EL PODER DE LA SERPIENTE
La letra hebrea asignada a la clave 8 del Tarot es
"Teth" que significa "Serpiente". Su misma grafía nos recuerda a dicho animal, que ancestralmente se ha utilizado para representar al Gran Agete Mágico de los sabios, es decir, la energía radiante y serpentina que entra en la formación de toda materia y de todo organismo.
Sin embargo, tomarla por una cosa meramente mecánica o física, es ignorar completamente su verdadera naturaleza. En realidad se trata de algo vivo y consciente, es energía-mente-poder y electricidad. Note que el No. 8 son dos letras S (de serpiente) entrecruzadas y la cola del león forma una S.
En la clave anterior, al hablar sobre la letra Chet, aprendió que su personalidad, su vida externa y sus aspectos mentales son su campo de cultivo. De acuerdo al Génesis, en la Biblia, la serpiente es la criatura más sutil que habita el campo. ¿Y quien es la famosa serpiente? El tentador, que equivocadamente llaman enemigo.
La misma fuerza de vida es tremendamente poderosa para liberarnos o para esclavizarnos. Hay una línea muy sutil entre hacer de ella el Salvador o convertirla en el Satán. Todo depende del grado de comprensión y el uso que le demos. ¿Que está haciendo usted con esta fuerza vital?
La serpiente sabe ocultarse, así como la energía consciente se oculta tras multiplicidad de apariencias. Según la biblia, entre todas las cosas y criaturas de la creación, la serpiente estaba incluida cuando Dios consideró que su obra era buena.
También está escrito que todo lo que hizo El Señor forma parte de un proceso de éxito, hasta lo aparentemente adverso. En la obra literaria Le Petit Prince, el escritor Antoine de Saint-Exupéry, muy a propósito, pone a la serpiente como el medio para que El Principito pueda viajar de regreso a su planeta... sin cuerpo físico.
Hay un dicho esotérico que aconseja: 'ser sabios como serpietes' y en muchas culturas la figura de dicha criatura es utilizada para representar sabiduría, principalmente el conocimiento oculto referente al Gran Agente Mágico y a la transmutación. La serpiente cambia de piel, rejuvenece, por ello simboliza también regeneración y vida eterna.
Antes de ejercer un dominio sobre esta fuerza es necesario saber la clave, la ley subyacente para usar su enorme poder sin que resulte en una picadura venenosa. De otra forma se corre el peligro de causar mucho daño y autodegradarse.
La fuerza se mueve ondulantemente, en espirales, vibra y genera ondas, deja su sello en la naturaleza, se incorpora en el reino mineral, vegetal, animal y humano, presentes todos en la clave 8. Danza perpetuamente y establece un ritmo, así como una subordinación automática de las formas básicas de su manifestación a las más evolucionadas.
El símbolo del movimiento perpetuo y del infinito se puede dibujar, al igual que el '0', una y otra vez sin despegar la pluma del papel. Se encuentra en horizontal (lo femenino, la subconsciencia) sobre la cabeza de la mujer en la clave 8 y sobre la cabeza del Mago en la 1, para indicar que el Yo real dispone de toda la fuerza, también llamada Espíritu Santo, por encima de la personalidad.
Esta fuerza fluye por todo el universo y aunque se manifieste en polos opuestos, es una sola y la misma. De forma natural su actividad establece un ritmo y un punto de equilibrio entre sus manifestaciones duales, lo que resulta en armonía. Es gracias a la subconsciencia, el aspecto femenino de la mente universal, representado por la mujer de la clave 8, que la Fuerza realiza todo tipo de obras en los diferentes planos.
El Caduceo de Mercurio, símbolo antiguo y universal de la medicina, muestra dos serpientes que representan el movimiento de la energía vital llamada por los hinúes prana (que entra al cuerpo por la respiración) a lo largo de los nadis, a los lados de la columna vertebral.
En la ilustración se puede apreciar el nadi central o shushumná, el derecho o pingalá en amarillo, y el izquierdo o idá en azul. Adicionalmente, impulsos eléctricos viajan por el cordón cerebro espinal y por todos los canales nerviosos, lo cual es la forma particular que adopta el gran agente mágico en el cuerpo humano.
La fuerza bio-electro-magnética es la que opera milagros de sanación entre muchas otras obras de poder. Una gran carga de ella se encuentra latente en la base de la columna o hueso sacro y los hindúes la llaman Kundalini (la enroscada).
Despertarla es un arma de doble filo, puede llevar rápidamente a la iluminación pero también a la bestialización. La hechicería juega a despertarla, pero debido a la falta de iniciación psicológica, fácilmente se cae en la tentación de usarla en forma negativa. Solo se puede acceder a sus aplicaciones más avanzadas de forma segura cuando se tiene:
- Pureza de intenciones, motivadas por amor universal y el deseo de servir a la vida.
- Ideales elevados y el compromiso firme de trabajar por ellos.
