COMPLEMENTO CLAVE 6: LOS AMANTES
La mujer y el árbol con la serpiente representan, además de lo que vimos en la lección anterior, la columna de la severidad del Árbol de la Vida, por ello están a la izquierda. El hombre y el árbol flamígero están a la derecha y representan la columna de la misericordia y del aspecto paternal de la fuerza.
Pudiera parecer contradictorio que el lado femenino se asocie con rigor y el masculino con dulzura, pero recordemos que cabalísticamente la madre es la materia (la subconciencia responsable de dar estructura física) y el padre la energía (espíritu que anima todo y rompe la inercia), y la materia es pesadez, limitación, "prisión" o fijación de la mente bajo leyes estrictas y aplastantes.
Materia y energía son percepciones que se tienen de una sola cosa. La columna del centro en el Árbol de la Vida está representada por el ángel, y es la supra consciencia o mente superior que unifica los pares de opuestos, los reconoce como parte de su manifestación y tiende a equilibrarlos, a reconciliarlos, pues uno existe gracias al otro y ambos son uno.
En la columna del padre tenemos a la fuerza ígnea detrás del hombre, dividida en 12 triadas que son los 12 signos zodiacales. Cada signo en un mapa natal tiene 3 decanatos (ocupa 30 grados del círculo), el primero de izquierda a derecha viene siendo el pasado, el intermedio el presente y el último el futuro. Cada casa, regida por un signo, es un área de la vida personal.
La personalidad está fuertemente influenciada por la mezcla de energías astrales, que son absolutamente reales y perceptibles. La luz de los astros entra en la composición de cada temperamento, es el fuego universal que está detrás de cada signo y de cada alma. En función de esas vibraciones externas, y otras generadas en este planeta, resultan diferencias en el ADN de los seres concebidos.
Esta combinación de energías se corresponde a la perfección con el continuo mental de cada ser, con su momento evolutivo, sus necesidades específicas, sus méritos y compromisos. El control de calidad cósmico es infalible, todo está perfecto como está. Nacen los metales de diferente calidad de acuerdo al régimen del fuego y la mezcla de elementos que les corresponden, dirían los alquimistas.
Tal vez la ciencia dentro de poco llegue a confirmar la relación de los astros con el código genético y los destinos de la vida en este planeta, pero ya hay todo un conocimiento ancestral muy serio al respecto que aún permanece en el lado esotérico, nos referimos a la astrología kármica que toma en cuenta el camino de perfeccionamiento del alma y sus innumerables retornos.
El árbol detrás del hombre es entonces la fuerza masculina o Yang de naturaleza ígnea. Si la madre es la fuerza Yin, el agua profunda de la subconsciencia que da el cuerpo y atrapa en condiciones de tiempo y espacio a la energía (en ese sentido es muerte), el padre infunde vida e información para que se desarrollen las formas físicas.
La información es substancia inmaterial que busca eternamente formas de expresión, y en ellas se advierte la presencia de algo infinitamente sabio, inteligente y amoroso que busca hacer crecer, llamémosle naturaleza o Alá, Aba etc. Por ello en la columna derecha están los sephirot de la Sabiduría, Misericordia y Victoria, representan el aspecto cálido y generoso de la Vida.
Coimo hemos dicho anteriormente, las dos columnas tienen algo de su opuesta, no existe un aspecto absolutamente masculino ni uno absolutamente femenino. La madre da la experiencia orgánica, la nutrición del cuerpo y de los sentidos. el escenario para aprender las leyes de la manifestación y desarrollarse esplendorosamente hasta alcanzar la maestría y el dominio de la forma, en ello está una función amorosa. Aprendizaje y crecimiento van de la mano con los sephirot del Entendimiento, la Severidad y el Esplendor.
El padre da el idealismo y el ímpetu, pero sin consciencia de lo terrenal, sin la prudencia de observar y seguir las leyes, todo eso se convierte en locura impráctica y fracaso. Nuevamente el centro es la clave, ahí en donde están la Voluntad, la Belleza y el Fundamento.
Tipharet concretamente es el centro de control entre el cielo y la tierra, por así decirlo, es la consciencia madura en contacto con el Yo superior y el Fundamento de la Materia, es el equilibrio. Tipharet es hijo de Kether, y a la vez el dios de Yesod y Malkuth, recibe la influencia superior y comanda sobre los elementos burdos.
El progreso espiritual va de la mano con el dominio de las circunstancias. Una religión o doctrina que solo se ocupa de la devoción y la fe, está cargada haca el lado misericordioso, pretende ver solo hacia arriba, hacia lo abstracto, exalta el amor y lo bello, generalmente hecha la culpa de lo malo a un ente perverso y ve lo material como un obstáculo para el crecimiento espiritual.
Una doctrina que exalte el control del cuerpo y la disciplina está cargada hacia el lado de la severidad, pretende ver solo hacia abajo, hacia el pecado del mundo, busca la purgación por el sufrimiento y los actos de contrición, generalmente se cierra al gozo de la vida y ve al placer y la riqueza como egoísmo. Ninguno de esos extremos es provechoso.
La sombra existe para ayudar a reconocer la luz y la luz solo puede guiar en la oscuridad. La espada del discernimiento se afila con la fricción entre el bien y el mal, nada es tan malo ni tan bueno, solo hay causas y efectos, si los observa habrá entendimiento, y si aprende lo que hay detrás llegará a la sabiduría de elegir mejor sus ideas semilla y sus actos. El fuego de las experiencias va templando a los seres inteligentes.
Ceder mas y Pelear menos
El verdadero adepto, al ocuparse de asuntos mundanos es consciente de que está realizando actos espirituales, que está generando causas y consecuencias de las que es responsable. Por otra parte, al elevar la calidad de sus pensamientos e intenciones, al estudiar, meditar y sentir distinto al común de la gente, está realizando actos físicos, está cambiando su cuerpo y su entorno por el uso de su poder mental.
El hombre de la clave 6 es Adam o la autoconsciencia, la que elige qué pensar y qué sentir, la que hace interpretaciones de la realidad y colorea con ello su experiencia. En lo que él se enfoque se concentrará la energía para darle forma a su mundo.
En la escena de la clave 6 el hombre está cediendo a la superconsciencia la dirección de la subconciencia, observe que ella está mirando hacia arriba. Conscientemente el ha dado la instrucción “En vez de verme a mi Eva, ve al Ángel, que sabe mejor lo que nos conviene”, de esta manera la libera de las interpretaciones erróneas que pudiera tener.
El Ángel es la superconsciencia equilibrante, que conoce la verdad y por tanto puede autorizar a la subconciencia a desenvolver ideas semilla, solamente confirmadas por él como verdaderas. Recuerde por favor la lección IV (A) de Introducción al Tarot, desde entonces formuló una sugestión poderosa y liberadora. Eso le ha ayudado a llegar hasta aquí, a tener mejor discernimiento de lo que es basura mental y lo que en realidad puede ayudar a su despertar.
La mayoría de la humanidad no ha cortado el entramado malsano de sus pensamientos bajos y lugares comunes, que la mantienen atrapada en el sufrimiento, padecen profunda ignorancia, su espada no está lo suficientemente afilada. Siéntase dichoso de tener acceso a este conocimiento y decida simplemente aplicarlo, cambiar actitudes y formas de ver, si lo ha hecho seguramente ya obtuvo resultados sorprendentes.
Comience con algo simple, por ejemplo, si va manejando y se topa con un carro que no puso luces intermitentes, en vez de gritarle "idiota" o algo así, piense que está detenido por algo, tal vez no sirven sus luces, tiene algún problema, olvidó prenderlas, o simplemente le falta educación vial. Demuestre que usted si la tiene, pasando y ofreciendo un saludo con una sonrisa, diciendo "Puedes poner tus luces amigo". A muchos se les desarma con esa forma de tratarlos.
