domingo, 14 de noviembre de 2021

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 22

EL ERMITAÑO

Cubo y letra yod

La línea Norte Inferior del Cubo del Espacio es asignada a Letra Hebrea Yod "Yod" que es la "Mano Abierta" y la clave 9, El Ermitaño. Esta línea es el borde del cubo en donde se juntan la cara de Abajo y la cara Norte, es decir, la agencia entre las claves 2 y 16 a nivel subconsciente. Puede repasar la lección anterior, Fundamentos del Tarot 21, en donde explicamos el arreglo de cartas 2, 9 y 16 (el vínculo lleva a esa parte). En el cubo del espacio también encontramos esta conexión.

Un propósito sabio para su vida puede enunciarse así:

Ser el vehículo transparente para el Yo Uno, despertar mi consciencia de unidad y amor; que cuando llegue el momento de abandonar este cuerpo físico, sepa reconocerme en la Luz de su presencia.

Reconocer que somos uno con lo que el budismo representa como Bhagavan Vairochana, Padre y Madre de Luz brillante, es comprender el significado del "Yo Soy", la expresión más elevada posible de la Voluntad Una en nuestros vehículos personales. Si se está lo suficientemente despierto al momento de trascender esta existencia material, sin importar lo que hayamos hecho anteriormente, este reconocimiento, la invocación y la entrega sincera bastarán para salvarnos de caer nuevamente en reinos de sufrimiento, de acuerdo a la sabiduría del Bardo Todol.

Hemos encarnado por diversas razones, una de ellas es que el desarrollo espiriitual necesita de la experiencia corporal para catalizarse, pues la consciencia se apoya también en instrumentos orgánicos para hacerse tangible. Es como un programa de cómputo o software, diseñado para correr en un ordenador con mas capacidad.

La vara del Ermitaño es la Fuerza o Poder de la Serpiente en formas orgánicas. La lámpara está hecha de vidrio y metal, representa la vida inorgánica, los procesos físicos y químicos. La estrella de seis puntas iluminando desde adentro, aparte de lo que ya hemos explicado en lecciones anteriores, representa al 6to signo, Virgo, y a la exaltación de su planeta regente, Mercurio (mente objetiva, consciencia). Adicionalmente, "Kokab" Palabra hebrea Kokab o Estrella que significa "Estrella", es también la palabra que designa a Mercurio.

Esa estrella que es la fuente de iluminación en esta carta se refiere a que, observando dentro de los fenómenos del mundo físico-químico (está dentro de la lámpara), podemos alcanzar el entendimiento y el dominio de las leyes que operan en el plano material, que es lo que hace la ciencia.

El propósito evolutivo del alma puede parecer algo abstracto, como si nada tuviera que ver con la materia, pero es todo lo contrario. Estamos destinados a trascender las limitaciones que impone Mara, por ello hay que enfrentarnos a la ilusión de estar encerrados en la forma y superar la creencia de que somos nada mas que eso. Este juego en el que olvidamos que somos Espíritu tiene un propósito, el de obligarnos a hacer un esfuerzo consciente por recordar quienes somos, por descubrir la verdad y afianzarla para siempre.

Hacer del conocimiento volátil algo fijo es llegar a una comprensión que jamás perdemos, ni si quiera cuando pasamos a una nueva forma de existencia. Tarde o temprano comenzamos a recordar, hasta donde hayamos alcanzado en nuestro entendimiento de la ley cósmica, para continuar nuestra evolución.

El iniciado busca mantener su cuerpo físico por tiempo indefinido, sin necesidad de volver a empezar en un nuevo cuerpo de bebé y esperar a recordar todo nuevamente. Hay quienes prefieren ocupar un cuerpo distinto o robarlo, para continuar con su misión específica, lo cual sucede en casos como cuando alguien se muere y aparentemente revive, pero en realidad ya es otra la mente dentro de ese jóven cuerpo.

Lidiar con la percepción parcial de la realidad, es una forma de entrenar nuestros poderes superiores y despertar la agudeza mental, necesaria para dominar el arte de la transmutación. La ciencia moderna tiene algo en común con la antigua alquimia, ambas buscan comprender y transformar realidades, dominar el reino por medio del conocimiento práctico y superar las limitaciones.

La línea Norte Inferior del cubo también conecta a las líneas Oriente Inferior (Chet Letra Chet = Campo , clave 7, La Carroza) y Occidente Inferior (Ayin Letra hebrea Ayin , clave 15, El Diablo) a nivel subconsciente (cara de abajo en el cubo).

A propósito de su posición en el cubo, observe que, a la izquierda de la clave 7, precisamente en el lado norte de la escena, están los símbolos de la Severidad (el norte es Marte, Geburah, columna izquierda del árbol etc) que son la luna enojada en el hombro y la esfinge de gesto serio.

Aunque la fuerza de vida nos presente adversidades, el contacto con el verdadero Yo nos permite entender que su presencia está en todo, principalmente en nuestra personalidad, que entendemos como un vehículo responsivo a su Voluntad (claves 7 y 9). Esto nos da la inteligencia y sabiduría para descubrir, detrás de las apariencias aterradoras, el sistema de creencias que hay que corregir, para disolver cualquier problema o limitación (clave 15).

Si ha seguido estas lecciones, podrá meditar sobre esta relación de cartas. La Inteligencia de la Casa de la Influencia (clave 7, Cáncer, receptividad, lenguaje, nutrición, protección etc) es el principio que actúa a través de la Inteligencia de Voluntad (clave 9, Respuesta, Virgo, asimilación en el intestino delgado, construcción del nuevo cuerpo etc) para aterrizarnos en la Inteligencia Renovadora (clave 15, Capricornio, risa o alegría, el descubrimiento del error y la consecuente liberación del sufrimiento innecesario).

Por otra parte la línea Norte Inferior también conecta a las líneas Noreste (Heh Letra hebrea Heh, clave 4, El Emperador, Aries, vista, razón) y Noroeste (Lamed Letra hebrea Lamed, clave 11, La Justicia, Libra, karma, suprarrenales, equilibrio) a nivel subconsciente (cara de abajo en el cubo). Los procesos más importantes son los que ocurren fuera de la percepción y el control directo de la mente consciente. Este arreglo de cartas nos habla sobre uno de ellos.

La Inteligencia Constituyente (clave 4) a través de la Inteligencia de Voluntad (clave 9) activa la Inteligencia Fiel (clave 11). En otras palabras, participar de la visión del orden o razón universal, entendiendo la ley de Respuesta, modifica el karma para establecer armonía y equilibrio en todos los aspectos de la vida. El gris de las montañas y el manto del Ermitaño hace énfasis en la unión y el equilibrio de opuestos.

La actividad cerebral consciente, asociada con Aries (clave 4) es necesaria para estudiar y definir mentalmente el modelo de un organismo mas fino, mismo que la subconsciencia acepta y comienza a construir desde el intestino delgado, regido por Virgo (clave 9). Ahí se liberan en el torrente sanguíneo los nutrientes ya refinados para ser absorbidos por las células, entre ellos los aminoácidos que han de servir para la síntesis de moléculas de los ácidos nucleicos. Este proceso es el dogma central de la biología molecular. La clave del salto al ser humano de consciencia cósmica está en los cromozomas.

El increíble laboratorio bio-químico de nuestro cuerpo, a partir de este modelo/sugestión, eventualmente provoca los cambios necesarios en el ADN, gracias a los riñones y las glándulas suprarrenales, regidos por Libra (clave 11). Estos órganos son muy importantes en la obra sobrenatural, limpian y mantienen el equilibrio de los elementos en la sangre.

La información genética está altamente organizada, pero puede organizarse de cierta forma, siguiendo 'nuevos planos de construcción'. De eso se encarga la subconsciencia, pero nunca lo va a hacer a menos que se le de la instrucción y los materiales correctos, y por sobre todo, con una ayuda celestial.

Las condiciones de las células en el cuerpo de un adepto son muy diferentes del resto de la humanidad, comenzando con el número y estructura de los cromozomas. Sin embargo la obra, en vez de conducir a deformaciones y enfermedades —como sucede en los errores del desdoblamiento celular—, produce el estado del ser humano regenerado, el adeptado.

En eso consisten los grandes Misterios Eleusinos, en un renacimiento después de la 'muerte', solo que aparentemente sin dejar el cuerpo físico actual. El cuerpo corruptible del ser mortal (identificado con la personalidad antigua y engañado por el sentimiento de individualidad) realmente desaparece desde adentro.

Es curioso que en el síndrome Down hay un problema con el cromozoma 21, el mismo número hasta donde llegan los arcanos mayores del Tarot. Normalmente en la reproducción humana, después de la unión del espermatozoide y el óvulo, la célula nueva debe quedar con sus 46 cromozomas, arreglados en 23 pares (cada progenitor aporta la mitad, 23 el padre y 23 la madre).

Cuando aparece una trecera copia del 21 (quedando 47) sucede esta condición tan peculiar. Es bien sabido que muchas de las personas así nacidas, suelen tener un gran corazón, desconocen las diferencias entre los seres y saben, por naturaleza, que la absurda necesidad de competir y ser mas que los demás es una locura (la verdadera enfermedad es el egoismo).

La Gran Obra es un proceso de transformación profunda, psico-biológica, que implica alcanzar una copia extra de ese trecer cromozoma 21, para completar el par. Es decir, el adepto tiene dos cromozomas más que el hombre ordinario (en suma 48 en cada célula). Además de ello, suceden otros cambios estructurales en su interior, en el ADN mitocondrial y en los telómeros de los cromozomas.

Se replica y potencializa, en todo el cuerpo, la capacidad única de regeneración que tienen los glóbulos y las células hepáticas. Todo ello es comparable con la capaciad de renovarse que tienen las serpientes, alcanzando virtualmente la inmortalidad. Las células de todos sus órganos y de la sangre pueden duplicarse infinidad de veces, generando un cuerpo nuevo. Esto hace que la llamada muerte natural, por lo menos, pueda ser aplazada tanto como lo deseen.

Ciertos centros nerviosos, en donde se enrosca la energía Kundalini, son reconstruidos para permitirle su ascenso controlado. Las glándulas trabajan de manera distinta y mejorada, se reactiva el Timo, se despiertan los chakras, el de la corona conecta con los estados de existencia mas sutiles.

En el ser humano despierto, la percepción es infinitamente mas completa al ir mas allá de lo tridimensional; se activan nuevas redes neuronales, tanto del cerebro epigástrico como de la cabeza, despertando con ello capacidades que parecen milagros a los ojos del no iniciado.