- Ausencia de egoismo y ambición. Desinterés por las ventajas, riquezas, fama y lucimiento personal. Uno ya es el canal del poder divino, vive en la abundancia infinita ¿Qué le puede ofrecer el mundo?
Puede estar segur@ de que al practicar una mente virtuosa y llevarla a su expresión en palabra y acto, su mismo ADN está cambiando, preparándole gradualmente para despertar todo su potencial. Cuando la suma de pequeñas alteraciones en su conciencia cambie simultáneamente sus células (se multipliquen con una nueva información), dará un salto cuántico y sabrá intuitivamente como usar sus facultades mas elevadas, pero en forma segura.
El despertar de la Fuerza es algo mas que una película de ciencia y ficción, es un desenvolvimiento al que está llamado todo estudiante de ocultismo, es convertirse en iniciado en los grandes misterios.
Limpiar nuestra mente, cuerpo, emociones y nadis es parte esencial de nuestro entrenamiento en el uso positivo de este poder. Hay una técnica de respiración y mantralización para ello. Se usa el mantra TOM-SA-HA TOM-RA-HA.
- Se tapa la fosa nasal izquierda (con el dedo índice derecho por ej.) y se inspira suave y profundamente por la derecha, pronunciando mentalmente el primer TOOOOMM.
- Luego se tapan ambas fosas nasales (con pulgar e índice por ej.) y se pronuncia mentalmente SAAAAAA.
- Se destapa la fosa nasal izquierda (la derecha se queda tapada con el pulgar) y se exhala mientras pronuncia mentalmente HAAAAAA.
- Se tapa la izquierda inhalando por la derecha y se repite TOOOOMM, mentalmente.
- Se tapan ambas fosas nasales mientras pronuncia mentalmente RAAAAAA.
- Se destapa la fosa nasal izquierda y se exhala pensando en HAAAAAA.
Repita toda la serie de respiraciones-mantralizaciones otras dos veces.
Esta práctica se hace tranquilamente, sin forzar la respiración, sin hacer ruido y sin sentir incomodidad al retener el aire, ni en ningún momento. Al decir TOM, imagine y sienta como la energía asciende por el nadi derecho; al retener —SA ó RA— la energía forma un sombrero que gira en la cabeza, como un remolino, en el sentido que usted sienta cómodo.
Normalmente la energía gira en la cabeza en el sentido contrario a las manecillas del reloj (un reloj acostado viendo hacia arriba, imagínelo sobre su cabeza). Al exhalar con HA la energía baja por el nadi izquierdo, limpiando. Esta práctica le servirá para liberarse de temores, para confiar en la fuerza interior que le asiste en todo momento y para controlar las emociones.
El Secreto de las Obras
La modalidad de consciencia asociada a la clave 8 del Tarot es llamada Inteligencia del Secreto de las Obras Espirituales, en realidad de todas las obras.
La Fuerza universal opera en la composición del mundo material.
La subconsciencia opera en el comando de la Fuerza.
La mente consciente opera en la dirección de la subconsciencia.
De esta manera, indirectamente, la mente autoconsciente influye en la creación de las formas materiales.
Toda circunstancia puede ser modificada. La misteriosa actividad subconsciente, que trae a manifestación todo tipo de fenómenos y le da materia de estudio a la ciencia, obedece a una ley tan natural como el paisaje que se muestra en la 8va carta de los arcanos mayores. Todos la usamos sin saberlo, es por ello que aparecen ante nosotros las cosas, las situaciones, como resultado de nuesra propia influencia en la creación.
La ley es esta: La Fuerza es dócil al control por SUGESTIÓN. Tan dócil como el león de la carta, manejado por una mujer (subconsciencia, con la vestidura blanca de la sabiduría, con la influencia sugestiva de El Mago, como lo indica el 8 sobre su cabeza y las rosas). La Fuerza responde en automático a las creencias y expectativas profundas, dominantes.
Hay una especie de rezo-relato (tal vez lo haya escuchado en programas de radio del Dr. Abel Cruz) en el que un creyente le pide a Dios salud, riqueza, fuerza etc. pero recibe todo lo contrario y al final declara: 'nada recibí de lo que pidiere, sino todo aquello que había esperado'. Eso es exactamente lo que sucede.
Mas que conceder lo que se pide, la Fuerza se mueve en dirección a lo que se espera. Aquello que siente tiene mas peso que cualquier petición. Conviene aprender a orar sin rogar, mas bien sintiendo el Poder Operativo detrás de todas las obras. En vez de pedir desde la carencia, la impotencia, la vulnerabilidad... reconozca que su verdadero Yo está a cargo y que todo ha sido concedido.
Los decretos con fuerza funcionan mejor que los rezos, a menos que modifique los rezos aprendidos y los pronuncie con pleno conocimiento de lo que hace. El hecho de afirmar con fuerza nada tiene que ver con alzar la voz, sino con la sensación interior de tener poder, porque en realidad lo tiene, siempre lo ha usado.
