domingo, 24 de junio de 2012

En Cumbre de Rio+ 20 ante la ONU

La crisis política y ecológica que menciona este personaje, viene de una crisis mas profunda, que es de valores, de moralidad, de espíritu. Este hombre, independientemente de lo respetable que sea, dice cosas interesantes que vale la pena reflexionar.

martes, 5 de junio de 2012

La Estima Sana es Desidentificarse

La presencia real es el YO SOY sin forma, sin identificarse con personalidad alguna. Está en cada ser, es Amor Incondicional y Poder de Vida. Adiestrar a la mente para pasar del tiempo a la eternidad presente, es todo el asunto de la realización trascendental.

Amables lectores, les invitamos a visitar las páginas de los anunciantes en este blog, que también ayudan de alguna manera a nuestro propósito de difundir este conocimiento, tal vez ofrezcan algo de su interés. Gracias.

sábado, 2 de junio de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 12

EL EMPERADOR

Ojos para ver y oídos atentos para escuchar dentro de si, procuramos poner esta lección en términos sencillos.

El emperador es un hombre grande, de barba blanca, en Kabalah se le identifica como "El Anciano de los días" o "El antiguo de los antiguos", es uno de los nombres asignados a Kether.

Kether, en el Árbol de la Vida, es la energía pura antes de un ciclo de manifestación, el origen de toda fuerza. La Biblia lo refiere como "el primero y el último":

"Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." Apocalipsis 1.8

"Y díjome: Hecho es. Yo soy el Alpha y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré de la fuente del agua de vida gratuitamente." Apocalipsis 21.6

El primero y el último, así es el conocimiento esotérico, así es la sabiduría eterna, la mas antigua y la mas vigente. En esta cita puede ver que el Padre muestra su misericordia al ofrecer agua de vida gratuitamente a quien se acerque a el.

Jesús decía algo similar: "El que venga a mi no sentirá sed ni hambre", hablando en nombre de su Padre, pero puede leerse como "El que se acerque al conocimiento de si mismo encontrará los medios para cubrir sus necesidades, y aun más, podrá dedicarse a los asuntos realmente importantes."

En la pirámide de Maslow puede apreciar que las necesidades mas elevadas, o los asuntos importantes para el alma, tienen que ver con un sentido de trascendencia, con un deseo de ir mas allá del reino animal.

Pirámide de Maslow

Si ha seguido este curso comprenderá que el verdadero éxito es vivir y morir mas consciente, mas conectado con su poder interno, que es el Anciano de los Días.

Las montañas al fondo de la clave 4 son de piedra roja, correspondiente a la cualidad ígnea de Marte. En la clave 0 también hay montañas con cumbres en pico, solo que aquellas están nevadas (el agua mental/emocional está fija en principios abstractos) y estas son áridas (sin cualidades emocionales, solo hay orden en seco, matemática estricta del universo)

Tanto en la clave 0 como en la 4 los riscos forman gráficas o indicadores, representan las matemáticas abstractas. La montaña es el reino mineral, la piedra roja y seca es la misma que, desintegrada, enriquece el suelo mas abajo para que puedan crecer el pasto. Gracias a la corriente de agua esa tierra es fértil.

Esto es una insinuación de que los principios de orden, las leyes matemáticas inexorables, son la base de todo crecimiento, pero solo puede haber creación si se combinan con su contraparte femenina, que refresca el árido paisaje del intelecto. La corriente de agua se origina en el manto de la Sacerdotisa y es la parte estimulante de la vida ("cool"), emotiva y subjetiva, que se hace manifiesta en el ser humano.

Sacrificio

Entender esta lección será la base para el desarrollo de la clave 16. Ya vimos que Geburah, el mas dinámico y furioso de los aspectos del Poder de Vida, es como el policía cósmico.

El imperio de la razón, y no de la ley del mas fuerte, exige un sistema regulatorio que castigue la inequidad. Recuerde que "si aplicamos el ojo por ojo y diente por diente, todos terminaremos ciegos y chimuelos." Gandhi.

Deben existir almas con suficiente fuerza para destruir, pero que ostenten dicha fuerza solo como advertencia, con el fin de disuadir a cualquiera de romper el orden. Ya hemos dicho que ese aspecto de la creación es el reflejo de Geburah, cuyo último fin es mantener todo trabajando correctamente, por algo emanó de Chessed (4o sephiráh, Júpiter, la misericordia, el bien).

Marte actúa siempre que el egoísmo se encuentra exacerbado, cuando algo o alguien ha llegado al extremo de " pudrirse" en sus propios fines a costa de los demás.

Todo elemento descompuesto, que perjudica la salud del entorno, tiene que entrar al sistema de saneamiento cósmico (forma elegante de decir que debe ser destruido o reciclado), ese es el rigor de Geburah. Digamos que la misma fuerza corrige a sus hijos descarriados, los mismos que abusan de ella.

"Cuando un alma se halla todavía en la etapa de aprender solo por la experiencia, Geburah procede de manera que esa perturbadora encuentre prontamente lo que busca. Geburah es el gran iniciador de los presuntuosos." Dione Fortune. La Kabalah Mística p.181 Editorial Kier 1978

La renuencia a seguir un poco de disciplina genera desórdenes de salud, de economía, de entorno… de todo tipo. En esos casos es útil la severidad de Marte, que obliga a enfrentar las dificultades para corregirse.

El punto clave para entender la severidad es que toda realización exige un sacrificio, y no es otra cosa mas que una TRANSMUTACIÓN que en apariencia es destructiva.

Muchas culturas malentendieron el tema del sacrificio, creyeron que era necesario ofrendar la sangre de criaturas inocentes a su dios, cometieron actos crueles de los cuales nada bueno podían esperar, solo empeoraron su karma. A inicios de este siglo XXI todavía queda mucho de ese pensamiento primitivo.

El sacrificio en su sentido oculto se refiere a deshacerse de algo muy querido, muy acostumbrado, pero negativo (apegos, pereza, odios, vicios, corrupción etc.) para cambiarlo por hábitos y resultados positivos, no se trataba de matar para agradar a un dios, sino de entregar lo inferior en aras de lo superior.

Eso de sacrificar carneros, que tanto menciona la Biblia, es un símbolo de Aries, recordemos que en astrología este signo rige la casa del "yo". El que quiere "agradar a Dios" entrega su propia vida, sus viejas formas de pensar, sentir y actuar. La sangre del cordero es su propia información genética que debe ser consagrada a la Gran Obra, para ser transmutada y pasar del "homo sapiens" a "homo spiritualis".

Vestidura del Emperador

Los colores dorado y rojo del casco del emperador son el Sol y Marte respectivamente, el oro es la verdad probada o incorporada y el rojo es la fuerza física y la acción.

Son 12 los triángulos dorados que ornamentan el casco del emperador, aunque solo se ven seis porque está de perfil, pero son análogos a las estrellas de la Emperatriz. Son lo mismo que los 12 ornamentos en el cinturón del Loco: el tiempo, porque los 12 signos forman el año astrológico. La razón se ocupa de organizar cosas y asuntos temporales, establece planes, horarios, programas, itinerarios, estrategias, visiones de largo y mediano plazo etc.

Los faldones que viste el emperador son color violeta. El violeta es combinación de rojo y azul, fuego y agua, activo y pasivo, yin yang. Esto quiere decir que el Emperador - la razón superior - trasciende los extremismos, domina la dualidad.

Violeta es el color asociado a Kaph Letra hebrea Kaph. Esta referencia a Júpiter y la clave 10 significa que la razón usa el conocimiento del mecanismo cíclico del universo.

"Los planetas cruzan el espacio a inimaginables velocidades, Pero operan con un plan perfecto de tiempo y regulación. Las estaciones vienen y van en rotación, las mareas ascienden y descienden de acuerdo a un sistema y orden definidos. Nada en el cosmos es tolondro.

Toda vida humana es parte del mismo orden , pero el tesoro particular del hombre es su habilidad de reconocer ese orden y de hacerlo ir mas allá de los estados en que se encuentran los reinos inferiores en la naturaleza.

Ese tesoro peculiar , usado ignorante o negativamente, es como la porción del hijo Pródigo. El uso uso incorrecto que hacemos de nuestros poderes, viviendo desordenadamente, nos conduce tarde o temprano entre los cerdos.

No obstante, aunque nos empobrecemos, solamente tenemos que ‘ir al hogar’ para invertir nuestra situación infeliz." Paul Foster Case.

Descubrir el patrón de comportamiento de la vida cósmica, en el que el ser humano está inmerso, es tema de la clave 10.

El conocimiento de las leyes universales, de los principios eternos, es revelado por Isis en meditación, de ahí que el violeta también sea el color asociado a Tzaddi Letra hebrea Tzaddi y la clave 17. Si usted ha seguido este curso de Tarot, encontrará mucho sentido a la presencia del violeta en la clave 4. La Estrella es Acuario, y en la era de Acuario estaba pronosticada la apertura y la revelación de grandes secretos, sin el riesgo de ser perseguidos o quemados.

En estos tiempos, como es normal por la ley de ritmo, la balanza energética procura nuevamente el equilibrio entre lo racional y lo emocional, pero la humanidad a penas está saliendo de un periodo de mucho fanatismo. Aun quedan aspectos negativos de la era de Piscis.

El fanatismo, el pensamiento totalitario, es contrario al razonamiento. Lejos de tener bases razonables, un fanático reacciona agresivamente ante cualquier argumento que contradiga sus creencias, por tanto está inseguro de que sean verdad - como dijera el autor Marcos Aguinis -, porque fácilmente se altera cuando alguien lo cuestiona.

Los fanáticos carecen de autocontrol y quieren imponer sus dogmas por la fuerza. Las personas mas centradas saben que nadie tiene la verdad absoluta, respetan las diferencias y se alejan de todo lo que sea extremo.

"¿Eso que dices es la verdad? ¿Estás súper seguro? ¿De verdad de verdad es lo correcto, infalible, comprobado? ¿Lo crees firmemente, convencidísimo?… bueno, pues entonces aplica lo contrario. Si dices, por ejemplo, que a los hijos hay que educarlos con mano dura, tus hijos necesitan mas apapacho, diversiones y permisos de vez en cuando, mas afecto… aparte de reglas, que son buenas por supuesto." Miguel Ángel Domínguez.

De Entropía y Orden

Marte es uno de los dioses/planetas calificados como maléficos, pero no es tal. La cualidad destructiva de la fuerza una, la llamada muerte, el catabolismo, también es necesario para el equilibrio cósmico. Todo lo que sirve se acaba, el mundo camina hacia la descomposición, no se obsesione entonces por mantenerlo eternamente igual.

Geburah no destruye porque si, lo hace para liberar energía y material necesarios para la construcción de algo mejor. Lo puede observar en la digestión de los alimentos, algo se destruye para que otro organismo sea reconstruido. En la naturaleza todo se recicla, de algo descompuesto surgen materiales que nutren el suelo y las plantas, y de ahí a los animales y a los humanos.

Un comentario ecológico: El reciclaje y las fuentes de energía limpia pueden ser herramientas de progreso para el ser humano, podemos usar la inteligencia para aplicarlas - aún mejor que la naturaleza - o podemos ignorarlas y provocar desequilibrio, hasta que tengamos que ser reciclados, como elementos descompuestos.

La organización World Wildlife Fund advierte que para el 2030 habrán alrededor de 10 mil millones de personas pululando en este mundo, sin embargo la explotación de recursos y la destrucción de ecosistemas sigue aumentando como si nada, gracias a la industria que solo ve por hacer dinero.

Bajémosle a nuestro tren de consumo y hagamos un uso racional de los recursos (permitiendo a la naturaleza regenerarse) o sigamos llenándonos de juguetes caros e innecesarios, desperdiciando el agua y de mas… de paso busquemos otros 4 planetas generosos como este para satisfacer la demanda.

Pero retomando el tema de estudio, el universo tiene siempre una finalidad constructiva detrás de la apariencia del mal, del desorden surge el orden. Aún los peores sucesos encierran una finalidad superior, por ejemplo la invasión del gobierno chino al Tíbet a mediados del siglo XX, obligó al Dalai Lama y su comitiva a huir a la India, fue algo terrible pero marcó el comienzo de una expansión importante del Dharma.

Antes el budismo era de difícil acceso, quien quería estudiar esa ciencia de la mente tenía que pasar pruebas de paciencia y resistencia. Subir el Himalaya exigía condición física, pero tratar de entrar al monasterio exigía condición psíquica. Los monjes - que eran bien simpáticos - se las ingeniaban para que el aspirante demostrara su interés verdadero, la mayoría de los curiosos se cansaba y se iba.

Ahora hay muchos maestros, estudiantes, centros de meditación y comunidad monástica que enseña Dharma en varias partes del mundo, ya no hay que ir a la tierra de las nieves.

En general, sin importar cual sea su escuela de iniciación, puede avanzar mas rápido en un entorno lleno de conflicto que en uno aislado y pacífico. Esa es la ventaja que dan los "maléficos" de la astrología, ponen el escenario idóneo para practicar, para probar de verdad su avance espiritual. Cualquiera puede presumir de santo lejos del bullicio.

Hasta los hechos dolorosos pueden servir para aprender de la experiencia, las catástrofes dejan algo positivo que de momento se esconde. Prueba de ello es la solidaridad espontánea ante la desgracia.

Las explosiones nucleares por ejemplo, con todo lo que implican, dejaron un residuo de radiación que junto a las emanaciones solares y los cambios planetarios, propiciaron la mutación gradual en el ADN para que pudieran nacer niños índigo, cristal, arco iris y de otras clasificaciones.

Todo está ayudando al cambio de consciencia, excepto tal vez los que deliberadamente lo impiden, pero hasta ellos son maestros para que usted agudice su inteligencia, su discernimiento, que se ponga mas listo contra la manipulación.

Lo nuevo surge gracias a alguna forma de destrucción, pero como ya hemos señalado, debe haber un propósito benéfico de fondo, que es propiciar la conservación de un sistema equilibrado, funcional y bello.

Tener un cuerpo sano y estético (deseo motivado por Venus y Júpiter), exige que se someta a una disciplina alimenticia y de ejercicio, el ejercicio es destruir controladamente el cuerpo. Ahí está aplicando el sacrificio de su comodidad y de ciertos placeres al paladar, está diciéndole a la vida: "Ok aquí estoy, renuncio a esto pero dame esto otro.".

Después de entrenar debe ser generoso con su cuerpo, alimentarlo adecuadamente, darle descanso suficiente para que se reconstruya y se ponga bueno. Eso es la presencia de la fuerza benefactora de Júpiter, sin ella se perdería lo positivo del ejercicio, vendrían desórdenes de alimentación y en vez de belleza y salud, lograría enfermedad y mal aspecto.

El propósito del rigor marcial es premiar la disciplina con el éxito, recompensar por los sacrificios. Mucha actividad y poca compensación solamente debilita, y eso sería la ausencia de Chessed, la destrucción sin sentido.

La Presencia en el Cubo

La "silla propiciatoria" o "silla de la misericordia" (Chessed) en el Templo de Salomón, es una insinuación bíblica de que el bien está presente en el mundo físico.

La silla estaba en el centro de "El Santo de los Santos", una sala cúbica según el tabernáculo de Moisés. Recuerde que el cubo es símbolo de la verdad, el orden y la Realidad Una en el plano de la tercera dimensión.

En ese salón se guardaba el Arca de la Alianza. Al centro estaba la silla propiciatoria, sobre ella descansaba el "Shakináh" Palabra hebrea Shejináh que quiere decir "La Presencia de Dios manifestada en el mundo".

En otras palabras la misericordia de Dios está presente en la realidad, como el propósito central de mantener un orden, aún cuando parezcan actuar fuerzas caóticas. El Shekináh o Shejináh es una fuerza divina que se hace manifiesta en Malkuth y permite al hombre conectar con la Consciencia Cósmica.

"…Y llevóme en Espíritu a un grande y alto monte y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalem, que descendía del cielo de Dios.

Teniendo la claridad de Dios; y su luz era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal.

…Y la ciudad está dispuesta en cuadro, y su largura es tanta como su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadíos: la largura y la altura y la anchura de ella son iguales.

…Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el cordero.

Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera.

…No entrará en ella ninguna cosa sucia, o que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

…Yo soy Alpha y Omega, principio y fin, el primero y el postrero.

Bienaventurados lo que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.

Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira." Apocalipsis 21.10 a 21.15

La ciudad celeste del Apocalipsis simboliza el orden divino, se describe como un cubo, también se menciona al carnero como luminaria central de la ciudad, en donde solo entran los puros de intención, todo ello tiene que ver con el simbolismo de la clave 4.

En la masonería existe un ritual en el que al nuevo miembro se le pide estar de pie en el lado Noreste del salón.

Mandil masón

El nuevo miembro de la logia porta un distintivo de piel de carnero, un mandil muy blanco que simboliza pureza e inocencia, también es trabajo honorable y consciente, sin mancha de mala intención.

El mandil masónico es cuadrado con un triángulo adentro, tiene medidas muy exactas basadas en observaciones astronómicas, en relación con la Tierra y los solsticios. Se dice que es mas antiguo que el Toisón de oro o el Águila romana, lo usaban en las iniciaciones Esenias, lo han usado desde hace mas de 3000 años.

Esta combinación de triángulo y cuadrado (el 3 y el 4) hace referencia a las fuerzas de la Emperatriz y el Emperador, a Venus y Marte. Esto mismo está indicado por la posición del emperador, la mitad superior de su cuerpo forma el triángulo y las piernas forman una cruz. Es también el símbolo del Azufre alquímico Símbolo del azufre en alquimia.

Noreste es la dirección asignada a "Heh" Letra hebrea Heh en el cubo del espacio.

Puede ver en la tabla de correspondencias de su material de estudio (basado en el libro "Resplandores del Tarot", informes de lo que incluye y forma de adquirirlo al correo: adriancarba@gmail.com) que la línea noreste del cubo conecta las caras Norte (Peh, clave 16, Marte) y Oriente (Daleth, clave 3, Venus) indicando la unión de ambas fuerzas, masculina y femenina. El cubo que sirve de trono al emperador, además de todo lo que simboliza, combina las siguientes particularidades matemáticas:

  1. Caras.- Tiene 6 caras iguales.
  2. Lados.- Son 12 líneas exteriores en total.
  3. Aristas.- Cuenta con 8 esquinas.
  4. Suma.- La suma de estos números es 6 + 12 + 8 = 26 que al estudiante de ocultismo le dice mucho.
Propiedades numéricas del cubo

El nombre divino "Heova" Heová o Iaveh suma con sus letras 26. La insinuación es que la realidad eterna, aquel que fue, es y será, se manifiesta en las cosas efímeras de la tercera dimensión. El cubo es también símbolo de Tipharet, que ya veremos en otro momento pero es el gran mediador de las fuerzas, el que regula y equilibra las emanaciones de los sephirot.

Cosa de Valientes

La iniciación de Geburah exige desarrollar esa valentía de aceptar la transmutación personal y de confiar en lo real, en lo que permanece en medio de los cambios, es decir, en la causa en vez del efecto.

El hombre común, aunque diga confiar en Dios, en el fondo es adorador de la materia, cree que los efectos son lo real y se comporta como su esclavo. Se siente amenazado, con temores y ambiciones malsanas, vive a la defensiva y se aleja del amor divino. Para regresar a su lugar soberano tiene que morir dentro de si mismo, todo lo que era, como pensaba y sentía, debe ser destruido para cambiarlo.

El despertar a una realidad superior siempre es traumático, como lo vimos en la clave 16, pero es necesario para liberarse. Ante esta perspectiva ya no hay sacrificio alguno ni temor, solo entrega a un destino superior, las dificultades no son tales, sino asignaturas para graduarse.

La clave 4 está relacionada con la clave 15, recuerde que "Ayin" Letra hebrea Ayin es el "Ojo", y a "Heh" Letra hebrea Heh le corresponde la función de la vista.

Hay dos formas de ver, una es pasivamente y otra activamente. La pasiva es registrar impresiones lumínicas de manera normal, automática. La activa es observar, ser partícipe de la visión que va mas allá de las apariencias. advertir lo que está oculto. Ambas son posibles gracias al mismo principio, el poder ígneo.

Al concentrarse usted percibe lo que opera bajo la superficie de los fenómenos, encuentra leyes y principios que rigen los hechos, esa es su ventaja sobre las criaturas de otros reinos. Usted puede reordenar el mundo a su conveniencia si sabe aplicar esos principios.

La razón superior soporta las pruebas de fuego, porque los razonamientos son inútiles a menos que aterricen en algo práctico y demuestren que eran correctos. La armadura del emperador es de acero, metal asociado con Marte y la acción. También en los hechos se prueba de que aleación están hechas las personas. La armadura de acero simboliza la verdad que protege al justo, que lo hace salir ileso de la batalla porque sus acciones se basan en leyes universales.

Por ejemplo, quien es inteligente sabe que no existe prosperidad verdadera si es a costa de los demás, si se basa en engaños y corrupción. Es absurdo esperar que métodos viles atraigan felicidad, como pretender que la basura atraiga mariposas, o que la pólvora extinga el fuego.

Consciente de esto, el sabio rige sus acciones de acuerdo a valores como la honestidad y el "ganar ganar", para tener éxito perdurable en los negocios.

El regente de Capricornio, Saturno, tampoco es tan malo como lo pintan, es el señor del karma, presenta las pruebas necesarias para que el alma se supere. Enfrentar y vencer el mal es parte de su trabajo evolutivo. Capricornio es signo de madurez, Saturno ayuda a superar la corta visión mental.

Lo aparentemente adverso es una bendición oculta. Esa prueba difícil, su reto principal, es su mayor oportunidad de crecer. Todo lo que le pasa en la vida es Dios que quiere capacitarle para ocupar su lugar en el orden cósmico, como co regente del universo. A estas alturas ya debe tener un concepto mas elevado de lo que es Dios.

Acepte sus retos sabiendo de antemano que el Poder Divino, el Padre/Madre, es quien actúa en todo momento a través de su personalidad, por tanto ya ganó. Si El en usted y usted en El, ¿Quién o qué puede representar un adversario?

Principio Igneo

Agni y Vajrapani

En esta imagen vemos a un Buda (un estado mental iluminado) conocido como Vajrapani, el destructor de la multitud de maras (demonios). Lo traemos a cuento porque su fiereza se relaciona con la energía poderosa y correctiva de Geburah, es el Marte del budismo.

La figura de la izquierda es la deidad védica Agni, término sánscrito que quiere decir "Fuego". Según la doctrina hindú, Agni es el principio del "Tatwa Tejas".

Los "tatwas" son vibraciones del éter, "Tejas" corresponde al fuego.

Tanto Agni como Vajrapani son representaciones de la energía que hace posible la Visión, en otras palabras, son la vibración de las ondas luminosas.

Las perturbaciones mentales son los demonios que ciegan a la humanidad, la cualidad ígnea de la Luz los quema con sabiduría y entendimiento, cuando el ser humano usa su poder de visión.

Algo parecido se maneja en la escuela gnóstica al hablar de la espada flamígera, con la que se decapita a los egos o defectos psicológicos, según su terminología.

Espadas en arcanos mayores

De acero son las espadas que aparecen en el Tarot, por ello representan a Geburah, emblema de justicia y terror para los malignos. Recordemos que en el Tarot "Zain" Letra hebrea Zain es la espada (clave 6) y simboliza discernimiento, elemento aire y acción.

La "Inteligencia que Dispone" (correspondiente a Zain) rechaza tajantemente los estados perturbados, separa lo útil de lo inútil, lo sutil de lo grosero, y elije estar en paz. Esa lucidez mental para identificar lo que vale la pena, es un arma poderosa contra los propios demonios, es el uso superior del principio ígneo.

Globo del Emperador

En el cuerpo del globo del emperador está una letra "T" invertida que significa dominar a Saturno (la T es Tav, clave 21), es decir, las limitaciones del plano físico revertidas por el uso inteligente de las mismas leyes que rigen la materia.

La visión superior permite al ser humano invertir las limitaciones, convertir las apariencias hostiles en ventajas, combinando intelecto con emoción y decisión.

Que Suene

Hemos dicho que la pura razón es insuficiente para fines prácticos, hace falta pasar a la acción, y para ello es necesaria la energía emocional de Netzach, derivada de Kjokmah. Querer es poder y la voluntad de poder es de naturaleza marciana, ígnea, masculina (por supuesto que las mujeres tienen determinación, solo estamos hablando de arquetipos energéticos)

Al aguerrido Aries le gusta trabajar con algo que suene, merced a su planeta regente, sabe bien que el chiste de estudiar y pensar es aplicar el conocimiento. Demasiada sapiencia sin planes prácticos, demasiada crítica y mucho rollo con pocas nueces, resulta tan estéril como las montañas detrás del emperador. Generalmente quienes se dedican a juzgar a los demás, por muy listos que parezcan. son incapaces de manejar eficientemente sus propias vidas.