Logar esos cambios en su cuerpo, le da al adepto el mismo avance de los hermanos con Down, que conectan fácilmente con el amor universal. Sin embargo esta transformación (que a diferencia de cualquier accidente genético se trabaja a propósito) confiere al operario el pleno uso de sus facultades mentales superiores, propias del ser humano regenerado, con la apariencia de una persona sana. Sea dicho con todo respeto a quienes tengan características diferentes de lo común.

En ocultismo se advierte de la necesidad de pasar por una purificación o purga del Mercurio, como primer paso de la Gran Obra. Existe la posibilidad de lograr todo lo contrario a su propósito, es decir, de 'bestializarse' en vez de 'divinizarse'. Todo cambio a nivel genético siempre es delicado.

Adentrarse en el laboratorio sin haberse iniciado en el oratorio, lleva a grandes errores, fielmente represenatados por la licantropía. En vez de evolucionar puede desencadenar un retroceso evolutivo, causado por las impurezas que aún puedan existir en su alma. Por ello, antes de pensar en las ventajas que ha de traerle el magisterio, debe comenzar por perfeccionar al 100% su volición.

Si ya su alma cuenta con el Azufre o deseo de elevarse, olvídese de querer poderes y riquezas, eso llega como producto secundario y es lo de menos. ¿A caso le podrá importar lo temporal cuando conteple al Absoluto cara a cara?

Los maestros insisten en recordarle que, mientras su ideal pertenezca al mundo sub-lunar, aunque pretenda revestirlo de santidad, jamás podrá completar la obra. Se quedará a lo mucho en alguna condición entre animal y semi-dios, pero corrupta, esclava de las necesidades, en donde nunca obtendrá la paz y mucho menos la Piedra en toda su fijeza o perfección.

La hipocresía y la ambición del ego han perdido en la noche psíquica a muchos, que en apariencia iban por la iluminación, pero fallaron en ver la Luz guía de aquella lámpara que sostiene el Ermitaño; fallaron en usar su discriminación para distinguir lo real de lo irreal, lo que valía la pena de lo que era nada.

La noche de la clave 9 hace contraste con el día de la clave 8, como sucede en cada par de cartas consecutivas. La helada cima de la montaña por un lado y el cálido y fértil valle por otro. En la clave 9 el agua, que fluye a lo largo de la serie de arcanos mayores y se origina en el manto de la gran Sacerdotiza, se encuentra congelada.

La substancia mental raíz está fija en las alturas de la supraconsciencia, en estado de latencia, diferente al estado vibratorio, fluido y cambiante de la manifestación. La clave 9 representa al Yo eterno e inmutable, la Voluntad Una, causa de todas las formas y los 'yoes' cambiantes. La noche de la clave 9 es lo inmanifestado, el vacío, el campo cuántico unificado en donde todas las posibilidades existen en potencia.

Cubo 6, 8, 14

El principio de contraste entre claves consecutivas se ve reflejado igualmente en el cubo del espacio. Mientras la línea de la clave 9 es Norte Inferior, observe a su contraparte en la cara de arriba del cubo. La línea Norte superior (Teth Letra hebrea Teth, clave 8, La Fuerza, Leo, columna vertebral, ley de Sugestión etc.) conecta en el ámbito de la autoconsciencia (arriba, el Mago) a las líneas Oriente superor (Zaín Letra hebrea Zain clave 6, los Amantes, Géminis, olfato, discriminación etc) y Occidente superor (Samek Letra hebrea Samek , clave 14, piernas, soporte, Sagitario, comprobación etc.)

La interpretación de estas cartas será un excelente ejercicio para usted. En principio, la correcta discriminación, el equilibrio y la armonía entre las modalildades de la mente representadas en la clave 6, es requisito para hacer uso consciente de la ley de sugestión, de manera que el resultado sea la conversación con el santo angel guardián y el dominio del arte. El ángel de la clave 14 modera a Leo y a Escorpio. Hay un tesoro que puede extraer de esta meditación, por favor anote sus descubrimientos en su diario esotérico.

Para esta lección la tarea consiste en practicar lo siguiente:

  1. Convendrá que estudie las funciones de los riñones y las glándulas suprarrenales, así como las bases de genética. Conozca de nutrición y aminoácidos esenciales. Todo ese conocimiento y el jercicio de su razonamiento, es el principio para llegar a estructurar un nuevo modelo de cuerpo.

  2. Trate de poner atención en las sensaciones táctiles, recordando que todo lo aparentemente sólido es una extensión de la Luz, una forma de vibración de la substancia fluida, astral, que forma partículas y estructuras geométricas sutiles, como cristales, en lo que llamamos mundo material. Esa substancia primaria es mental por naturaleza, usted vive dentro de ideas cristalizadas, literalmente. Todo es maleable si sabe pensar e imaginar correctamente, el reino está a sus pies, como lo muestra el Ermitaño.

  3. Aprecie sus manos, vea la maravilla de instrumentos que son y agradézcales, trátelas bien. Perciba, en cada trabajo que realice, como el verdadero hacedor es la energía radiante del Yo Uno, dirigiéndo cada movimiento desde su cerebro hasta sus finos instrumentos, por medio de corrientes eléctircas que viajan por su sistema nervioso motor. Dedique todo lo que haga a la expresión constructiva y positiva de la Voluntad Una.

  4. Imagine la forma material asociada a su propósito, por mas espiritual que sea, de manera que sea susceptible de ser tocada, siéntala como algo real para que se precipite en el mundo de la manifestación. Puede imaginar como el Espíritu, que es usted en realidad, vive y se manifiesta en un cuerpo puro y sano, capaz de canalizar los estados de consciencia del Homo Espiritualis.

  5. Medite y haga contacto vía subconsciente con la Identidad Una. Perciba la presencia real del Eterno, animando su vehículo temporal, cada ser viviente, el universo entero. Todo lo que usted cree ser descansa en Él, que es lo único seguro y triunfante que existe. Trate de darse cuenta de quien es el 'Yo Soy' y participe del equilibrio y la armonía con el todo. Pase lo que pase, aunque cambie de forma, usted se encontrará en un estado perfecto, su verdadero Yo es indestructible.

  6. Descubra la relación entre la clave 9 y todas las precedentes. Cada una es un aspecto de la Identidad Una. El 9 es llamado 'Fundamento', como puede verlo en el noveno sephirah del Árbol de la Vida, Yesod. El caracter Yod es la forma fundamental de todas las letras hebreas, símbolo de la Identidad una en todas sus modalidades. Puede tomar como punto de partida la lección anterior, en donde mencionamos que el Loco es el mismo Anciano Santo en su aspecto juvenil (siga el vínculo). Tome nota en su diario oculto del fruto de sus meditaciones: La clave 9 corona la primera serie de cartas de un solo dígito, indicando que se completó un ciclo, se alcanzó el adeptado.
detalle del ermitaño

Para cerrar esta lección, observe por favor la forma del gorro del Ermitaño, su color azul se refiere a la Sacerdotiza, a la memoria subconsciente. El Yo Real guarda perfecta memoria de quien es y de sus poderes. Todo puede ser recordado y activado al identificarse con la Identidad Una. Se dice que "Yod es la corona". Yod es la lertra inicial de Heová o Iaveh "Heová", un nombre de Dios que significa "todo lo que es, fué y será", cuya suma es 26, al igual que el número de coordenadas del cubo del espacio: 12 líneas externas + 7 líneas internas + 6 caras + 1 centro = 26.

La causa de causas es Voluntad Primaria, que trae a manifestación todo cuanto existe en el orden universal y en el espacio (cubo), llenándolo con extensiones de si misma, con Luz. En su estado puro es invisible, se irradia a si misma por todo el cosmos y se hace perceptible por el choque con finas partículas, que ella misma crea. Todo está hecho del Yo Soy, la presencia ignea que anima al universo.

Recuerde que, así como la mano se mueve en respuesta al impulso originado en el cerebro, la base de su actividad personal se origina en la Presencia que impulsa todo absolutamente. Yod es la corona, es decir la Voluntad. Su verdadero Yo es uno y el mismo con ese Poder que crea y sostiene al universo. L.U.X.

lunes, 4 de octubre de 2021

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 21

RESPUESTA

Clave 9 del Tarot

La letra hebrea asignada a la clave 9 del Tarot es Letra Hebrea Yod "Yod" que significa "Mano Abierta". El Ermitaño representa al YO SOY o Identidad Una y a la ley de RESPUESTA que se puede resumir así:

Todo lo que piensa, dice y hace la personalidad es impulsado por el Principio Originador del Universo, tiene su causa en esa Realidad Una y es reflejo de sus emanaciones, del flujo y reflujo energético, de su ritmo vibratorio.

La Realidad Una, el Yo Soy, el Principio Generador del Universo, el Atman o alma única indivisible de los hindúes (de la cual todas las almas son parte), es Voluntad pura o Espíritu. Tiene muchos nombres, se le llama "Ab" Palabra Hebrea Ab; Padre o "Padre" para distinguir su aspecto igneo, eléctrico, que es la Fuerza de Vida, lo que anima a los cuerpos, a los organismos, a los sistemas solares, a los átomos, al cosmos. Genera la iniciativa y la emoción. Se asocia con el sephirá "Jojmah" Palabra hebrea Jojmah o Sabiduria, "Sabiduría".

En la clave de El Loco se representa como el caminante jóven que asciende la montaña y está viendo hacia la altura por conquistar, aunque puede estar a punto de caer (hacia la materia). El Ermitaño es el mismo caminante pero ya en la cima que antes miraba. El No. 9 completa la serie de números de un solo dígito, por ello significa culminación, estado completo, realización.

Sin embargo hay muchos números de más de un dígito, etapas de desarrollo que combinan los principios de los números que los componen. El Espíritu nunca llega al límite de su perfeccionamiento. "Kether" Palabra hebrea Kether o Corona la "Corona", también llamado Amén Amen en hebreo: Así sea y Eheieh Palaba hebrea Eheieh o Yo soy el que soy, el que seré , siempre está a punto de dar paso a una nueva oleada energética en Jojmah, que vuelve a estimular a Binah, el arquitecto del mundo manifiesto o Malkuth, para crear ideas de formas, pero en un nuevo arco de evolución.

