lunes, 31 de agosto de 2009

SIETE PASOS EN CULTISMO PRÁCTICO Lección VII

La GRAN OBRA es el comando de las fuerzas subconscientes. Para lograrlo, el método más efectivo comprobado se encuentra en estas lecciones, como parte del plan de estudios de Constructores del Adytum.

Comencemos con un repaso sobre los poderes de la mente subconsciente:

  1. Cura toda enfermedad. se encarga de todos los procesos orgánicos.
  2. Guarda memoria perfecta de la experiencia racial.
  3. Hace conexiones para la materialización de cualquier cosa que necesitemos ser, hacer o tener.
  4. Es controlable a nivel consciente si se utilizan los medios apropiados para ello.

Estas lecciones las debemos a la Escuela Interna, lo que fueron los inicios de la Francmasonería, que alrededor del año 1,200 se reunia en la ciudad de Fez (antigua capital de Marruecos, centro religioso y económico). Los adeptos diseñaron dos versiones del Tarot, una perfecta con todo su simbolismo y otra incompleta. La primera la usaban en sesiones ocultas para su estudio, la segunda la usaban en público.

La razón por la cual hicieron esto era aparentar que se trataba de un juego y nada mas; es lo que derivó en los naipes comunes. De esa manera podían mostrar las cartas y hablar de ellas sin que se sospechara que eran estudiantes de ocultismo. Recordemos que en tiempos oscuros eran perseguidos, acusados de brujos y condenados a muerte.

Dirigir las fuerzas ocultas era su objetivo, y eso tiene que ver con conocer las leyes de la naturaleza y de la mente. La palabra misma TAROT es una forma de ocultar que estudiaban la TORÁ (nombre dado por los judíos a la ley mosaica o Pentateuco, los cinco libros de Moisés), también es una palabra artificial que combina las letras de ROTA o ley de rotación, pues todo en el universo está regido por ciclos; la magia y la ciencia observan esos ciclos naturales.

Muy pocos se atrevían a buscar el conocimiento, a tratar de comprender la verdadera naturaleza del ser humano y su papel en la creación. Tenían que disimular sus intereses, pasaban verdaderas pruebas para merecer el acceso a la Escuela Interna. Aprendían el significado espiritual de las prácticas ocultas y hacían juramento solemne de guardar silencio sobre tales conocimientos. Solo se referían a ellos mediante figuras retóricas incomprensibles para el vulgo.

Los libros antiguos sobre la Gran Obra son ejemplo del lenguaje críptico que usaban. Solamente los iniciados podían entenderlos. Para la gente común los alquimistas hablaban de sustancias, y sus recetas para transmutar metales groseros en oro eran fraudulentas.

Sin embargo, ignoraban que los maestros hablaban de transformar el metal bruto de la personalidad (plomo) en el metal precioso de la sabiduría (oro). Su elixir, su Piedra filosófica, era el conocimiento supremo de la naturaleza, la disolución completa del sentido del yo (ego) en la contemplación del Absoluto. Los diferentes metales eran diferentes estados de su materia, a lo largo de la escala filosófica.

Pero su ciencia era también ciencia corpórea, física, química, inmersa en el amor al Creador. La transmutación alquímica o del alma va acompañada de cambios corporales sutiles. La magia solo es magia si hace cambios reales en la materia.

“… el Tarot representa una síntesis de las ciencias Herméticas, de la Qabalah, de la Alquimia y de la Magia. Todas estas ciencias atribuidas a Hermes Trismegistus, representan realmente un sistema de investigaciones muy amplias y profundas de la naturaleza del hombre, en su relación con el mundo fenomenal, mundo físico visible.

Las letras del alfabeto hebreo y las varias alegorías de la Qabalah; el nombre de los metales, ácidos y sales en alquimia, de los buenos y malos espíritus en magia, todos estos fueron solamente medios usados para velar la verdad a los no iniciados.” Ouspensky

Hoy por hoy el permiso para transmitir las enseñanzas está abierto gracias a que la humanidad, con todo y sus retrasos, ha evolucionado lo suficiente para recibirlas. Urge también que más almas se liberen y despierten al Amor Divino para estar a tono con el gran salto vibracional relacionado con el 2012.

Introducción al Uso Iniciático del Tarot

La técnica para el uso del Tarot fue formulada en base a la investigación y comprobación de la siguiente ley:

LA SUBCONCIENCIA RESPONDE MÁS RÁPIDAMENTE A IMÁGENES VISUALES QUE A CUALQUIER OTRA FORMA DE SUGESTIÓN.

Es fácil de entender puesto que la vista es el sentido más desarrollado en los seres humanos. Los sabios observaron que una imagen dice más que las palabras, tiene un poder de síntesis que trasciende las limitaciones del lenguaje escrito y hablado.

Ante la imagen de un árbol, por ejemplo, personas de diferentes culturas pueden evocar un número “x” de asociaciones. Algunas de ellas serán meramente personales, pero otras serán cosas en común. La idea más común, que resulta universal, constituye el ARQUETIPO o modelo en la mente racial.

Imagen de un árbol en el campoIdeas que puede evocar un árbol simplemente: Aves, nido, frutos, nutrición, raíces, protección, sombra, madera, casa, muebles, verde, vida, alguna canción, descanso, columpio, hamaca, casa del árbol, juego, changos, altura, navidad, bosque, frescura, esconderse, trepar, caerse, quedar colgado, tótem, firmeza, verticalidad, fortaleza, oxígeno, ecología, serpiente, monstruo, conocimiento, ramificaciones, tronco y copa / sistema nervioso y cerebro, columna vertebral, organismo, estructura, organización, jerarquía, descendencia, genealogía, antigüedad, inmovilidad, estabilidad etc.

Tal vez algunas como la canción y el monstruo sean resultado de experiencias muy personales. Otros como el tótem y el árbol de navidad pueden relacionarse más con marcos referenciales de cada cultura. Sin embargo las ideas que tienen que ver con ESTRUCTURA ORGÁNICA VERTICAL son el eje del significado para todos. En la clave 17, La Estrella, por ejemplo, aparece un árbol como símbolo del sistema nervioso cerebro espinal.

El significado de las claves del Tarot está llamado a reaparecer sin importar cual sea la época y el observador, debido a que se basa en arquetipos profundamente enraizados en la subconsciencia, misma que los reconoce por ley de asociación.

La técnica consiste en actos repetidos de atención sobre imágenes combinadas en una serie de pinturas. Cada clave de los arcanos mayores pone en marcha una respuesta subconsciente específica.

La baraja que conocemos consta de 78 cartas de las cuales, en este curso, nos interesan 22 que son los arcanos mayores. Representan actividades mentales que conforman a la personalidad humana completa y equilibrada. Las otras 56 son claves menores cuyo significado es útil para la lectura personalizada, o bien como valor en los juegos de azar.

Tableau de Arcanos Mayores del Tarot

Los sabios descubrieron 22 modalidades de consciencia que dan lugar a todas las formas de experiencia humana, así como las imágenes que corresponden a esas modalidades. Esto es resultado de profunda investigación y largos experimentos.

A cada clave corresponde una modalidad de la mente, una letra hebrea, un sendero del Árbol de la Vida (símbolo cabalístico de la manifestación del universo), una correspondencia astrológica, un elemento, una dirección del cubo del espacio, una inteligencia, un color, una nota musical, un órgano del cuerpo (en algunos casos un sentido), una enseñanza de sabiduría eterna, un poder, un ejercicio específico y un valor numérico.

El Valor Práctico del Tarot

La primera clave, “El Loco” por ejemplo, le hace contactar con la fuente de superconsciencia, poder cultural y visión. La segunda, “El Mago”, favorece un estado de alerta propio para la atención y la concentración. La tercera, “La Sacerdotisa”, pone en operación la memoria y el estado receptivo. La cuarta, “La Emperatriz” induce a la imaginación creativa, y así sucesivamente.

Usted puede aprender a usarlas para contrarrestar estados de ánimo y situaciones aparentemente adversas. Usted puede volverse diestro en su manejo para provocar condiciones internas y externas. Usted puede aprender a consultarlo como oráculo para recibir respuestas que exponen alguna forma de ignorancia que debe erradicar. En suma, le sirve para resolver problemas.

Observar las claves por si mismo es beneficioso, pero si estudiamos previamente lo que cada una representa, la comprensión del significado profundo surge con mayor facilidad. Muchos de los descubrimientos científicos son recuperación de la información subconsciente. Nada básico nos inventamos.

Si al poder inherente de las imágenes sumamos el conocimiento del significado de los símbolos, el resultado es un avance acelerado de consciencia y un dominio de las fuerzas simbolizadas. Esto es porque añadimos la intención consciente de “esperar algo”, una revelación en concreto. Personalidades importantes en la historia conocieron y usaron el Tarot, tal es el caso de Benjamín Franklin.

“El oráculo del Tarot da respuestas tan exactas como las matemáticas… con ayuda de estos signos y de sus combinaciones, es posible llegar a la revelación natural y matemática de todos los secretos de la naturaleza.”Eliphas Levi

Dentro de la Francmasonería, el General Albert Pike, Gran Comendador de la Jurisdicción sureña del rito Escocés en EU, dijo lo siguiente:

“Aquel que desee llegar a la comprensión de la Gran Palabra, y a la posesión del Gran Secreto, debe seguir, para clasificar sus adquisiciones de conocimiento y dirigir su operación, el indicado en el alfabeto del Tarot.” Morales y Dogma, de Albert Pike

Esa gran palabra es HOMBRE y ese gran secreto es el arte de dirigir las fuerzas de la subconciencia. El Tarot ayuda a disolver las reacciones ordinarias ante la vida, liberando la energía para ser utilizada en la transmutación de su personalidad. El impacto de las imágenes del tarot sobre su centro visual favorece la disolución de su antigua personalidad con frustraciones, temores, ansiedad y de más perturbaciones. Usted vuelve a nacer.

El Tarot es poderoso para transferir el sentido del “yo” desde el nivel personal o inferior, al nivel del YO superior o Espíritu. De esta forma llega a percibir a su personalidad como un canal transparente al verdadero hacedor, conoce directamente lo que es caminar con Dios

Hasta aquí los preliminares. Nunca debe saltarse estas siete lecciones ya que son esenciales, básicas y necesarias para llegar a los ejercicios de Introducción al Tarot. Esperamos que esté aplicando ya su poder creador con éxito. Las prácticas de visualización del Tarot perfeccionan sus capacidades y disuelven toda dificultad para proyectar imágenes mentales al plano físico.

La siguiente lección le introduce al estudio de la clave 0 de los arcanos mayores: El loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario