Clave 11: LA JUSTICIA
La letra hebrea de esta clave es "Lamed" que significa "Aguijón para dirigir bueyes". La letra anterior, "Kaph" es la mano cerrada del hombre que sostiene al objeto asible, en este caso, el aguijón. Muchas ideas se relacionan con esta letra, entre ellas:
- Educación. El nombre de la letra es también un verbo en hebreo que significa "enseñanza", solo cambia ligeramente en la pronunciación
- Dirección. Puesto que el aguijón sirve para dirigir bueyes, "Lamed" se relaciona con "Aleph" (Toro, Clave 0, Aliento de Vida, Superconciencia etc.) y con "Vav" (Yugo para bueyes, Clave 5, Tauro, Intuición) Se refiere a la habilidad para aplicar la inspiración superconsciente y el conocimiento interior en la dirección de los asuntos de la vida, en el control de la fuerza primaria simbolizada por Aleph
- Extensión. Según Fabre d´Olivet en "La Lengua Hebrea Restaurada" Pag.377 , Lamed corresponde a la consonante "L" y a su sonido lingual.
Es un signo gramatical para dar idea de extensión, ocupación y elevación. Simboliza la extremidad que se desenvuelve y se eleva, como el brazo del hombre, el ala de un pájaro, el aguijón de un insecto, el tentáculo de un pulpo etc. En sustantivos o verbos expresa unión, dependencia, posesión y coincidencia - Acción o Trabajo. El Libro de la Formación le atribuye estos conceptos a Lamed. Mientras "Teth" es la serpiente enroscada, la figura de "Lamed" , como puede observar, tiene la forma de una serpiente elevándose.
La Fuerza, que en la clave 8 es latente, en la clave 11 se presenta activa y desenvuelta. Por otra parte, todo conocimiento registrado en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluso el conocimiento que proviene del interior, solo sirve si se trabaja con el en la vida diaria.
Esta clave hace énfasis en que la persona realmente preparada no es la que tiene solamente un cúmulo de información, sino la que es capaz de utilizarla en el dominio de si mismo y en la dirección de los asuntos de su vida.
El Signo de la Balanza
El signo de Libra está atribuido a la clave 11 y es el único cuyo símbolo es un objeto inanimado, una Balanza. Su significado básico es EQUILIBRIO en todos los aspectos. Es el resultado de llevar a la práctica lo aprendido en etapas de preparación.
La balanza también implica la idea de eliminación, puesto que al usarla se quita peso de un lado o de otro para alcanzar el equilibrio. Es un instrumento en donde se aplican el juicio y la medida.
En otro ámbito representa el acto de sopesar la evidencia, es el símbolo universal de la LEY, de la justicia abstracta.
El nombre de la clave 11 se refiere a la realización de ajustes que cambien un problema en una victoria, una situación desigual en un arreglo ordenado y equilibrado.
Aunque las leyes humanas son un intento por aproximarse a la justicia, el propósito de fondo es (o debiera ser) establecer el bien y la convivencia armoniosa.
El conocimiento de las leyes cósmicas (incluso de las humanas) puede ser usado para realizar ajustes en el mundo, con el fin de establecer equilibrio y justicia. Todo conocimiento al ser aplicado efectúa cambios en el entorno, y en el ser que actúa desenvuelve sus poderes y habilidades.
Observe que el No. 11 expresa la misma idea de balance, es un par de unos lado a lado (en la clave 6 los Amantes forman un 11, verá pronto su relación con esta carta) El 11 es la duplicación del 1 (El Mago) por tanto tiene que ver con la clave 2.
¿Cómo aprende el ser humano? Básicamente por observación (clave 1) y por repetición (clave 2). Observación y memoria son la base del proceso educativo. La habilidad práctica surge de establecer hábitos formativos, que van modificando a la persona mental y fisiológicamente.