El cielo nocturno al fondo de la clave 9 representa la noche psíquica por la que atraviesan las almas. En algunas versiones es gris, como el manto mismo del Ermitaño, para representar el equilibrio o la mezca de blanco y negro. Esto tiene que ver con trascender la dualidad, dominar la ley del péndulo, estar por encima del común de los seres.

Las mayorías son arrastradas hacia los extremos. El sabio reconoce el ritmo de la marea y se guarda de participar en desenfrenos, emocionales y masivos. Por ello se vuelve, ante los ojos de los demás, una especie de anacoreta. Puede que lo vean raro, indiferente en apariencia, pero en realidad solo practica un estado de alerta que le protege de perder energía. Tiene cosas mejores en que utilizarla.

La Luz de la linterna es el Yo Uno, la estrella que guía a los peregrinos hacia Belén, aquella que protege al buscador en su difícil ascenso por la montaña, si tan solo mantiene su atención en ella y en el camino.

El infinito al fondo de la escena es también el 'campo cuántico unificado', en donde caben tantas combinaciones como enlaces atómicos puede haber. Dice la Kabalah que el sephirá "Chesed" Palabra hebrea Chesed, Misericordia, "Misericordia", es la esfera de la primera concreción de las ideas arquetípicas. El sendero 20, que corresponde a Yod y la clave 9, parte de dicha esfera.

Cualquiera que sea capaz de observar las posibilidades en base a lo que puede ser aprovechado o transformado, si cultiva su idea semilla y la visualiza, sin duda va a concretarla en el Malkuth. Siempre y cuando esté en armonía con las leyes naturales todo es posible.

Conectarse con el campo cuántico unificado es estar en el taller de Dios, ser coo-creador con Él. Para ello se usa la imaginación, el deseo y el sentimiento. Los visionarios, los líderes, los que trabajan mas con la mente que con las manos, actúan desde la esfera de Chesed. En su acto creativo son responsivos a la Voluntad Una, se convierten en la mano del Creador.

El Entendimiento

Todo acto creativo, consciente o inconsciente, todo esfuerzo personal, desde lo mas trivial hasta lo mas grandioso, de lo mas tonto a lo mas inteligente, sea bueno o sea malo, es expresión del un solo poder de Voluntad proveniente del Yo único, Padre y Madre.

Hemos hablado sobre el aspecto masculino de la Cosa Una, pero también está la parte femenina, magnética, estabilizadora, pasiva o potencial; la que al caerse hacia el plano material da lugar al sentido de individualidad y a los sentimientos, que son clave para traer a manifestación todo aquello con lo que vibramos. Le llamamos "Ama", Palabra hebrea Ama o Madre la "Madre".

Otro de sus nombres es el Espíritu Santo, ya que toda conexión con Dios, con la Realidad Una, y la comprensión intuitiva de los principios es a través de la subconsciencia.

La Gran Madre se asocia con el sephirá "Binah" Palabra hebrea Binah o Entendimiento, el "Entendimiento". Ella le da moldes a la energía para coagularse; representa el confinamiento de la fuerza en la forma, la inercia, la gravedad, el mundo material. Es la raíz del mundo físico o "Malkuth" Palaba hebrea Malkuth o Reino, el "Reino". Uno de sus símbolos es el manto exterior, como el que cubre al Ermitaño. Otros son: el mar, la copa, el Yoni y la imagen de una Reina o Matrona.

Se dice que Binah es madre y vírgen a la vez, porque si bien restringe el libre flujo de la fuerza de Jokmah en la forma, permanece en un estado de existencia 'limpio', sin tener que ver con lo que le sucede a su creación, es decir, sin involucrarse en el mundo material. En cambio los sephirot que le siguen, gradualmente tienen que ver más, en orden descendente, con la manifestación física. Especialmente los cuatro por deabajo de Tipharet, llamados 'el cuaternario', están directamente ligados al mundo de la manifestación.

A pesar de que la Cosa Una se separa en los diferentes estadíos de la manifestación, sigue siendo una sola Fuerza. Es como el agua, en un momento arroyo cristalino, después lago, río turbulento, mar, nube, hielo etc. pero básicamente sigue siendo H2O. Aunque en cada fase se olvide de quien es, la substancia mental primaria tarde o temprano se acuerda de si misma.

Los seres sintientes que habitan los múltiples universos, están siendo dirigidos hacia la realización de la Unidad con el todo, esa es la tendencia. La Voluntad Una es la que actúa en todo momento desde adentro de su ser, mientras usted cree moverse por sus propios fines. La creencia en la voluntad personal es una etapa mas del desarrollo espiritual.

Aunque los objetivos del Espíritu están sobre los personales, cada alma tiene amplia libertad de elegir el camino que ha de llevarla al reconocimiento de su realidad última. Cada una decide cuando está lista para vivir una transformación. Ese es el libre albedrío.

Observe que El Ermitaño, desde su perspectiva elevada, sabe lo que han de atravesar las almas, de acuerdo al camino que cada una eligió. Estudia el progreso de los caminantes, conoce y puede ver todos los senderos.

Con amor e infinita paciencia sostiene su linterna, para que puedan ver y tal vez elegir mejor. Su luz puede evitarle caidas, peligros y sufrimientos innecesarios, si así lo quiere. O si ha de pasar por algo difícil, le sostendrá en todo momento, nunca estará solo.

El Anciano de los Días

En esta carta se representa al Yo Uno como un maestro de barba blanca, el anciano de los días, para el cual nada se esconde. Sabe todo, incluyendo pasado, presente y futuro de las almas. Se encuentra parado en la cima de la montaña, la misma que aparece en la serie de cartas del Tarot. Aunque simboliza el cierre de un ciclo completo de aprendizaje, aún se puede avanzar mas allá en la vía del Absoluto.

El estancamiento en realidad nunca ocurre, todo es dinámico en el universo, solo puede haber momentos de estabilidad previos a la siguiente etapa. Al hacer contacto con la Realidad Una se alcanza el adeptado, se logra la liberación del karma y de la rueda de renacimientos involuntarios. Sin embargo hay mas grados de evolución, como lo veremos en las siguientes cartas.

La clave 9 es la carta de la profecía y el estudio. Un sabio profeta se caracteriza por conocer los principios emanados de la mente cósmica; información a la que accede a través de su subconsciencia y que entiende por intuición, de una manera mas completa de lo que el nivel autoconsciente puede captar.

A menudo el simple estudio de la historia nos deja ver hacia donde se dirige el mundo. En base a la observación de las acciones presentes, pasadas y futuras podemos inferir lo que va a pasar. Todo ello es resultado de la investigación y algo de lógica. Si a eso le sumamos la sensibilidad natural, la intuición y la clarividencia de un maestro, el grado de precisión en las predicciones puede ser muy alto.

Cuando el destino es bastante predecible y todavía hay tiempo para cambiarlo, se puede advertir a las personas sobre la necesidad de actuar diferente, a fin de modificar el curso de las cosas. Aún cuando sea tarde, siempre hay algo que se puede hacer, para reducir marginalmente los efectos de los actos equivocados.

Solo enfocándose, con un serio compromiso y canalizando una gran fuerza de vountad, se puede revertir un proceso negativo. La magia ocurre mediante la acción organizada, con unidad y fuerza. Manos a la obra.

La Mano y su Simbolismo

El instrumento físico inmediato de la mente es "Yod" Letra Hebrea Yod , la mano del hombre, y la mente es Dios, en su aspecto llamado Sabiduría. Universalmente representa acción, intervención, modificación. Todo trabajo o acción expresa al agente transformador del universo. A través del ser humano el Espíritu entra en contacto con su creación y la adapta de mil maneras.

La mano hace énfasis en el sentido del tacto, gracias a éste percibimos lo interno y lo externo, sentimos en carne propia lo que sienten los demás y podemos entenderlos. Eso nos da la oportunidad de ser mas empáticos.

La mano extendida es signo de confianza, de amistad, de conexión, de ayuda, la invitación a estrechar las manos en un saludo, o para cerrar un trato. La mano puede acariciar, aplaudir, consolar, escribir, comunicar, construir, cambiar el mundo.

Siempre que un ser humano auxilia a cualquier ente viviente, ahí está la mano de Dios en acción. Sin embargo la misma energía primaria puede liberarse en actos que lastiman a otros, porque existe el libre albedrío, de otra forma el hombre sería un autómata.

El libre albedrío es ley universal sagrada. Tratar de someter a otros a su 'voluntad personal', amedrentarlos, aprovecharse de su desconocimiento o cualquier otro medio para manipularlos u obligarlos, afecta demasiado al desarrollo de los seres. Esto compromete kármicamente a quien insiste en querer suprimir la libertad de los demás.

Hay quienes tratan de hacerlo por medio de magia negra, pero ignoran que se están generando —en este u otro ciclo de existencia— sufrimiento en la forma de esclavitud de algún tipo (puede ser a circunstancias, caminos bloqueados, a personas etc.) o alguna enfermedad mental. Esto está fuera de la comprobación científica, pero la investigación en el plano astral lo revela.

Quienes hayan caido en ese error, verán su poder limitado, tendrán que hacer un esfuerzo proporcional a la fuerza que ejercieron en otro momento, contra el derecho de otros. Los amos serán sirvientes, tendrán que compensar de alguna manera las oportunidades que obstruyeron a los demás. Probablemente se verán ayudando a los mismos a los que sometieron.

En la etapa de mayor ignorancia el ser humano es libre de cometer grandes errores. Cuando la mente está tan encerrada en el egoismo, se necesita una fuerte sacudida para recordar la unidad con todo y con todos. Para ello el látigo de la Justicia universal entra en acción, mas adelante retomaremos este punto al hablar de Geburah.

Inteligencia de Voluntad

En el Árbol de la Vida a la clave 9 se le asigna el sendero 20, que conecta a Chesed (el Padre Júpiter, la misericordia) con Tipharet (el Hijo, el Sol, el equilibrio en el centro del árbol). Tipharet es Chesed pero en un plano inferior, el Hijo actúa en representación del Padre. Los sephirot son distintos momentos, o estadíos de la actividad, de una sola fuerza.

"El vigésimo sendero es llamado la Inteligencia de Voluntad porque forma los modelos de todo lo creado y por medio de esta inteligencia es conocida la existencia de la sabiduría primordial. El Sefer Yetzirah.

El sephirah "Jojmah" Palabra hebrea Jojmah o Sabiduria es la "Sabiduría" primordial. Representa el inicio del movimiento, de lo que era solo fuerza latente en Kether. La existencia de esa Voluntad primaria, inteligente y sabia, que impulsa y modela al universo, ha de ser conocida a través del sendero 20: La ley de Respuesta. Ya la explicamos al principio de la lección. La sabiduría y el entendimiento llegan a ser algo natural, gracias a los cambios subconscientes, simbolizados por la clave 9.

La forma de la letra Letra Hebrea Yod "Yod" comienza en un punto superior que representa a "Kether" Palabra hebrea Kether o Corona , la "Corona" o Voluntad Primaria. De ahí se extiende como una flama hacia abajo a la derecha, hacia Jojmah.

Jojmah, el primer sephirah en la columna derecha, simboliza el impulso universal, mientras que "Chesed" Pañabra hebrea Chesed, Misericordia, la "Misericordia" —el segundo hacia abajo en la columna derecha— es el mismo Jojmah, padre viril que fecunda a la Madre, pero organizando ideas para que las ejecute su hijo, Tipharet. La mano del hombre simboliza la acción del Padre a través del Hijo y el contacto entre ambos, que es subconsciente.

A menudo el alfabeto hebreo es llamado alfabeto de la flama, porque todas las letras incluyen en su forma alguna semejanza o un rasgo de Yod. La llama del Espíritu está presente en todas las modalidades de consciencia representadas por las letras hebreas.

Estalactitas y estalacmitas

El caracter latino equivalente a Yod es la ' I ' que parece una columna. Cuando una estalactita y una estalacmita han llegado a tocarse, forman una lerta I. Esto se ha tomado como un símbolo del proceso gradual, mediante el cual la mente individual llega a contactar con el Atman.

El mineral diluido gotea desde lo alto, formando la estalactita, pero a su vez va formando una columna ascendente o estalagmita, hasta que un día llegan a ser una sola pieza.

De igual manera el agente activo es el Yo Uno, que va derramando su influencia y su luz sobre el alma, hasta que ésta crece lo suficiente para fundirse con su origen. Ambas partes desean reunirse, van al encuentro, en realidad son lo mismo. El deseo es motivado por el fuego cósmico.

Visión Repentina

Claves 2 - 9 - 16 del Tarot La segunda columna del Tableau de los 22 Arcanos Mayores representa la etapa de iniciación conocida como Despertar. A la cabeza se encuentra la clave 2, la Sacerdotiza, memoria subconsciente, poseedora de un tesoro de información que al ser revelada pone en marcha el recuerdo de quien es usted en realidad, incluyendo sus capacidades dormidas que jamás imaginó tener.

En medio se encuentra la clave 9, que es la ley de Respuesta, la construcción de un nuevo cuerpo desde las entrañas de la región de Virgo (zona gástrica, intestino delgado), la dieta saludable, el retiro y la espiritualidad.

Las prácticas espirituales como el ayuno, el retiro, el celibato, la meditación, las privaciones, los sufrimientos autoimpuestos etc. son útiles para limpiarse, para concentrar energía y entrenarse en el dominio de la mente sobre la materia, pero nada de eso garantiza la iluminación.

En kabalah, la liberación de las limitaciones depende de alcanzar un grado de pureza. Solo que aquí la pureza es un asunto de saber contorlar las fuerzas, sin permitir que una jale demasiado hacia su lado y anule a las otras.

Los iniciados en los grandes misterios son tales, debido a que han pasado por todas las modalidades de actividad de la Fuerza Universal, en vez de reprimirlas o negarlas.

Es mas apto para el trabajo en la Gran Obra aquel que ha pasado por el fuego de las experiencias y se ha graduado en el manejo de las emociones y las modalidades de consciencia, que aquel que ha vivido alejado de la gente y de los problemas.

Cada fase de actividad de la fuerza debe tener su oportunidad de manifestarse, en proporción y momento adecuados, para mantener la tensión sana y equilibrada entre las esferas del Árbol. En otras palabras, se trata de gobernarse a si mismo, de nunca caer en excesos. Eso es lo mas cercano a la perfección, el requisito para ser un adepto.

El proceso de liberación es gradual e implica un cambio de información en el núcleo de sus células; es como una forma de morir, porque se renueva todo su cuerpo a nivel celular; para cuando su vehículo físico está preparado, usted ya es otra persona.

La clave 16 representa el primer momento de iluminación, como resultado de cambios que se han ido acumulando, hasta que se encuentra list@ para ver un relámpago de verdad, que destruye el sentido de separatividad. Esto signifca el fin del engaño que mantiene a los seres sintientes en mundos de egoismo y sufrimiento.

En esta etapa la mayor parte del trabajo es llevado a cabo por la subconsciencia, encargada de hacer las conexiones y los cambios fisiológicos y psíquicos necesarios para su liberación. Previamente usted tuvo que haber hecho su trabajo consciente, como lo vimos en la Lección 19 al hablar de la primera etapa, llamada Cautiverio.

Hay una limpieza del organismo y de sus memorias (lo que enseña OhOponopono) así como el recuerdo de su potencial oculto. En algún momento el alma pasa por el retiro de los asuntos externos, provocado generalmente por una crisis, que obliga a re-evaluar la froma de vivir y re-definir prioridades. Es necesario consultar a su ser interno que es uno con Dios.

Todo ello resulta en una visión repentina de la verdad generalmente incómoda. El rayo de luz superconsciente, proveniente del Sol en la esquina superior derecha de la clave 16 —o de la lámpara del Ermitaño— destruye la estructura de creencias que le mantenían en el engaño de estar solo y separado del todo.

El principio de este proceso liberador es lo que simboliza la Sacerdotiza, ella procesa una cantidad ingente de datos y sintetiza la información para entregarla en el momento que usted mas lo necesita. Esto conduce al entendimiento profundo, mas allá del nivel auto-consciente. Sin embargo lo que ella revela puede trastocar su sentido mismo de vida.

El Trabajo Subconsciente

La subconsciencia conecta las experiencias, los hechos, las memorias, las emociones, los procesos físicos y mentales, todo lo necesario para que, llegado el momento, el significado y las causas de lo que llamamos realidad, sean reveladas y cambien para siempre su sentimiento básico, la perspectiva completa de su vida.

Astrológicamente la clave 2 es la Luna simbolo lunar, se le atribuye la Inteligencia Unificadora. La luna es reflectora de la luz solar y se le puede mirar sin problema. Así como ver directamente al Sol lastima los ojos, ver directamente a la superconsciencia es demasiado para la autoconsciencia.

Hay cosas que, usando el intelecto por si mismo, nunca se podrán entender. Es pertinente contemplar el reflejo de lo superior en lo inferior, de lo macro en lo micro ("como es arriba es abajo") y sobre todo experimentar las fuerzas reales.

La clave 9 es la carta del retiro espiritual para contactar la guía superior vía subconsciente. Es la introspección necesaria para poder corregir el sendero. La mente consciente tiene que recibir el reflejo de la luz a través de la subconsciencia.

La luz viene de la Inteligencia que conecta con el todo, que entiende la unidad y la devela al buscador sincero (desnudo, sin dobles intenciones) Si observa, en las claves 6 —los Amantes— y 20 —el Juicio— es Eva (la subconsciencia) la figura activa, la que mira directamente al ángel (super consciencia) y le pasa la información a Adán (auto-consciencia).

La sabiduría, en cuanto conocimientos acumulados, es solo información, pero el entendimiento es la vivencia y el contacto con la realidad. La parte subconsciente hace esto precisamente, conectarnos con Dios, por ello es llamada Espíritu Santo.

El número 2 indica dualidad, reflexión, duplicidad, alternancia, ritmo, periodicidad, repetición, memoria, copia, registro, respaldo de la información, segunda naturaleza.

El ser humano es un ente de hábitos y costumbres, establecidos por repetición. Basta repetir una acción 40 días seguidos para que la subconsciencia lo establezca como algo natural. Si hemos de vivir dentro de rutinas, conviene llevar a cabo mejores prácticas, que nos acerquen a la felicidad perdurable.

El cielo nocturno de la clave 9 muestra una fase de luna Nueva, el mejor momento para limpiezas de todo tipo, despojos, liberaciones etc. Es propicio para sembrar nuevas semillas (en la oscuridad de la tierra). Estas crecerán saludablemente en forma de árboles o plantas. Se dice también que es un buen momento para podar el pasto o hacerse cortes de cabello, para que crezca fuerte con la fase de luna creciente.

La etapa llamda 'El Despertar', representada por las cartas tratadas arriba, es un momento depurativo; incluye situaciones que hacen necesario hacer limpieza, cortar con algo que impide crecer, tal vez relaciones, trabajos, hábitos negativos etc. Es un momento crítico pero tiene la finalidad de que usted pueda ver algún error. Darse cuenta es el principio para corregirlo, para establecer mejores hábitos.

El Eterno, en su infinita benevolencia, puede darle un azote necesario para su despertar. La LUX entrará en el oscuro encierro de su mente terrenal y le dejará ciego de momento. Sacudirá el sentido mismo de su existencia, echará abajo las bases de su personalidad. A pesar de lo destructivo de la escena, este golpe de Geburah lo agradecerá por siempre, pues marca el inicio de su libertad.

La comprensión de la ley de Respuesta, el contacto con el verdadero Yo y el dominio de la mente sobre el cuerpo, es la agencia para que la verdad revelada por Isis destrabe cualquier situación limitante.

El ego siempre pondrá resistencia, se aterrará —como los personajes que caen en la clave 16— ante la visión de lo que amenaza el status quo. La acción purgativa de Marte invariablemente termina por destruir todos los falsos conceptos en los que vivía.

Como lo muestra el arreglo de cartas anterior, la Inteligencia de Respuesta —la clave 9— es la agencia para que la Inteligencia Unificadora —la clave 2— de por resultado la Inteligencia Excitante —clave 16— o el despertar a una consciencia nueva. Nunca se asuste por los cambios que provoca la Luz en medio de la noche psíquica, son parte del proceso que le guía con seguridad a su elevado destino.

Lo importante es que despierte su fe y confíe en su Yo verdadero, que es Dios mismo. La inteligencia suprema, la que crea y administra el universo, es la que vive en su interior. Ella le está conduciendo siempre hacia una mayor medida de libertad y a todo lo que anhela su corazón, solo permítase responder al llamado.

El camino por donde le lleva, podrá parecer amenazante en un momento dado, pero lo único que puede perder es la ignorancia, la falsa estabilidad del mundo basado en creencias equivocadas.