Si su fuerte es el intelecto mas que los asuntos materiales, está perfecto, anímese a escribir un libro y venderlo, a dar clases y ganar dinero, apoyar causas afines con su pensamiento, compartir lo que trae, en fin, tratar de influir en otras vidas.

Lo ideal para un intelectual es ser intelectual orgánico, es decir que se involucre en alguna actividad que le motive, profesional, artística, artesanal, deportiva, económica etc. Luego, basado en la experiencia y con conocimiento de causa, hacer filosofía sobre su oficio.

Sea cual fuere su actividad, la presencia de Netzach motiva a Geburah a la acción, y Netzach se enamora de la fuerza de Geburah, que asegura su protección. En otras palabras el orden y la belleza van de la mano.

Mientras intervenga Chessed (Júpiter, la misericordia y la generosidad) como auspiciador de este romance, Venus y Marte funcionan bien juntos, generan progreso y estabilidad.

Las ambiciones se generan en la esfera de Marte, el guerrero eterno. Sin embargo lo que mueve al guerrero es el deseo de disfrutar la parte femenina de la vida, la calidez, la belleza, la comodidad etc. Las luchas por "enderezar el mundo" buscan finalmente la belleza, la paz y el orden.

Solo cuando la influencia preservadora de Chessed es débil, Geburáh se convierte en violencia, sin mas. Cuando eso pasa la belleza escapa, sobreviene la miseria en muchos sentidos. Venus rige a Libra, la balanza, por lo que siempre procura reestablecer el equilibrio, pero eso lo veremos en la clave 11.

Uno de los símbolos de Gedulah o Chessed es una esfera, como el globo del emperador que significa dominio (recuerde clave 10). Júpiter es el gran preservador de la forma, el generoso proveedor, busca mantenerla y expandirla.

Sobre el globo está una cruz pequeña, así que combina la forma circular y la cruz para formar el símbolo de Venus Símbolo de Venus. El globo del emperador y el que está sobre el cetro de la Emperatriz, por tanto, significan dominio de los poderes femeninos de la Fuerza Una, en especial de la imaginación creadora.

Detalle del Emperador Tarot

El cetro amarillo del Emperador (el amarillo es fuerza vital, clave 0) es una modificación del símbolo de Venus, combina el círculo y la "T" que viene siendo la cruz, esta última es lo masculino y el círculo es lo femenino. El cetro es el dominio de ambos aspectos de la fuerza vital. El cetro es también dominio de las emociones.

La cruz de brazos iguales Detalle del globo del Emperador en el Tarot es símbolo de Malkuth (la Tierra), geométricamente se forma por cinco cuadrados y el 5 es valor numérico de la letra hebrea Heh, nos recuerda al quinto sephirah, Geburah (Marte, poder y severidad).

Con esto se entiende que las cartas No. 5 de los arcanos menores presagian conflicto, en una tendida personal, lo cual puede espantar a muchos, pero un lector experimentado puede buscar la necesidad de transmutación que hay de fondo.

Recuerde que este curso está mas allá de formar lectores de cartas, es otro el propósito, pero su mismo desarrollo le dará esa facilidad, llegado el momento. Si sabe álgebra y trigonometría, las sumas y las restas son pan comido. Es perfectamente válido que aproveche todo lo que aprenda para generar ingresos.

Que Fácil Decirlo

La mente divina precipita su propia substancia hacia la materia, es el mecanismo natural de la manifestación, por ello el ser humano tiende a materializar sus ideas, como reflejo de lo superior.

La energía marciana ayuda al hombre a perseverar en la concreción de sus propósitos. Si bien el éxito se manifiesta en cosas materiales, como es natural, el estudiante de sabiduría eterna busca en el fondo otro tipo de conquistas, de las cuales lo externo solo es consecuencia lógica.

El éxito, para el buscador de Luz, es ser feliz independientemente del mundo y sus vaivenes, vivir mas satisfecho y en paz consigo mismo, con la vida. El mundo normalmente cree que la felicidad la va a dar alguna circunstancia o alguna persona, lo cual es confundir efectos con causas. La felicidad la da una mente virtuosa, positiva, desapegada de la dependencia a cosas externas.

¿Y qué es una mente virtuosa? Aquella que practica las 6 perfecciones de: Regocijo, Sabiduría, Esfuerzo, Generosidad, Disciplina Moral y Paciencia.

Entre menos defensas u ocultamientos necesite para andar por la vida, entre mayor sea su regocijo por dar felicidad a los demás y ayudarlos a triunfar, y entre mayor sea su gratitud, gozará de verdadero éxito.

Alégrese del bien ajeno como si fuera el suyo, esfuércese por dar lo mejor de si mismo, sea la fuente de agua fresca en la que todo caminante sediento encuentre alivio, sea paciente y generoso hasta con quien no lo merezca, perdone, evite cometer el mas mínimo acto doloso y con todo ello inmediatamente sentirá una felicidad inmensa, que lo hace invencible y le da paz. Traerá guardias de Luz invisibles y poderosos.

Usted, como todos los seres humanos, es un ángel para alguien en un momento dado. Cultive una mente virtuosa y su persona será transmutada milagrosamente, será la encarnación misma de la buena suerte.

¿Mas fácil decirlo que hacerlo? Es todo lo contrario, lo difícil es decirlo, encontrar las palabras que muevan su razón y su corazón. La práctica le dará maestría, es mas fácil comprobarlo que creerlo.

Lo único que necesita es ser como es en realidad, antes de que su niño interior fuera distorsionado, su alma se confundió con las apariencias, tal vez sufrió agresiones por otros igual de confundidos, se le olvidó quien era en realidad. Perdónelo todo y alce la vista al Amor del Padre/Madre, incondicional y absoluto. No se culpe, a todos les pasa, pero igual todos pueden recordar, todos pueden recuperar la cordura (se parece a "cordero").

Razones del Ego

Hitler caricatura

- "¡Nada que! Muy bonito hablar de paz y amor, pero en la guerra cotidiana hay que defenderse, destruir al enemigo antes de que lo destruyan a uno. Hay que ponerse mas abusivo que el otro. ¿Que no?"

- En ese caso encontrará ocasión de tener que pelear para darse la razón. Pero… ¿Porque los que cultivan en su mente la paciencia, la tolerancia y la paz nunca tiene necesidad de pelear? Hasta parecen estar protegidos por un campo de fuerza que los aleja de la desgracia.

Hitler caricatura

- "Que importa, se siente bien aplastar al enemigo, ¿¡Pues que se está creyendo, que va a ser mas que yo!? Que sepan de una vez quien manda."

- Bueno, ya sabe que todo se devuelve y que al rato será usted el golpeado, pero ¿Quién le quita el gusto de callarle el hocico y bajarle los humos a su oponente? Lo peor que puede pasar es que quiera vengarse. Si claro, ya veremos entonces de que cuero salen mas correas.

Total, así estará mas vivo, atento a todos lados para que no lo agarren desprevenido. Si tiene dinero hasta puede generar fuentes de trabajo, hay muchos guaruras que esperan una oportunidad.

Además es bien rico estar atrapado en la rueda de sufrimiento. ¿A eso vino, o no? A sufrir y hacer sufrir, hacerle a otros el mal antes de que se lo hagan a usted… si es su gusto ¡Adelante, tiene libre albedrío! Dese las vueltas que quiera por el callejón de los trancazos.

Hitler caricatura

- "Entonces hay que ser dejado, que bailen encima de uno, no responder a las agresiones porque somos santos ¿No?. Si para iluminarme necesito volverme de atole en las venas, o cobarde, mejor me quedo como un hijo de su mal carácter pero me doy a respetar. Mas vale que me respeten por temor a que se pasen de listos."

- ¡Claro, así se habla! Si para usted la vida es un cuadrilátero de boxeo mas vale que mantenga la guardia, mas vale que golpee con fuerza. Si ya le entró al juego ahora come o se lo comen. ¿Ha pensado alguna vez que puede salirse del juego, o jugar otra cosa?

Imperfección Perfecta

La observación, por muy objetiva que sea, implica un factor personal. Lo observado ya no es lo observado, sino una representación mental, o como dice el Taoismo: "Hablar del Tao ya no es el Tao". Lo objetivo sería la realidad absoluta sin observadores, pero entonces ya nadie la reconoce. Dios reconoce su obra a través del ser humano, así se da cuenta de la perfección en forma subjetiva.

Para representar esta percepción subjetiva, la clave 4 muestra al emperador de perfil, solo muestra un ojo porque la realidad es percibida parcialmente por el ser humano.

El observador, por el simple hecho de meditar en lo que observa, se conecta con la fuente de sabiduría superconsciente, con el Tao. La razón se convierte en intuición, que es compartir el conocimiento que tiene el universo de si mismo.

Descubrir principios universales a partir de la observación estimula a la imaginación creadora, el hombre trata de aplicar lo que descubrió, hace nuevas combinaciones, pone en juego nuevos factores y llega a resultados sorprendentes.

El hombre está llamado a modificar el mundo natural, y en el proceso va madurando espiritualmente. La escala de realización interna pasa por los asuntos materiales, el ocultismo no intenta negar la realidad material sino reconocerla como reflejo de algo superior, y trata de armonizar ambos aspectos, material y espiritual (separados solo en la imaginación del hombre).

La madurez nada tiene que ver con la edad, sino con la capacidad para ver las cosas claramente, tomar decisiones mas sabias, saber renunciar a la satisfacción temporal para ganar ventajas mayores, entre otras cosas.

Cuando la belleza de su mundo personal corresponda a la pureza de su espíritu podrá disfrutar de la verdadera felicidad, podrá reconocer el verdadero éxito. El verdadero éxito es dominar sus fuerzas interiores, hacer que sus valores rijan el mundo y no al revés, como hace el ignorante.

La maduración espiritual va acompañada de cambios en el cerebro, los vegetales y las frutas son importantes en este proceso, la oxigenación, el agua pura, consumir semillas, la luz del sol, generar hábitos mentales positivos… todo ayuda a cambiar de "disco duro".

Razón y Emoción

El sabio se sabe imperfecto, entiende que está en aprendizaje constante y que puede cometer errores, pero a diferencia de otros el si aprende en cabeza ajena.

Aries rige la cabeza y en ella están las mas elevadas manifestaciones de la energía solar. Por lo mismo, en astrología se dice que el sol está exaltado en Aries.

La energía solar - recuerde - es mas que calor, es inteligencia, es el agente del cambio sobrenatural. Si usa su cerebro positivamente provocará impulsos bioeléctricos que hacen cambios sutiles en su cuerpo, eventualmente resultará en un tipo de organismo mas fino, un instrumento para la Vida Poder.

Sistema límbico del cerebro y corteza

El razonamiento ocurre en el "hardware" de la corteza cerebral, pero antes los estímulos pasan por el sistema límbico, el centro de las emociones. La respuesta del cerebro pasa de regreso por la misma puerta (Daleth).

Esto quiere decir que somos criaturas altamente emocionales, mas que racionales, todo pasa primero por el sentir, antes que el pensar, y se define desde el sentir antes de procesarlo racionalmente.

Aun quienes son mas racionales ya tienen una carga de Netzach - inevitable - que los hace tomar decisiones a partir del centro emocional, que luego justifican con razones. Una vez razonado el asunto en la corteza superior, va el impulso eléctrico de regreso hacia abajo, hacia los músculos, y se transforma en acción.

El científico mas estricto guarda esperanzas de comprobar sus teorías, experimenta ya con ciertas expectativas, muy a su pesar. Se ha descubierto que el observador influye en los resultados con su energía, simplemente porque el universo responde a sus intenciones, la fuerza es dócil al control por sugestión.

Nadie actúa solo por que si, siempre hay razones emocionales de fondo. Incluso el apático anhela no tener problemas, el que no sabe ni por que hace las cosas busca una satisfacción emocional que es incapaz de definir.

El que raya las paredes con spray, por ejemplo, puede estar buscando una venganza contra la gente, contra la vida, contra quien sabe quien; o simplemente quiere ser importante ("yo soy Juan Camaney, aquí dejo mi marca") y esa es la forma fácil pero ilusoria de trascender, ya que nunca lo han reconocido por algo que valga la pena, que requiera esfuerzo.

La mayor parte del tiempo el ser humano actúa sin pensar demasiado, y eso es bueno cuando se requiere rapidez, pero si se trata de analizar opciones hay que tomarse un tiempo antes de hacer cualquier cosa.

Si no se dispone de mucho tiempo para pensar, el ser humano aplica el discernimiento rápido, selecciona lo que cree mas adecuado para reducir las opciones. En casos así ¿Cómo cree que funciona la toma de decisiones? Por instinto, es el cerebro límbico el que define la respuesta.

A menudo conviene hacer caso a esa "sensación de lo que conviene" que se confunde mucho con auténtica intuición, tema que veremos en a clave 5. En muchos casos usted ya sabía algo, su sexto sentido se lo dijo, tal vez hasta era obvio.

Esa percepción ultra rápida es una protección natural, le puede salvar en un momento dado de algún peligro. Los extra sentidos existen pero hay que desarrollar la habilidad para reconocerlos, sin caer en el extremo de dejarse llevar siempre por la pura emoción.

Sin embargo recuerde que las emociones y los instintos son esenciales para su evolución, son la energía que puede transmutar en motivación, nada le detendrá ni le desviará de su camino evolutivo, porque el deseo de despertar se nutre con la emoción positiva y eso le da poder para realizarse.

Orden y Regularidad

Un guerrero triunfante en su carro es uno de lo símbolos de Geburah, eso nos recuerda a la clave 7, la Carroza. El auriga es también un guerrero, es el Yo superior que conduce el vehículo personal, lleva las riendas de la mente.

La clave 7 es sinónimo de paz después de la lucha, autocontrol y triunfo dentro del cerco de su propio campo de vida, en otras palabras, el éxito dentro de sus posibilidades. El conductor de la clave 7 se muestra tranquilo, al igual que el emperador.

El emperador está muy alerta pero en paz, gobierna como quien tiene todo bajo control y ve las cosas con claridad, nada lo perturba. Se puede dominar el mundo personal sin necesidad de luchar tanto. ¿Cómo? Siendo ordenado en los detalles mínimos, previendo, preparando con anticipación en vez de vivir a la carrera.

Urgencias hay pocas realmente, aunque hay quienes viven con urgencia casi todo el tiempo, su estress hace evidente la falta de organización en su vida. Conviene establecer prioridades y respetarlas, programar las actividades, reservar las horas del día mas frescas para lo que demande el 100% de su capacidad, dejar lo rutinario para mas tarde y el descanso para la noche.

Hay quienes encuentran su momento mas productivo en la tarde noche, son casos particulares, lo normal es activarse temprano y descansar tarde, de acuerdo al flujo natural de la energía. Como quiera que se acomode a su estilo de vida, el asunto es tener orden y regularidad hasta por salud.

"Abandonado a ti mismo te has caracterizado por el desorden de las ideas y de los actos. Medicina para tal desorden es volver a entrar en ti mismo.

Esta vuelta a ti mismo exige un esfuerza de voluntad continuo y duradero. El esfuerzo de voluntad continuo y duradero necesita una regla de vida.

La regla de vida comporta una serie de actos espirituales que es preciso que cumplas escrupulosamente. La primera norma, que resume todas las demás, es el desinterés por los juicios y actos de los hombres." Grillot de Givry.

El mundo se debate en sofismas, críticas, negatividad etc. Pero el estudiante de ocultismo es un ermitaño en medio de la muchedumbre, permanece tranquilo en su trabajo interno sin perder tiempo y energía, atento a su disciplina espiritual que es lo mas importante.

Procure ser observador, estar atento en el presente, listo para actuar en forma ecuánime y segura. Así estará bien plantado y difícilmente le agarrarán en curva las situaciones emergentes. Dicen que la guerra se gana desde antes de que empiece, trate de ver mas allá de lo evidente, anticípese a lo que pasará por lógica, tiene la facultad de la razón para usarla. La mayoría de los accidentes son por descuido.

Pero recuerde disfrutar cada momento de su existencia con lo que sea que le ocupe. Consienta a su niño interior cada que pueda, diviértase, sonría. Este instante en que respira es único y maravilloso, nunca volverá a pasar por la misma persona que es ahora, así que aprovéchelo para adiestrar su mente a ser feliz, con ello genera las causas de mejores circunstancias en su vida presente y futura.

Procure ser cuidadoso con la limpieza de su persona y de su espacio, acostúmbrese a que ahí en donde usted está, siempre está un ambiente agradable. Mantener el orden da a su subconciencia la sugestión de que usted es éxito, la belleza y la buena fortuna lo siguen. Cuando entren a donde usted vive o donde trabaja, se darán cuenta de que están en su entorno, de progreso, hasta tendrán ganas de cooperar con sus propósitos.

¿Con quien se va la fortuna, con los amantes de la mugre, alérgicos a la fatiga, o con los limpios que les gusta arreglarse y vivir bien? ¿En una casa u oficina descuidada, puede haber prosperidad? Ni si quiera se pueden encontrar las cosas, no puede haber eficiencia. El desorden solo atrae pobreza.

Que Fortuna la Suya

El orden y la limpieza, comprobado está que son la base de la llamada "buena suerte", pero debe extenderse al terreno mental para que funcione.

Estar en cuerpo humano es ya su mayor suerte en esta vida, es una gran oportunidad para familiarizarse con el amor y la disciplina juntos (Venus y Marte). Quien logra expulsar de su mente los malos hábitos, entre ellos pensar y hablar con groserías (son de pésima vibración, ensucian el aura), tiene una mayor lucidez para alcanzar el éxito.

Parte de la iniciación de Geburah es logar la ecuanimidad, es decir, ser emocionalmente estable e imparcial, todo lo contrario a dejarse arrastrar por arranques de enojo. Manejar el poder con firmeza, pero sin caer en vicios personales que llevan a excesos, tiene que ver con dominarse a si mismo, ganarle al ego. Para tal entrenamiento están las pruebas de Marte.

Que esta vida no se le pase de noche, amado buscador de la verdad. Que tenga la sabiduría de atender a la verdadera razón de estar aquí.

Al final de este ciclo, cuando la transición a otra dimensión levante el velo, podrá ver por un instante lo que hizo y dejó de hacer. La luz deslumbrante revelará el significado de su existencia, aquel que tal vez olvidó por estar inmerso en la rueda, sin voltear a ver a su centro.

