lunes, 26 de abril de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección IV (b)

Con esta clave completamos el primer grupo de 7 Arcanos Mayores que constituyen los Principios universales, que componen la estructura de la personalidad humana. Las siete claves que siguen son conocidas como Agencias, las siete últimas son Resultados. Mas adelante (quiera Alá) veremos lo que esto significa en la interpretación de Tableaus o formaciones de cartas.

Clave 7: LA CARROZA

Clave 7 del Tarot bn
Palizada

La letra hebrea de esta clave es "Chet" Letra Chet = Campo que significa "Valla o cerca". Se relaciona con protección y defensa, así como inclusión y delimitación. Antiguamente esta letra era la figura de una palizada, de ahí surgió la forma de la "H", que equivale en hebreo a Chet.

La letra de la clave anterior, Zain Letra hebrea Zain hace alusión en cambio a las ideas de división y ataque.

El signo astrológico atribuido a la clave 7 es Cáncer, que rige en el cuerpo las costillas, el escudo toráxico que protege a los órganos internos. Observe al conductor de la Carroza, lleva una armadura en el pecho en alusión a ello. En la mujer, Cáncer rige los pechos, símbolo de nutrición y crianza.

A la clave anterior, los Amantes, se le atribuye el signo de Géminis, que rige todos los pares del cuerpo como brazos, manos, hombros, pulmones… Incluso el signo de Géminis es Géminis para indicar los pares, la separación. La "H" por `su parte son las dos líneas verticales unidas por una tercera horizontal, reforzando la idea de unión.

Si estudia a Pitágoras y a los matemáticos griegos de la antigüedad, se podrá dar cuenta de que el No. 7 tiene propiedades que lo hacen muy especial, también lo llamaron "Filactis", en referencia a supuestos poderes protectores.

La escena de la clave 7 cuenta con múltiples referencias a una valla protectora: el castillo, la muralla, el río (que supone una barrera) la armadura del personaje, la carroza misma (una valla móvil) y el escudo enfrente.

En la escena de la clave 6, en cambio, se ve un paisaje que no ha sido tocado por la mano del hombre, la desprotegida desnudez de los personajes, el estado natural de las cosas.

Cáncer es regido por la Luna. Sobre los hombros del conductor se hace referencia a ello. La luna de la izquierda tiene un gesto enojado y significa Severidad, la luna de la derecha tiene un rostro mas sonriente y significa Misericordia.

Puede ubicar estas dos esferas en el Árbol de la Vida (entrada del 25 de Nov. 2009) Lo mismo está representado por el rostro de las dos esfinges, la negra a la izquierda en actitud recia y la blanca a la derecha en actitud benévola.

Unificación y reconciliación de los opuestos, representados por los Amantes, es lo que enfatiza esta clave. En la clave 6 el hombre y la mujer reciben por igual la influencia de lo superior (el ángel) pero están separados. Aquí las dos lunas están unidas por el cuerpo del conductor, las dos ruedas están unidas por la carroza, las dos esfinges son como una yunta para jalar a la misma.

DISCRIMINACIÓN es la facultad psicológica asociada con Los Amantes, la cual permite hacer distinciones claras, separar, elegir, contrastar. VOLUNTAD es la facultad asociada a La Carroza, lo cual tiene que ver con algo que une por igual a todos los seres humanos: la libertad para elegir como actuar.

La Voluntad libre es un precioso regalo de la vida para usted. Es característica de todo ser humano, sin embargo, la Sabiduría Eterna es cuidadosa en declarar que, aunque cada quien es libre para usarla, no existe en realidad tal cosa como una voluntad originada por la persona.

De acuerdo a esta doctrina esotérica, quien cree que tiene voluntad personal, sufre de un engaño básico. Mucho se ha mencionado que nada en el universo se mueve sin la Voluntad del Creador, esta idea es la que puede ayudar a entenderlo.

La Personalidad: Agencia de la Vida Una

Para evitar confusiones, conviene seguir este curso como lo hemos recomendado en repetidas ocasiones, desde el principio, haciendo las prácticas de lectura, visualización y meditación.

Será mas fácil entender que la Sabiduría Eterna reconoce la libre voluntad como un verdadero componente del ser humano.

Las teorías de tipo determinista, es decir, que reducen al hombre a un mecanismo de reacción, determinado por estímulos externos, no reciben confirmación alguna por parte de Constructores del Adytum.

