RECEPTIVIDAD Y VOLUNTAD
La letra hebrea asignada a la clave 7 del Tarot es "Chet" y significa "Campo o Valla", haciendo énfasis en delimitar un territorio. Su personalidad temporal, su vida externa y sus aspectos mentales son el campo de cultivo en donde siembra causas y cosecha efectos. Note que una cerca o valla solo limita el terreno artificialmente, pero la tierra es contínua. Así los seres sienten estar separados pero están conectados.
El Espíritu quizo separarse y vivir en diferentes parcelas para experimentar desarrollos, recolectar experiencias y reunir el total de esos aprendizajes particulares en una gran consciencia de unidad.
Es como si EL / ELLA quisiera en cada ser completar una parte del conocimiento de si mismo. Vive en cada manifestación suya, en cada pieza del rompecabezas infinito que se expande, cultivando la consciencia en cada una para reconocer, desde la individualidad, que su vida encaja en la totalidad del gran plan cósmico.
"El Yo es el conductor de la carroza del cuerpo, de la cual los sentidos son los caballos y la mente las riendas." El Bhagavad Gita
La mayor enseñanza que nos da la clave 7 es que nuestra personalidad solo es el vehìculo para el YO superior, el morador real detrás de todo Yo individual. La modalidad de consciencia conocida como "Inteligencia de la Casa de la Influencia", que correponde a la clave 7, nos da una luz al respecto:
El sustantivo Influencia
viene del latín Influxo (acción de porvocar un efecto en algo) así como del verbo Fluere (fluir) y del sustantivo Entis (ente, ser existente).
Efectuar + Fluir + Ser = El Yo Real, el hacedor, es una fuerza y un Ser que fluye por todo el universo. Influye en cada ser viviente, y de manera especial en los seres humanos como libre VOLUNTAD. Es representado como el río caudaloso que corre por detrás de la Carroza. El Modelo Maestro en su frase 0 lo menciona así:
"Todo el poder que siempre fué o será está aquí y ahora".
En Kabalah el concepto de Voluntad se aparta totalmente de lo común. En vez de considerarse una cualidad personal, se afirma que es un Poder Motor Universal, una Fuerza Cósmica que fluye e impulsa al movimiento. Se expresa como deseo en los seres vivientes y como leyes de manifestación en la naturaleza. El universo viene a existencia y funciona como tal por la Voluntad Una. Como somos espejo de esa inteligencia, también somos libres de manifestar lo que queramos, de hacer y deshacer, en escala mucho menor. Pero aún dentro de las limitaciones, la Fuerza de Voluntad (el deseo) nos hace capaces de lograr aquello que deseamos fuertemente.
Los significados del No. 7 son: Dominio, arte, maestría, triunfo, conquista, paz, seguridad, victoria, satisfacción, abundancia y plenitud.
En hebreo la palabra "Shibah o Shebah"
significa "Siete". De ella se derivan: "Nishbá" "Jurar", así como "Sobá"; "Pleno o satisfecho" y finalmente "Shephá" "Abundancia"
El Auriga que conduce la carroza del cuerpo es el ser victorioso y pleno, el Yo verdadero que ha conquistado la paz y ha sabido triunfar dentro de las limitaciones, cumpliendo así sus juramentos por voluntad propia. Los sentidos, representados por las esfinges (la negra de la izquierda con gesto adusto y que parece masculino corresponde a la columna de la Severidad, y la blanca de la derecha que parece femenina con gesto compasivo corresponde a la columna de la Misericordia, en el Árbol de la Vida), están quietos y controlados por medio de las riendas invisibles de la mente, sus colores indican que perciben la dualidad del mundo.
El no iniciado ignora como llevar las riendas de su mente, en consecuencia es arrastrado a cualquier dirección por los sentidos, que le muestran contrastes, cambios y apariencias alarmantes. Las esfinges representan enigmas y retos, acertijos, porque percibimos un mundo confuso y dual, lleno de contradicciones irreconciliables. ¿Cómo explicarnos que convivan lo grandioso y lo bajo en el mismo mundo, con todos sus grados intermedios? ¿Cómo alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad duradera en el mundo cambiante y caprichoso?
Solo cuando los sentidos son entrenados por la correcta discriminación, se puede percibir o inferir una realidad de orden superior detrás de las apariencias del mundo dual. Lo bueno y lo malo son juicios, valoraciones, pero todo es simplemente un escenario propicio —aún si parece lo contrario— para alcanzar cierto desarrollo.
Es por ello que la carta de Los Amantes (Géminis, regido por Mercurio) precede a La Carroza, ya que primero hay que discriminar lo verdadero de lo falso para damos cuenta de que, aquello que representa el ángel de la clave 6, es la realidad superior velada por las nubes de nuestra percepción limitada.
Es decir que primero nos damos cuenta de que hay algo por encima de nuestros aspectos personales —subconsciente y consciente— que derrama su influencia sobre nuestras vidas, que si nos entregamos a ello seremos el vehículo para que su Voluntad sea la nuestra, para que nuestro deseo coincida naturalmente con el suyo. Su Voluntad es, a través de nuestra persona, adaptar la realidad, establecer orden, salud mental, paz y felicidad en general.
Antes de ese reconocimiento la mente sigue identificada con la personalidad temporal, ideando estrategias desatinadas para alcanzar la felicidad en donde solo hay espejismos. Busca alivios temporales a la ansiedad (juguetes caros, cigarros, disfraces y máscaras para lucir, bebidas embriagantes, programas, revistas, juegos, drogas, cuerpos, placeres, apuestas y lo que se le ocurra para escaparse), y cuando pasa el efecto regresa a su desdicha, se vuelve a sentir vacía. Los placeres del Samsara en vez de producir satisfacción verdadera (duradera) causan tormento, tarde o temprano.
La verdadera felicidad solo puede provenir de la coherencia interior y exterior con un sentido elevado de vida, nunca de la apuración por tener para ser y el temor a perder (los intereses del ego, cuyo máximo temor es a la verdad, que sería su muerte).
Para algunas personas, la sola idea de entregarse a una supuesta Voluntad Superior es como una afrenta a su libertad, una forma de manipulación, y es que en realidad las estructuras de poder han usado esta idea para controlar a las personas, a lo largo de la historia. Sin embargo, haciendo a un lado lo desvirtuado de muchas doctrinas, podemos abrirnos a una comprensión de lo que es nuestro interés real detrás de todo este drama:
La Voluntad Una es nuestra verdadera voluntad. Cuando se sincronizan nuestros deseos personales con los de la Vida Cósmica, nuestras vidas comienzan realmente a florecer.
El sentimiento de tener voluntad propia es una etapa en el desarrollo de toda alma, pero en algún momento se entiende correctamente lo que nos dicen los maestros de vida (Budha, Jesús, Pitágoras, Moises etc.) al afirmar: "Nada hago sino la voluntad de aquel que me ha enviado" y cesa toda rebeldía o resentimiento.
Mientras el alma se identifique con el cuerpo es natural sentirse desesperado, en una lucha constante contra cosas externas, separado de todo e incluso obligado a imponerse sobre los demás. En esa etapa a menudo violamos principios universales, parece que podemos ir en contra de la Voluntad Una (el equilibrio natural, las leyes cósmicas) y así pretendemos alcanzar nuestros propios objetivos.
La Voluntad, como energía que fluye libremente provee de oportunidades a todos para cumplir sus objetivos individuales, dice "¡Adelante! Te doy el impulso para lo que quieras". Pero como es generosa y amorosa también hace germinar los frutos de la acción a manos llenas.
Si queremos sacar ventajas por medios que atropellan a otros, de momento parece que tenemos permiso de hacerlo sin problema. Pero la ley de causa y efecto hace lo suyo, inexorablemente, y nos devuelve las experiencias que necesitamos, no como castigo, sino como una forma de corregir el camino. Este proceso de aprendizaje por prueba y error puede llevar varios ciclos de existencias, y en cada una nos alcanzan consecuencias de actos que ignoramos de donde vienen, y creemos que la vida es caprichosa.
¿Cuándo alcanza el alma la lliberación de este círculo vicioso? Depende de que tan rápido quiera despertar. En eso consiste el Libre Albedrío, en decidir cuando dejar de pretender que sabemos y acercarnos con humildad al conocimiento trascendental para aplicarlo. Mas nunca se alcanzará la perfección entregándose a la ley de actvidad-pasividad o ritmo natural sin esfuerzo, esto es un trabajo sobrenatural, como explican los alquimistas. Mas adelante veremos como aprovechar la observación de la ley cíclica para nuestro beneficio. Llevar acabo una obra sobrenatural exige estar por encima del hombre natural, hay que atender al conocimiento trascendental y romper la inercia, pensar y actuar desde afuera de la red de pensamientos limitantes.
"Estamos recibiendo conocimiento que proviene de Krsna, la persona más perfecta. O puede recibir conocimiento que provenga de Jesucristo, eso es también perfecto, debido a que la fuente es perfecta. Pero tenemos que recibir conocimiento que provenga de la fuente perfecta y no mediante el proceso ascendente: experiencia, fracaso, experiencia, fracaso, experiencia, fracaso. Así no. eso llevaría muchísimo tiempo. Si usted verdaderamente quiere volverse perfecto, entonces acuda al perfecto, adquiera conocimiento de él y experimentará la perfección" Karma, Cerrando Ciclos. Bhaktivedanta Swami Prabhupãda.
Al principio nuestros objetivos son básicamente egoistas. Solo alcanzamos a ver hasta ahí, nada mejor se puede esperar de nosotros. Juramos que actuar así es lo que nos conviene. Gradualmente nuestra escala de valores y creencias se va elevando, nos damos cuenta de que, hacer del mundo un campo de batalla y un cochinero, es contrario a nuestro interés (ser feliz). Llega un día en que comprendemos a otros sin juzgarlos, y nos preguntamos: ¿En qué aspectos todavía estoy actuando a semejanza de ellos, desde la inconsciencia?
El Medio para Avanzar
En las dimensiones superiorees el tiempo es irrelevante, se tarde mucho o poco el alma en evolucionar, lo importante es su reconocimiento final, el retorno a casa. Toda alma es en esencia pura, porque en ella está la chispa de vida, la semilla del Ser Supremo que espera desenvolverse. Ante el ojo del Espíritu desaparecen las distinciones entre buenos y malos, avanzados y principiantes, evolucionados y primitivos. Esa es la famosa misericordia de Dios, que según la religión católica, nos ve a todos con el mismo amor de padre.
Solo quien vive engañado se puede creer por encima de otros. Esa es la gran trampa del desarrollo espiritual, olvidar lo básico que es el Amor Universal. Recordemos que el Sephirot Tipharet "Belleza", tiene por virtud la Devoción a la gran Obra, pero también como vicio el Orgullo. Quienes alcanzan un nivel proficiente en expresar la Fuerza de Voluntad (semidioses, nivel de Tipharet, estado de evolución de un Cristo o un Budha) son probados para ver si aún tienen residuos de ego. Su gran prueba es resisitir la tentación de usar su conocimiento y poder para gloria de sí mismo (eso es lo que significa venderle el alma al diablo, tener el reino físico a sus pies a condición de adorar a Satán, identificarse con la materia).
En los asuntos humanos, muchos son seducidos con facilidad por el culto a su propia persona, se vanaglorian de sus capacidades y logros, incluso llegan a ver con desprecio a los '
inferiores'. Se olvidan de que la fuerza que les fué conferida es del Creador, es un préstamo de amor y pureza, que por ignorancia lo usan para fines impuros. Olvidan también como empezaron, como fueron auxiliados para salir de su triste situación.
