ACCIÓN Y EQUILIBRIO
La letra hebrea asignada a la clave 11 es "Lamed" que significa "Aguijón" para dirigir ganado, concretamente bueyes. En el Tarot el toro es "Aleph" , letra correspondiente a El Loco, clave 0, símbolo del Aliento de Vida. La forma de Lamed nos recuerda a una serpiente levantada, es la misma serpiente que está enroscada como "Teth" en la clave 8 y mordiéndose la cola como "Samekh" en la clave 14.
Lamed es símbolo de la Fuerza bio-eléctrica que los hindúes llaman Kundalini, desenvolviéndose desde la base de la columna, en donde se encuentra latente, enroscada, hacia los centros cerebrales superiores. Saber canalizar esa fuerza es entrar en el adeptado. Pero la pureza de la obra exige la pureza del operario, que solo es instrumento del Poder de Vida.
Eliminar de la mente y del cuerpo lo que puede contaminar la materia prima, es el pre-requisito para elevar la energía de forma segura, a través de la columna, y activar los centros energéticos llamados chakras. Es un arte muy delicado que da acceso a poderes sobrenaturales. Es un arma de doble filo, sobre todo si el vehículo se encuentra inmaduro. Es demasiado fácil incurrir en abusos, afectar la vida alrededor, adquirir compromisos kármicos severos y en general dirigirse a la auto-destrucción y al caos, si queda algún resquicio de ego dominando la mente.
La vara o el aguijón, como instrumento mágico, representa la mente consciente que le da una dirección a la energía, la concentra hacia la realización de algún propósito. Sin embargo es una ilusión creer que el ser humano es quien le ordena al Poder de Vida lo que tiene que hacer, en realidad el Poder de Vida se auto dirige, a través de las facultades que le presta a sus formas de expresión.
El ser humano solo es el instrumento para la acción del verdadero operador. La clave 11 muestra los poderes principales del Espíritu, en su manifestación humana. Esta carta combina la Razón y la Acción (el rojo del Emperador), la Superconsciencia y la Autocnsciencia (la vestidura de luz blanca interior del Loco y del Mago), la Imaginación Creadora (el verde de la Emperatriz) y los poderes de la Memoria Subconsciente (el azul de la Sacerdotiza) en el personaje principal. Está sentad@ sobre el cubo de piedra o Cubo del Espacio, al igual que la Sacerdotiza y el Emperador, con todo lo que ello representa. Al parecer es un personaje femenino pero que en realidad es hermafrodita, pues el Yo real es ambos principios en uno.
La espada tiene hoja de acero (metal de Marte, al igual que el hierro) y es un símbolo de muerte para lo maligno. Significa separar lo útil de lo inútil, lo real de lo ilusorio, eliminar la maleza del campo de la personalidad, reconocer la verdad que tanto quiere ocultar el ego para seguir con sus locuras. El ocultamiento de la luz puede llevarse a extremos inauditos, pero jamás se puede apagar por mas que se intente, porque es la verdad. En ello radica la debilidad del mal.
La espada simboliza por ende la fuerza mental y la justicia inescapable, el imperio de la ley que actúa para restablecer el orden, el equilibrio y la salud a todos los niveles. Recordemos que también la usa San Miguel arcángel, en su estampa tradicional, castigando todo lo que se arrastra, es decir los bajos impulsos y las intenciones sórdidas. El mango de la espada es de oro (metal inoxidable), simboliza lo incorruptible, la sabiduría y la verdad a prueba de fuego, la luz solar y la consciencia superior.
El número 11 es emblema de simetría, la balanza que el personaje sostiene en su mano izquierda es símbolo de equilibrio. Los dos números uno, son como el signo de géminis y como las columnas del templo, llamadas "Jachin" (se pronuncia 'yaquín', columna blanca) y "Boaz" (columna negra), que se muestran en la clave 2, La Sacerdotiza. Son las modalidades de la Fuerza Una equilibrándose.
La dualidad siempre está presente en la creación, los opuestos actúan alternadamente para preservar el movimiento y la vida. En algún punto las dos fuerzas dinámicas se llegan a contrarrestar con la misma intensidad, produciéndose por momentos la estabilidad. Luego el impulso natural disruptivo de la energía, porvoca que la balanza se cargue nuevamente hacia uno de los lados. A esto se le conoce también como ley del péndulo, el oleaje cósmico de la energía siempre rompe la inmovilidad. Una vez que se toca un extremo, el movimiento va de regreso. Todo es flujo y reflujo de la Fuerza.
"Todo es dual, todo tiene polos, todo su par de opuestos; los semejantes y desemajantes son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse." Tres Iniciados. "El Kibalión". p.89. Grupo Editorial Tomo.
Observe los modelos económocos, como oscilan del liberalismo al imperialismo y van de regreso; toma fuerza el capitalismo y luego el mundo tiende a transitar hacia el socialismo, o algo parecido. Este juego aplica en todos los asuntos humanos.
La sabiduría Hermética enseña que, si queremos romper con la estaticidad o librarnos de alguna situación indeseable, hay que limitarse a pensar en el polo opuesto, dejar de alimentar las ideas que nos mantienen en una forma de experiencia particular.
La Función del Maestro 'Malvado'
Astrológicamente Saturno , el planeta de la limitación y del tiempo, maestro del Karma; está exaltado en Libra , signo atribuido a la clave 11. Libra, la balanza, está regido por Venus , planeta y diosa de la belleza y de la armonía, resultantes del equilibrio. En el Tarot se le representa como La Emperatriz, que es emblema de la imaginación Creadora. La clave 11 resume la enseñanza sobre la ACCIÓN - REACCIÓN, el Karma, ley que tiende a compensar los actos y a equilibrar las fuerzas. Todo lo que hace el hombre son solo dos cosas, crear causas y vivir efectos, y todo comienza por actos mentales.
El tiempo y la limitación (enfoque) están exaltados en la imaginación llevada a la acción. El poder que representa Saturno, es decir la concentración, encuentra su mejor uso en el dominio del equilibrio y del Karma. Piense en la limitación que supone llevar a cabo una obra de arte, digamos una danza artística. Lo que se imagina hermosamente requiere la disciplina de Saturno y el trabajo de Marte, para llegar a la ejecución perfecta en el escenario, lo cual es recompensado con el logro material y el aplauso.
Se dice que Marte, dios de la guerra y de la acción, era amante de la hermosa Venus. Esto quiere decir que, imaginarnos disfrutando lo bello, estimula nuestro deseo y nos mueve a la acción para lograrlo. La mayoría de las prácticas ocultas, lo que hacen es delimitar la imaginación para crear modelos mentales claros, que la subconsciencia desenvuelve como estados de consciencia, formas físicas y experiencias concretas. En pocas palabras, el tiempo recompensa el trabajo diligente.
Libra rige los riñones, el par de órganos que separan y eliminan toxinas de la sangre, mantienen el equilibrio químico adecuado. La espada en la clave 11 hace referencia a Zain y a la separación. Si gusta puede repasar lo referente a la correcta discriminación en la clave 6, los Amantes. En la clave 14, la Temperanza, veremos que Samekh , la serpiente mordiéndose la cola, también guarda relación con el equilibrio y la mezcla adecuada de componentes químicos.
La exaltación de Saturno en Libra, por otra parte, se puede interpretar en relación con que Saturno rige los huesos, y en la parte suave de los mismos, conocida como médula osea, es en donde se producen nuevas células sanguíneas. Luego entonces, las funciones de Libra, que rige los riñones, elevan la calidad de lo que produce Saturno, por así decirlo, al depurar la sangre.