Como mago empoderado, implante creencias de éxito en la subconsciencia. Por mucho que la psicología crea que la subconsciencia tiene capacidad para determinarnos, es al revés, desde el nivel consciente usted le da las semillas que ella acepta y desenvuelve en condiciones de vida.
El sentimiento es determinante para la coo-creación con Dios. Se define como una emoción sostenida, mas duradera, que se crea a partir de los pensamientos. Aquello que se practica y se sostiene llega a ser un hábito y se establece como una convicción.
Hábitos como estar ansioso, preocuparse, sentirse poco merecedor, temer que algo salga mal, que sea poco probable etc. generan sentimientos negativos; con ello solo se planta una expectativa de fracaso que la subconsciencia acepta como modelo. Lo que tenga mayor carga emocional tiende a materializarse.
La sugestión dominante siempre se cumple. La famosa ley de Murphy (si algo puede salir mal, va a salir mal) es un claro ejemplo. En realidad, si todo se preparó cuidadosamente, con toda la fuerza, dedicación y consciencia, para el mayor beneficio de la vida en todas partes, ¿Cual es el temor? Lo que sea será lo mejor y saldrá perfecto.
La actitud correcta, tal como lo aconsejan los maestros, es confiar en que usted cuenta con todo el poder a su disposición para llevar a cabo cualquier cosa que pueda creer, desear con toda su alma, definir e imaginar con claridad, así como trabajar en lo que le corresponde para lograrlo.
Una vez establecido el propósito, todo sucede bajo la gracia y de manera perfecta, en armonía con la ley cósmica. Tenga la seguridad de que solo es cuestión de tiempo para verlo concretado. Y como el tiempo es solo la medida de los cambios en las apariencias —en este lado del velo o ilusión 3D— reconozca que si lo ve en su mente, puede agradecerlo por que ya ha sido concedido. Cambie el 'así sea' por así es y así está
. Dudar sería desconfiar de la Fuerza misma.
El secreto de la obra exitosa está en reconocer al verdadero hacedor, al Gran Agente Mágico. Usted como personalidad solo es el canal para su manifestación. Solo tiene que darle la sugestión correcta a su subconsciencia y ella se encargará de que el universo trabaje a su favor. Ella acercará todos los recursos de la nada, le conectará con quienes han de ayudarle, moverá la Fuerza en la dirección elegida, solo confíe y observe la magia.
Verá que esta actitud elimina el estrés. El estrés denota hasta cierto punto un nivel de arrogancia, es darle a ese pequeño yo una importancia desproporcionada, como si el mundo dependiera realmente de él. Cuando sienta que está cayendo en el estado de estrés, acuérdese de quién hace las cosas mientras da lo mejor de si y relájese, ríase de la locura del ego.
A usted le toca básicamente crear la imagen de lo que quiere y abrirse a su realización, aceptando los cambios necesarios y haciendo su trabajo. Luego deslíguese de los resultados, entréguelos al Creador que a Él le toca la parte difícil.
Cristóbal Colón tuvo una visión, armó su plan, consiguió ayuda y logró embarcarse, imaginando que llegaría a la India. Aparentemente su plan fracasó, pero descubrió un nuevo continente y cambió la historia.
El Arcano 8 como Agencia
Cuando aparece esta carta en una lectura y está dignificada —hacia arriba— esto nos habla de resistencia, vitalidad, buena salud y la capacidad del consultante para controlar sus impulsos, saber canalizar la energía hacia algo constructivo.
Mal dignificada —de cabeza— es poca resistencia ante los problemas, debilidad, ceder a los bajos instintos, falta de carácter para auto gobernarse, mala salud (puede ser del corazón), resentimiento, tensión acumulada, violencia potencial o uso de la fuerza bruta. También puede ser orgullo en exceso, el defecto de Leo.
Cuando aparece la clave 8 junto a la clave 16, La Torre, que es Marte, indica accidentes y desasrtes por fuego o conflictos sociales, en especial si esta última se encuentra invertida. Tome nota de que estas claves tienen que ver con el calor, la energía térmica, que puede ser tanto vital como destructiva. También la clave 19, El Sol, se relaciona con el calor vital.
Observe por favor la gematría o relación numérica entre las siguientes palabras:
La palabra hebrea "Arieh"
significa "León" o Leo.
La palabra "Geburah" significa "Fuerza" y es el nombre del 5to sephirah, Marte, Severidad, Justicia.
La palabra "Rogaz" significa "Irritado" o enojado.
La palabra "Raijá" significa "Evidencia", prueba visible.
En todas ellas el valor de las letras suma 216, por tanto nos quieren decir algo. Guarde estos conceptos en mente y descubrirá el mensaje a continuación. La Luz, el agente que hace posible la visión, es la fuerza terrible, salvaje, que en su aspecto severo destruye pero que en realidad libera del cautiverio.