El Infortunio Menor

La clave 16 es Marte, "Geburah" Palabra hebrea Geburah: Severidad o "Severidad y Temor". Mal equilibrado (falto de misericordia) tiene el vicio de la violencia y la crueldad, pero en su aspecto benéfico es un poderoso rey guerrero que libera y defiende a su pueblo. Marte es conocido como 'el infortunio menor' ya que en realidad es la disciplina, tan necesaria para mantener la salud y el buen funcionamiento de la vida en general, pero que a la mayoría de las personas les incomoda.

Saturno Símbolo de Saturno es 'el infortunio mayor' y el 'Padre Tiempo'. En el Árbol de la Vida se asocia con "Binah" Palabra hebrea Binah o Entendimiento, el "Entendimiento", la Gran Madre que impone disciplina a la fuerza —misma que vaga libremente por el universo— frenándola y encerrándola en los límites de la forma. La túnica externa que cubre al Ermitaño es uno de los símbolos de Binah.

Marte y Saturno eran los dioses mas implacables de la antigüedad. La frase 'el tiempo no perdona' expresa su severidad. Aparte de hacer envejecer, el maestro del karma y padre del tiempo —Saturno— hace madurar lo que se ha sembrado. La elección y la acción son libres, pero inevitablemente llega el momento de cosechar.

Para ejemplificar cómo estos aspectos, tradicionalmente maléficos de la fuerza, en realidad existen para perfeccionarnos, tomemos algo cotidiano que exige la disciplina de Marte: la puntualidad. En los negocios y en la medicina el tiempo es oro, hay poca o ninguna tolerancia a los retrazos, ya que pueden costar dinero o vidas.

Marte impone medidas correctivas para que las personas aprendan a ser responsables, pero sobre todo para que se den cuenta de que pueden cambiar los malos hábitos. Si usted ha tenido problemas para ser puntual y cree que es casi imposible, recuerde que la realidad es creación mental.

Tal vez haya hecho su mejor esfuerzo para llegar temprano, pero por circunstancias aparentemente ajenas a su voluntad, siempre hay algo que le retraza. Aunque sea difícil de creer, uno mismo invoca los contratiempos.

Si la costumbre es llegar tarde, eso es una memoria grabada en la subconsciencia. Ella trabaja para que suceda lo que practica una y otra vez. Ella acepta las premisas tipo 'como vuela el tiempo' o 'siempre a la carrera' y procede a recrear la situación. Ella es fiel a su mandato y hará lo imposible por quedar bien con usted.

La subconsciencia le conecta con el imprevisto, con el tráfico, con el olvido de algo, con el bloqueo, con la falla en el transporte, con el exceso de gente etc. Usted mismo le ha dado a entender que su deseo, en la práctica, es ir contra reloj.

La solución es cambiar la sugestión predominante por algo como: 'es natural para mi llegar con calma, siempre voy con anticipación'. Luego prepare todo como es debido, sea coherente con su decreto, dedique su disciplina al bien de todos los involucrados —sabiendo que usted mismo es el mas beneficiado— y estará en sincronía con los tiempos de Dios.

Programe su llegada, por ejemplo, una hora antes y convénzase de que esa es la hora en que debe estar; actúe como si lo fuera, sin importar que tenga que esperar a que comience el show. Poco a poco tendrá mayor dominio sobre su tiempo y será una prueba superada.

Con un poco de orden y vountad, Marte y Saturno serán su aliados mas poderosos. Ellos premian a los diligentes y ceden el turno al generoso Júpiter. Es gratificante estar listo en el momento correcto, las cosas se desarrollan mejor. Se acostumbrará a la sensación positiva de cumplir consigo mismo y con los demás.

Una vez superada la prueba jamás vuelve a ser un problema. Si crea la fama de ser puntual, le tendrán identificad@ como tal, por tanto lo extraño será que se fijen a que hora llega. Solamente que en realidad no le toque estar presente, por alguna razón superior, el universo se encargará de alejarlo de ese momento y lugar.

Rigor Marcial

En el ámbito del trabajo y en los deportes, Marte ejerce favorece la competencia, la presión para lograr resultados, las métricas y evaluaciones, la selección de lo mejor. Aplica sanciones o medidas correctivas a quienes rompen reglas. En casos extremos elimina lo que es ineficiente o incompetente. Procura que las organizaciones y los individuos se renueven constantemente, en favor de un buen desempeño.

En el ámbito de las naciones la cualidad de Marte es gobernar con mano de hierro, ostentar el dominio de las fuerzas armadas, infundir temor, vigilar e imponer el orden, respetar las reglas de convivencia, castigar, hacer justicia. Si es necesario destruye en aras de restablecer la paz. En su forma desequilibrada es ira, represión, tiranía, violencia social y disturbios, ingobernabilidad.

Biológicamente Marte se manifiesta como el sistema inmunológico, el ejército de anti-cuerpos. Es la fiebre que de momento tira en cama al individuo, pero elimina a los agentes patógenos. Es la fuerza bio-eléctrica que corre por el sistema nervioso, la fuerza muscular, motriz, sexual; es actividad y el consecuente desgaste o catabolismo.

En el destino de los seres sinifica tragos amargos. Cuando solo se puede aprender por experiencia en vez consciencia, por el bien del alma, entra en acción el látigo de Marte. Reconocer el valor de las experiencias duras es parte de la iniciación de Geburah.

Si es necesario entender a la mala nos veremos obligados a ver mas allá de nosotros mismos, a quitarnos lo ensimismados, lo egoistas, a como de lugar. Es entonces cuando la vida nos pone de rodillas y dejamos de ser arrogantes, pedimos ayuda, pedimos perdón, entendemos nuestros errores con los demás.

Observe que La Torre se encuentra en un pico aislado, que representa el estado de insensibilidad hacia los demás. La estructura misma de la torre es el encierro en los propios conceptos y prejuicios, cómodos pero equivocados, limitantes. La cúpula en forma de corona es el sentimiento de voluntad individual, el ego propiamente, lo primero en ser destruido por el rayo de la superconsciencia.

Perder lo menos para ganar lo más es la forma obligada de crecer y la iniciación completa de Geburah. Cuando aparentemente perdemos algo, de nosotros depende que ganemos otra cosa, tan valiosa en la misma proporción de lo que ha sido sacrificado. El sacrificio consciente es transmutación de una cosa por otra.

Podemos sacrificar comodidad en uno o varios aspectos para ganar liberación de las deudas kármicas, dedicando el 'sufrimiento' consciente y voluntario al universo. Es importante tener la intención de que la energía liberada sea transmutada en cosas positivas, para el mayor beneficio de la vida en todas partes.

Esto implica la aceptación de que somos responsables de todo lo que nos está pasando. Se puede aprovechar la ley universal de compensación para liberar la energía mal utilizada —en actos egoistas— de los compromisos kármicos adquiridos. La mejor forma de hacerlo es dedicarse a algún tipo de servicio.

Dione Fortune, en La Cabalá Mística, capítulo XIX, explica que es necesario que algo sea ofrecido en el altar del sacrificio, para que la fuerza pueda recuperar su equilibrio y de manifieste en mejores formas. Esto se refiere al arte de la transmutación, por medio de actos conscientes y voluntarios.

Alguien puede sacrificar parte de su tiempo de negocios para mejorar la convivencia familiar, por ejemplo. Se puede dejar de lado los videojuegos para aprender un idioma. Un paciente puede renunciar a su dieta desordenada para estar sano etc. Esos son el tipo de sacrificios a los que Marte hace justicia.

Cuando el ser humano se aferra a lo que le impide evolucionar, cuando se niega a ofrecer el sacrificio por si mismo, el rayo de la lámpara del Ermitaño o del sol de la superconsciencia, viene a golpear la base de su vida y a romper el status quo, por su propio bien. Injusto sería estar condenado a permanecer esclavo de una situación o estado de cosas, sin posibilidad de cambiar.

Transformarse da miedo, nos lanza fuera de lo conocido y seguro, como sucede con los personajes de la clave 16 (la autoconsciencia y la subconsciencia). Ambos caen aterrados porque, de momento, la base misma de su vida, sus creencias y el sentido del yo limitado, identificado con la forma y el ego, han sido destruidas.

Cuando pierde a un ser querido, o un trabajo, una mascota, un dinero, una posesión, un juicio, algo que le quite de pronto su estabilidad, es precisamente la oportunidad de entender a fondo lo que la ley de Respuesta significa. Su verdadera base es Espíritu, establezca su confianza total en la verdad de que su vida y su ser están siendo guiados y transformados para los únicos fines que pueden tener éxito.

El Capitalismo del Buscador

Como todos, usted ha cometido actos primitvos en alguna etapa de su alma. Siendo consciente de que ha vivido incontables ciclos de nacimiento y muerte, puede aceptar más fácilmente lo 'injusto' en su vida y transformarlo. Hay una máxima esotérica que dice: "La ley superior lava a la inferior". En otras palabras, elegir servir a la vida transmuta el el karma negativo en positivo.

Si usted tenía que pasar por ciertos sufrimientos, su intención elevada y su compromiso de ayudar a los seres sintientes, automáticamente va a convertir esos sufrimientos en bendiciones: recursos, ayuda, amigos, todo lo que necesite para llevar a cabo su misión. Nadie está condenado al sufrimiento, a la vida le encanta ayudar.

Ser transparente en sus intenciones hará que el universo le facilite todo para tener éxito. También encontrará una fuente inagotable de felicidad en su trabajo, símplemente por dar lo mejor de sí a los demás, a usted mismo. La satisfacción por lo que uno hace es un motor importante, una paga tan necesaria como el dinero.

Hasta que entendemos la ley universal, recibimos la paga exacta que nos merecemos sin saberlo. El karma maduro es la feliz oportunidad de liquidar cuentas pendiententes. Quejarse, enojarse, defenderse, hechar la culpa a Dios por lo injusto... nada de eso vale la pena, nada de eso va a liberarlo. El perdón a usted mismo y el sevicio consciente si.

Puede mandar la energía mal cualificada, causada por los actos faltos de amor —cualesquiera que hayan sido en su historia como alma— a la llama violeta, para que sea quemada, purificada y transmutada en fuerza, misma que ha de servir para mejores usos. Si desea practicar una forma poderosa y complementaria de liberar karma negativo, solo siga estas instrucciones:

En meditación, gire en sentido horario la palma de su mano derecha frente al chakra del corazón. La palma de su mano izquierda estará apoyada por atrás, en la base de su columna. Conforme gira su mano derecha imagine que está limpiando su interior y sacando todo eso que esté cargando sin saber por qué.