Sin embargo, cada alma, por muy equivocada que esté —en la forma en que nos ven los maestros— es perfecta, digna de una nueva oportunidad. Solo por el hecho de estar en este viaje de atodescubrimiento, viviendo las consecuencias de su libre albedrío y aprendiendo, es un ser valiente y admirable.
Los seres realmente avanzados reconocen que a nadie hay que perdonarle pecado alguno, porque cada uno es un ser de Luz, multidimensional, tan solo puede estar pasando por ignorancia temporal, pero su Yo real es puro, sus aspectos superiores siguen intactos, esperando a manifestarse. Los hermanos con mayor grado de entendimiento, los maestros que ayudan a la humanidad de diferentes formas, le ven con infinito amor, y agradecen humildemente su esfuerzo por elevarse, por completar la Gran Obra, pues el avance de uno es el avance de todos.
Al estar despertando su propia conciencia, y al cultivar la fuerza del deseo —que sea cada vez más puro— usted está transitando hacia una nueva octava vibratoria, es decir, hacia una nueva realidad, una dimensión superior. De esta manera jalará consigo a muchas almas, les facilitará su ascenso. Las almas que nos ayudan desde 'arriba' pueden a su vez avanzar cuando nosotros decidimos elevarnos.
Nadie puede obligar a nadie a trabajar en ese sentido, ni puede hacer lo que le toca a cada quien. Tan solo pueden ayudarnos —y podemos ayudar a otros— usando el lenguaje para sembrar semillas de sabiduría, que ayuden a ver la vida desde una perpectiva mas amplia, generalmente contraria a la corriente de creencias causantes de lo que, ilusoriamente, llamamos realidad.
Solo el alma individual permitirá que la Fuerza Superior entre en ella y actúe, haciendo los cambios necesarios (de pensamiento, palabra, sentir y actuar) para liberarla. Todos los cambios y las experiencias son para darse cuenta de la interconexión entre los seres, lo cual nos ahorra mucho camino de sufrimiento. Ayudar a otros es el egoismo divino, la manera efectiva de ascender. Por ello la felicidad del prójimo —a la par que la propia— es para el sabio una responsabilidad gustosa. Perjudicarlos deliberadamente es la manera de estancarse e incluso descender.
El objetivo de la Voluntad Una (si podemos hablar por ella, como mero recurso didáctico) es cultivar la consciencia y el deseo para despertar el amor universal, en cada una de sus manifestaciones individuales. También desea que los seres tengan éxito en reconocer que son uno con El/Ella, y que logren ser felices en la vida, en vez de que las circunstancias los dominen o se crean fracasados.
Cuando el alma se entrega al Creador por entero, se vuelve instrumento de su Poder y hace su trabajo con toda la Fuerza de Voluntad que puede canalizar, con la intención más pura y con amor absoluto, solo entonces trasciende el plano físico. Entre más difícil parezca su camino es porque usted mismo quiso hacer germinar su semilla de divinidad más rápido.
La Voluntad es la semilla y el fruto, la fuerza y la forma, la intención y el resultado, el camino y el caminante, el campo y el cultivador. Alégrese de saber que en cierto sentido usted, como personalidad, es casi nada, solo un medio. Quien resuelve todo es El/Ella si tan solo lo acepta como el verdadero hacedor. Es por medio del LENGUAJE —función atribuida a la clave 7— que la consciencia personal se abre a la expresión de la Voluntad Superior.
El Universo Cree en su Palabra
¿Conoce la canción mexicana de "El Rey"? ¡Esoterismo puro! A la letra dice: "... hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley." En la clave 7, el auriga usa una corona de oro (fuerza solar) que tiene 3 estrellas de cinco puntas (el hombre en sus aspectos físico, mental y emocional). Un dosel azul con estrellas es el techo de la carroza, representa el universo y las fuerzas astrales que fluyen hacia el mundo físico. Estos detalles, en la clave relacionada con el lenguaje, indican que su propio universo responde a las declaraciones que usted hace, porque lo que expresa en pensamiento, palabra y obra es mandato, usted lleva la corona. Si usted dice que está todo mal, así será. Si está convencido de que es maravilloso, así será.
Lo que habla mentalmente, lo que se dice a usted mismo y a los de más, tiene un peso enorme en la forma que adopta la fuerza astral en su cuerpo y en su mundo personal. Si lo pronuncia con su voz está haciendo vibrar la substancia mental —también representada por el agua— un paso más hacia la materia. De esta manera sus modelos mentales van tomando forma en las circunstancias y experiencias que vive.
El cuidado que pone en la forma de expresarse indica el tipo de persona que es en general. Cada quien, según su inteligencia y desarrollo, elige usar un determinado lenguaje. Si observa, quienes hecen mejor uso del habla y eliminan de su vida el lenguaje negativo, suelen tener mejores resultados y mayor dominio de las circunstancias. Mas aún, quienes dan vida a otros con la palabra son almas con un alto grado de evolución. Son las llamadas almas viejas, pero les ha costado muchos retornos y muchas equivocaciones llegar a ello.
Los magos reales, hasta la misma iglesia católica, suelen utilizar el poder del lenguaje al pronunciar sus oraciones, invocaciones, bendiciones, conjuros, decretos etc. Los hechiceros y las brujas utilizan el mismo poder en sus maldiciones, encantamientos, pactos y de más. Hay monjes versados en el arte de hecer sonidos especiales con sus cuerdas vocales, los famosos mantras, que son protecciones poderosas para la mente. Se requiere instrucción calificada y entrenamiento para practicar dicho arte de manera segura, porque las vibraciones abren canales específicos por donde fluye la energía. Es todo un Yoga
El signo del Cangrejo, correspondiente a la clave 7, pone el énfasis en la idea de protección. El exoesqueleto de este animal es su coraza. Podemos ver en la carta múltiples referencias a la misma idea, como la muralla, el bosque, el río, la carroza misma y el pectoral del conductor (Cáncer rige el pecho, glándulas mamarias, los huesos de la caja toráxica, lóbulos superiores del hígado, zona epigástrica y axilas)
Con nuestros decretos podemos establecer el blindaje contra toda negatividad interna o externa. Cuando juramos o aseguramos algo desde una posición de mago empoderado (con intención enfocada, fuerza y amor), nuestra mente se vuelve inmune al desánimno y aplasta a los que tratan de matar la esperanza, nos volvemos infinitamente mas fuertes que ellos.
Es muy delicado jurar en vano, porque la simple declaración enfoca la energía vital hacia una dirección y se conviere en compromiso, que si no se cumple, aparte de que desperdiciamos esa energía, nos vamos creando deudas kármicas. Ser bocón va restando poder y credibilidad. Tenga cuidado con lo que dice y a lo que se compromete, la subconsciencia no sabe de bromas.
Para triunfar en cualquier propósito hay que afirmar nuestras intenciones, comprometernos con nosotros mismos. Nunca jure algo para luego no hacerlo, porque si usted mismo se traiciona ¿Que tipo de personas y situaciones cree que van a llegar a su vida? Tampoco le conviene jurar en un momento de exaltación emocional porque luego, con la cabeza fría, se dará cuenta de la barbaridad que hizo.
Hablar a lo tonto, decir cosas denigrantes de sí mismo o de otros, juzgar, condenar, levantar falsos, desanimar, dedicarse al chisme, engañar, hablar cuando es prudente el silencio, insultar, usar un lenguaje bajo y en suma perjuduicar de cualquier forma con la lengua venenosa, lo ponen a usted en una situación vulnerable. Literalmente lo dejan al descubierto para que le ocurra cualquier desgracia.
Usar un lenguaje positivo -limpio, claro, preciso, edificante, verdadero, rico en significado-, bendecir mental o verbalmente, destacar lo bueno de la gente, agradecer, pedir por favor las cosas, hacerle el día a alguien con un bonito comentario, saber guardar silencio cuando es lo mejor (en especial sus propósitos), consolar, inspirar, alentar, afirmar su valor y el de otros, así como declararse vehículo del Espíritu; todo eso le da una protección que lo pone por encima de las dificultades y lo establece en la seguridad de saber que todo el poder que fué o será le asiste en todo momento, que el Eterno está al mando de sus asuntos. Es El quien piensa, habla y actúa, es El quien decide a través de su persona, garantizando el éxito aunque resulte distinto a lo que imaginaba.
En este punto recuerde que los parámetros de éxito suelen estar definidos por la red de creencias absurdas de la sociedad, por la inseguridad y los temores que infunden sistemas económicos, gobiernos, grupos de de intereses etc. Pero lo importante es atender a la obra que resume todas las obras, aquello que eleva su espíritu, para lo que vino a este mundo. Sin estar peleado con el progreso externo, su corazón sabe lo que realmente le satisface. Es fácil distinguir entre lo que vale la pena y lo que es pura apariencia, lo primero le llena de sentido, le da plena alegría y entusiasmo, lo segundo solo le da insatisfacción.
A menudo ponemos los planes del ego sobre nuestros verdaderos intereses, pero el ego es la parte loca de la mente "personal", solo actúa por miedos e inseguridades, quiere aparentar cosas, se aferra a otras, se obsesiona por controlar el mundo o se cree impotente.
Nada importan las opiniones de los ignorantes dominados por el ego. ¿A caso ellos van a a estar ahí cuando su alma desencarne y vea lo que realmente progresó? ¿Ellos le van a empujar a un reino de vibración más elevado para su desarrollo? Nadie le dará la paz que le falte por haber desatendido a su propio magisterio. Será testigo de como las almas se ubican en la vibración que les corresponde de acuerdo a sus acciones y a su nivel de consciencia.
Hay riqueza que si se puede llevar mas allá de esta existencia física, vaya detrás de ella sin reservas, es la mejor forma de aprovechar su vida.
Júpiter Exaltado en Cáncer
En la Lección VI (a) de Introducción al Tarot, vimos que la Clave 10 (La Rueda de la Fortuna) corresponde a Júpiter y está ligada a la Inteligencia de Rotación, Dominio, Riqueza y Pobreza. Su grado de dominio del lenguaje, lo que cree y expresa continuamente (repetición, rotación) se convierte en el mensaje predominante para su subconsciente.
El generoso Júpiter está exaltado en el signo de la protección, la nutrición y el hogar por excelencia, Cáncer , regido por la Luna (La Sacerdotiza, la actividad de la mente subconsciente).
La ley de Rotación encuentra su más elevada manifestación en la actividad subconsciente que le da prosperidad. Es decir, en el cumplimiento de sus porpias programaciones, de lo que está convencido y se dice a si mismo.
La actividad de la energía cósmica se manifiesta siempre en forma cíclica. Las ruedas amarillas de la Carroza (amarillo, El Loco, aliento de vida) indican que es dicha actividad la que realmente mueve al vehículo de la personalidad. Así como la luz de la Luna solo es reflejo de la luz del Sol, la personalidad nada hace por si misma, solo refleja la operación de la Voluntad Una.
La comprensión de las leyes de la naturaleza, por observación de los fenómenos que se repiten, el comprobar experimental o teóricamente dichas leyes y recrear los efectos bajo condiciones controladas; eso le da al ser humano supremacía como especie, puesto que puede hacer adaptaciones y dominar la naturaleza —hasta cierto punto— por medio de la ciencia y la tecnología.
