar en el presente. Compruébelo.

Un Cambio de Imagen Hace la Diferencia

Las fuerzas potentes del universo trabajan silenciosamente. Un adepto, quien ha alcanzado la realización en algún camino espiritual (llámese Budismo, Cristianismo, Taoísmo, Hermetismo, Gnosis, Kabalah, Sufis, Musulmanes, Hinduismo etc. etc.) es humilde en su grandeza, nunca alardea, nunca es pobre. A menudo parece una persona como cualquier otra, aunque con cierta sensibilidad se puede percibir que tiene un aura especial.

Otras veces hace muestra de sus facultades para ayudar a la humanidad, pero al haber eliminado al ego dentro de si, lo que menos le interesa es el reconocimiento y la gloria personal.

El cuerpo humano común, a diferencia del cuerpo de un adepto, no soporta el flujo directo de las potentes fuerzas de la creación. A los ojos del no iniciado, un ser humano evolucionado opera milagros, por que su cuerpo es un instrumento mas fino para expresar el flujo de esa Voluntad Superior. El cuerpo de un adepto ha sido “reconstruido“ de acuerdo a nuevos planos mentales, la imaginación creadora juega un papel muy importante en ello.

Con la tecnología sucede algo similar, nuestras naves espaciales, por ejemplo, son muy primitivas, requieren de excesivas temperaturas para su impulso y producen mucho desperdicio de energía.

Igualmente la industria necesita de complejos procedimientos para transformar la materia. La naturaleza en cambio lleva a cabo transmutaciones con un mínimo esfuerzo. La más insignificante planta es capaz de producir su alimento a partir de luz, agua y tierra; sin ruido, sin llamas, sin generar contaminación.

El cuerpo humano supone un estado de evolución superior al de las plantas, incluye en si mismo al reino animal y al vegetal, este último en el sistema nervioso parasimpático que controla las funciones autónomas.

El ser humano puede modificar su cuerpo e incluso tener control sobre esas funciones (el famoso "bio feedback") imitando los procedimientos sutiles de la Naturaleza. Como veremos en próximas lecciones, (principalmente en la clave 8) la Naturaleza responde dócilmente a las imágenes como formas de sugestión.

Sobre la Tierra han encarnado, y caminan entre nosotros, verdaderos semidioses con cuerpos humanos especiales que están cumpliendo con un servicio magnético de equilibrio cósmico, por amor y compasión a la vida en este planeta.

Las claves del Tarot son legado de seres como ellos, que han seguido y conocen el sendero de liberación. Son un potente instrumento para que mas almas se liberen del Samsara (rueda de sufrimiento) y lleguen a unirse a la hueste de los Grandes Iniciados.

“Alma de Luz, eleva tu oración en silencio, pide abandonar por siempre toda confusión. Levántate y anda, nunca más te debatas en las apariencias. Anhela traspasar la puerta hacia el estado de Vida, reunirte con tus hermanos que han salido de la muerte. Mantén tu mirada en la estrella que conduce al nacimiento de tu verdadero ser. Sostente de ella y te prometo que un día glorioso nos veremos en la asamblea de los niños, aquellos que gozan de dicha sin fin. Que Dios bendiga tu camino."

lunes, 1 de febrero de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT. Lección II (a)

Para quien llega a este Blog por primera vez le damos la Bienvenida. Este es un curso que lleva de la mano al uso práctico de sus poderes internos, trabajando con una herramienta efectiva que es el Tarot. Aquí puede conocer la sabiduría que encierran estos símbolos.

Lo que se busca es la expansión de consciencia, el empoderamiento de cada alma para que acceda a una vida más plena y feliz.

El plan de estudios de Constructores del Adytum ha sido diseñado cuidadosamente. Muchas personas lo han seguido, en pequeños grupos y en diversos lugares, en diferentes épocas, siempre que surge un instructor preparado para transmitir el conocimiento.

Muchos han logrado un desarrollo espiritual y físico maravilloso con esta herramienta. Ahora la Vida nos permite darla a conocer por este medio. Solo han de acercarse los que deben, solo han de aprovecharlo los que quieran, los que tengan méritos para hacerlo.

En estas lecciones de "Introducción al Tarot" se familiariza al estudiante con el aspecto FORMA. Posteriormente, en "Fundamentos del Tarot", se introduce el aspecto COLOR.