Saque el coraje, la incomodidad, la culpa, la frustración o cualquier sentimiento negativo. Luego recoja esa energía gris con ambas manos y levántelas como una copa. Imagine como se eleva hacia el universo, hacia el fuego violeta que gira, en donde es reciclada. Puede decir: "Libero y envío todo desequilibrio y energía negativa que haya entre Yo y mi familia, entre yo y mis semejantes, entre yo y la Tierra, entre Yo y Yo mimso... a la llama violeta para su transmutación". Puede invocar a Quan Yin o trabajar con Saint Germain si gusta.

Si logra extraer sabiduría y entendimiento de las experiencias, sabrá transformar el fracaso en éxito. Todos, de una u otra forma, hemos de pasar por la iniciación de Geburah. Usted quiso venir a entrenarse en el arte de la transmutación, por eso aceptó la amnesia, la ignoracia, los errores, las consecuencias... porque necesitaba practicar su poder. Siempre quiso dominar asignaturas pendientes como:

  • El arrepentimiento sincero.
  • Saber agradecer.
  • Vivir mas atento en el aquí y ahora.
  • Ayudar sin esperar algo a cambio, solo por satisfacción.
  • Respetar y tener consideración por los demás.
  • Ser mas compasivo y menos egoista.
  • Ser valiente, enfrentar y vencer los miedos.
  • Valorar lo que se tiene.
  • Practicar la honestidad
  • Tener suficiente humildad para aprender.
  • Perdonar y liberarse del rencor.
  • Activar su creatividad positiva.
  • Actuar en coherencia con el corazón.
  • Sentir paz y tener tranquila su consciencia.
  • Desapegarse, dejar de retener, dar libertad.
  • Saber defender lo justo.
  • Y en suma, aprender a AMAR.

Estos y muchos otros poderes están esperando despertar en usted, pero difícilmente podrá disfrutar los frutos de la vida real si continúa en la inercia del sistema gravitatorio de creencias, la matriz hipnótica. Los cambios aparentemente adversos son una bendición disfrazada. Ser transparente con su Espíritu le transporta, gloriosa e íntegramente, al otro lado de las dificultades.

El discípulo de la sabiduría eterna suele realizar actos interesados y ventajosos, siempre va tras la ganancia y el beneficio. Concretamente le interesa beneficiar al prójimo, hacer ganar a todo ser sintiente, porque sabe que todo lo que da es lo que recibe y si lo da es porque ya es suyo. Tener ese conocimiento es de por si una ventaja, comprenderlo y aplicarlo es casi un abuso de inteligencia. Así cualquiera puede tomar las mejores deciones sin titubear. Saber reconocer la luz en donde está e igualmente la sombra, evitará ser engañado por lo que dice el sentido común del mundo ignorante.

Cada vez que usted realiza una acción de sacrificio consciente del ego, como devolver un dinero a alguien que lo perdió y que puede ser localizado, o sacar una tarjeta de débito olvidada en el cajero automático y destruirla, en vez de bajarle a la persona su dinero; todo ello, si lo hace por el deseo genuino de hacer un bien al otro, le dará el ORO de los sabios, que es la verdad probada por usted mismo.

Por su propia experiencia sabrá lo que sucede interna y externamente cuando se conduce de esa manera. Nadie lo contará lo que es el salto de calidad, usted ya habrá sentido como se eleva su alma, como su consciencia es sacudida por el golpe de Luz de liberación, que solo el que da recibe. Podrá confiar en la ley universal, usted sabe que sabe, entiende que lo infalible, eso es lo que importa.

El no iniciado, el hombre común, considera que desaprovechar la oportunidad de saquear el arca abierta es estúpido. Para el iluminado ese tipo de situaciones son una oportunidad de provocar en otros la paz y la seguiridad que él mimso goza, garantizando así su prosperidad. Solo el que vive en la inconsciencia puede creer que es posible ganar algo quitándole a otros, eso solamente refuerza la sugestión de carencia que lo aleja de todo aquello que es suyo, por derecho divino.

Quien piensa que la culpa de que a una persona le roben es de ella, por descuidada, está en lo correcto, es libre de elegir su realidad. Eso quiere decir que desea seguir cayendo en mundos en donde todos piensan así y se tienen que cuidar unos de otros (en vez de unos a ortros). Quien piensa que una mujer tiene la culpa de que la violen porque ella se vistió provocativamente, está perfecto, elige sumergirse en la mas profunda miseria y desesperación para su aprendizaje.

Al final de su ocupación del cuerpo físico, cuando los seres encarnados exhalan su último aliento, se encuentran con la realidad del otro lado del velo. En ese momento decisivo, usted se dará cuenta de que su único capital es lo que haya acumulado de Luz en actos de amor. Cada cosa que le haya hecho sentir a los demás, multipliucada por la cadena de repercusiones, será su saldo a favor, o su deuda kármica.

Ante la visión de lo que quizás nunca en su ciclo de existencia habían sospechado, muchas almas caerán en un abismo de dolor, lamentando su proceder y el hecho de haberle dado prioridad a lo inexistente. Tendrán que pasar por reinos mentales de sufrimiento muy densos, hasta que se termine esa carga energética negativa que provocaron, o hasta que se arrepientan profundamente y pidan la Misericordia de Dios, entonces los seres de luz llegarán a su rescate.

La vida real es esa que está detrás de las apariencias de la 3ra dimensión. Esto que vive en su cuerpo temporal es el sueño, la ilusión, recuérdelo.

"Shlei Adoni" Slei Adoni o Mi Señor, "Señor mío",que el lector de estas líneas sepa reconocerse en la Luz de tu presencia. Que su mente esté lúcida y clara, vacía como el cielo transparente, sin nubes, en vez de distraida con el ego y sus asuntos, para cuando llegue el momento de buscar tu sendero. Amén.

Impulso Dirigido

Lo que tomamos por iniciativa propia en realidad es expresión de la Voluntad del Absoluto. Desde una perspectiva mas allá de la lógica tridimensional, algo puede ser y no ser a la vez. El libre albedrío es, existe, y sin embargo deja de ser real por si mismo, si lo entendemos como el reflejo de algo superior.

El hombre común se identifica con la personalidad que ocupa y cree en su voluntad individual. El sabio, aunque siente que tiene autonomía, como todos, sabe que nada hace desde su personalidad; reconoce al verdadero Poder Operativo y se identifica con Él/Ella/Ello.

Su entendimiento de que el cuerpo y la personalidad es solo el instrumento de la Voluntad Superior, lo pone aparte de la humanidad natural. La sabiduría inevitablemente confiere soledad, como la que muestra el Ermitaño.

Sin embargo esta soledad es literalmente 'El Sol de la Edad', el estado luminoso que se alcanza con la madurez espiritual y el entendimiento. El adeptado puede parecer frío y solitario, como el pico de la montaña en la clave 9, sin embargo note que el Ermitaño está bien protegido del frío, con su manto gris (mezcla de blanco + negro)

El color gris de las montañas y del manto indica que se han trascendido los opuestos, que se está mas allá del bien y del mal, del placer y el dolor, de los juegos de la fortuna. En ese estado se es libre de la dualidad. Los seres mas débiles son arrastrados de un extremo a otro, al ritmo del péndulo.

Quien alcanza la consciencia de unidad con el todo, se siente en sincronía con el universo, siente la presencia del eterno Yo Soy, por tanto jamás está solo ni abandonado a la suerte. La Inteligencia Cósmica está a cargo de su vida, cada detalle de su experiencia se convierte en respuesta fiel a la Voluntad que eternamente crea y sostiene al universo.

El báculo es un símbolo fálico, lo mismo que la vara del Mago. Representa la energía sexual espiritualizada. Es de color café carmelita, como el zapato, simbolizando el elemento tierra y la experiencia corporal.

El Ermitaño ha dominado al cuerpo físico, se encuentra en las alturas de la realización. La carta 9 significa, entre otras cosas, dominio de la mente sobre la materia. Lleva la vara en su mano izquierda (lo espiritual) para indicar que ha dejado de utilizar el cuerpo y la energía sexual en su labor de ascenso, por el momento.

El Poder de Vida, en su acto de manifestación, se mueve en forma descendente y se proyecta desde adentro, desde lo mental, hacia afuera en el mundo material. En el cuerpo, la energía reproductiva se mueve igual, desde arriba hacia abajo.

El cerebro manda el impulso por el sistema nervioso central, que estimula los centros nerviosos inferiores. Todo empieza con pensamientos que causan reacciones externas propias de la excitación, erección en el hombre, lubricación en la mujer, aceleración del pulso y finalmente orgasmo.

El trabajo del mago teurgo es sublimar esa fuerza, dirigirla en sentido inverso, hacia adentro y hacia arriba, para estimular los centros superiores que abren la percepción de lo divino, eso libera la consciencia de las limitaciones de la materia. La clave 9 es el arcano del ascetismo y la vida mística. Por ahora guarde esa información en mente por favor, le será útil.

La Carta de Virgo

detalle del ermitaño

A esta clave le corresponde el sentido del tacto y el signo zodiacal de Virgo. Como signo de tierra tiene que ver con la sensación física, que permite experimentar placer. El contacto con la Realidad Una implica condiciones químicas parecidas a estar enamorado, pero a la enésima potencia. Hay quienes dicen que es 'hacer el amor con el cosmos'. Un adepto en meditación tántrica ciertamente se encuentra en estado de éxtasis.

La punta del báculo toca la cabeza del personaje por enfrente, ahí está el lóbulo frontal del cerebro, la parte más desarrollada en la especie humana que en cualquier otra. Esta zona se activa para los procesos de pensamiento, para articular palabras y ejercer facultades asociadas con Mercurio, Simbolo de Mercurio regente de Virgo.

El intelecto, la capacidad de planear, de dirigir, de considerar opciones, discriminar, adelantarse a los hechos y controlarlos en cierta medida, la communicación y los viajes, son los atributos de Mercurio.

En una lectura común la carta 9 dignificada significa, enre otras cosas, saber tomar distancia de los asuntos para pensar con claridad, desapasionadamente; buscar la asesoría de alguien calificado, prepararse, ser mas sabio, dominar con la mente y la voluntad a la materia, dedicarse a un propósito, seguir una vocación y sublimar la energía por ese medio. Es la carta del profeta o del maestro.

Las cartas 2, 9 y 16, de las que hablamos arriba, tienen significados exotéricos que es bueno saberlos, sobre todo si salen de cabeza. La clave 9 mal dignificada por ejemplo —especialmente junto al Hierofante de cabeza— es una advertencia contra los falsos profetas, el pensamiento sectario, radical, punitivo y extremista, como los grupos que condenan a todo el que consideran infiel a su doctrina.

La clave 9 es aislamiento con fines de encontrar la verdad interior, pero hablando de sectas, lejos de buscar la liberación de sus seguidores, tratan de aislarlos para convencerlos de algo, debilitar su espíritu, quitarles lo poco o mucho que tengan y poder manejarlos a su antojo. La 9 invertida puede ser aislamiento por ese tipo de engaños, o por falta de habilidad social (con pretexto de alejarse del mundo impuro).

La calve 9 de cabeza significa también fanatismo, separarse de lo que es considerado normal y saludable, abusar de si mismo. Todas las religiones y escritos sagrados tienen perlas de sabiduría oculta, el problema es que los humanos interpretan a su conveniencia para tener poder, atentando a menudo contra el libre albedrío y los derechos humanos, y deotros seres.

La 9 de cabeza indica también derroche de la propia energía, precipitación, impulsividad, falta de precaución y un modo de vida improductivo. Otros significados son: falta de guía espiritual, escepticismo, mente cerrada a recibir instrucción o consejo.

Por otra parte, la clave 2, la Sacerdotiza, invertida representa los aspectos negativos de la Luna: engaño, hipnótismo, fascinación, ilusión (al mundo ilusorio se le conoce como mundo sublunar), trampas, sueños, revelaciones falsas, información mal intencionada, manipulación e influencia psíquica negativa.

En cuanto a la clave 16 mal dignificada, puede ser prisión, resistencia inútil, cambio forzado, ruina, destrucción y a veces muerte por accidente (comunmente por fuego). Todos estos significados van de acuerdo con la naturaleza de Marte, perpetuo originador de conflicto, cuando el desequilibrio ha llegado muy lejos.

Materia Gris y Cacumen

Anotemos algo más sobre el color gris, cuyo simbolismo ya hemos tratado. Llama la atención que esté presente en la carta que advierte, entre otras cosas, sobre la necesidad de ser mas previsores y prudentes. La ciencia ha descubierto que entre mayor materia gris exista en ciertas esturcturas del cerebro, las personas tienden a ser mas juiciosas y menos impulsivas, son mas capaces de prever situaciones, también de evitar caer en extremos y fanatismos. Es mas difícil que se dejen manipular.

Según estudios de la Universidad de Pensilvania en U.S. sobre datos recabados del UK Biobank, hay una predisposición genética 2.2% mayor a actuar sin pensar y a tener conductas de alto riesgo (deportes extremos, inversiones arriesgadas, apuestas, consumir cosas que no deben, tener otra pareja en secreto, tirarse al precipicio, auto-detonarse por una idea etc.) entre aquellos que tienen menos materia gris en el hipocampo, en la amígdala y el cerebelo.

Se dice que los nacidos bajo el signo de Virgo, como buenos signos de tierra, son de juicio muy aterrizado, realistas, analítcos, observadores, que se fijan mucho en los detalles y son poco "aventados", mas bien metódicos. Se dice que tratan de estar al pendiente de los demás, quieren adivinarles el pensamiento, dan por hecho lo que suponen y tratan de ser útiles.

Los Virgo tienen fama de ser 'sentidos', pueden interpretar las acciones a su modo y toman personal casi todo. Supuestamente les vendría bien un poco de buen humor, para dejar de ofenderse por cosas que nunca tuvieron mala intención. Toda esta fama que tienen los virgo, concuerda con la actividad del lóbulo frontal del cerebro, en donde según la ciencia, se originan los pensamientos.

Los pensamientos desatan a su vez emociones, que sostenidas dan paso a sentimientos. Los sentimientos son determinantes de nuestra realidad personal. Por ello algunos han llamado a esa parte del cerebro 'el maestro del destino'

Cortex pre frontal del cerebro humano También está la corteza pre frontal (rojo), crucial en actividades cognitivas (resolución de problemas, toma de decisiones, inhibición, adapación, motivación y más) e implicada en el grado de escepticismo o creencia en la religión y en lo metafísico.

Basándonos en estudios del Centro para la Evolución Humana, la Cognición y la Cultura, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, tenemos que el espectro autista, la incapacidad para entender a los demás y el ateismo coinciden en que la actividad cerebral en esa zona es mucho menor que en otros individuos, capaces de tener mas fe y desarrollar mas empatía.

Resonancias magnéticas demuestran que la corteza pre-frontal se activa cuando interpretamos los signos del entorno, cuando nos fijamos en las respuestas de otros, cuando estamos atentos a lo que pasa alrededor para saber responder en consecuencia. Cuando tratamos de captar las intenciones e interactuar con los demás, estamos usando la corteza pre-frontal.

Esa misma zona se activa cuando rezamos y tenemos pensamientos de tipo religioso, mágico y animista-teista. Tiene que ver con la capacidad de dar crédito a la existencia de un Dios o protector y estar atentos a su respuesta, pensar que todo tiene una razón de ser y que encaja en un plan divino.

Este rasgo del ser humano le ayuda a eliminar el estrés de la incertidumbre. Es importante tener esperanza y estar seguros de que, tomados de la mano de Dios, saldremos adelante. Indpendientemente de las opiniones al respecto, es un hecho que la fe, como quiera que sea, hace que la gente logre superar obstáculos y realice sus sueños.

Los niños tienden a pensar que todo lo que sucede alrededor es intencional, en respuesta a sus necesidades, pensamientos y emociones; el mundo aparentemente está centrado en ellos mismos. De adultos continuamos usando la corteza pre frontal para darle sentido a la realidad, con explicaciones un tanto ego-centristas y subjetivas.

Por ejemplo, decir que 'la atmósfera está para protegernos de los rayos UV' es interpretación animista-teista y subjetiva. Estrictamente la atmósfera nunca se propuso proteger a nadie, solo existe como un filtro natural, para fortuna nuestra. Ver en la atmósfera una intención de protegernos es el modo de pensar de la corteza pre-frontal.

El modo de pensar analítico y desapasionado, característico de Virgo, utiliza el hemisferio izquierdo para inhibir las emociones y sentimientos subjetivos a la hora de interpretar la realidad. Un poco de escepticismo siempre es sano, ayuda al desarrollo del conocimiento objetivo y previene caer en falsas apreciaciones.

Sin embargo, si pretendemos realmente acercarnos a la objetividad, hay que entender al ser humano en forma completa. La parte subjetiva y emocional es tan real como la objetiva y analítica, por tanto hay que darle a ambas el valor que se merecen. El equipo total con el que cuenta el ser humano incluye muchos tipos de inteligencias y de cuerpos, desde el físico hasta los mas sutiles, y todo ello es determinante para explicarnos el mundo y crear nuestra realidad.

Bajo esta perspectiva holística, es perfectamente válido ver a la naturaleza y al cosmos como una creación, con un propósito y un orden inherente. Reconocer que el orden, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grade, es imposible de adjudicar a la casualidad, es perte de la objetividad. El Espíritu vivo que anima todo es una realidad.

De igual manera podemos reconocer que, una confianza mal entendida en el órden divino —digamos un fanatismo, en donde la corteza pre frontal está hiper activa— aunque ciertamente disipa el estrés, lleva a descuidar las responsabilidades, dejar todo a la suerte, inhibir el sentimiento de culpa y decir 'ya estará de Dios lo que sea que pase'. Eso puede llevar a situaciones desafortunadas que pudieron haberse evitado.

El ser humano es parte de esa creación y existe para darle sentido a todo. Es el mimso Dios conociendo su creación y admirándose. Si en un momento dado interpreta un fenómeno como una señal divina o un buen augurio, lo es, digan lo que digan los mas escépticos. Al final resulta cierto que la atmósfera nos está cuidando (aunque nosotros no la cuidemos a ella).

La 'Madre Gaia' es generosa con nosotros. Llamarle así a la Tierra y considerarla como un ser vivo, como una Madre, puede ser pensamiento mágico, si gusta. Se puede creer que todo lo que existe es por mera combinación aleatoria de factores, que dieron por resultado la evolución de la vida, por selección natural. Sin embargo esa creencia es tan extrema como pensar que un sistema de aguas se entuba solito.

En lo que respecta a la escuela esotérica, nada de las explicaciones científicas quita lo maravilloso de la naturaleza. Las formas cerradas de ver al universo son incompletas, solo toman en cuenta la parte material. La apreciación subjetiva y hasta poética es también real. Ignorar las emociones es tan poco realista como ignorar las razones.

Todo en el universo es intencional, causal, por Voluntad consciente. La evidencia de ello es abrumadora. Einstein decía que Dios no juega a los dados. Las posibilidades de que se de un planeta como este, en donde se reúnen las condiciones para que la vida florezca como la conocemos, son infinitesimales y sin embargo aquí está. Pensar que todo es obra de la casualidad, podríamos decir que es un tanto ingenuo, en el mejor de los casos.

La Gran Tejedora

Signo de Virgo Virgo rige el tracto digestivo, especialmente el intestino delgado. Desde tiempos antiguos se le representa como una virgen con una rueca o instrumento para tejer. La madre del salvador tiene que ser una virgen que conserva su pureza y concibe al hijo de Dios sin ser tocada, solamente por el Espíritu Santo. La pureza de intenciones es la verdadera virginidad.

En el ritual de la última cena el maestro Jesús pronuncia palabras como 'Tomad y bebed todos, este es mi cuerpo y esta es mi sangre...', pues en tales actos, tan naturales como necesarios, está el secreto alquímico de la transmutación del alimento en cuerpo. Los sabios decían que la Gran Obra se trata de digestión y consiste en tejer un cuerpo físico mas fino, capaz de manifestar las intenciones mas elevadas de la Voluntad Una y los mas altos estados de consciencia.

La actividad de construcción del cuerpo se lleva a cabo en el tracto intestinal, en Belén, la 'Casa del Pan'. Ahí, en el grotesco y oscuro pesebre, en la parte menos glamorosa, es en donde la vírgen (la subconsciencia) da a luz al ser crístico. Quien quiera nacer a ese estado, también conocido como estado de Buda, Tipharet, tiene que incorporar una información nueva en sus células a través de la vía digestiva.

Su organismo es un laboratorio único en donde se produce el mas refinado elixir de la naturaleza. El líquido blanco, producto de la digestión, que contiene nutrientes y energía derivada del Sol, en su forma mas sutil, es como 'ambrosía' para las células. Las vellosidades del intestino delgado absorben tan delicado néctar, lo pasan a la sangre y llega a todos los tejidos, para que aquellas se alimenten por ósmosis.

La agencia de la actividad digestiva, desde la trituración, los ácidos gástricos, las enzimas, desintegra y desdobla las moléculas de los alimentos, para convertirlo en lo que llamaron los alquimistas 'La Leche de la Virgen'.

Tomar de la carne y beber de la sangre del ser iluminado es algo mas que metafórico, realmente se trata de asimilar un material genético superior para que haga un efecto, una mutación sutil en el cuerpo del discípulo y en su consciencia. Cantidades microscópicas bastan para que una substancia haga algún un efecto en el organismo.

Cuando usted ingiere alimentos, sean de orígen vegetal o animal, realmente está incorporando parte de la información (a nivel energético, el tipo de consciencia, la vibración) encerrada en las células del cuerpo que consume. Se dice que la Gran Obra es una especie de 'contaminación'. Se refiere mas bien a una alteración de la sangre por la agencia de algo tercero, es decir la Luz.

Por cierto, le parecerá extraña la mención pero ¿Recuerda la novela esotérica de Bram Stoker, Drácula? ¿Sabe que significa 'Vampiro'? Viene de las raíces lingüísticas eslavas 'Pirati' que es 'fuego y sangre', así como 'wempti' que derivó en 'Vamp', que puede traducirse como 'Beber'. Entonces quiere decir 'beber fuego o sangre'. En la sangre está el calor que fluye por todo el cuerpo, el Espíritu que nos mantiene vivos.

¿Con qué tipo de víctimas saciaba su sed el personaje? Eran principalmente doncellas, tenían que ser mujeres vírgenes y les encajaba sus colmillos en el cuello. Recuerde que el colmillo es la letra "Shin" Letra hebrea Shin, símbolo del Fuego, Clave 20. La asimilación de la mente individual-mortal en el fuego cósmico inmortal, ser consumido o asimilado en la Inteligencia Perpetua, es la consumación de la Gran Obra.

La historia hace énfasis en la inmortalidad, el personaje podía vivir siglos y re-encontrar supuestamente a su amada, ya re-encarnada en otra época. Esotéricamente esa doncella era su compañera, que le ayudaba en la Gran Obra, ya que es necesaria la participación del hombre y la mujer. Pero ella murió antes de que completaran su trabajo alquímico, la transmutaación de todos sus aspectos psico-biológicos.

El hecho de atacar la garganta hace énfasis en la tiroides, en las cuerdas vocales que nos permiten generar sonido, vibraciones de poder como son los mantras. Es para señalar el centro de Venus, La Emperatriz, imaginación creadora, fertilidad, Inteligencia Luminosa.

La ética de los maestros —quienes conocieron este arte-ciencia y nos dejaron información escrita para guiarnos— les hace hablar siempre en metáforas. Esto, lejos de ser egoismo, es por el bien de los mismos buscadores. Los meros curiosos y ambiciosos, cuyos ideales aún están en el fango, quedarán fuera, se irán confundidos o aburridos, pensando que la doctrina secreta es una sarta de tonterías.

El aspirante al adeptado sabe que su reino va mas allá de este mundo. Continuará en sus indagaciones, en sus meditaciones, envuelto en el manto de la indiferencia a las opiniones e intereses de sus hermanos ignorantes, hasta encontrar la verdad. El día vendrá cunado un auténtico maestro le instruya, de boca a oído (solo así puede ser) sobre los grandes misterios. Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.

Mencionar llanamente el nombre vulgar de los instrumentos y substancias del laboratorio, sería traicionar el principio de respeto a la propia evolución del buscador. Sería como romperle a la oruga el capullo, cuando ella debe hacerlo por si misma para transformarse en una mariposa fuerte, capaz de volar. Así el entendimiento tiene que ser estimulado por el azufre alquímico, el fermento de los sabios, que es su propio deseo de elevarse, y por la purga de su Mercurio.

Que el hijo de Israel medite y logre responderse ¿Cual es ese cuello, por donde se puede obtener en forma natural la 'leche de la vírgen', que sirve para la limpieza de los pecados, sin matar a la persona donante?

La paciencia es la escalera del sabio y el silencio la puerta de entrada a su jardín. La piedra en su perfección es su propia alma transmutada, por comer el fruto de vida eterna, que se cultiva en ese jardín. La piedra filosófica, que opera milagros en todos los reinos, se encuentra en si mismo, es análoga a la glándula pineal, es el chakra coronario que le conecta con lo divino.

Querido estudiante, si estuviera en las manos de quien escribe este blog, todos los seres sintientes serían liberados de inmediato. Hemos hablado lo mas claramente que nos es permitido... por favor, oración, humildad, meditación, paciencia, atención y fe. El alba de su realización definitiva es promesa divina, pero invoque la misericordia del Altísimo. Quiera Alá que su deseo sea lo suficientemente fuerte para despertar.

La Materia Prima de la Obra

Mercurio tiene regencia sobre Virgo, lo cual pudiera parecer extraño. ¿Cómo la Autoconsciencia va a dirigir el proceso digestivo, si se lleva a cabo de forma natural, sin necesidad de pensar? La respuesta es que la Autoconciencia determina la calidad de lo que produce la naturaleza para alimentar a las células, a partir de la selección de los alimentos físicos y mentales.

Si considera que al comer harinas refinadas en exceso, por ejemplo, está cubriendo de lodo los vellos del intestino delgado, lo cual entorpece la absorción de los nutrientes y hace difícil la evacuación, verá que su salud depende, más de lo que pensaba, de las facultades discriminativas de Mercurio.

Si elige comer mas verduras y cosas saludables, obviamente va a estar en mejores condiciones para que la luz liberada de los vegetales se dirija a los centros superiores, hacia su cerebro.

La energía mas elevada que se puede liberar en su torrente sanguíneo es aquella utilizada para la reproducción. Esa fuerza sutil es de la mas alta vibración y es la misma responsable de la iluminación.

La montaña de la sabiduría aparece en muchas de las cartas del Tarot. El Ermitaño se encuentra de pié en la cúspide, que representa a la glándula pineal, a Kether, la Voluntad Una, la Unidad con el cosmos. El hielo es la mente suspendida, el flujo de pensamiento congelado en las alturas de la contemplación y de lo abstracto.

Si repasa el significado del 9 en la Lección 2 de Fundamentos del Tarot verá que representa el adeptado, la culminación de la Obra, la reunión con el vrdadero Yo. Es el número que cierra la primera secuencia de números de un solo dígito, del 0 al 9. Su forma es un cero del cual se desprende un uno. Es decir, se trata del cierre de un ciclo del cual se desprende otro nuevo. El Epíritu siempre ve hacia nuevas empresas, como en la carta de El Loco.

El Ermitaño es la imagen arquetípica del Yo Uno, el anciano de los días que sostiene su linterna para guiar a los viajeros. Él conoce todos los senderos por los que van ascendiendo las almas, sin obligar a ninguna a tomar una ruta específica, cada quien es libre de elegir.

La estrella dorada de seis puntas, en el interior de su lámpara, simboliza la conciencia cósmica. La estructura de su lámpara es un doble cubo o prisma, la consciencia se encuentra dentro del orden tridimensional en lo macro y en lo micro. Esa luz es la verdad que salva a los viajeros de los peligros del camino. El peligro principal es usar la energía en forma ignorante, egoista, y causar desequilibrios que nos comprometan kármicamente. Solo aquellas almas que miren hacia arriba podrán ver la estrella que protege y orienta.

Si puede sentir su unidad con el universo y ponerse en sincronía con la actividad de la Fuerza Universal, por medio de la sugestión positiva, podrá pasar el pantano sin enlodarse, dejar atrás la noche psíquica. El siguiente nivel será maravilloso, es la expansión de su consciencia y la libertad, la salida gradual de las limitaciones de la materia.

Mucho sufre el alma para subir la escala filosófica en medio de la noche. Cuando encarna, olvida totalmente quien es, aunque eso es parte del plan divino. Para descubrir la realidad hay que agudizar el entendimiento con las pruebas de la existencia física. Solo aventándose al aire, a su debido tiempo, el ave descubre que puede volar.

El Poder de Vida le impulsa a seguir adelante, a subir, aunque miles de veces se caiga. El Yo Uno con paciencia y amor envía su luz... Él desea tanto su realización. Pero al principio la mente cree que el mundo material es la única realidad, le cuestra trabajo reconocerlo como realidad parcial e ilusión, pierde de vista la estrella que le conduce fuera de las limitaciones, está muy entretenida en la danza de las formas.

Elegir bien los materiales para la construcción de su cuerpo es súper importante, pero igualmente lo es dar a la subconsciencia la sugestión correcta, que ha de dirigir la luz liberada en la digestión, hacia los centros superiores. Esto es, pensar de usted mism@ como un instrumento responsivo a la Voluntad del Yo Uno.

Cuando un número suficiente de células hayan asimilado esa información en su código genético, sucederán cambios radicales en su consciencia y se despertarán facultades dormidas. Incluso antes de ese gran logro, poco a poco va a experimentar cambios que, una vez iniciados, ya jamás volverá usted a ser la misma persona. Quien se da cuenta de algo deja de ser ignorante, a partir de ahí se vuelve responsable de si mismo.

Las siguientes afirrmaciones puede hacerlas parte de su naturaleza si las repite y las cree, su subconsciencia se encargará de dar los resultados correspondientes. Está siendo consciente de que vive en un eterno presente, disfrutando de su existencia, invocando la paz en su interior, que se mantendrá aún en medio de los cambios y las dificultades.

  1. Vivo una vida tranquila y feliz.

  2. Cultivo la paz en mi mente.

  3. Convivo en armonía con toda la vida en todas partes.

  4. Disfruto toda actividad que realizo.

  5. Agradezco a la Vida que tengo vida.

Está pidiendo interactuar en armonía y disfrutar aquello a lo que se dedique, por lo que debe prepararse para aceptar que muchas cosas sean removidas de su vida, para quedarse únicamente con lo que le hece feliz.

Finalmente lo mas importante es la gratitud, poderosa sugestión de abundancia que, al enfocar su atención en todo lo bueno que ya tiene, provoca que tenga mas y mejores cosas en su propia realidad.