De igual manera un adepto, por medio de la ciencia-arte de manejar su mente puede dominar en gran medida su mundo y formarse una realidad favorable. Existen tecnologías para ello, son diferentes disciplinas que van desde la meditación budista hasta la visualización de códigos geométricos interestelares, por mencionar algunos. Una de las más efectivas y probadas es la meditación/visualización sobre los arcanos del Tarot.
La Inteligencia que mueve la gran rueda cósmica muestra al ser humano un orden claro en el mundo físico, para que por medio de un esfuerzo consciente estudie los fenómenos y comprenda sus leyes. Al desvelar los secretos de la naturaleza, el hombre puede hacer que ésta le sirva. Pero mientras ignora las leyes parece más un esclavo que un amo de las circunstancias (de ahí que la clave 10, La Rueda de la Fortuna, Júpiter, tenga como atribuciones: Rotación, Riqueza y Pobreza. Por otra parte la 21, El Mundo, Saturno, las limitaciones, es: Dominio y Esclavitud. Ambas claves muy relacionadas con la clave 7 y las ruedas).
Júpiter está exaltado en Cáncer, es decir que la ley de rotación encuentra su más elevada expresión en la actividad subconsciente (lunar - Cáncer) que trae a manifestación el mundo físico y se encarga de los procesos orgánicos, principalmente de protección y nutrición (sistema inmunológico, glándulas mamarias), los dominios del signo del cangrejo. Considere con atención este párrafo.
La Luna misma rige los ciclos femeninos, representa los hábitos, lo establecido por repetición como una segunda naturaleza, la memoria (tanto de la manete subconsciente como aquella grabada en el ADN de sus células). En alquimia se menciona un elixir que cura toda enfermedad llamado "La leche de la vírgen". Se le compara con la luz de la luna que baña los campos, como si se tratase de un nutriente que se incorpora al reino vegetal y por ende al animal y al humano. Hay un gran secreto escondido en esta expresión. Piense ¿Quien es la Vírgen, a qué signo se refiere y a que proceso orgánico? ¿Cual es el nutriente al que se refieren como leche y que fertiliza su campo? Recuerde la clave 9.
Volviendo a Júpiter, la clave 10, La Rueda de la Fortuna, ahí se muestra una esfinge parecida a las que jalan la Carroza. Las esfinges simbolizan los misterios que vamos compendiendo poco a poco en la vía del Absoluto, solo que en la clave 10 representa el estado de perfección de la Gran Obra, es la síntesis de macho y hembra que se aprecian en la clave 7. Querido estudiante, sea paciente, a su debido tiempo comprenderá muchas más cosas, su consciencia está evolucionando, eso está perfecto.
Por ahora lo importante es que tenga claro que, como hable y se comunique, será su vida. Establezca hábitos positivos de lenguaje para que, por medio de la repetición, todo aquello que realmente desea se manifieste naturalmente en su universo. La Ley está a su favor si la sabe aprovechar, todo lleva un ritmo, nada se consolida de la noche a la mañana, así es como trabaja la naturaleza.
Flujo Continuo
Publicaciones serias como Investigación y Ciencia dan a conocer las teorías más avanzadas de la física, entre ellas la famosa Teoría de Cuerdas. En su edición impresa No. 438, Subir Sachdev (catedrático de Harvard) escribe sobre la misteriosa naturaleza de los estados cuánticos de la materia. Explica que muchos fenómenos del comportamiento de las partículas subatómicas (electrones, neutrones, quarks etc.), se podrían explicar por la existencia de cuerdas energéticas que vibran como las de una guitarra, y sus notas serían las diferentes partículas en el universo.
El mismo Einstein decía que los electrones llevaban a cabo una "espeluznante acción a distancia", pues parecen estar comunicados y ponerse de acuerdo al momento de hacer los enlaces atómicos. ¿Cómo un electrón sabe el giro o espín que tiene su compañero y entonces elige girar en el sentido opuesto?
Joseph Polchinsky (del Instituto Kavli de Física Teórica de Santa Bárbara) a mediados de los noventa postuló la existencia de Branas, superficies a las que los extremos de estas cuerdas pueden adherirse.
Todo esto cambia radicalmenete la concepción del átomo como base de la materia, pues lo que parece una partícula podría ser el extremo de una cuerda vibratoria que viene de una brana —quién sabe desde qué confines del universo— hasta la brana que estamos observando.
La aparición de un punto o un átomo vendría siendo una forma específica de vibración de esta cuerda. Bajo esta perspectiva la materia no es mas que una rugosidad de esa onda vibratoria contínua, que se mueve en un espacio-tiempo de cinco dimensiones, según explican los estudiosos.
Otra teoría es conocida como "La Partícula de Dios", o el denominado Bosón de Higgs. Para entenderla se propone la existencia de un campo primario de fuerza que llena todo el universo, y que la masa de las diferentes partículas existentes es resultado de la relación, por decirlo así, de esa partícula con el todo, con el campo.
El pensamiento científico emergente apunta a la interconexión del universo, al flujo de una fuerza infinita que es la causante, el orígen y el destino final del mismo. En el Tarot se representa como agua. Cuando su voluntad es vibrar, aparece la manifestación, las diferentes dimensiones hasta llegar a la materia densa que conocemos. Su vibración es sonido en sí, y en su forma más elevada es Luz. La célebre ocultista Helena Blavatsky en nada exageraba al comparar el poder creador del sonido con la electricidad.
Al igual que el agua, corre haciendo rios, llueve como rayos de luz, crea formaciones interesantes cuando se congela o fija, se concentra en lagos y mares, asciende y desciende, y nunca se detiene sino que vuelve a correr. Así es como se ve detrás del velo, un increíble y hermoso espectáculo.
La personalidad suya es solamente una acumulación específica y temporal de ese río en un punto, como un remolino, una partícula o rugosidad de la hebra vibrante. Pero su verdadero Yo, su esencia, es la corriente de agua.
Conforme la ciencia siga avanzando en su investigación, y conforme vaya comprobando dichas teorías —por medios experimentales, usando aceleradores de partículas, por ejemplo— se acercará cada vez más a la Kabalah. La sabiduría eterna explica lo mismo, pero va mas allá y resalta la coincidencia entre lo que pasa en el universo con lo que sucede en la mente (la universal).
La historia de la creación, la expulsión de Adán y Eva del paraíso y otros símbolos arquetípicos, narran lo que sucede en el universo y en la consciencia. Lo macrocósmico se refleja en el microcosmos del hombre, y viceversa.
El Big Bang, la aparición de la materia oscura, la fragmentación en incontables partículas (la división del alma única en innumerables almas)... en fin, todo eso tiene absoluta relación con la consciencia, pues el universo es un asunto mental, y a ese reconocimiento está destinado a llegar el hombre con su inteligencia.
Usted puede acercarse a los libros de Yehuda Berg, para conocer a detalle el significado de lo que afirmamos en esta lección, respecto al universo y la consciencia. Unos de sus títulos recomendados son: Satán, una Autobiografía
y Kabbalah y Sexo
.
Empoderamiento
La historia de su desarrollo es la historia de su empoderamiento. Empoderarse es dejar de ser arrastrados por la corriente y dirigir el barco a buen puerto, es pasar de la indiferencia/impotencia a la acción/potencia, de la limitación a la realización. Eso es canalizar la Voluntad o el Poder de Vida. Todos los seres tienen acceso al abastecimiento de esa energía ilimitada o Poder de Voluntad, pero difieren en la calidad de sus cuerpos o vehículos (mental, físico y emocional) para expresar el poder al que tienen derecho por naturaleza.
Los instrumentos con los que se realiza una tarea son importantes, la facilidad de ejecución y el resultado dependen mucho de que sean los adecuados. La habilidad del ejecutor se va puliendo a la par de su material de trabajo, es decir, un aprendiz empieza con instrumentos burdos, mientras que un maestro sabe utilizar instrumentos de primera calidad. Se aprende a manejar en un carro de bajo costo antes de manejar uno muy fino.
El aliento vital solo puede tener sus más elevadas expresiones a través de un vehículo más fino. Refinamos nuestro vehículo al practicar el uso virtuoso de la energía, en pensamiento, palabra y obra, en el logro de algún propósito definido. Los obstáculos en el camino son como la gravedad para el fisico culturista, le ayuda a que los objetos pesen para que haga resistencia y desarrolle sus músculos, hasta lograr el cuerpo que desea. Todo es para estimular nuestras capacidades y revitalizarnos. La causa de muchos fracasos es el desperdicio del aliento vital por la boca, esto es cuando se habla demasiado y se actúa poco.
Otra forma de desperdiciar el aliento vital es aparentar ante los demás. Sólo por su manejo hábil del lenguaje una persona puede parecer sabia, inteligente, intachable, en fin, lo máximo. Sin embargo cuántas veces el más moralista y elocuente es el que esconde más inconsistencias entre su decir y su actuar. La palabra de un verdadero maestro de vida es mucho menos pretenciosa, mas sencilla pero significativa, libre de adulaciones ya sea a sí mismo o hacia otros. La palabra de un ser evolucionado tiene poder, porque es portadora de las altas vibraciones que corresponden a la verdad.
Antes de hablar conviene reconocer a qué fin será útil lo que vamos a decir. ¿Va a aportar algo valioso? ¿Qué deseo encierra? Tal vez un deseo de reconocimiento, alguna forma de gratificación. Vigile si lo que va a decir es por ardor o desquite, por miedo, por defender su ego lastimado, porque quiere destacar y que vean que usted sabe, o porque quiere consolar a alguien y aliviar su alma. Vea si la crítica que está a punto de exteriorizar es para mandar el mensaje de "yo estoy bien y tu estás mal", para sacar alguna ventaja, en fin, nunca se engañe respecto a la verdadera intención de sus palabras.
En el reconocimiento de su propia intencionalidad y en el dominio de si mismo está el verdadero empoderamiento de su ser. Sin duda es un gran avance el creerse capaz y actuar ante un desafío. Atreverse a cambiar y superar los miedos, obtener la victoria, todo eso está muy bien, es parte de su evolución. A medida que aprende a confiar en la Fuerza de Voluntad usted se empodera.
Sin embargo eso es tan solo la mitad de su desarrollo. Existe una linea delgada entre sentir la Fuerza Motivadora y el creerse 'Juan Camaney'. Usted puede aprender a mover mucha energía y materializar sus deseos, influir en la voluntad ajena, usar la parte masculina de su mente para inducir a la parte femenina (de la mente de las masas por ejemplo) a eleborar los resultados que quiere. En suma, usted puede volverse un mago eficiente, pero si su alma sigue sin recordar el propósito principal de su existencia, aún tiene que superar el reto más importante: GANARLE A SU PROPIA NATURALEZA EGOISTA.
"El que se encamina a la verdadera perfección se eleva por encima de la naturaleza; y quien está por encima de la naturleza puede mandar en la naturaleza". La Gran Obra. Grillot de Givry.
Esa es la obra que resume a todas las demás, cualquier meta o empresa en la que se involucre, cualquier experiencia, sus vidas, sus relaciones, sus logros, todo se resume a disolver el ego en el recuerdo consciente de quien es usted en realidad. Su verdadero YO es uno con DIOS. Comience a comportarse como EL. Si hay algo que lo caracteriza es su potencia para dar.
Aplican Restricciones
La enseñanza Hermética comprendida en el Kybalión invita a convertirse en un ser que domina en vez de ser dominado. Hay que leer esa joya a la luz de la consciencia superior. En su corazón, en su centro, está la guía que le indica los límites saludables para cualquier práctica de magia. Esto tiene que ver más con dominarse a sí mismo que con dominar al mundo. Tiene que ver con ser amo de sus propios estados mentales y controlar su fuerza emocional. Es un tema de responsabilizarse en la vida y ser causa en vez de efecto, es decir, dejar de ser víctima de los factores externos, dejar de ser manipulado por la voluntad de otros. Empoderarse es hacerse responsable de su propio mundo.
Una mente desequilibrada podría tomar las palabras del Kybalión como pretexto para justificar su afán de domino egoista. Podría obtener beneficios aplicando sus conocimientos, a costa de sus hermanos, aprovechando la ignorancia de éstos. Podría pensar que eso es válido, porque ya es un ser 'superior'.
Hoy en día, en los inicios de la era de Acuario, el hombre parece estar interesado en conocer los secretos del cerebro y la conducta, mas bien para hecer que los demás se comporten de cierta forma —sin que se den cuenta de la manipulación— que para darle herramientas a la gente, de manera que pueda ser más libre, que se conduzca mejor y logre la felicidad auténtica.
Esto se aplica a la industria que estudia temas de neurociencia, para ver como hecer que la gente consuma cada vez más. Una forma de transmutar el egoismo en servicio es aplicar esos conocimientos para, honestamente, ayudar al consumidor a elegir mejor. El tema es hacer de la ayuda al consumidor para obtener lo que necesita (lo que realmente le va a ayudar) el interés primordial. El cliente aprecia más los esfuerzos para enriquecer su vida que los esfuerzos por venderle algo. Tal vez esto signifique hacerlo consciente de las ventajas y desventajas de los productos o servicios que se le ofrecen, incluso indicarle si la competencia puede ofrecerle algo que a nosotros nos falta, pero indudablemente así se obtiene la confianza, la gratitud, la fidelidad y el dinero de los clientes.
Dudosa es la ventaja de saber engañar, de lograr nuestros objetivos, de dirigir la energía magistralmente cuando al final solo sirve para inflar al yo mezquino con el que aún nos identificamos. Podemos creernos muy listos, pero en realidad actuamos de forma poco inteligente CUANDO ABUSAMOS DE LOS DEMÁS. En vez de avanzar en la Vía del Absoluto nos dedicamos a retroceder. En vez de enfocarnos en nuestro interés verdadero como almas, que es unirnos a nuestro Yo eterno, nos aferramos más a la rueda de renacimientos incontrolados en mundos donde hay sufrimiento, por entregarnos a los pequeños intereses del personaje mortal que estamos interpretando.
El límite para el mago que sabe lo que le conviene es muy claro: La libertad y el derecho de los seres a desarrollarse y ser felices. Por muy ingnorantes que parezcan los demás, pasar por encima de sus legítimos intereses e imponer los nuestros, es una forma de magia negra. Es la manera segura de condenarse a pasar por nuevos aprendizajes dolorosos, hasta que entendamos que somos uno con la vida.
Quienes actúan para fines egoístas desde un nivel de poder superior, en realidad son iguales que cualquiera de los supuestos inferiores, se encuentran también en la oscuridad. Un ladrón que usa su fuerza para despojar a alguien de sus pertenencias. Un estafador que usa su inteligencia para robar, incluso 'legalmente'. Ambos, por mencionar ejemplos, desde su propia perspectiva son brillantes, hicieron su mejor esfuerzo y consiguieron lo que querían. La dopamina liberada, después de apoderarse de lo ajeno, les dio una sensación temporal de gratificación. Aparentemente fueron muy listos, pero ignoraron su conexión con la vida y las leyes universales, a las que están sujetos invariablemente.
Ambas almas son perfectas, están usando la libre Voluntad para buscar la felicidad por sus propios medios —como todos— y creyeron que esa era la forma de acercarse a ella. Son libres para elegir su camino de aprendizaje, dedicar su tiempo de vida y su energía a una actividad que, de todas maneras, les tendrá que dejar una lección importante. Todo abona a su despertar de consciencia, incluso las mas grandes torpezas que puedan cometer. ¿Realmente ganaron? Veamos que sucede con estos dos ejemplos, de acuerdo a las leyes de vida:
- Todo es Mente. Al robar, la sugestión implícita, predominante para la subconsciencia es: "Tengo carencia, tengo que quitarle a otros, no puedo ganar algo limpiamente, valgo poco. Lo bueno no puede llegar a mi, necesito arrebatárselo a otros. Los demás no me importan, tampoco les importo. La vida es difícil e injusta, me haré justicia." Debido a su concepto errado de lo que es la prosperidad, podrán obtener mucho dinero con sus actividades, pero seguirán sintiéndose básicamente pobres, insatisfechos permanentemente, y se perderán de la experiencia enaltecedora que es ganar algo por sus propios méritos. Ignoran lo que se siente servir para el mayor beneficio de la Vida en todas partes.
- Atracción. La mente subconsciente acepta y elabora tales sugestiones, hace las conexiones necesarias y atrae víctimas hacia el estafador o el ladrón. Así como la araña atrapa a otros insectos en su telaraña, el maleante atrapará gente confiada o descuidada, porque la vida siempre soporta a la vida. Todas las especies tienen lo que necesitan. Lo segundo que llegará es un 'depredador más grande que se lo coma'. Podría pensarse que esto es la ley del Talión —ojo por ojo y diente por diente—, pero el karma funciona algo diferente, aunque a veces puede ser que devuelva exactamente la misma acción.
- Causa y Efecto. En su mente el estafador o el ladrón cree que lo normal es abusar del ser humano para sobrevivir, siendo que él mismo es el ser humano, por tanto cada que abusa de alguien abusa de sí mismo. Nadie está vigilando desde lo alto lo que hacemos para asignar premios o castigos. Simplemente, si creemos que tenemos derecho de pisotear a un ser viviente, entonces le damos derecho a otro ser viviente —igual de ignorante— de pisotearnos. Todo lo que vivimos son validaciones de nuestras creencias más profundas. En algún momento de nuestros innumerables retornos tiene que madurar el resultado de nuestras acciones, basadas en lo que creemos.
La cadena de reacciones puede analizarse hasta llenar varias páginas, y se puede aplicar a cualquier comportamiento, pero este ejemplo es suficiente para darse cuenta de que, mientras usemos la libre Voluntad para los fines del ego, en nada hemos avanzado. Desde el punto de vista de la evolución espiritual una vida es un instante. Si en este momento somos poderosos, en el siguiente seremos esclavos, mientras nuestra consciencia siga dormida.
El Interés Propio
Si nacimos en un mundo en donde existe la cadena alimenticia, en donde el más grande se come al más chico, y en donde cada ser tiene por naturaleza un interés individualista, es porque vibramos con esa realidad de egoismo. En los mundos sutiles, habitados por almas puras, es imposible ver la ley de la selva en operación, el sustento es energético. Ahí todos están de acuerdo en que hay que procurar la felicidad de los demás como si fuera la propia, porque entienden que en realidad lo es.
En eso consiste el paraíso, en entender que somos uno, que si todos ven por todos y el principal interés es dar y compartir, nadie podrá ser desgraciado. La consecuencia de tal comportamiento es la eliminación de las enfermedades, el sufrimiento y la muerte, pues dejan de ser necesarias como medio de aprendizaje.
Esto es bastante lógico, quien da y comparte se comporta como Dios, se convierte en El y participa de su gracia. Quien, por el contrario, busca quitar o que le den para su autocomplacencia, sin importarle los demás, se separa de la divinidad y cae en una dimensión más densa en donde la vida es muy difícil.
La sabiduría de los escritos sagrados de la India, los Vedas y el Bahagavad Gita, nos instruyen sobre la forma de liberarnos de la atadura al Samsara (la rueda de renacimientos y sufrimiento). En resumen hay que aprovechar este instante, súmamente afortunado, en que nacimos como humanos, para comprender quienes somos y dedicar nuestra vida al servicio devocional de ello, o sea de Krsna.
Si nos dedicamos en esta vida tan solo a la satisfacción de los sentidos, a comer, a defecar, aparearnos, pelearnos, ganar dinero, trabajar etc. sin ocuparnos de la ciencia del alma, estaremos al mimso nivel de los animales. Por consiguiente, de acuerdo al desarrollo de consciencia que alcancemos al término de este ciclo, es altamente probable que transmigremos hacia el reino animal.
Conducirnos como animales de raza humana es creer que solo somos el cuerpo, lo cual nos lleva a adoptar un vehículo mas acorde con nuestra mente. Un glotón puede renacer en cerdo, un rapaz en ave de rapiña, un hombre ordinario con moral regular, en perro; un engañador en insecto que se camuflagea, un matón en depredador, el estafador del ejemplo anterior en araña etc.
Puede ser que caigamos en este o en otro planeta similar, bajo formas de vida que ni conocemos. Así podemos pasar por los diferentes reinos, subiendo y bajando sin posibilidad de escapar, hasta que se repita la oportunidad de nacer humanos (o extraterrestres pero con inteligencia y capacidades humanas). Tanto el Budismo como los escritos Védicos nos hablan de mundos o dimensiones, además de esta que conocemos, en las que el alma puede renacer y seguir desarrollándose.
Recuerde que su personalidad es el instrumento para su Yo eterno. Usted es un ente viviente, una chispa emanada de la energía más pura que ha tomado una forma temporal. Nunca confunda su campo de cultivo personal con el cultivador, su vehículo con el conductor. La Voluntad que vive en usted es una Fuerza de adaptación y transformación a la que le gusta extraer orden del caos. Esa Fuerza es capaz de reconciliar a sus dos grandes tendencias: el impulso a eleverse y el impulso a descender. El campo es el instrumento a través del cual puede progresar espiritualmente. El campo es su cuerpo, incluyendo al universo físico. Usted es el alma que le da vida a ese cuerpo, entender eso plenamente es la verdadera realización.
Un adepto y monje franciscano del siglo XIII decía que "Es necesario que el cuerpo se haga espíritu y el espíritu se haga cuerpo" Roger Bacon.
La solución a la disyuntiva entre ser más espíritu o más materia es entregarse a la Voluntad Una. Eso significa hacer de la experiencia material un medio para el progreso espiritual. Si en este mundo ha de existir un interés personal, que sea el de cultivar la semilla del Hombre Espiritual en su persona. Hágala crecer con humildad, amor, servicio, fe, confianza y conocimiento trascendental. Déjese transformar en el instrumento de Dios, entregue sus pensamientos, palabras y actos a Él/Ella. Eso es el equivalente occidental a las prácticas de ascetismo orientales, que ayudan a desidentificarse del cuerpo.
Usted puede seguir en contacto con el mundo, disfrutando de los bienes materiales y los sentidos, pero sin olvidarse de compartir, y sobre todo sin estar gobernado por 'Maya' (lo ilusorio), sin estar condicionado a tener esto o aquello para, supuestamente, ser feliz. Libérese de la servidumbre al ego. Cuando más sienta que su ego ha sido lastimado agradézcalo. Permita que sea él (su falso yo) quien reciba el golpe, deje que se debilite, si lo defiende ya perdió.
Gradualmente el ego dejará de obstaculizar su capacidad de manifestar la Voluntad Superior. Ese es el verdfadero sentido del sacrificio para agradar a Dios, que muchas religiones malinterpretaron desde tiempos antiguos. Cuando ya nada pueda perturbarlo podrá estar seguro de que ha avanzado en la Vía del Absoluto. Espere por favor la próxoma publicación en la que continuaremos con mucho más de la clave 7, y ofreceremos también un complemento especial de paga por si le interesa. Gracias.