A la clave 8 le corresponde el signo zodiacal de Leo. regido por el Sol, y tiene que ver con el corazón, la médula espinal, la columna, el sistema circulatorio y la alegría. La medicina china dice que todos los órganos rinden tributo al corazón, procuran que éste se mantenga contento. Un chakra cardiaco saludable confiere buen ánimo. El león se dice que es el rey de la selva, el Sol es el astro rey, el corazón curiosamente es el rey de los órganos porque mantiene el pulso vital.
Observe la primera columna del Tableau de los 22 Arcanos Mayores. Representa la primera etapa de iniciación de todo aspirante a la maestría en la vía del Absoluto. Es llamada Cautiverio porque se trata de reconocer el sentido de aislamiento que engaña al ser humano, haciéndole creer que está separado del todo.
Es la confrontación con 'El Enemigo', es decir, la propia ignorancia, sobre todo respecto a la naturaleza y el uso de la Fuerza. El iniciado y el ignorante usan la misma ley y la misma fuerza, solo que uno sabe como aprovecharla y el otro la activa en su contra.
La clave 8 está en medio, es la agencia para que El Mago, la mente autoconsciente, resuelva el enigma que plantea el gran maestro del juego, El Diablo: "¿Por qué me pasa esto a mi?" El problema es descubrir y corregir alguna percepción equivocada de si mismo y de la naturaleza de las cosas.
Comunmente se trata de vencer el miedo, de hacerse fuertes desde adentro, de quitarse alguna creencia o sentimiento de incapacidad. La mayoría de los límites son imaginarios, como lo han demostrado muchas personas que viven con alguna aparente discapacidad.
A la clave 15 se le atribuye la risa, muy a propósito de la importancia de la alegría para el corazón, mientras que el estrés lo debilita. Observe que los ojos del diablo están rojos, como el león de la clave 8, porque de hecho es lo mismo que el león solo que bajo la apariencia de 'la Bestia'. El Gran Agente Mágico cuando está fuera de control asume una figura espantosa.
El enrojecimiento ocular es signo típico de irritación, incluyendo orto tipo de irritación ("hechar chispas por los ojos"). La ira, el estrés, la falta de sueño, otros desórdenes de salud, todo eso pone los ojos rojos. La letra Ayin de dicha clave significa Ojo y en la etapa de Cautiverio lo importante es desarrollar la observación.
Es necesario aplicar el poder del mago, el discernimiento correcto, para tener evidencia de lo que opera bajo la superficie. Encontrar el orden subyacente tras los problemas y darles la vuelta es el trabajo del alquimista, pues todo obedece a leyes universales que pueden ser utilizadas de mejor forma.
El juego es poner orden en el caos, como quien descubre que tiene diabetes, su forma de alimentación contribuyó a ese cuadro, su forma de alimentación lo sacará de ese cuadro. Antes sucumbía ante los excesos, ahora desarrolla su fuerza de voluntad, su disciplina. El premio es sentirse bien, estar sano. La enfermedad habrá sido útil finalmente para su crecimiento.
Quien gasta mas de lo que gana deteriora su economía, al rato ya ni para comer le alcanza. Sus hábitos financieros le hicieron caer en deudas, solo sus hábitos financieros le darán la libertad que con mucho esfuerzo, ahorro y disciplina aprenderá a valorar. El problema económico le hará madurar y entender el valor del dinero.
Al entrenarse en ver a través de las apariencias que los problemas presentan, comprenderá muchas cosas y dejará de ser meramente reactivo. El entendimiento es el inicio de la sanación, en todos los aspectos de la vida.
Cuando esté enojado, que su visión esté a punto de nublarse, antes de explotar, por su bien vigile su lengua y absténgase de tomar decisiones. Resista las ganas de abrir la boca, así evitará meterse en mas problemas —si quiere— y cuando se le baje el coraje decida que hacer.
Se preguntará ¿Entonces hay que tener atole en las venas? Nada de eso, una cosa es ser asertivo y actuar con firmeza, poner en orden las cosas en el momento justo, y otra dejar que las situaciones lo rebasen y que pierda el control.
Si se deja arrastrar por impulsos violentos le estará cediendo demasiado a lo que sea que se le oponga. Estará permitiendo a todo y a todos que le roben la energía. Después de un arranque de ira o de una pelea usted termina exhausto, en el mejor de los casos.
La virtud está en saber usar cualquier modalidad de la fuerza a voluntad y poder actuar o abstenerse con la mimsa facilidad. En otras palabras, tener dominio de si mismo.
El desconocimiento sobre la naturaleza verdadera de las cosas le hace ver 'monstruos', amenazas que le ponen a la defensiva y a la ofensiva, cambios injustos, cosas que le asustan o hasta le hacen llorar. El miedo es la raíz de la violencia, de la inmovilidad, de la arrogancia, en fin. Sin embargo es también el guardián del umbral hacia su liberación.
Ahí en donde se presente el temor —y tal vez la ira como consecuencia— se encuentra algo por comprender, una creencia limitante por descubrir, un triunfo que anotarse sobre el ego. Por algo 'Lucifer' es 'El Portador de la Luz' que le está guardando una mayor medida de libertad. Quien vence las adversidades sin duda se vuelve cada vez mas libre y poderoso.
Cosa Seria
Los programas cómicos mas divertidos son aquellos en donde los personajes son agobiados por problemas. Observados desde afuera es evidente el desorden en sus vidas y las causas de su desgracia. Vemos sus confusiones, descuidos, mentiras, excesos, insuficiencias etc. Nos reimos de lo mensos que están y de que sus planes fracasen por lo mismo. Nosotros somos los protagonistas de esta comedia que llamamos vida.
Tener sentido del humor implica saber burlarse de uno mismo y eso requiere sacudirse el ego. Los mejores comediantes saben explotar sus propios defectos para hacer reir. Los juegos de palabras, tomar un sentido por otro y las distorsiones del lenguaje, igualmente nos divierten.
La clave 15 es una caricatura del hombre y de Dios mismo, es justamente una distorsión del significado de la vida y del ser humano, es confusión absurda que hasta da risa. El Diablo ejemplifica lo que es tomar al ego por la esencia, la forma por el contenido, lo vacío por el sentido verdadero. el desorden por el orden natural. La humanidad vive esclava del demonio al tomar las apariencias por verdad, al ver las cosas al revés.
En la etapa de cautiverio el hombre antepone la materia al espíritu, por ejemplo le da más valor al dinero que a la vida. De ahí que en una lectura de cartas, el Diablo puede significar, entre otras cosas, la crueldad, las mafias, los tiranos, los grados extremos de la oscuridad. También puede ser insolencia, irreverencia, reto, muy apropiados para el antagonista por excelencia.
Cuando sea el momento de estudiar la clave 15 a color, verá que le corresponde Capricornio, regido por Saturno, el Señor del Karma. Entenderá que toda dificultad es la misma Fuerza madurando algún tipo de karma, mostrando su rostro terrible, pero también estimulando en usted sus capacidades dormidas.
El juego consiste en ver todo como una oportunidad. El León de la Fuerza le ayuda a llenarse de valor, es una imagen de su verdadero soporte, le recuerda que la naturaleza ígnea es su guardián y su servidor.
La ley de sugestión es el medio para que el Gran Agente Mágico obedezca y le libere de las tristes y a la vez ridículas limitaciones del estado de cautiverio, en el que se ve inmersa la mayoría de la humanidad.
Los problemas retan su habilidad para enfocarse en lo positivo, para buscar la solución. Le ayudan a entrenar su visión. El poder que soluciona es llamado disolvente universal y es la capacidad de enfocar su cámara mental en aquello que quiere ver realizado.
Si le presta atención a algo, es como un mandato para que el genio mágico lo 'coagule'. Si le retira su atención a algo, lo 'disuelve' paulatinamente, deja de tener fuerza para manifestarse. Así se va cambiando la realidad. "Deje usted el pecado un mes y el pecado lo dejará a usted tres".
Esto nada tiene que ver con ignorar los problemas, pretendiendo que se van a ir solos, ni con ser indiferente y dejar que las cosas vayan ahí 'por donde Dios quiera'; mas bien se trata de cambiar la visión.
Por ejemplo, ante las pandemias y los virus, como bien dice MarcelaMichbBa, citando al Dr. Dieter Le Noir, la solución es cambiar de un modelo patogénico de la salud a uno de salutogénesis, es decir, en vez de pensar en combatir enfermedades con medicinas, combatirlas con buenos hábitos, para ser mas fuertes que ellas.
Lo mismo aplica para muchas otras problemáticas, económicas, familiares, sociales, ecológicas... como la iniciativa Kilómetro Cero para reduccir la huella de carbono en los productos que consumimos, privilegiar el 'slow food' frente al 'fast food' etc. La mejor forma de combatir al adversario es dejar de fortalecerlo, practicando lo opuesto a la causa del problema y dejando que los viejos paradigmas vayan quedándose sin seguidores, hasta que desaparezcan.
El Color del Cuervo
Es el Poder ígneo o la Luz, literalmente, lo que le permite ver. La energía radiante de los astros compone todo lo que ve con sus ojos y con su mente. Todo absolutamente, las personas, los animales, las cosas, los elementos etc. es manifestación del mismo poder que entra en la composición de su ser. El universo está hecho de la substancia mental-física que dócilmente hace lo que le pida usando la ley de sugestión.
Quien conoce esta ley se abstiene de quejarse y de criticar, reconoce al Creador —incluso en lo que se juzga maligno— como la Fuerza operativa en la transformación necesaria para despertar su propia consciencia. Algo debe morir para que nazca otra cosa mejor, pero ojo, eso hay que saber interpretarlo: Su versión superior se construye sobre las cenizas de su versión inferior. Lo inferior es el ego y lo superior es su esencia divina.
Para el ego, todo aquello que le quite dominio sobre usted será malo, si deja de ponerle atención se muere de hambre. Por favor deje de tener siempre la razón. Confíe en que puede seguir adelante aún sin la certeza de lo que va a pasar. Querer controlar todo y forzar los resultados es frustración segura, le va a enfermar. La naturaleza sabe lo que hace, como y cundo lo hace. Los resultados llegarán y serán mejor de lo que se imagina. Si ya hizo su parte del trabajo deje que la subconsciencia haga lo suyo.
Los alquimistas decían que cuando aparece el cuervo sobre el atanor es buena señal, quiere decir que muy pronto aparecerán los colores del arcoiris y luego el blanco, finalmente el púrpura; todo ello se refiere a diferentes fases de la Gran Obra.
El negro es el segundo color después del verde (el León verde, la Fuerza en su estado vegetativo, el hombre natural, el no iniciado), pero es la señal de que la obra va por buen camino, pues pronto se encontrará la luz.
Cabe mencionar que Atanor era un horno que mantenía un calor constante, en el cual los alquimistas medievales sometían substancias a la sublimación, mediante diferentes regímenes del fuego.
Es un símbolo conveniente para referirse a la sublimación del alma por medio de las pruebas de fuego. Pero también se refiere a la parte del cuerpo humano que guarda mas calor, es decir, la zona gástrica.
Para el Reiki el chakra abdominal es el asiento del alma. La fuerza vital, al morir la persona, baja por los nadis y se concentra en el vientre para finalmente desprenderse del cuerpo.
Es un proceso que dura aproximadamente media hora, o el tiempo normal para tomar una comida, lo recomendable es dejar intacto el cadáver durante ese tiempo para evitar que salga por puntos inconvenientes, en cuyo caso el alma se dirige hacia planos astrales bajos.
En el aparato digestivo se lleva a cabo la fase de putrefacción, llamada el Dragón negro, la cabeza del cuervo, la noche mas oscura etc. De la desomposición de los alimentos durante la digestión se liberan chispas y calor, se destruyen estructuras que serán aprovechadas por el organismo.
El alma es igualmente sometida al fuego de las experiencias para ser digerida en el Espíritu. Transite sin miedo por la parte oscura y difícil del camino. Incluso alégrese cuando aparezcan los oponentes, los envidiosos, los amargados, los que critican sin aportar algo útil, los que tratan de hechar abajo su entusiasmo. Quiere decir que todo va bien, es la promesa de éxito. El simple hecho de verlos debería ser suficiente para querer ser distinto.
"Dejad que los perros nos ladren, es señal de que cabalgamos" Expresión atribuida a Don Quijote, de Miguel Cervantes de Saavedra, aunque dicen que en realidad es de Johann Wolfgang von Goethe.
Las mejores ideas han surgido en medio de las crisis. Joanne Kathleen Rowling creó la novela y el personaje que le dieron fama y fortuna cuando se encontraba sin trabajo, luchando contra la depresión y llevando consigo a su niña, quien le daba fuerzas para seguir adelante. Cuando mas limitada estuvo de dinero, visitando los cafecitos baratos de Edimburgo, Suecia, en donde pasaba mucho tiempo escribiendo, terminó su obra fantástica: Harry Potter.
Aunque el futuro sea incierto, una llama interior le puede animar a la acción correcta, hágale caso. Usted saldrá de la esclavitud a la creencia en la materia como la realidad última o condicionante; iniciará un cambio en la información de sus células para integrar mas luz, pero su cuerpo anterior paulatinamente dejará de existir.
"Adentro de lo oscuro hay una luz rabiosa" Expresión utilizada presuntamente por Pablo Neruda y Octavio Paz.
Nunca le huya a lo desconocido, a lo que le obligue a cambiar para bien, a lo que sea incómodo, a lo que la vida le obsequie para enfrentar y resolver. Todo es un regalo para que pueda crecer en entendimiento, en habilidad, en comprensión de si mismo y de los demás etc.
Hay que ser lo suficientemente humilde, orar, abrirse a recibir la ayuda de lo superior, que puede expresarse en la forma menos esperada. Usted sabrá lo que deberá hacer en el momento preciso, recuerde que su Yo real es el único triunfante y eterno.
El Espíritu se expresa en formas infinitas. Observe que el León parece estar expresándose, la mujer abre sus fauces y se ve su lengua, como si estuviera haciéndolo hablar. Recuerde en este punto la importancia del lenguaje, como lo tratamos en la clave 7, además de que la letra "Peh" es "Lengua o boca abierta", clave 16, Marte (para su propio repaso y meditación en la cualidad destructiva-liberadora de la Luz, el incómodo y abrupto despertar).
Note que los tres colmillos visibles del león hacen referencia a "Shin" que significa "Diente o Colmillo" y es la letra de la clave 20. Si repasa la lección correspondiente, verá que el diente o colmillo inicia la destrucción de los alimentos y por ello se identifica al león con el Fuego cósmico. Es quien impulsa todo pero también se traga todo, es vida y es muerte. Es anabolismo y catabolismo cósmicos, organización y destrucción.
En el Árbol de la Vida la letra Teth se encuentra en el sendero 19, conecta a Chesed (el impulso de la energía que organiza y anima las formas) con Geburah (la desintegración que libera energía para la transformación de unas formas en otras).
Las formas desgastadas son disueltas para liberar la energía latente y materiales básicos; todo ello se utiliza con nuevos propósitos constructivos, siempre en equilibrio. Lo que llaman la Bestia o el mal es el desequilibrio entre la destrucción y la construcción. Una insuficiencia de células, por ejemplo, es anemia, mientras que demasiado crecimiento de células es cáncer.
El mismo Espíritu desintegra el cuerpo y se encarga de llevar al alma hacia un nuevo renacimiento. Las 'Divinidades Irritadas' del Budismo tipifican este aspecto colérico de la Fuerza al que el alma, lejos de temerle, debería reconocer como su deidad tutelar, cuando se encuentra en el Bardo de la muerte.
Ellas se ven espantosas pero son proyecciones de su propia mente, de sus temores, sin embargo le protegen de cualquier peligro. Principalmente evitan que el alma se vea atraida, por el peso del karma negativo, hacia un renacimiento en los reinos inferiores. Tan solo hay que aceptar su guía en vez de escapar de ellas. Para mayor referencia puede leer "El Libro Tibetano de los Muertos" Editorial Prana.
Guárdanos de caer en tentación
Es lo que reza el Padre Nuestro. Si quiere darle a su subconsciencia sugestiones positivas y que la Fuerza produzca resultados favorables, entrénese en ver la armonía, la verdad, la belleza, la cualidad y lo perfecto en todos los seres, en todas las cosas.
Reconocer la belleza en los demás y en toda la creación es perfectamente posible, sin tratar de negar la existencia de lo menos agradable. Por supuesto podemos distinguir los pares de opuestos. Sin embargo hay que estar alertas, porque es demasiado fácil caer en la tentación de juzgar, de ver solo lo malo, de condenar, de quejarse, de enojarse. Esa es la costumbre de la gente, lo ha visto desde niño y parece ser lo normal.
Los noticieros mas exitosos son los que se enfocan en lo negativo, los mas fatalistas, los que muestran detalles grotescos, los que exaltan lo mal que está todo, atrayendo así a las masas que disfrutan asumiendo como suyas las opiniones de otros.
La gente observa y re-crea el modelo mental basado en verbalizaciones tipo 'mira, ahí están los hechos, el mundo apesta'. Lo que quiere decir: 'se inteligente como yo, que si tengo los ojos abiertos'. A eso le llaman ser realista, estar bien informado, saber mucho, ser crítico etcétera.
Por los ojos vemos solo consecuencias kármicas de todo tipo, apariencias, fenómenos y hechos que luego interpretamos de acuerdo a nuestra estructura de ideas pre establecidas, para dar significado a la experiencia. Nada de ello es digno de llamarse verdad, sino proyección mental.
A menudo llamamos 'realidad' a las mentiras traidas a la práctica. La máxima mentira es el sentido de desconexión de la vida alrededor, obra maestra de esa pequeña mente llamada ego. Pero es usted mismo quien la vuelve familiar, quien le da fuerza al practicarla. La civilización entera se basa mucho en esa falsedad.
Usted es su propio tentador, su propio Satán. Ningun ser maligno puede venir y hacrerle caer, usted tiene libre albedrío. Hay hábitos físicos y mentales que le producen placer, pero después le causan mucho sufrimiento.
Ver lo malo es un hábito adictivo, elegirlo es mantenerse en un estado de cautiverio, aislado de la verdadera felicidad. En ese estado el ser humano busca soluciones falsas y encuentra problemas para cada solución. La buena noticia es que igualmente usted es su Salvador. En su interior se encuentra la fuerza para practicar otro tipo de hábitos, mas positivos, que en principio van a parecer sacrificios pero que resultan en felicidad duradera.
Y líbranos del mal
La oración al Padre, que el maestro Sananda enseñó a la humanidad, pide el cese de una ilusión, que es la raíz de todos los males: el sentido de separatividad. El ego es legión, falta de unidad. La primera iniciación trata precisamente de liberarnos de esa sensación. La consciencia dormida cree que uno nada tiene que ver con el sufrimiento de los demás; por tanto es indiferente al daño que pueda provocar a los seres sintientes (al vecino, a la familia, a la sociedad, al planeta...)
Saturno el Señor del Karma
rige al signo de la clave 15, Capricornio (casa 10 en el zodiaco: status, honor, proyección social y éxito material) al cual se le confiere el don de la responsabilidad. Desde tiempos antiguos Saturno es asociado con el demonio, al cual se le menciona en la Biblia como el León. Por otro lado, también la Biblia usa el término León para referirse al Rey de Reyes, valeroso, que defiende la verdad. Es entonces una figura ambivalente.
"Sed {de espíritu} sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda {al acecho} como león rugiente, buscando a quien devorar." (3.1 Pedro 5:8)
"El león, fuerte entre todos los animales, que no vuelve atrás de delante de nadie.." (3.1 Pedro 5:8)
"¡Mira! El León que es de la tribu de Judá" (Revelación 5:5)
Se dice que el Príncipe de las Tinieblas es el rey del mundo. El mundo material, percibido como única realidad, es un reino oscuro en donde solo se sufren las consecuencias dolorosas de la pobreza espiritual. Con todo, ese aspecto personificado como El Maligno es el maestro y director de esta escuela; uno particularmente encargado de dar lecciones severas a los alumnos que necesitan ser responsables.
En su aspecto positivo Saturno premia la paciencia, la disciplina, la constancia, el trabajo y la prudencia. Ser responsable implica cuidar a otros como a uno mismo, responder ante los actos propios que afectan a los demás. El karma negativo viene a quitarnos lo egoistas, lo engreidos, lo equivocados. Nuestro ser necesita a veces una lección dura para salir de algún error y para ser mas disciplinados.
Ignoramos de donde viene lo malo que nos sucede, aparentemente hay injusticias pero en realidad todo obedece a leyes de vida. Leyes que en algún momento infringimos por ignorancia, abusamos de la fuerza de alguna manera. Cuando maduran las consecuencias de actos olvidados, muchas veces nos volvemos rebeldes, parecemos estar contra la caprichosa vida, gritamos, desafiamos, hechamos la culpa a otros, nos enojamos con Dios.
Nos olvidamos de algo, la ley universal hace vivir a cada quien lo que le corresponde, pero también la fuerza obedece a compromisos que firmamos por nuestra propia conveniencia evolutiva, desde antes de nacer.
Su alma bien sabía que toda iniciación se logra pasando por el fuego de las experiencias, en el laboratorio de la vida, tenía una necesidad imperiosa de venir. Tal vez quizo aprender tolerancia, respeto, desapego, desinterés, honestidad, hacer equipo, valorar ciertas cosas etc. Junto con los compromisos kármicos necesitamos limpiarnos energéticamente en la sal de las contriciones. El único enemigo es uno mismo al resistirse para mejorar.
Siempre que pase por tribulaciones, antes de maldecir piense que su entendimiento se encuentra momentáneamente nublado, pero pronto pasará. Aquiete su mente y su cuerpo, en humilde oración pida luz, medite y reciba la guía de su ser superior, reconociendo que usted como individuo nada sabe.
Las quejas jamás han sido la solución. Si desea que desaparezcan las personas y las situaciones incómodas, supere la prueba cuanto antes. Cuando deje de enojarse por ellas, cuando deje de regalarles energía, se desvanecerán. El arma secreta para ello se llama perdón. Dedique esa vivencia a la limpieza de cualquier residuo kármico negativo y recuerde que le hace mas fuerte, que le servirá al desarrollo de su consciencia.
Ojalá su voluntad sea generar el mayor bien para toda la vida en todas partes, consciente de que al servir a la vida está compensando por cualquier error cometido en esta u otras vidas, a la vez que siembra semillas positivas para su propio destino. La sabiduría vendrá y muchas cosas dejarán de tener el poder de molestarle, dejarán de ser necesarias para su aprendizaje, por tanto se irán de su vida. Ese es el camino.
Pero es mas fácil decir que hacer, por ello cuesta tanto trabajo liberarse. Le parecrá broma, pero todo lo que aquí se recomienda funciona. Puede empezar a comprobarlo con algo sencillo (super difícil por lo mismo) como bendecir a un mosquito que le esté zumbando en la noche. Ofrezca su propia sangre para que se alimente, pero de corazón. '¿¡Que diablos me estás pidiendo!?'
La subconsciencia purificada, como lo representa la mujer de la clave 8 con su vestimenta blanca, pone bajo su control los reinos por debajo del humano. Cuando logre amar a la vida y ver la divinidad en todas sus formas de expresión, comprobará que hasta los moscos lo dejan en paz. Dejará usted de gustarles porque habrán fracasado en su intento de que le hierva la sangre, es lo que buscan, ponerlo enojado y sabroso. ¿Verdad que la vía del Absoluto es demasiado estrecha?
Recomendamos por mucho los libros 'Satán, una Autobiografía' de Yehuda Berg, así como 'Burlar al Diablo' de Napoleón Hill y 'El Ego' de Iván Durán.
Recuerde siempre algo muy importante: pase lo que pase, nunca crea que está sol@. Invoque a su deidad tutelar, cualquiera que sea y diga Me tomo de tu mano... , eres mi guía y mi fuerza. Entrego a ti todos mis asuntos. Tu en mi y yo en ti, el éxito está asegurado. Con plena confianza me entrego a ti, tu me acompañas, voy seguro y voy en paz
. Al hacerlo se está dirigiendo a su propia Fuerza divina, es real, vive en usted, jamás le abandona y por su fe será salvado.