Tal vez esa persona esté tan sumergida en la ignorancia de su estima propia como usted mismo, es decir, el o ella también se cree lo mas importante. Usted cuántas veces habrá hecho cosas que molestan a otros, cuántas veces habrá sido desconsiderado, indiferente o egoísta. Es probable que al leer esto salte el ego a defenderse y diga "yo no soy así". Pero obsérvese, haga recuento, descúbrase o pida que le ayuden a descubrirse, eso difícilmente lo puede hacer por si solo. Por cierto, si le dicen sus verdades olvídese de enojarse, usted mismo lo pidió por su bien.
Muchos en el tráfico pitan como locos para que el de adelante avance, sin importarles que se estrelle porque es peligroso pasar en ese momento, lo único que quieren es que se quite.
Deje a ese tipo de gente seguir como animalitos, compadézcase de corazón por esa humanidad doliente y, sin vanidad alguna, siéntase superior humildemente, agradezca porque que ya entendió.
Una paz inmensa llenará su vida cuando sepa perdonar y bendecir al hermano ignorante, porque le ayuda a ver lo que no quiere ser, y para desear que pronto esa alma quiera salir del estado en el que se encuentra.
En un momento de inconsciencia cualquiera se puede dar el lujo de insultar a un extraño, pero mañana el extraño puede ser quien lo cure, le brinde algún servicio, lo rescate, le preste dinero o cualquier tipo de ayuda. ¿Con que cara le hablaría de frente a su benefactor, si éste lo reconociera?
Estimado lector, este tipo de cosas nada misteriosas, nada esotéricas, son las pruebas preliminares para aprobar sus materias en el planeta Tierra. Antes de pensar en convertirse en un gran iniciado, debe ocuparse en renovar su interior, eso es mas importante. Es dudoso que alguien llegue a ser Doctor sin pasar por el jardín de niños y la primaria.
Hasta que pruebe su madurez y buen discernimiento tendrá acceso a convivir con otro tipo de almas, a vivir en una tierra pura, a ejercer poderes y ejecutar tareas de mayor responsabilidad. ¿Podría confiar al Dr. Jekyll / Mr. Hyde el cuidado de su casa? Así los cosmocratores solo pueden confiar en usted si ha logrado desarrollar una mentalidad superior.
Si está en un lugar y no le gusta lo que le hacen otros o como son, solo sea distinto y ya; piense, sienta, hable y actúe diferente a esos, a los que seguirá perteneciendo mientras reaccione igual que ellos. Mientras se resista al cambio seguirá retornando a mundos de sufrimiento en la rueda del Samsara.
Verdad Velada
En una tendida de cartas adivinatoria la clave 6 tiene, entre otros significados, el de "las decisiones han de hacerse mas intuitivamente que intelectualmente". Esto se deriva de que las nubes en esta carta tapan al ángel, desde el punto de vista de las figuras humanas, ya que el ser humano solo puede intuir que hay algo superior detrás del velo.
La nube que está por encima de los amantes muestra que la realidad superior aún está velada para el nivel consciente y subconsciente humano, aunque de ella emanen ambos aspectos y sean uno con ella.
Para usted que estudia la sabiduría eterna en busca de un sentido superior de vida, de momento puede que la meta sea poco clara, tal vez se la imagina y presiente que hay algo mejor que lo que ofrece el mundo doliente, pero al nivel en que se encuentra solo la fe consciente lo sostiene, lo cual es tema de la clave 11 en donde aparece la espada.
A estas alturas ya cuenta con herramientas para guiarse, una de ellas es su poder de discernimiento. Aplíquelo en seleccionar mejor sus imágenes mentales y en la toma de mejores decisiones, siga su corazón que siempre le habla, hay mas sabiduría en su interior de lo que se imagina.
Sea selectivo en lo que come física y mentalmente, en lo que habla, en lo que piensa y siente, hasta en sus amistades, así estará cada vez mas en control de su mundo y verá que nada ni nadie tiene el poder de perturbarle a menos que usted mismo le de permiso.
Si bien es capaz de hacer distinciones útiles, evite discriminar injustamente a la gente. Es inteligente hacer mejor uso del tiempo al convivir con personas menos tóxicas y mas edificantes, pero su comprensión de la noche psíquica por la que pasan sus hermanos le hará ser mas tolerante con ellos. Mantenga su consciencia limpia y su aura será un poderoso escudo contra los vampiros energéticos, con una capa de azul protector. Usted sabe retirarlos o zafarse amablemente de ellos, con asertividad.
Muchos dirán que ha cambiado para mal. que ya hasta su plática es extraña cuando antes era normal, quieren decir que antes era negativo(a) como ellos y por eso congeniaba. Perder el trato con ciertas personas que han quedado en un nivel de vibración mas bajo es una ganancia, aunque en apariencia se quede solo.
Una vez iniciado el cambio en sus preferencias y en sus aspiraciones, pronto vienen los nuevos seres con los que debe relacionarse. En algún momento todo buscador serio de la realización tiene contacto con la escuela interna y con los maestros que necesita, con los grupos de personas afines con su propósito.
Tarde o temprano se tiene contacto con el ángel detrás de las nubes, se levanta el velo para contemplar la verdad, pero únicamente cuando se está preparado para ello. Eso requiere un cambio gradual pero radical de su vida interna y externa, de su cuerpo y de su mente.
Entre las cosas que cambian a nivel interno es su facilidad para avanzar sostenido de la fe, a partir de inferir realidades sin tener aún pruebas definitivas. Ejemplo de ello es la creencia en el renacimiento de las almas, que mientras llega a recordar alguno de sus retornos solo puede concederle el beneficio de la duda.
El escepticismo es bueno mientras aliente a la investigación, la mente racional encontrará todo el material y la evidencia que necesita para creer o no creer, pero quien tiene fe se ahorra todo ese proceso.
Ya existen muchas evidencias, investigaciones y explicaciones para saciar la sed de datos racionales, y todo apunta a que la mente es algo continuo que se manifiesta a través de incontables vehículos que nacen y muerten, bajo diferentes formas de inteligencia en cada ciclo de aprendizaje.
Es preferible usar el término "renacimiento" en vez de "reencarnación" porque éste última solo se refiere a volver a tomar cuerpo, pero estamos hablando de que la mente individual o el alma vive en distintos vehículos sean físicos o inmateriales.
El alma necesita hacerse presente en un cuerpo para continuar su evolución, para vivir la experiencia de crear y perfeccionarse en ello, pero necesita deshacerse del cuerpo con el que se identifica fuertemente, cuando ha vivido lo que tenía que vivir. Es así porque su naturaleza es fluida, eterna, solo puede estar fija temporalmente. La ley que le obliga a renovarse es mas fuerte que el apego.
El hombre y el árbol de flamas es la mente, la mujer y el árbol de frutos es el cuerpo, el ángel es el espíritu que los unifica y armoniza, completando así la trinidad y la unidad. RECIPROCIDAD es el concepto principal de esta carta, es la respuesta de una fuerza a la acción de su fuerza opuesta y complementaria, así como la estimulación mutua de ambas para existir, volviéndose una sola cosa inseparable.
Lo que se hace corporalmente repercute en la mente y lo que se hace mentalmente modifica al cuerpo. Por ello el alquimista recomienda corporificar, o fijar lo que es volátil y volatilizar lo que es fijo. Esto es hacer de la substancia mental formas concretas y entender a las formas concretas como lo que son en realidad, proyecciones mentales hechas con esa sustancia o Agente Mágico.
Para el estudiante de ocultismo la experiencia mundana es la oportunidad para adiestrar su mente, y las acciones mentales son la oportunidad de transmutar la materia. Acciones como la meditación y el estudio son trabajos vigorosos como escalar una montaña, sirven para enfocar la energía en mejorar las condiciones de su mundo mental y por ende su mundo físico. Si ha seguido el curso, ya sabe que con la práctica del Tarot en realidad está cambiando su organismo.
La Intuición Soporte de la Discriminación
En el diario vivir se pueden practicar virtudes como la disciplina moral, la compasión, la generosidad, la paciencia, la tolerancia, la constancia, el amor etc. La vida espiritual está vinculada a lo material y acepta el gozo, la salud, la belleza y la riqueza como consecuencia lógica. El progreso material y el espiritual se complementan, van de la mano.
La vida espiritual abandona el aferramiento a las formas y al cuerpo mismo, solo se sirve de ellos como un beneficio adicional que jamás le atan. La ilusión de dependencia en lo material viene de la falta de visión espiritual, pues lo que realmente sostiene al universo es una Fuerza inmaterial.
Usted se puede dar cuenta fácilmente si lo que hace está en armonía con su evolución espiritual, observe cómo se siente al hacerlo, incluso desde antes. Si satisface al ego invariablemente algo le va a hacer ruido internamente, no lo podrá contar, se sentirá incómodo de alguna manera, sabrá que se está metiendo en deudas kármicas, en cargos de consciencia. Si satisface a su espíritu le dará paz, bienestar, alegría y sentido de vivir.
Los actos para deleite personal son válidos, pero sabrá que son sanos siempre y cuando, entre mas los practique mas libre y feliz se sienta. Los actos egoístas entre mas los practica lo complican cada vez mas, lo que se supone era un placer al principio se convierte en prisión, lo degrada en todos los sentidos.
Es así de simple, pero al ser humano le cuesta mucho trabajo discernir lo que le conviene. Por ello no hay almas malas en si, sino confundidas, ciegas, creen que es buen negocio el camino oscuro.
Esta carta es la carta de la Verdad, como lo hacen evidente las figuras humanas desnudas, sin ocultamientos. También es la carta de la Salud, ya que el vivir verdaderamente, libre de autoengaños y fiel a sus principios elevados, es sinónimo de salud perfecta. La mayoría de las enfermedades tienen su origen en un conflicto interior, en un desequilibrio de fuerzas cuyo remedio es la vuelta a la verdad.
Los Amantes es también la carta de la atracción entre los sexos, de la armonía entre compañeros de cualquier tipo y de las relaciones humanas estrechas.
Puesto que lo físico y lo mental son espirituales, si se tienen relaciones sexuales, se intercambian mucho mas que sensaciones físicas y fluidos, se mezclan energías astrales de modo que las personas quedan ligadas a nivel kármico. De ahí la importancia de seleccionar
la pareja correcta, y de estar a la altura de alguien mas evolucionado.
Aunque haya condones de por medio, aunque sea un acostón casual, aunque nada signifique mas que un momento de placer, la frecuencia vibratoria de la persona con la que comparte su cuerpo se le va a "contagiar" por así decirlo. Puede llegar a tener pensamientos, emociones y visión de vida similares a la de su acompañante íntimo.
Quienes son víctimas de violación es natural que entren en una visión nefasta de la vida, pues el agresor obviamente tiene una mente muy oscura, pero aún así es mas poderoso el libre albedrío que cualquier mala experiencia.
Siempre se puede elegir sanarse en vez de quedarse con el odio, el problema mayor es del agresor que se hundió más en su podredumbre, no de la persona agredida que conserva su integridad y pureza si así lo decide; mas aún, quien trabaja en sanarse de algo así tiene la oportunidad de elevarse muy por encima de lo que era a través del Perdón, un poder que pocos despiertan y que convierte a los mortales en semidioses.
Finalmente cerramos esta lección recordando que los asuntos mundanos son para el estudiante de ocultismo la oportunidad de adiestrar su mente, así como la meditaciones y los estudios son un actos físicos que cambian su estado de salud y sus condiciones externas. El buen discernimiento tiene detrás a la intuición, por ello a Los Amantes la precede el arcano del Hierofante, es el Padre en el corazón de su hijo quien le habla en todo momento, le guía con su Inteligencia Triunfante y Eterna. Escúchelo y sabrá elegir mejor.
Excelente explicación, clarísima.
ResponderEliminarNo cese en su trabajo.
L.V.X.