Está planeado así para causar un impacto profundo en su mente subconsciente, esto favorece la transmutación de viejos modelos mentales, que están congelados en su mismo ADN, como producto de la experiencia racial negativa a lo largo de innumerables generaciones (¿O puede darle una oportunidad a “encarnaciones“?)

Si desea seguirnos, por favor hágalo desde la primera entrada del Blog (diciembre de 2008, ver historial) lección por lección. Cada una es importante para continuar a la siguiente, solo así podrá beneficiarse.

Si usted nos ha seguido con frecuencia, le entregamos la presente con mucho agrado.

Clave 2: LA SACERDOTISA

Clave 2 del Tarot La Sacerdotiza en b.n.

El número 2 es duplicación, paridad, principio y fin. Está en contraste con el número 1 que es singularidad, unicidad, individualidad. Nuevamente entra en acción el principio de contraste y complemento entre una clave y la anterior. Esto se observa a lo largo de la serie de cartas, de los arcanos mayores.

La letra hebrea de esta clave es Gimel Letra hebrea Gimel que significa "Camello". Un camello es el medio de transporte principal en el desierto, por lo tanto sugiere viaje, comercio, comunicación, desplazamiento, conexión entre dos puntos.
Beth Letra Beth, como se vio en la lección anterior, significa "Casa", y sugiere en cambio una posición fija, el hogar, la estabilidad, la estancia.

El Mago es figura masculina, se encuentra de pié y activo. La Sacerdotisa es figura femenina, se encuentra sentada y aparentemente pasiva. En realidad juega un papel muy activo, pues representa a la SUBCONSCIENCIA (ver sus capacidades en la lección II de "Siete Pasos en Ocultismo Práctico", entrada del 14 de Junio de 2009)

El Mago tipifica al hombre como antena, como canal para la manifestación de un poder superior. En ese sentido, la Autoconciencia juega un papel pasivo, es transparente a la energía inteligente que fluye a través de ella.

La Gran Sacerdotisa tipifica a la mente subjetiva. Según la tradición se trata de una Virgen o de una Diosa lunar. Se encuentra receptiva y en calma, interesada en el pergamino que lleva en su mano.

Sustituya el pergamino por una cámara digital o cualquier otro medio de registro, estará actualizando el símbolo, pero el significado será el mismo: MEMORIA.

En tiempos antiguos no había escritos, todo el conocimiento se transmitía oralmente. La Kabalah misma permaneció como una tradición oral por mucho tiempo.

La palabra escrita vino a ser una especie de memoria artificial, pero aún los secretos más importantes se transmiten de boca a oido, cuando el alumno está listo para recibirlos.

Uso Práctico de la Sacerdotisa

Con la clave 2 usted puede desarrollar la facultad principal de la subconscia, que es la MEMORIA. La memoria es duplicación de la experiencia, evocación por segunda vez.

La subconciencia recuerda perfectamente todo, absolutamente todo, y con más facilidad aquello que fue grabado con claridad y a propósito, más aún si está acompañado de emoción.

Esa capacidad de registro perfecto está plenamente demostrada mediante la hipnosis y la regresión, en donde los sujetos son capaces de recordar hasta los detalles más insignificantes de su experiencia.

La falta de recuerdo claro es solamente falta de ATENCIÓN que, como vimos en la lección anterior, es la facultad de la autoconciencia.

Para poder sacar a la superficie conciente lo que está guardado en la subconciencia, acostúmbrese a practicar el estado de alerta, a observar lo que sucede. Haga registros definidos de su experiencia mediante una buena concentración en lo que hace.

El uso práctico de la memoria es recordar lo significativo, lo que es útil, pues de nada srve llenar la mente con detalles intrascendentes. Un exceso de recuerdo constituye también una patología y una pérdida de tiempo.

Cuando quiera recordar algo o recuperar algún objeto perdido, reencontrarse con alguien o tener pistas de lo que sea, siéntese y respire tranquilamente; observe y repita la actitud de la Gran Sacerdotisa, tranquila, serena, receptiva.

Concéntrese por un momento en el objeto de su búsqueda, luego traiga a su mente la imagen de la clave 2 y sosténgala por cinco minutos. Después olvídese de todo esfuerzo por recordar. Olvídese de sentir ansiedad por los resultados, el estress se contrapone al proceso natural que quiere activar.

Muchas veces habrá intentado recordar algo sin éxito, y entre más se esfuerza por recordarlo menos aparece a nivel consciente. Esto es por que el esfuerzo es una forma de interferencia con las leyes de la memoria.

El simple hecho de ver la clave, aún en blanco y negro, pone en acción la actividad subconsciente que hace las conexiones necesarias para recordar o encontrar algo (misteriosamente, casi mágicamente)

Puede toparse con la respuesta, recibir la información en sueños, escuchar algo, o simplemente recordarlo de pronto. Cuando eso suceda, simplemente puede agradecer a la Subconciencia y a la Vida.

Las Leyes de la Memoria Subconsciente

Existen leyes sobre la forma en que se agrupan las experiencias e imágenes en nuestra mente. Se ha observado que el sistema de archivo es automático. Su casa mental se ordena y se enriquece si le suministra imágenes claras, solo ponga mucha atención a lo que quiera grabar.

Mirar la clave 2 pone en acción las leyes de asociación, que son la base de cualquier sistema mnemónico:

  1. Similitud. Las cosas que se parecen quedan agrupadas por su semejanza. Esto queda representado por las columnas, su forma es la misma.

  2. Contraste. Lo que es opuesto a otra cosa inmediatamente se relaciona con aquella. Observe el contraste que hacen las columnas, una evoca a la otra.

  3. Frescura. Usted puede recordar fácilmente lo que acaba de ver, lo que acaba de registrar. La Sacerdotisa no necesita referirse a su pergamino para saber lo que escribió recientemente.

  4. Intensidad. Aquello que le interesó mucho o que vivió con emoción, lo puede recordar perfectamente. Si desea recuerdos vívidos en vez de impresiones vagas, practique haciendo de su visualización del Tarot algo muy especial, recupere su capacidad de asombro.

  5. Repetición. Los elementos repetitivos de la carta, asi como el número mismo de la clave, hacen alusión al hecho de que, aquello que se duplica o se repite con frecuenca, se graba con mayor facilidad. La publicidad lo sabe y lo aprovecha para hacer que acepte todo… hasta lo que rechaza en un principio.

El Tarot es también un sistema mnemónico muy efectivo. Asocie las ideas que quiera recordar durante el día a las imágenes de las claves.

Por ejemplo, suponga que en el día tiene que pagar en el banco, llamarle a un cliente, tomar una medicina, comprar la comida del gato y revisar un correo electrónico. Siguiendo el orden, imagine que:

  • En la carta 1, El Mago, sobre la mesa tiene el estado de cuenta bancario.

  • En la clave 2, la Sacerdotisa, en el pergamino está escrito el nombre de su cliente.

  • En la clave 3, la Emperatriz, en vez de espigas de trigo hay pastillas regadas.

  • En la 4, El Emperador, sobre el cubo está la cara de un gato en vez de un carnero.

  • En la 5, El Hierofante, los sacerdotes están viendo hacia su laptop.

Entre más fantástica la asociación, más efectivo el recuerdo. Elifas Levi decía que el Tarot es la clave del arte oratorio, precisamente por que lo usaba para asociar el orden de ideas en su discurso.

El ejercicio que acabamos de dar es una asociación arbitraria de ideas, pero solo es un truco, no es el uso principal del Tarot. En cuanto al simbolismo de los arcanos mayores, nada es arbitrario, todo tiene profundas bases kabalísticas.

Por favor, no intente adelantar la visualización de las cartas, sea paciente, muy pronto tendrá en su mente un arsenal de 22 imágenes definidas, listas para evocarlas y activar el poder interior que representan. Bastará con llamar el número de la clave para verla instantáneamente, con todos sus detalles.

La mejor forma de aprovechar las leyes de asociación es relajarse, sentarse a ver la clave 2 y permitir que haga lo suyo, sin esfuerzo.

Esta semana, durante su visualización de la carta 2 en alta resolución, permita que los detalles se impregnen en su centro visual. Repase esta lección y estudie los otros significados y atribuciones (tomados de "Resplandores del Tarot", incluidos con su clave)

Tendrá oportunidad de comprobar lo que aqui se dice, se sorprenderá de los resultados.