Las glándulas suprarrenales, gobernadas igualmente por Libra, producen, entre otras hormonas, la adrenalina, que prepara a los músculos para poder movernos vigorosa y rápidamente. La vestimenta roja del personaje de la clave 11 representa fuerza nerviosa y actividad, asociadas con Marte. Otras substancias que generan las glándolas suprarrenales son el cortisol, que regula el metabolismo, y la Aldosterona que nivela el sodio y el potasio en el cuerpo. La palabra clave es nivelación. El símbolo de Libra, la balanza, es muy apropiado para representar, tanto la compensación a nivel químico, como a nivel de las acciones y sus consecuencias.
Una de las leciones más importantes de la calve 11 es que todos sus actos los debe realizar 'con todo su poder', es decir, poniendo atención en lo que hace, eliminando distracciones, quitando todo aquello que disipa la energía. Trate de hacer las cosas y completarlas lo mejor posible, a consciencia y con dedicación como servicio al Universo. Sobre todo trate de concentrarse en la idea de que las funciones de su conciencia y de su cuerpo, que parecen ser originadas en su persona, son actividades del Poder de Vida inteligente, a través del vehículo de su personalidad.
El Poder de Vida siempre trabaja en favor de su evolución, cuando sea consciente de ello empezará a r mejores decisiones, mas justas, mas sabias, antes de hablar o de hacer, porque se pondrá deliberadamente al servicio del Espíritu, que es Unidad e inclusión de todas las almas en su Reino.
Cabe mencionar que el intelecto, por muy brillante que sea, a menudo está limitado para entender cómo opera el Poder de Vida, en su aspecto de compensar las intenciones y los actos, con las consecuencias correspondientes. Las intenciones, los pensamientos y los actos, regresan transformados en karma maduro al mismo punto de orígen. Eso es la justicia, la ley implacable en acción, el equilibrio del flujo y reflujo de la energía.
En ocasiones usted percibirá que hay injusticia y caos en el mundo, pero eso es únicamante la cara malvada de Saturno, cuando nos entrega los frutos desagradables de nuestros actos, mentales y físicos, tanto de esta como de otras vidas.
Para el buscador de la Luz, el tema de la reencarnación y los renacimientos en distintos planos, ya debería dejar de ser una limitante para avanzar en su entendimeiento. El destino nunca es aleatorio, ni por capricho de algo o de alguien, ni tampoco es un castigo. Por ello la clave 10 precede a la 11, primero hay que entender la ley de los ciclos, de los retornos, del eterno girar de la rueda cósmica, para poder acceder a una mejor comprensión del Karma.
Toda alma tiene que vivir los efectos como parte de su aprendizaje para lograr una transformación definitiva. La liberación es un asunto de aprender a moderarse. Lo más difícil suele ser alcanzar equilibrio entre sus deseos y sus responsabilidades, entre lo que toma y lo que da, entre el trabajo y el descanso, entre lo que destruye y lo que reconstruye... así en todos los asuntos de este plano.
Las conexiones ocultas que existen entre los seres hacen que hasta el más mínimo de sus actos repercuta en el todo. Recuerde que el simple aleteo de una mariposa, en conjunto con los millones de su propia especie, afecta las corrientes atmosféricas del planeta. Hasta los actos que usted deja de hacer en beneficio de la vida en general, por pequeños que parezcan, tienen consecuencias.
Igualmente, dejar de participar en ciertos actos del mundo, sobre todo si se da cuenta de que son absurdos, es lo mejor que puede hacer. Nada hay como la inacción, todo suma, todo tiene efectos. Involucrarse en el Karma es inevitable, así que es mejor jugar conscientemente y generar acciones frescas, de consecuencias positivas. Creer que el Karma es malo, como una ley que castiga, es programarse para vivir calamidades. Eso nada tiene que ver con la verdad.
Incluso de los efectos negativos de acciones pasadas se puede sacar provecho, por ejemplo, compartiendo la lección con otras almas. Es posible, a partir de las circunstancias que se tienen a la mano, ir más lejos en la generación de karma fresco, en beneficio de todos los seres, de manera que eso le catapulte a nuevas alturas en su desarrollo espiritual.
Siempre hay formas de darle la vuelta al rostro desagradable del maestro severo. Es casi inevitable cometer errores, de los cuales venimos a aprender, solo hay que estar dispuestos a cambiar para bien, a perdonarse, avanzar, dejar atrás las culpas y los lamentos, ponerse mas listo y dejar de pecar.
Entiéndase por 'pecado' la falta o exceso de algo. Demasiada miel empalaga, demasiada hosquedad amarga; demasiada rigidez obstruye el progreso, demasiada blandura hace que se caiga; la falta de estímulo puede atrofiar funciones o volver a alguien inútil, el exceso del mimso puede enfermar de los nervios; ser muy recto cuando se requiere astucia es tonto, así como ser tramposo y creerse muy listo es perder la confianza de todos, etc.
En algún momento de su desarrollo aprenderá igualmente que el equilibrio es la clave para cambiar los resultados de los errores pasados. Eso de que el pasado es irremediable es falso, se puede cambiar desde el presente. Su Ser verdadero es multi dimensional, tiene plena potestad sobre el destino (que ya es y nunca dejó de ser) y el tiempo nada puede alterarlo. Su destino es retornar a su estado completo de Ser Eterno, al orígen.
La Fe Consciente
Con solo pensar usted ya está creando, tal como lo enseña 'Un Curso en Milagros' de 'Foundation for Inner Peace'. Cuando condena mentalmente a un hermano, o a cualquier ser sintiente, podrá creer que, mientras su agresión se quede a nivel de pensamiento, nada va a pasar. Eso es ignorar su poder, la percepción que tiene de los demás afecta la de usted mismo.
Lo que cree de los demás lo cree de si mismo. Esto es lo que más trabajo le da reconocer a las almas encarnadas en este mundo, pues viven bajo la sensación de separatividad, que es la raíz de la injusticia. Como actúe con otros, así estará mostrando lo que piensa de usted mismo. Quien cree que el ser humano es capaz de los actos más nobles, eso es lo que enseñará con el ejemplo, y al enseñarlo se convierte en ello, en un ser noble.
Cada alma es una creación perfecta emanada del Padre, solo puede estar pasando por momentos de ignorancia, en los que parece estar separada del Amor, pero nunca puede eliminar lo que es. Lo que viene de la Luz divina es siempre Luz, lo de más se lo inventó y en algún momento tendrá que despertar, reconocer que todo mal viene de la ignorancia sobre quien es. Pero eso solo lo puede lograr al ver a los demás como son, en su perfección. Antes de eso solo ve espejismos, proyecciones de sus creencias falsas sobre el mundo.
Puede ejercer su libertad de ver a los demás separados de su perfección, pero así como los considera se estará juzgando a sí mismo. Mediante el juicio equivocado las almas se separan de lo que son en realidad. Es fácil caer en desequilibrios cuando se le permite al ego buscar su propia justicia, que siempre es por medios que, de entrada, transgreden la ley universal del Amor y el libre albedrío.
El ego es esa parte de la mente que reacciona por temores, que ve amenazas en todo, que nada sabe mas que generar conflicto y karma negativo. Sus pobres esfuerzos están destinados al fracaso una y otra vez, porque se excluye de la paz al negársela a los demás.
Usted solo puede dar aquello que tiene y solo tiene lo que usted es. Asegúrese de que sea amor. ¿A caso cree que su ser es tan poca cosa que es incapaz de dar paz, generosidad, respeto, alegría y todo lo que por derecho divino ya es su naturaleza? Lo opuesto a su verdadero ser es la parte loca de la mente, se llama ego o falso yo. Solo pudo existir semejante locura porque su mente, que tiene libre albedrío, le dió fuerza, pero es totalmente endeble, irreal.
"Siempre que le niegas la bendición a un hermano te sientes desposeido, ya que la negación es tan total como el amor. Negar parte de la filiación es tan imposible como lo es amarla solo en parte. No es posible tampoco amarla totalmente solo a veces. No puedes estar totalmente comprometido sólo en algunas ocasiones " "Un Curso en Milagros". p.140 Foundation for Inner Peace.
"La fe es la garantíia de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve." Del libro de los Hebreos. Capítulo 1.
Su imaginación juega un papel poderoso en la creación del ego, si se imaginó incompleto, vulnerable, insuficiente, indigno, con necesidad de atacar y defenderse, mortal (por creer que básicamente su ser es su cuerpo) etc. está dando todo el control a lo inexistente, es decir al falso yo, que solo actúa por miedo.
El único uso realmente útil del juicio es en la forma que representa la espada, la correcta discriminación. Sepere lo sutil de lo grosero, lo verdadero de lo falso. Reconozca cuando el ego quiere tomar el control de su vida, o mas bien descontrolarla, y decapítelo de inmediato.
La Fe del creyente es valiosa, mucho mejor que vivir sin fe, porque aunque se trate de una esperanza un tanto pasiva, disipa la inseguridad, lo cual ayuda a sugestionar positivamente a la subconsciencia y a mover la energía. La Fe Consciente, en cambio, es activa, también confía en los resultados positivos, cree que algo es es posible, pero va más allá de la confianza a ciegas y tiene la certeza del conocimiento probado.
La fe del sabio que se basa en la visión mental y en el reconocimiento de las leyes, de los principios, de las causas y los efectos. La fe consciente visualiza lo que quiere manifestar y se involucra en alguna forma de actividad para logarlo.
Quien tiene fe consciente sabe que la sola semilla de su intención e imaginación es estéril sin aplicar las medidas correctas, incluso matemáticas, para ejercer lo que significa el Karma, "Abodah" "trabajo" o "Pulah" "acción". Toda obra requiere planificación, un método y una dedicación para ver resultados, con paciencia y flexibilidad, buscando siempre la verdad.
Aún la fe confiada en la intercesión divina logra veraderas manifestaciones de amor y sanación. Si eso puede hacer la sola creencia ¿Cuánto más puede lograr la fe basada en el conocimiento de las causas?
Los avances científicos y tecnológicos comienzan con una mera fantasía, como la de viajar por los aires con una alfombra mágica o curar cualquier enfermedad con una posión. Soñar está bien para comenzar a inspirarse, pero la verdadera liberación de las limitaciones se logra con creatividad, compromiso, trabajo, investigación, planeación, mediciones (eso significa también la balanza)... todo para producir resultados concretos. Transformar la realidad, pasar de la idea a la aplicación de soluciones reales, que tomen en cuenta los factores involucrados, es la meta de los magos prácticos que desarrollan su fe consciente.
Piense a qué le tiene mas fe, a las fantasias del ego o a la verdad del Ser eterno, que vive en usted y en todo lo que le rodea. ¿En quién pone su confianza, en esa pequeña imagen que se formó de si mismo, o en el Espíritu que quiere elevarse y transformar su vida? Solo observe los resultados de uno y de otro y decida quién es su maestro. Verá que toda experiencia es justa, obedece tan solo a lo que ha elegido, y todo le está enseñando a elegir mejor. Ese es su poder de discriminación.
A medida de coloree su clave 11, siguiendo las instrucciones de su Material Complementario, y conforme visualice la carta en meditación, póngase deliberadamente en la postura de permitir que sea la Voluntad Una, hacia el bien que eternamente crea y sostiene el universo, quien actúe en cada pensamiento, palabra y obra de su vida.
Concentre la energía en su trabajo, sea consciente de que sus actos tienden a expresar de forma natural el orden, la belleza y el equilibrio. En justicia divina recibirá las recompensas de paz, prosperidad, salud y armonía que les son inherentes al que se reconoce y actúa como Hijo de Dios, al que comparte las bendiciones con toda la vida que le rodea, la vida con la que el mismo se sabe que es uno por siempre. Amen.