Cualquier habilidad que usted tenga es resultado de cierta preparación que ha dejado una huella en su cuerpo, en su estructura física. Las manos de un pianista, por ejemplo, no son como las manos de cualquier persona, la práctica las ha vuelto diestras y tienen características reconocibles.
Igualmente, como lo hemos mencionado en otras lecciones, el cuerpo de un Adepto es distinto al cuerpo humano ordinario. Estructuras de células poco utilizadas en la mayoría, se encuentran activas en su cerebro y en su sistema nervioso (células emocionales por ejemplo). Sus glándulas funcionan mejor, su química sanguínea es mas limpia, su ADN tiene cadenas reconectadas. Fluye la energía y se activa la información a través de su cuerpo.
Esos cambios le capacitan para operar verdaderos milagros, lo cual está también al alcance de usted, si camina por la Vía del Absoluto. Pero el requisito previo es la depuración de su cuerpo y de su alma.
En relación a esta limpieza necesaria, la espada que aparece aquí y en la esfinge de la clave 10 es "Zain" , la facultad autoconsciente de la Discriminación correcta. Esto le permite diferenciar, reconocer y rechazar lo que no sirve en absoluto a su propósito elevado.
La espada es un símbolo de terror para las fuerzas malignas, tradicionalmente se representa al Arcángel Miguel con una espada flamígera.
Lo "maligno" es todo aquello que aleja del camino de liberación, todo lo que retraza la evolución del alma. Pueden ser muchas cosas las que hay que cortar: hábitos atodestructivos, distracciones ociosas, vicios, actitudes negativas, autolimitaciones, dependencias, temores, reactividad, en fin, los múltiples dragones que hay que vencer
"Posees, discípulo mío, un inmenso tesoro de fuerzas ocultas que desconoces… aprende a servirte de ellas, a hacerlas obedecer a tu voluntad y a dominarlas completamente.
Para ello, en primer lugar debes expulsar de tu intelecto lo que es superfluo y obsoleto. Poda con vigor la fronda de tus pensamientos vulgares. Desarma a fondo el bosque de banalidades y lugares comunes que aún puedan ocuparte.
Expurga todo lo que no represente vigor y fuerza; es vegetación malsana que solo da desperdicio de energía espiritual.
El pensamiento es una sustancia de naturaleza casi fluídica. Una vez emitido, existe.
El pensamiento es inmutable. En la esfera de la existencia pura provoca un eco que resuena en la eternidad. Guárdate pues de los pensamientos infernales que puedes crear y que se tejerán contigo para tu condenación.
Sé puro, pues es tu misma virtud la que debes proyectar sobre el atanor para animarlo. Evita las acciones indiferentes en sí mismas. Que tu mirada nunca yerre sobre objetos que no merecen un instante tu atención; sería una parcela de tu alma que perderías sin que nunca pudieras recuperarla.
Después, liberado ya del fardo de las inutilidades, recoge preciosamente lo que deseas conservar de las fuerzas vivas y dirígelas con vehemencia sobre la obra.
Observa con atención los colores del magisterio y haz converger tus menores actos en el objetivo final.
…Ahora bien, para el Adepto es fácil eliminar de su existencia el estorbo de los pensamientos superfluos y de los seres inoportunos… No existe dilapidación de fuerzas psíquicas comparable a la que provocará en ti la multiplicidad de deseos…
Qui purus est, ist certus est augur (quien es puro, ciertamente es augur) Es Paracelso quien lo enseña y la palabra de este maestro es preciosa." Grillot de Givry
Fe Consciente y Acción
El personaje principal de esta clave es femenino, representa a la subconciencia. Parece contradictorio que sea una figura pasiva (como la Sacerdotisa) la que hable de acción en esta pintura, pero en realidad muestra el estado mental correcto para el trabajo efectivo, aquel en conformidad con la naturaleza, con las cosas como son.
Esa actitud serena también habla de la Fe o convicción subconsciente (establecida por hábitos mentales) en que el orden cósmico es infalible. La Fe inteligente es el conocimiento de que la ley superior funciona igual para todos absolutamente.
La mujer de esta clave tiene cabello rubio y está coronada, como la Emperatriz (clave 3) Es Venus, regente de Libra, representa a la Imaginación Creadora aplicada al trabajo, es decir, la proyección cuidadosa de los resultados que se desean de un buen trabajo.
Ya hemos dicho antes que hay una diferencia entre imaginería e imaginación creadora. La primera es aquella que usaron los cuentistas árabes para tejer sus alfombras voladoras, la segunda es la que usaron los hermanos Wright para inventar el aeroplano.
Usando la fantasía tal vez alguien pensó en que la luna iluminara todas las noches del año. Usando la imaginación creadora, Edison inventó la primera lámpara incandescente de larga duración.
Trabajar con elementos que requieren control y estudio, con factores difíciles que exigen cierta disciplina, experimentación y medición de resultados, requiere un tipo de imaginación que esté de acuerdo con la realidad.
Prácticamente todo es posible siempre que parta de una idea apegada a las cosas como son, a las leyes naturales y a los factores reales. A partir de esa base la imaginación puede crear nuevas combinaciones, ideas ingeniosas para vencer algún tipo de limitación.
La FE CONSCIENTE al igual que la Imaginación Creadora, difiere de la fe ciega en que toma en cuenta los factores reales y las posibilidades.
Por el conocimiento de cómo funciona la mente y la evidencia de que lo mental tiende a materializarse, usted puede desarrollar un tipo de Fe inteligente, con objetivos alcanzables, lejos de tener esperanzas fantásticas, que están muy bien solo para el arte cinematográfico o literario. Sus imágenes mentales son de conformidad con las leyes de la naturaleza.
La fe es la seguridad de aquello que existe sin verlo físicamente o de aquello que está destinado a pasar. Se dice que es "la substancia de las cosas esperadas y la evidencia de las cosas invisibles."
La Base del Éxito
La Rueda de la Fortuna precede a la Justicia ya que precisamente está primero la comprensión de las leyes cósmicas, los ciclos, la naturaleza; luego entonces los juicios e imágenes mentales estarán de acuerdo con la verdad de las cosas como son, así se tiene la seguridad de poder realizar lo que sea.
La clave 11 es complemento de la 10, así como la 1 de la 0. Para llegar al dominio práctico de algo primero hay que comprenderlo.
Establecer Justicia, en esta lección, se refiere al ajuste de vida de tal manera que se elimine todo aquello negativo, todo lo que pretenda "desviar la flecha de su objetivo". Mas adelante, en "Fundamentos del Tarot", se habla ampliamente sobre Karma. Por el momento debemos señalar que la acción debe estar en conformidad con la verdad para que resulte exitosa.
Promedios correctos, medidas cuidadosas, investigación en los hechos, son los preliminares que dan estructura para actuar con efectividad.
Lo que exige habilidad técnica, el uso de instrumentos finos y la realización de ajustes delicados, desarrolla los dos hemisferios del cerebro. Como ya se dijo, toda actividad a la que usted se dedique deja huellas en su cuerpo, literalmente construye carreteras sinápticas que van modelando el cerebro, solo por mencionar uno de tantos cambios.
Para ejecutar ajustes que puedan transformar un problema en una victoria se requiere de algo mas que el método empírico, hay que PESAR y MEDIR correctamente los factores, hay que pensar y trabajar en ello.
Si quiere de antemano echar a la basura su esfuerzos, confórmese con creencias en "la suerte", actúe en forma atolondrada, no mida consecuencias, base sus planes en información incompleta o dudosa; verá como logra descarrilarse como los bueyes sin conductor.
Astrológicamente se dice que Saturno está exaltado en el signo de Libra , es decir, encuentra su expresión mas elevada en las funciones regidas por Libra (de los riñones, su actividad purificadora de la sangre)
Tradicionalmente Saturno marca los límites y las responsabilidades, enseña la perseverancia y el esfuerzo, exige disciplina. Rige el sistema óseo en el cuerpo y todo lo que tiene que ver con estructura y solidez. Es el maestro por excelencia, es lentitud, paciencia, tenacidad y logro.
En el alfabeto hebreo "Tav" representa a Saturno y tiene su equivalente latino en la letra " T ". Corresponde a la clave 21 y su color es el o azul profundo, oscuro.
Observe la T en el cuello de la mujer, en la versión a color es índigo. Este detalle es característico de la clave 11, le recuerda que la imaginación creadora debe basarse en sólidos fundamentos de la realidad, para que desenvuelva efectivamente a la Fuerza serpentina.
El esqueleto de sus programaciones e imágenes mentales debe ser armazón de verdades, deben ser cosas factibles. Ningún éxito puede esperarse si se parte de mentiras, de autoengaños, de paradigmas equivocados.
Es ilusorio pensar, por ejemplo, que un negocio va a tener éxito si no se enfoca en las necesidades reales de la comunidad o del lugar en donde va a operar. Es absurdo partir de prejuicios como "las mujeres son inferiores" o "los niños no se dan cuenta" o "los animales no sienten" y otras tantas aberraciones.
Creer que puede fumar libremente sin que le afecte, por que su abuelo fumó toda la vida y murió de viejo, o que su poder mental va a neutralizar cualquier efecto nocivo del tabaco, es autoengaño.
Creer que puede controlar las drogas y dejarlas cuando quiera es también engañarse. No espere disfrutar de la vida si su acción, evidentemente, deteriora su salud.
Lo mismo se puede decir de esperar que productos milagrosos le quiten el sobrepeso, sin un esfuerzo por corregir sus hábitos alimenticios y ejercitar su cuerpo. Son solo unos ejemplos, pero esto se aplica a toda clase de situaciones contradictorias. No es de sorprenderse que los resultados sean tan "injustos" con usted, si muestra poco respeto por la realidad.
En el Arquetipo Maestro, la disposición a contemplar la verdad está expresada en la quinta frase, de la siguiente manera:
"Reconozco la manifestación de la indesviable Justicia en todas las circunstancias de mi vida."
Es pertinente observar que Libra es un signo de aire y es mutable (adaptable, flexible) Saturno rige a Capricornio que es signo de tierra y cardinal (de iniciativa, determinado) En el ámbito astrológico, las cualidades principales del aire son libertad de movimiento, idealismo y dificultad para aterrizar o decidirse. Las cualidades de la tierra son estabilidad, apego a las tradiciones y realismo, dificultad para el cambio. El equilibrio entre estas dos cualidades es importante para el buscador.
En esta carta la balanza es equilibrada con la espada. En el arte sacro de las antiguas catedrales, góticas y renacentistas, observe las manos de los personajes. ¿Qué objetos llevan, qué signos hacen (mudras) qué mano utilizan?
Tales detalles revelan significados ocultos a quien sabe de las claves del Tarot. La mano derecha simboliza lo práctico y material, la mano izquierda lo mental y espiritual.
La mujer de esta clave lleva en su mano izquierda la balanza de la medición equilibrada u objetiva, y en la derecha la espada de la acción justa y virtuosa.
La ponderación de los hechos se queda estéril sin la acción física, nada sucede sin el trabajo correspondiente.
Los extremos siempre llevan a problemas serios. Conviene tener principios y fundamentos sólidos, pero hay que estar siempre dispuesto a revisarlos y posiblemente cambiarlos, cuando se descubra un panorama mas amplio de la realidad.
Kabalísticamente la suma de 5 + 6, o la combinación de la Intuición (clave 5) y la Discriminación (clave 6) genera el equilibrio del 11. Es por ello que científicos e investigadores, quienes trabajan con su mente conciente, no solo desarrollan un discernimiento agudo, sino que también despiertan su capacidad intuitiva. Obtienen relámpagos de revelación interna, como resultado de su pesquisa paciente de la verdad.
No todo es tomar medidas exactas para trabajar, hay momentos de calma y silencio en los que se puede percibir la guía sutil del corazón, vía subconsciente.
Es importante hacerle caso a esa Voz. Como ya lo sabe (recuerde El Hierofante) nunca es sustituto del trabajo consciente, sino una ayuda procedente de niveles profundos, supra conscientes, en respuesta al esfuerzo por encontrar soluciones prácticas.
Uso práctico de La Justicia
Visualice la clave 11 cuando quiera estimular la creación de imágenes claras, que estén de acuerdo con lo real. Así, cualquier trabajo que vaya a realizar, estará mejor estructurado y será efectivo desde un principio.
La clave 11 favorece el desarrollo de su habilidad práctica, sirve para que la información registrada en su mente se traduzca en acción. Facilita la puesta en práctica de cualquier cosa que haya aprendido teóricamente.
Use la clave 11 para infundirse seguridad en el trabajo, confianza en lo que sabe. Concretamente le ayuda a enfocarse en el conocimiento real de las cosas, antes de tomar decisiones importantes.
Esta clave le da un mensaje poderoso a su subconciencia para que sus actos, de ahora en adelante, estén encaminados a eliminar fácilmente todo aquello que le esté dificultando su progreso.
Establece la convicción habitual (por tanto subconsciente, como una segunda naturaleza) de que nada en el orden cósmico es realmente adverso al ser humano. Refuerza así la FE en que todo lo que ocurre es básicamente por algo positivo, todo tiene el propósito de acelerar su liberación. Lo "malo" es para poner en práctica las virtudes y despertar de la ignorancia.
La clave 11 le recuerda que si mide correctamente los hechos (especialmente los relacionados con su naturaleza verdadera) y equilibra su trabajo mental con acciones físicas correctas, es usted capaz de ajustar su vida y su entorno para que estén en armonía con el orden cósmico. Esto resulta invariablemente en éxito.
Dedíquese a lo que mas desea su corazón y sea virtuoso. Encuentre en su servicio la razón de vivir: Amar la vida, elevar su espíritu, entregarse con regocijo a esa misión que solo a usted le corresponde.
Lo único que ha de llevarse es el bien que haya hecho a los demás, la paz de su alma, la felicidad que generó en este mundo… la riqueza verdaderamente inagotable. Todo lo de más son bienes de "úsese y déjese"
Podrá ser testigo del encadenamiento misterioso de los hechos. Podrá observar la operación de la Ley que realiza los ajustes necesarios para su propia evolución. Usted es un alma maravillosa, de Luz, destinada a manifestar su grandeza en un servicio de amor al universo.
Téngalo muy presente, la vida siempre está a su favor, cada experiencia es parte de su preparación, de su aprendizaje. Extraiga de las situaciones difíciles lo valioso, todo es para su perfeccionamiento.
Con la visualización de La Justicia fortalezca su Fe y su Coraje para actuar. Enderece lo que esté torcido, establezca el equilibrio en si mismo.
Su único y mas grande enemigo, a quien debe decapitar psicológicamente, vive dentro de si. Pode con vigor el fardo de pensamientos negativos y hábitos inútiles. Recuerde lo que simboliza la espada, ante ella lo maligno huye despavorido. Nada puede vencer la fuerza del que decide dominarse a si mismo.
Una profunda enseñanza sobre la Ley del Karma le espera en lecciones posteriores, dedicadas al estudio del color y los símbolos de esta clave tan especial.
Al ser la clave 11 la que está a la mitad de los 22 arcanos mayores, reviste un papel importante, representa la agencia a través de la cual se equilibran los poderes simbolizados por las claves del 0 al 10, con las realizaciones de las claves 12 a 21.
A través de la clave 11 se traducen los principios y poderes latentes a resultados, a nuevos estados de conciencia y actividades.
Su comprensión de esto será mas completa cuando llegue a los tableaus de "Intrerpretacón del Tarot", pero le invitamos a que comience a meditar al resprecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario