sábado, 8 de enero de 2011

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección IX (b)

Gracias por su paciencia al seguirnos, si va llegando a este blog Bienvenid@! Le sugerimos empezar desde la primera entrada (diciembre de 2008) a fin de entender mejor y aprovechar el curso. Una vez que complete "Siete pasos en ocultismo práctico" tendrá las bases para continuar con las lecciones presentes.

Ofrecemos también el Material de Estudio con las cartas del Tarot Rider perfeccionadas digitalmente, pero respetando los símbolos originales, acompañadas con su resumen del libro "Resplandores del Tarot"

Podrá ver que en esta lección nos apoyamos mucho en la gematría de las palabras hebreas, es decir, la relación que tienen entre sí por la suma del valor de sus letras. Si lo encuentra algo confuso simplemente haga caso omiso de los números y las letras, y lea la explicación de lo que significan.

En la clave anterior hablamos del "shock" que es el despertar súbitamente a la realidad, el relámpago de visión superconsciente. En esta lección veremos la etapa que sigue, la REVELACIÓN, en donde el buscador comienza a encontrar respuestas y a conocer el mundo a la luz de la verdadera naturaleza de las cosas.

Esto es un salto cuántico, aunque en apariencia el estudiante siga siendo el mismo, en realidad ya nunca vuelve a ser quien era. A partir del primer chispazo de percepción superior, comienza la expansión de consciencia y la liberación gradual de todas sus limitaciones.

El estudiante entiende que su vida es un fenómeno microcósmico que refleja en todo momento la vida macro cósmica, como es arriba es abajo. Las fuerzas cósmicas que fluyen a través de su ser están representadas por:


Clave 17: LA ESTRELLA

Clave 17 del Tarot

La letra hebrea de esta clave es "Tzaddi" Letra hebrea Tzaddi cuyo significado es "Anzuelo, pescar, cazar" y se refiere a pescar el conocimiento de las profundidades de la mente en la práctica de la MEDITACIÓN.

El valor de esta letra es 90, el mismo que la palabra "Mem" Palabra hebrea Mem o "Agua, mares". Recuerde la enseñanza al respecto en la clave 12.

La tradición hebrea representa al "Shevat" o "Shvat" (del acadio Šabātu: la lluvia que golpea) Palabra hebrea Shvat o Shavat, el décimo primer mes del calendario judío (enero), con un cántaro de agua.

A la mitad del Shevat, el 15vo día, se celebra el "Ilaná" o "Ilán" Palabra hebrea Ilan que quiere decir "Árbol" y es el "Año nuevo de los Árboles". Ilaná es un periodo invernal caracterizado por lluvias intensas en las zonas boreales. El agua nutre a los árboles y se "eleva por sus venas", dándoles nueva vida.

Esto se relaciona, por analogía, con la irrigación sanguínea a través de las venas, y se asocia con la constelación que determina el signo de los nacidos entre el 20 de enero y el 18 de febrero:

El Portador de Agua

Representación de Acuario

ACUARIO es el signo atribuido a la letra Tzaddi y a la clave 17, viene del latín "Aquarius" que se compone de "Aqua" (agua) y "Arlum" (lugar para guardar cosas)

Actualmente su símbolo son las ondas de agua Signo de Acuario pero desde tiempos antiguos se ha usado una Vasija o un Cántaro para representarlo, haciendo alusión a que el ser humano es un recipiente del "Fluido Astral" o agua cósmica.

En el cuerpo humano el elemento agua está presente en la SANGRE que es propiamente el Agente Mágico o Fluido Astral, manifestado en forma orgánica. Cuando una persona está en meditación profunda, cambia la química de su sangre, o siempre que se encuentra en algún estado alterado de consciencia.

Todos los elementos que componen la hemoglobina son una especialización de la energía radiante, que proviene de los astros. Recuerde que su cuerpo es "polvo estelar", está hecho de las mismas partículas que forman las estrellas.

Innumerables fuentes de energía nos mandan su luz radiante que se incorpora en formas físicas. La luz está encerrada, por decirlo así, en los alimentos que ingiere. A través de la masticación y la digestión usted destruye las cadenas que la atan, de manera que las chispas de vida son liberadas en su torrente sanguíneo, literalmente. Por ello en la tradición judía se pondera el acto de Comer, en un sentido muy especial, durante el Shevat.

El nombre hebreo para Acuario es "Deli" o "Dli" Palabra hebrea Deli que se traduce como "Cubo o balde".

En sus raíces esta palabra significaba "Elevar" y de ahí derivó el verbo "Lidlot" (extraer agua de las profundidades) que alude a sacar a la superficie lo oculto, hacer manifiesto lo que está en potencia.

Por otra parte "Deli" (balde) comparte su raíz con "Dal" (carente o necesitado) y esto significa que el hombre con sed de sabiduría debe llenar su vasija (símbolo del alma) extrayendo agua viva (sabiduría) de la mente universal, en la práctica de Meditación.

El Árbol que Piensa

Observe que Acuario es el único signo zodiacal representado por la figura de un hombre, un aguatero, se dice que es el signo de la humanidad. La clave 10 lo representa con la cabeza de un hombre.

Llama la atención que "Adam" Palabra hebrea Adam incluye en sus letras la palabra "Dam" Palabra hebrea dam es decir "sangre" y suma 45 (se reduce a 9), mientras que Tzaddi Letra hebrea Tzaddi vale 90 (se reduce a 9) y "Deli" suma 54 (se reduce a 9) La clave 9 del tarot representa a un "Tzadik", palabra derivada de Tzaddi, de la que hablaremos unas líneas mas adelante. Para quien conoce el hebreo, las relaciones numéricas entre los términos no son casuales, todo tiene que ver con un mensaje específico. Hay que estar atento para descifrarlo.

El Tarot es fiel a estas correspondencias, que son como pistas para encontrar el significado profundo de los símbolos. Si quiere conocer a fondo los secretos de las grandes religiones, encontrará provechoso aprender sobre kabalah y semántica esotérica.

Hablando de doctrinas, es bien sabido que se ha generado mucha distorsión a lo largo de la historia, por el afán de dominar a la gente por medio de restricciones, culpas, temores y condicionamientos que nada tienen que ver con la verdadera salvación.

Quien no conoce las claves del Tarot y la kabalah, es común que sea influenciado por imposiciones a favor de cierta ideología, que interprete los textos sagrados a letra muerta, o que se aleje demasiado del verdadero sentido de las palabras.

El libro de la Torá se refiere al hombre como "Etz Hasadé" Palabra hebrea Etz Hasade que es "El árbol del campo". Por gematría suma 474, lo mismo que "Daat" Palabra hebrea Daat "Conocimiento, intelecto".

La capacidad intelectual y la adquisición de conocimiento son facultades claramente humanas. Puede ver que hay un árbol en la clave 17, mismo que representa el cerebro y el sistema nervioso del hombre. Sobre él se encuentra un Ibis, ave pescadora asociada a Hermes que es lo mismo que la clave 1, El Mago.

El pico de esta ave es un anzuelo para atrapar peces, reforzando así su correspondencia con Tzaddi y la clave 17. Significa la capacidad de observación, de contemplación activa, de conectar lo aparentemente inconexo, que es requisito para ejercitar la verdadera pesquisa de conocimiento interior.

Algo más Sobre el Símbolo del Cántaro

Imagen de una vasja

En hebreo, el sustantivo "Kad" Kad: vasija en hebreo significa "Vasija". Por otra parte el sustantivo "Kli" Kli instrumento en hebreo quiere decir "Instrumento, recipiente, vaso".

Ambas palabras dan como resultado números que, al sumar sus dígitos, se reducen a 6, al igual que "Tzadik" Palabra hebrea Tzadik "Justo, sabio, recto"

Esto insinúa que el sabio es un receptáculo o instrumento de la inteligencia superior, que se manifiesta a través de él para compartir la sabiduría entre los hombres, para llenar sus odres con el vino nuevo del conocimiento.

"Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente." San Mateo 9: 16-17 de La Biblia.

Para recibir "vino nuevo" hay que ser recipientes limpios, vacíos de prejuicios, y estar dispuestos a aprender, a renovar el contenido. El cuerpo físico como instrumento de la Vida Poder también se renueva, va cambiando sutilmente conforme se asimila el conocimiento. La sangre y las células se reproducen ya con la nueva información, el cuerpo antiguo va muriendo.

Entre muchas generaciones de vez en cuando aparecen almas grandes y justas, que vienen a rescatar la fe de los hombres y a recordarles su verdadero valor.

Son pescadores de almas que quieran recibir agua limpia y fresca. Nunca pierden tiempo tratando de llenar odres viejos, tratando de instruir a quienes no se acercan por si mismos a la sabiduría, pues cada alma despierta el deseo de liberarse a su debido tiempo.

Meditación Trascendental

El Libro de los signos habla del triunfo universal y de la naturaleza fundamental de las cosas, como aspectos en equilibrio gracias a que el Poder de Vida guarda perfecto conocimiento de si mismo y de su creación.

En otras palabras, el Creador contempla todo, nada escapa a su visión, y si el ser humano quiere triunfar sobre las limitaciones debe compartir su meditación, para comprender las leyes naturales que están operando en todo momento.

De la misma fuente citamos una instrucción que se refiere a la práctica de la meditación y explica su imnportancia:

"Una de las mas profundas doctrinas de la ciencia sagrada es la doctrina de que el universo debe su existencia al perpetuo reconocimiento que el Creador tiene de si mismo.

El universo es pensado a existencia y mantenido en existencia por el pensamiento. Sobre este fundamento descansa la estructura total del ocultismo práctico y por esta doctrina puede comprender la importancia de la meditación.

Cuando quiera que los aspirantes meditan verdaderamente, comparten el ejercicio de los poderes divinos que lo crean todo. Así que, una de las pruebas por las cuales un estudiante puede saber si ha tenido éxito o no, realmente éxito en la meditación, es esta:

Permítasele averiguar si lo que ha estado haciendo toma forma, o no, en la producción de algo mejor de lo que había antes de empezar a meditar." El Libro de los Signos. Paul Foster Case.

La mujer de esta clave es la misma que la Emperatriz, la misma de la clave 8 (observe que 17 se reduce a 8), la misma que danza en la clave 21. Es la Madre Divina, la Naturaleza, se encuentra desnuda puesto que la verdad es develada al compartir la meditación con el Espíritu.

Para el no iniciado la realidad generalmente es como se ve en la clave 15, y en el mejor de los casos es la Isis velada, como la Sacerdotisa. El uso del Tarot desarrolla la visión de la verdadera naturaleza de las cosas, la realidad mas allá de las apariencias.

Siete estrellas en la clave 17 del TarotLa estrella central de esta clave representa las múltiples fuentes de energía radiante en el universo, como los soles y otras estrellas. Es también la fuerza superior de los cuerpos y la síntesis de los elementos, conocida como Quinta Esencia.

Tiene 8 radios como los círculos en la vestidura del Loco y como la Rueda de la Fortuna, esto la identifica con la ley de Rotación y con la Fuerza Vital.

Las estrellas menores tienen ocho puntas para identificarlas con la estrella principal, ya que son manifestaciones especializadas de la misma energía. Son los siete chakras de los yoguines, los siete metales de la alquimia, los siete planetas principales de la astrología, así como los estados de la materia en la Gran Obra.

Estos centros se muestran muy activos cuando la persona medita, tanto a nivel energético-mental como a nivel biológico glandular, de manera que en ese estado se trabaja intensamente.

Uso práctico de La estrella

Al visualizar esta clave usted pone a su mente en la disposición apropiada para meditar, invita a la contemplación y a la calma de forma natural, manteniendo siempre un estado de alerta como el Ibis que está en el árbol. Pero la meditación activa no es para dejar la mente en blanco ni para entregarse al sueño, sino para concentrarse en un objetivo. La astrología nos da una pista sobre esto.

Saturno Símbolo de Saturno comparte la regencia sobre Acuario Acuario junto con Urano Urano. Recuerde que Saturno es la limitación y Urano es la visión alternativa y superior. La forma correcta y provechosa de meditar es la siguiente:

Al meditar procure tener en mente algún campo delimitado de observación, un objeto de contemplación sobre el cual desee obtener mayor conocimiento o un punto de vista superior. Es importante desechar pensamientos que nada tengan que ver con lo que quiere pescar.

Si mantiene su concentración sobre un mismo objeto, inevitablemente comenzará a develarse la verdadera naturaleza del mismo. Pero esto requiere cierta disciplina mental, aquietarse y enfocarse sin esfuerzo, tranquilamente, en silencio. Solo así picará su pez, con ruidos mentales lo único que conseguirá es ahuyentarlo.

La meditación es una herramienta básica para el buscador, una llave para el éxito y la paz. En el estudio de la clave 17 a color, en "Fundamentos del Tarot", trataremos a fondo la técnica.

Por ahora lleve a cabo su práctica de visualización y estudio como acostumbra, según las instrucciones dadas en este curso, y esté muy atento a la respuesta de su subconciencia, tome anotaciones cuando algo pique el anzuelo. Que la claridad mental se haga presente.

La Era de Acuario

Para cerrar esta lección hemos de mencionar que desde los años sesentas entró la constelación de Acuario en alineación con el punto de cruce entre el ecuador terrestre y la eclíptica solar (recorrido aparente del sol) marcando el inicio de una nueva era astrológica, lo cual ocurre cada 2150 años. Anteriormente estaba la constelación de Piscis.

La influencia de Acuario sobre la civilización es notable, hay un avance acelerado en la ciencia y la tecnología. Lo que conocían los sabios desde tiempos muy antiguos, que se consideraba esotérico, recibe confirmación por parte de investigadores serios y abiertos.

El mismo símbolo del aguador ─como explica el conferencista sobre karma, Miguel Ángel Domínguez─ nos muestra que el hombre puede dominar la mente y las emociones, puede controlar el agua con su cántaro. En Piscis (los peces) la humanidad estaba sumergida en el mar de sus instintos, en la parte oscura de su mente, donde era difícil que pudiera llegar la luz. Pero ahora está afuera de aquel medio tan denso, Acuario la ha sacado hacia su elemento: el aire. Ahora se mueve mas rápido y aprende a dominar el fluido mágico en el que antes vivía y ni si quiera veía.

Aproveche esta maravillosa oportunidad para ir mas allá del desarrollo intelectual y tecnológico, hay mucha ayuda para sumarse al salto vibracional del planeta, para despertar al amor fraternal que es característico de este signo y crear una nueva humanidad incluyente, regenerada y libre de prejuicios, en donde hay espacio y bienestar para todos.

¡Buena vida en esta era naciente, la era de Acuario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario