jueves, 27 de mayo de 2010
UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección V (a)
Clave 8: LA FUERZA
La clave 8 tiene relación con el simbolismo complejo de la SERPIENTE representada por la letra "Teth" Incluso la forma de esta letra alude a una serpiente con su cola elevada a la derecha y su cabeza viendo hacia la izquierda.
Nuevamente volvemos al reino de lo salvaje, de lo natural, después de la escena con múltiples elementos artificiales que se ven en la Carroza.
La serpiente aparece también en los Amantes, tradicionalmente se le atribuyen cualidades negativas, pero veremos que esto no es exacto en todos los casos.
En la Biblia aparecen los símbolos del León y la Serpiente como representativos del "Adversario", pero también son símbolos del Redentor. La teología exotérica supone que Redentor y Adversario son figuras antagonistas e irreconciliables.
Quien sabe leer la Biblia entre líneas se da cuenta de las insinuaciones respecto a lo siguiente: La misma Fuerza, que utilizada en forma nociva destruye, es el instrumento de liberación del hombre.
Universalmente y desde tiempos muy antiguos, se simboliza a esta fuerza con una serpiente, porque se mueve en forma ondulatoria. Se le observa enroscada cuando está latente y en espiral cuando está activa. Por cierto ¿A qué le recuerda el Caduceo de Mercurio, símbolo universal de la ciencia médica? No es algo casual, los antiguos kabalistas y alquimistas representaban así a la estructura helicoidal del ADN.
Recuerde que Moisés utilizó una vara, misma que, en algún momento, Dios la convertía en serpiente para dar muestra de su poder y obligar al faraón a liberar al pueblo hebreo. La vara es símbolo del Poder Serpentino, de Voluntad y energía Yang (masculina) Representa también la columna vertebral.
Los hindúes llaman "Kundalini" a la energía bioeléctrica enroscada en la base de la columna vertebral. Su ascenso es cosa delicada en extremo, pues de no estar preparado para ello literalmente le quemaría el cerebro y el sistema nervioso.
Con todo y el peligro real de no saberla dirigir, lo cual es causa de innumerables desdichas humanas, es precisamente el medio para liberarse del Samsara. Su ascenso va de la mano con un cambio orgánico y un despertar de conciencia que libera de las limitaciones y del sufrimiento.
Así como las cobras son ciertamente peligrosas y pueden causar la muerte, de igual manera la energía, utilizada en forma abusiva e ignorante, se vuelve contra el manejador y puede destruirlo como una fiera descontrolada.
La Biblia es cuidadosa de advertir sobre el peligro de negar, ingenuamente, la existencia del maligno. A este respecto podemos decir que los problemas no desaparecen solamente negándolos, hay que hacerles frente para resolverlos. La serpiente no deja de ser letal solo por querer verla como una criatura del Señor.
Para que usted ejercite sus poderes y se convierta en un ser victorioso, debe existir algo “antagonista” a su propósito. Sin embargo, no es que haya en realidad algo en su contra o que pueda oponerse a Dios. Recuerde que todo, hasta las dificultades y la parte oscura de la manifestación, es una faceta de la misma Fuerza que hace posible el universo.
Lo que se conoce como Demonio es real, es el uso maligno de la Fuerza, generalmente por inconciencia. Seria infantil y hasta peligroso suponer que no hay tales fuerzas oscuras, ya que todo en el universo es dualidad.
El Diablo también tiene su lugar en el Tarot: la clave 15. En lo que llegamos a ella, podemos adelantar que no es otra cosa sino la ignorancia sobre el uso de la Fuerza. Es la visión deformada de la naturaleza, la inversión del ser humano a esclavo del mundo material en vez de creador. Es un estado de oscuridad de la mente, que a la luz de la verdad resulta hasta cómico.
Esa misma energía, que en su esencia es pura y luminosa, para el no iniciado es el dragón, el guardián del umbral, la bestia que ruge. Para el Teurgo es la Fuerza Celestial que todo lo vence, no hay cosa sutil que no fije o atrape, ni cosa sólida que no penetre. Con ella todo lo tiene, sin ella nada puede hacer.
La Serpiente, Aliada o Enemiga
El hombre no hubiera descubierto los usos médicos del veneno de serpientes si hubiera seguido su instinto de matarlas y nada mas. Fue necesario atreverse a estudiarlas en vez de temerlas, observar las propiedades de su veneno y encontrarle nuevas posibilidades, sin dejar de reconocer el peligro que implica.
Aquella serpiente, enroscada en el árbol de la clave 6, es ahora el terrible león, solo que domesticado. La Fuerza se vuelve aliada de quien la conoce y sabe como utilizarla, pero siempre con la conciencia de que está manejando algo con lo que hay que tener extremo cuidado.
Vencer al adversario, en esta doctrina esotérica, consiste en convertirlo en un aliado, no en destruirlo. La Energía serpentina es indestructible en si, está mas allá del bien y el mal.
Cuando es dirigida en forma negativa o inconsciente causa destrucción y calamidad. Utilizada en forma positiva libera al ser humano de toda limitación.
Ciertamente existen grupos reducidos de personas que han aprendido a manejarla para su propio beneficio a costa de las mayorías. Gracias a este conocimiento se han impuesto como amos del mundo. Son magos negros que han elegido deliberadamente creer en el lado negativo y estar a su servicio.
Ellos promueven secretamente guerras, manipulan a los pueblos, imponen sistemas económicos, religiones, modelos de pensamiento y de conducta, vicios y enfermedades, sufrimiento, en fin, todo para mantener al planeta subyugado en el temor y sacar ventaja de ello.
Sus obras son poderosas, pues dominan el mundo material, desdeñando a la fuerza espiritual primaria que es pura. Para ellos lo eterno y encumbrado es motivo de burla, solo se basan en el tiempo y lo transitorio, negando el Amor de Dios, exaltando al Ego e incluso adorando la imagen del Príncipe de las Tinieblas (que también tiene muchos nombres)
Hay también muchos seres iluminados, magos blancos que hacen todo lo contrario, brindan su ayuda ya sea desde el plano físico o astral. Promueven la expansión de conciencia, la paz, el amor, los valores etc. Ambos maestros utilizan fuerzas mentales similares, usan el poder de la serpiente, unos para matar y otros para sanar. Cada polo es de respetarse, cada ser adquiere los compromisos kármicos que desee.
Poseer el magisterio es motivo e júbilo, pues ciertamente ya no hay límites para lograr lo que sea, pero conlleva un enorme riesgo si el practicante no es puro de corazón. Si ha comenzado su búsqueda con un ideal de enriquecimiento personal, para el desenfreno de sus placeres, ha elegido un camino que no conduce al Absoluto sino al abismo; obedece a un instinto maléfico.
El verdadero Adepto sabe que la alquimia trascendental es la de uno mismo, la sublimación de su mercurio (de su alma). Su mirada va mas allá de lo inexistente, busca la salida definitiva del infierno. El total desapego de las ventajas materiales y económicas que acompañan al adeptado (que no el desprecio) es requisito previo para lograr la Gran Obra.
"Por ello es por lo que Grosparmy afirma que nunca hubo memoria de avaro que poseyera la piedra… Ello no quiere decir que algún día, por algún motivo superior, no puedas intentar la obra en el plano físico y transmutar materialmente los metales. Varios adeptos como Nicolás Flamel, Jean Saunier, Zacarías y otros lo han hecho. Quizás, aunque desengañado del mundo, te veas forzado a ello por obligaciones trascendentes.
Pero recuerda que otro, y no tú, utilizará las riquezas así producidas que brotarán profusamente de tu atanor. Y dicho ser, dotado de una vida ardiente y salvaje, brillante e impetuoso como el animal de los bosques, aunque cruel y sin alma como él, sembrará por doquier el desorden, el terror y la desgracia, hasta el día en que sucumba bajo los golpes invisibles de uno de tus hermanos de sabiduría, que lo habrá reconocido como una encarnación del maligno." Grillot de Givry
La Ley de la Sugestión
La serpiente muestra su movimiento en los fenómenos naturales, en algunas veces en forma sutil y hermosa, en otras con toda su potencia destructora. El progreso humano sobre el entorno es la historia del control de la serpiente.
Dominar la Fuerza ha sido siempre el objetivo de la ciencia. El uso del fuego y de la energía eléctrica, del vapor y el carbón, de las fuentes alternas de energía, en fin, todo ha sido el uso inteligente de la serpiente que en tiempos primitivos solo causaba temor, en la forma de un rayo, de un incendio, de una tempestad.
Poco a poco las fuerzas brutales de la naturaleza van siendo controladas, en cierta medida, por el pensamiento humano expresado en PALABRAS.
Observe que la mujer abre la boca del animal y hace que saque la lengua, como haciéndolo hablar. La mujer es la Subconciencia, que domina al aparentemente adverso y terrible león, lo hace expresarse, le otorga el lenguaje.
El lenguaje articulado es signo de inteligencia, así que vemos a la fuerza bruta expresando la inteligencia y los deseos del ser humano.
Esto es posible gracias a una Ley que ya hemos explicado en "Siete Pasos en Ocultismo Práctico", recordemos la Ley de Sugestión:
"La subconciencia es siempre dócil al control por sugestiones originadas al nivel de la auto conciencia."
Esta clave tiene elementos en común con El Mago, como las rosas rojas, la vestimenta blanca de la mujer y el símbolo del infinito sobre su cabeza (que es un No. 8)
Esto significa que, si bien es la Subconciencia la que "domestica" a la Fuerza, la Autoconsciencia le imprime algo muy importante para que funcione: SUGESTIONES y DESEOS.
El León de la clave 8 es controlado mediante una cadena de rosas, que lo enlaza con la mujer en una forma de “8“. Puede repasar el simbolismo de esa figura y de las rosas en la clave 1 y 3. Este detalle encierra una de las lecciones mas importantes de este arcano:
El CULTIVO disciplinado y sistemático de DESEOS conexos, expresados en IMÁGENES claras y la coherencia para alcanzarlos, son la clave para alcanzar un mayor dominio sobre las actividades a nivel subconsciente de la energía radiante.
Las formas de inteligencia que se expresan en reinos distintos al humano, han sido consideradas por los sabios como formas de manifestación de la Subconsciencia, ya que el término Inconsciencia tendria mas bien connotaciones negativas.
Son formas de Subconciencia por que están supeditadas a la ley de sugestión antes mencionada. Están al servicio de la inteligencia Conciente.
En verdad, los reinos en la naturaleza están al servicio del hombre, dependen de él para su transformación en algo mejor. Se dice que la naturaleza, por si sola, falla en crear lo que solo con la intervención humana puede darse.
Por si sola nunca manifestará sus posibilidades mas elevadas. Nunca creará un sistema para saber aprovechar sus plantas como medicina, ni construirá viviendas y entornos mejorados para el desarrollo de las especies.
Nunca fabricará vehículos ni sistemas de comunicación que faciliten la vida. Por supuesto tampoco será capaz de contaminar y depredar tanto, pero incluso tales efectos negativos solo podrían revertirse a través de su creación especial llamada "Ser Humano".
La Madre Natura necesita del hombre tanto como éste la necesita a Ella para sobrevivir. Establecer una relación de equilibrio y respeto con Ella es uno de los grandes retos de la humanidad y una tarea imprescindible en la Gran Obra, como se mencionó en la clave 6.
El Gran Agente Mágico
La vestimenta blanca simboliza lo mismo que el sol blanco la clave 0. Representa la SUBSTANCIA básica del universo, electricidad vital o Luz radiante, de la cual el sol de nuestro sistema es solo uno de sus millones de centros de irradiación.
Esa Luz es el Gran Agente Mágico, es la substancia primaria de todas las cosas, provee vida pero también CONCIENCIA.
La Conciencia se manifiesta en diferentes niveles y en todos los reinos, incluyendo los subhumanos. Está distribuida por todo el cosmos. La ciencia exotérica gradualmente empieza a comprender que todo está vivo, los minerales, las plantas, las aguas, el plástico, la tierra, la atmósfera, el fuego etc.
En la escuela probablemente le enseñaron que los componentes atómicos son las partículas mas pequeñas que conforman la materia. Sin embargo ese modelo (núcleo, protones, electrones etc) queda rebasado ante la teoría, finalmente aceptada por la física moderna, de que la materia en realidad está formada por ondas luminosas que se mueven a velocidades terríficas.
La única diferencia entre un tipo de átomo y otro radica en ese flujo de energía. El oro y el plomo, el agua y el fuego, el gas y la tierra, todos están formados de lo mismo. Solo difieren en cargas electromagnéticas.
Entrevistado por Jacques Bergier en 1937, esto es lo que declaró un Adepto prominente, Fulcanelli, pionero en estudios de ciencia atómica y radiactividad:
"Existe un medio de manipular la materia y la energía de manera que se produzca lo que los científicos contemporáneos llamarían un campo de fuerza.
Este campo de fuerza actúa sobre el observador y lo coloca en una situación privilegiada frente al universo. Desde este punto privilegiado tiene acceso a realidades que el espacio y el tiempo, la materia y la energía, suelen ocultarnos…" Fulcanelli.
Los alquimistas poseían ya desde hace siglos un saber que les permitía transmutar los metales como el plomo en oro, por lo cual siempre fueron ─y siguen siendo─ codiciados por gobernantes, con la intención de ponerlos a su servicio (en el mejor de los casos han sido protectores de videntes y astrólogos)
Los maestros afirmaban que el Mercurio, el Azufre y la Sal (que no se refieren a los elementos químicos conocidos) eran la base de todo.
Compare esto con la siguiente cita de un científico chino, Premio Nobel de Física en 1957, que planteó la teoría de los “qurak“:
"La física ha averiguado en este siglo que los metales son transmutables por captación de electrones, pudiéndose transformar en oro. Igualmente, ha clasificado la complejísima estructura de la materia mediante ciertas disposiciones simétricas denominadas SU(3), SU(6) y U(3), siendo todas las partículas, es decir, toda la realidad, una combinación entre tres cosas y solo tres." T.D. Lee.
Los antiguos alquimistas no estaban perdidos al ver la posibilidad de transmutar los elementos por medios artificiales que se basan en la observación de cómo lo hace la naturaleza.
"Actualmente la piedra filosofal en su sentido químico, si se nos permite esta restricción, no es considerada como una quimera por la ciencia moderna. La física atómica transmuta los elementos aunque con esfuerzos infinitamente mayores que la naturaleza, que opera simplemente.
De ahí el interés de los científicos contemporáneos por la obra hermética, cuyos maestros han repetido incesantemente que se limitaban a seguir a la naturaleza." Miguel Ángel Muñoz Maya.
La naturaleza procede fácilmente, con suavidad, de forma equilibrada y fluida, sin grandes dificultades. No así la tecnología, que requiere esfuerzos exhaustivos para cambiar las cosas.
Toda forma adoptada por el Agente Mágico es sujeto de transformaciones, pero la substancia en si es inmutable y eterna.
La Metempsicosis (migración de las almas o reencarnaciones sucesivas) es también la serie de transformaciones que ocurren en forma natural.
"La metempsicosis de los antiguos filósofos no es otra cosa que las transmutaciones de la naturaleza, tomadas en su verdadero sentido físico." Dom Pernety
Una de las muestras mas evidentes de esto es el acto de alimentarse, pues una forma de vida animal o vegetal es transformada en otro organismo.
El Fohat es su Aliado
Los ocultistas orientales han llamado "FOHAT" a la Fuerza de vida. La Sra. Blavavsky declaró que la letra "Teth" representa a dicha Fuerza. Donde quiera que esté el Fohat está la vida, y donde quiera que hay vida hay grado de Conciencia, es la conciencia latente en todas las formas orgánicas e inorgánicas, como ya se explicó.
De acuerdo a la ley de sugestión, que usted mismo puede comprobar, toda forma adoptada por la energía como parte de su medio ambiente responde en automático a sus procesos mentales, y puede ser controlada conscientemente. Recuerde que su cuerpo es considerado, en esta enseñanza, como parte de su entorno.
"La voluntad de los seres inteligentes actúa directamente sobre esta luz y por su medio sobre toda la naturaleza, la que se sujeta a las modificaciones de la inteligencia." Elifas Levi
Si aun cree que la mente tiene escasa o ninguna influencia sobre la materia, contemple como las máquinas son formas de pensamiento materializadas por la imaginación humana.
Dese cuenta de que un sillón, por ejemplo, es la proyección material del deseo y de la idea de sentarse cómodamente. Perciba como la naturaleza responde a la intención y el trabajo del ser humano, para darle una nueva faz al mundo, mas acorde con sus deseos.
Hasta el dinero es lo que es gracias a la mente. Como invento, responde a la necesidad de representar el valor y la energía creadora; tiene tanta importancia como el ser humano quiera asignarle. Incluso en la bolsa de valores, el precio de las acciones puede subir o bajar por meros temores y especulaciones.
Algo mas Sobre la Aparente Adversidad
Si ha seguido el curso de Tarot correctamente, desde "Siete Pasos en Ocultismo Práctico" y las lecciones presentes, de las claves 0 al 7, ahora posee una técnica efectiva con la cual su imaginación creadora modifica las condiciones de su cuerpo y de su medio ambiente.
Esto le da un mayor dominio de su vida que se va acrecentando conforme lo ejercita. Recuerde que las condiciones adversas no hay que negarlas, pero están ahí como un buen signo, indican el inicio de una fase preparatoria y necesaria para que se manifieste su triunfo.
Aquello que la ignorancia toma como adversario, en realidad no es algo maligno, es un aliado en potencia, está ahí para enseñarle a vencerlo o ganárselo, para hacerle mas fuerte.
Observe que, quien sale victorioso de una prueba, se ha ganado el derecho de poder repetir su hazaña o realizar otras nuevas con mayor facilidad, pareciera que las circunstancias le obedecen y trabajan casi solas, como reconociendo su dominio del asunto.
"La diástasis de tu espíritu y de tu alma te indicarán claramente este resultado.
Cuando todas las circunstancias de tu vida comiencen a encadenarse según la expresión de tus deseos, cuando las dificultades se allanen milagrosamente delante de ti, cuando veas que todas las voluntades se pliegan ante la tuya, cuando tus mismos enemigos colaboren inconscientemente en el cumplimiento de tus proyectos y en la realización de tu destino, entonces puedes tener la certidumbre de haber avanzado mucho en la vía." Grillot de Givry.
Gracias a la adversidad puede ejercitar con mas facilidad sus poderes, de manera que nunca la vea como obstáculo, sino como oportunidad de probar la superioridad de su conocimiento práctico.
Hay hombres y mujeres que han alcanzado niveles que van mas allá del control indirecto (por sugestiones) de la Fuerza. Utilizan instrumentos creados especialmente para incidir en la Luz astral, de manera que sus obras de poder produzcan resultados específicos, mas rápidamente.
Uno de estos instrumentos es el Tarot. Esta introducción es solo el principio de una serie de pasos que conducen al lugar que han alcanzado dichos maestros de vida.
Ellos han sido cuidadosos en revelar el significado interno de las claves solo hasta cierto punto, lo suficiente para llamar la atención del buscador serio. El Tarot desarrolla poderes latentes en las personas, por ello las lecciones mas profundas están reservadas para aquellos que tienen ojos para ver y oídos para oír.
Solo cuando el alumno está preparado llega a su vida el maestro que le puede guiar al siguiente nivel, y es una bendición que sea así, por seguridad del mismo estudiante.
Quiera Dios que usted llegue a recibir la sabiduría interna, la del corazón. Que su deseo y dedicación sean fuertes y verdaderos.
Uso práctico de la Clave 8
Al mirar esta clave usted se pone en contacto con una fuente de poder inagotable que está siempre a su disposición, trae a su conciencia interna la comprensión de esta verdad:
Todas las fuerzas que constituyen su medio ambiente se relacionan íntimamente con su ser, están para servirle.
La clave 8 evoca una disposición de ánimo, de valor y confianza. Esta es la más importante aplicación práctica, para el principiante.
Cuando se encuentre deprimido o asustado por alguna aparente dificultad, cuando se perciba débil o en desventaja, una mirada a esta carta le recordará que toda la Fuerza de la Vida está en usted y a su favor.
Levantará su Espíritu, disipará todo temor, le hará sentir invencible. Nunca caiga en el optimismo fácil, manténgase despierto y atento a los riesgos, pero inundado de valor y confianza.
Use esta clave para disipar temores e invocar a su fortaleza interior.