La verdadera doctrina esotérica no ve al hombre como un autómata, no niega su libre voluntad, pero afirma que la personalidad humana no es el verdadero HOMBRE actuante, es solo su agencia de manifestación.

La única Voluntad que existe en el universo (nótese que la escribimos con “V” mayúscula) es aquello que fluye a través del campo de la personalidad. Es decir: el Poder de Vida, representado por el Loco

La Fuerza universal que anima su cuerpo es la que hace posible todo acto, pensamiento, palabra... Decía Jesús una frase similar a lo siguiente: "Nada hago de mi, solo hago la Voluntad de aquel que me ha enviado".

En efecto, si usted puede pensar, decidir, respirar, leer, trabajar, moverse… actuar, en una palabra, es por que el Poder de Voluntad Universal piensa, respira, decide, lee, trabaja, se mueve y actúa a través de su vehículo personal.

A la luz de esto, aun cuando usted crea tener una voluntad absolutamente personal, separada de la Voluntad del Padre, e incluso opuesta a la Voluntad del Padre, siempre es EL quien se manifiesta.

Es El quien cree, es El quien se opone, es El quien retorna a casa, El hace todo, bueno o malo.

Todos, hasta los "malos", hacen lo que hacen por que creen que es lo mejor. Bien y mal son conceptos relativos, dependen de tantas cosas.

En última instancia solo hay Voluntad en acción. Usted y toda criatura "usa" el Poder de Voluntad que fluye libremente en el universo, y las mismas criaturas han sido creadas por esa Voluntad.

La Ilusión de Tener Voluntad Separada

Imagine a una marioneta que, cada que sale a escena, vive intensamente y cree que se mueve por si misma, que habla y actúa por su propia voluntad. Cuando acaba su actuación supone que se va a descansar por que así lo desea. Se queda dormida, inmóvil, hasta que nuevamente le toca actuar, pero no se da cuenta de que alguien la mueve.

Hay un yo pequeño que es como esa marioneta. Es un yo del cual hemos hablado, se prefiere a si mismo por sobre todas las cosas, cree tener fuerzas propias, es el Ego.

Ya sea que tenga muy alta o muy baja autoestima, de cualquier modo se percibe como el centro del universo. Se aferra, se enoja, se queja, se defiende… en su mundo cree tener realidad, vida propia, voluntad propia, cree que existe por si mismo.

No soporta percibir lo vacío de su existencia, por que al hacerlo se deprime. Al encontrarse con enseñanzas de este tipo se asusta, por que todo lo que propone la sabiduría Eterna significa su disolución. Solo sabe sufrir, para eso sirve y nada mas.

Estimado lector, sepa que la personalidad (cuerpo físico, mente, emociones etc) es un instrumento que solo es animado por la Vida, que es usted mismo. No se crea ser el títere, juegue su papel de vehículo de la Vida, como si fuera usted el que hace todo, pero plenamente identificado con la Fuerza que mueve todo. Así jugará un papel afortunado y en armonía con el universo, será un co-creador con Dios.

Usted es el titiritero. Pero tenga claro que, en el centro de su personalidad, el que hace todo es el Yo Superior, su verdadero ser. Mientras mas crea que su yo mortal hace y decide, mas se está pareciendo al muñeco auto engañado.

Hágase tu Voluntad

El RIO que aparece en la clave 7 es el símbolo de esa corriente universal. Entra procedente de afuera y sale por otro lado, fluye a través de la escena como lo hace la fuerza animante, a través de su persona.

Le invitamos a tratar de contemplar que, aquello que siente dentro de si, como una posesión llamada libertad, que se traduce en actos de "voluntad propia", en realidad tiene su origen fuera de su personalidad. Su personalidad tiene una naturaleza de vacuidad, nada es y nada hace por si misma.

La palabra "persona" significa máscara. El ser actuante no es la máscara, sino el actor. Así mismo, el verdadero hacedor no es su personalidad sino el Yo Uno. La Voluntad fluye a través de usted y de toda criatura.

Como humano tiene el privilegio de poder dirigir esa corriente hacia donde quiera, transformarla en actos físicos y mentales de toda clase. Nada hay que pueda elevarse tanto ni caer tan bajo como el ser humano.

Al igual que el Espíritu, que es su verdadero Yo, usted es absolutamente libre de elegir, y también es libre de vivir las consecuencias de sus actos. Solo al entregarse a la Voluntad Divina sus pensamientos, palabras y actos se sincronizan con el universo para formar un conjunto armonioso, positivo.

"Oh Espíritu de la Gran Luz Blanca, quema la noche psíquica en mi. Déjame sentir tu amoroso cuidado, lléname de amor y gozo para compartir. Permite que la satisfacción sea mi norma de vida. Hazme el instrumento de tu Poderosa Voluntad y que mi desarrollo sea una luz, para ayudar a otras almas a salir de la noche psíquica."

Su personalidad es un VEHÍCULO para el Espíritu. No quiere decir que esté sometida a los caprichos de una voluntad externa, sino que actúa como un canal para la Energía, pero siempre goza de libre albedrío. Esto es lo que significa el título de "La Carroza".

Carroza y vehículo son lo mismo, se refiere a la concepción esotérica de la personalidad como agencia de la Vida Una.

El Poder de Vida es en esencia una Voluntad hacia el bien, que eternamente crea y sostiene el universo, todo en perfecto equilibrio.

La Vida Una, Dios, el Poder de Vida, el Yo Uno, la Fuerza Universal etc. son diferentes formas de referirse al mismo Poder de Voluntad.

La declaración "Padre, hágase tu Voluntad" debe entenderse como la entrega a las corrientes superiores de esa Fuerza que, como ya se dijo, siempre actúa esencialmente en forma positiva.

Es la renuencia del ser humano a servir como un canal libre y transparente lo que desvirtúa esa corriente pura, como la luz que se opaca a través de un foco sucio.

Pero si usted reconoce que todo el Poder que fue o será quiere actuar a través de su persona y se prepara para ello, si purifica sus motivaciones (que no sean meramente egoístas) su cuerpo, mente y emociones, entonces la Luz podrá fluir libremente a través de todo su ser, haciéndole conocer lo que es la vida llena de gracia y de éxito.

El éxito no necesariamente se presenta en la forma como la mente mundana lo concibe, sino infinitamente mejor. Citemos aquí las palabras del alquimista:

"El florecimiento popular no es digno de consideración sino cuando está jerarquizado. Una multitud disciplinada construyó el monumento oculto por excelencia, el monumento que no proyecta sombras: la pirámide.

Las multitudes indisciplinadas no han sabido nunca mas que gritar y saquear, lo cual está al alcance de cualquiera. ¿Deseas mezclarte, simple unidad, con ellas? Renuncia entonces a la Gran Obra; nunca se abrirá para ti la vía del absoluto.

Es irrisorio querer poseer al mismo tiempo la sabiduría y la aprobación popular.

Acuérdate que Lao-Tse ha dicho “Actuar consiste también en no actuar”. Cuando la multitud grita y combate afuera, tú, discípulo mío, vela sobre el atanor de tu alma y no te inmiscuyas en las agitaciones y en las luchas.

¡Ánimo! Si definitivamente no sufres por lo que se piensa y diga de ti, sin duda ya has progresado en la vía del Absoluto.

La reputación no es nada; únicamente importa el testimonio de la consciencia. ¿Para qué te sirve pasar por santo si no tienes la paz hermética en tu corazón?" Grillot de Givry

Las multitudes no aprecian la grandeza que surge en el interior. La Paz hermética en el corazón es la presencia de Dios en el centro de la personalidad humana, es el verdadero logro, la liberación de toda esclavitud a la materia, a las necesidades, al sufrimiento, a las limitaciones.

Es estar conectado con la fuente inagotable de toda provisión. ¿Puede existir algo que represente un éxito mayor? ¿Puede importar ante ello el juicio de los hombres?

EL éxito del Padre viene cuando al hijo solo le queda ser humilde y entregarse a El. Antes de ese punto, el hijo tiene que superar la arrogancia de creer en su voluntad personal. Tarde o temprano el hijo comprende que no hay voluntad mas a favor del hombre que la Voluntad del Hombre.

Tarde o temprano sus deseos responden fielmente a la tendencia universal constructiva de la Vida Una. Nunca mas sus planes vuelven a ser meramente personales, se convierten en expresiones de la Voluntad Superior.

En todo momento recibe confirmación, apoyo y orientación que le conducen al éxito, puesto que sirve a los planes del Ser Supremo.

Un Concepto del Creador

Por favor, considere la siguiente propuesta, aunque necesariamente sea un intento vago por describir lo que es inefable, pero de alguna forma tratamos de hacerlo mas comprensible a la mente racional:

Dios es una Fuerza Omnisciente, no una persona. Ni bueno ni malo, es una energía con el potencial de manifestarse en polos distintos, pero es UNO solo en sus múltiples manifestaciones.

Muchas personas reclaman a su Dios por qué permite que pasen ciertas cosas. Eso se basa en la concepción teológica de El como una persona, lo cual es limitado, pero aún a ese nivel es posible entender lo siguiente:

Si Dios impidiera al ser humano actuar de tal o cual forma, o experimentar tal o cual cosa, el ser humano seria su esclavo.

Sin embargo, en su infinito amor lo ha dotado de libre albedrío para acertar y equivocarse, para aprender del error y perfeccionarse, para comprender el dolor de los demás seres al experimentarlo en carne propia, para buscarle a El cuando se canse de estar sufriendo.

Esto se basa, por supuesto, en la visión de un Dios y un ser humano que existen por su lado. La doctrina esotérica va mas allá y afirma que no hay tal separación.

Aún cuando el ser humano vive separado, o cree estar separado, en verdad siempre está unido al Todo, no podría ser de otra forma, no importa lo equivocado que pueda parecer su camino.

El Valor Práctico de La carroza

Visualice esta clave para lograr una actitud de receptividad al influjo de las corrientes superiores de Vida Una, que fluyen a través de su personalidad. Esa Fuerza es en realidad lo que la sostiene.

Utilice esta clave para recordar que el conductor de su vida es la inteligencia suprema que siempre tiene éxito. Su carroza es su cuerpo, vehículo del Poder, permítale fluir libremente sin distorsiones y que sea su impulso, su guía, su Paz.

Exotéricamente esta carta representa el éxito y el dominio de si mismo y de las circunstancias, dentro de los límites de su propia vida, que es su campo de acción personal.

Recuerde que una cerca solo delimita el territorio artificialmente, pero en realidad éste se encuentra conectado con todo el campo. Así su personalidad solo es un campo delimitado física y mentalmente, pero está conectada con todas las personas, con todos los recursos, con toda forma de inteligencia.

Cuando se es niño, es mas fácil ver con el corazón y sentirse unido a todo, no hay malicia ni educación que separen a un ser humano de otro, se puede ver directamente a los demás sin barreras ni prejuicios, se puede tener comunicación mas allá de los límites sensoriales y de lenguaje.

Los niños pequeños y las madres conocen muy bien la conexión que hay entre los seres humanos, se pueden comunicar a distancia, telepáticamente.

Conforme pasa el tiempo y se recibe educación, van levantándose los muros, la separación entre las personas, las distinciones, la desconfianza, la máscara.

Pero internamente siempre queda, en algún lugar, el recuerdo de que todos compartimos un mismo SER, de que es posible ver a los demás como amigos, en vez de enemigos potenciales.

Esta clave le ayudará a sembrar en su subconciencia la idea semilla del Hombre verdadero. Facilita la entrega a la protección y conducción del Padre.
+
Le ayuda a ver su personalidad como el vehículo de las Fuerzas Superiores, del Yo Uno. Como resultado de tal sugestión, usted se convierte en eso precisamente.

El Hombre ha sido simbolizado por cada personaje principal en la primera septena de claves. El Hombre Espiritual, o Dios en forma humana, es el Loco, el Mago, la gran Sacerdotisa, la Emperatriz, el Emperador, el Hierofante, el Ángel sobre los Amantes y el conductor de la Carroza. Todas estas pinturas son retrato de su Yo superior.

En estas 7 claves, la Persona está representada por los elementos subordinados o secundarios: el pergamino, las rosas, los instrumentos, el trigo, el escudo, los cetros, los ministros, los dos amantes, las esfinges, la carroza de piedra etc.

Mayores revelaciones respecto a la clave 7 y lo que simboliza a la Carroza están reservadas para el momento de estudiar y visualizar las claves a color.

El significado profundo del Tarot se va haciendo mas y mas claro, conforme avanza en su práctica. Las claves tienen un propósito único: revelarle a su verdadero YO. Es su destino experimentar las consecuencias benéficas de su unión, de su religión (re-ligare, re-unión) con el Yo Superior.