Aquello que tal vez desdeñó, por dedicarse a conseguir lo vacío, será motivo de aflicción para el no iniciado, para el que vivió mecánicamente sin sospechar si quiera que la malla (ilusión) era efecto y no causa.

Que aflicción en ese momento decisivo, por haber tomado lo ilusorio por real, por haber creído que lo inexistente era lo mas importante. Quiera Alá que renazca como humano para tratar de despertar nuevamente.

Atienda entonces a su desarrollo interno, espiritual, que no le alcance la muerte sin haber procurado elevar la calidad de sus emociones, imágenes, motivaciones, pensamientos, palabras y acciones. Si se olvida de ello sentirá un vacío angustiante cuando el mismo guardián del umbral (su ignorancia) descorra el velo.

Por sus propios méritos como alma se colocará en algún estado mental de mayor dicha o sufrimiento, que la religión católica llama cielo o infierno, pero recuerde que como es arriba es abajo, así como este mundo físico es transitorio también lo es cualquier mundo en que se pueda colocar. Nadie permanece eternamente en un estadío, todo se mueve, todo está dispuesto para que alcance la liberación. ¿Que hay después de liberarse? La verdadera vida y el verdadero trabajo, pero en este momento ocupémonos de lo que nos incumbe, tratar de despertar.

Cazadores de fortuna, que se juegan casi la vida en casinos, loterías y similares, absténganse de creer que la suerte es cosa de suerte. La buena suerte se trabaja, todo es causa y efecto en el universo, si quieren recibir algo tienen que generar las causas que lo atraen.

Si usted quiere que la fortuna le sonría practique la generosidad, la paciencia, el orden, la limpieza, haga méritos con la vida.

Los estudiantes de ocultismo práctico comprueban que esto es cierto, aunque no sean millonarios (es un decir, mucha gente confunde éxito con dinero) están completos, hay felicidad y paz en su interior, prosperidad, sus necesidades físicas están cubiertas.

Cualidades Arianas

El cordero (Aries) simboliza el primer momento de la manifestación, lo mas puro y libre de mancha, la primera emanación del Padre.

Detalle del Emperador

La barba blanca del emperador es luz y sabiduría, parece lana, las cabezas de carnero en el cubo y en los hombros, así como el signo en la parte superior del yelmo Aries refuerzan la atribución astrológica de esta clave.

Aries es un signo de naturaleza competitiva, se mide constantemente con otros, como los carneros que se baten en duelo frente a frente.

Sean Aries o no, las personas llevan algo de agresividad en su genética, en mayor o menor medida, es una herencia del reino animal, un vestigio del desarrollo reptiliano en el cerebro.

Quien necesita su dosis de violencia para sentirse fuerte, en realidad es débil, esclavo de sus instintos. Imponerse a los demás le puede dar una sensación momentánea de poder, su vida se llena de sentido por un instante, pero después la realidad de que está vacía y triste lo atormenta.

Podrá creer de momento que ganó o que perdió, pero enfrascarse en el odio siempre es perder, todo el daño que haya provocado (aunque sea en justicia supuestamente) lo tendrá que sentir en carne propia, por ley.

Se dice que Aries es el recién nacido del zodiaco y por tanto el mas inmaduro, le falta toda la experiencia y autocontrol del mundo, su frase es "yo soy", se centra mucho en si mismo. Es todo lo contrario al último signo, Piscis, que piensa en los demás antes que en si mismo.

Estas son características típicas de los signos, pero no todos los Aries van a ser violentos ni todos los Piscis sacrificados, las personas reales son una mezcla de muchas cualidades y defectos, con predominancia de su signo ascendente, solar y lunar.

Al signo del carnero le gusta la independencia, quiere ser su propio jefe, le molesta recibir órdenes o tener que pedir permisos. Es uno de los signos cardinales, es decir, principal responsable en la toma decisiones, que dirige e invita a la acción. Se dice que Aries siempre quiere estar a la cabeza, es el primero en lanzarse, el arrojo y la valentía son sus virtudes, pero sus vicios son la violencia y la irreflexión.

Signos fijos mutables y cardinales

Siendo de naturaleza ígnea, y como el primer signo, Aries está antes que todos, por ello se asocia con el "fuego pasado", la chispa que inicia el movimiento. Aries se relaciona con los comienzos de algo.

Es de comprenderse que el niño de los signos haga sus berrinches, necesita ser educado y aprender a ser mas tolerante. Una forma de transmutar sus primitivos impulsos es que compita deportivamente, o que rompa records, que saque su adrenalina en deportes extremos o que aproveche su energía en los negocios.

Sin embargo debe aprender a ver a sus oponentes como amigos, porque gracias a ellos hace su mejor esfuerzo y se supera, si pierde debe aprender a no guardar rencores ni auto despreciarse.

El problema con los seres combativos es que, muchas veces, no saben cuando dejar de pelear, creen que todo es competencia y que todos lo están retando. Eso es inseguridad, quien está seguro de si mismo no necesita probar algo o medir sus fuerzas, no necesita ganarle a otros.

El alma que ha madurado espiritualmente desarrolla compasión por lo que pueda sentir el vencido, lo que menos quiere es provocar sufrimiento, antes prefiere darle a los demás la alegría de ganar. El nunca pierde, sabe que está conectado con la fuente ilimitada de energía, que lo provee de todo, se siente seguro y sostenido por el poder superior, nunca se enfrasca en emociones negativas.

Niveles de Manifestación

Para cerrar esta lección veamos algo de Kabalah y el Árbol de la Vida. Los diferentes momentos de la energía están representados didácticamente en el Arbol, pero la energía es una todo el tiempo, como lo explica Dion Fortune.

Los sephirot no se oponen realmente sino que emanan de su predecesor inmediato superior, uno contiene algo del otro, ninguna fuerza es totalmente positiva ni totalmente negativa. Geburah se explica por Chessed y Chessed por Binah, Binah por Kjokmah y éste emana de Kether.

Cada esfera solo existe por su "contrario" en el eje simétrico, que es la columna central. Cada columna es una modalidad básica de la fuerza vital, que define las cualidades de sus sephirot.

En la columna de la severidad por ejemplo - la izquierda - está Binah (Saturno) que estructura el mundo bajo leyes estrictas, Geburah (Marte) que lo desintegra para liberarlo de la obsolescencia, y Hod (Mercurio) que lo limita al definirlo nuevamente, a través de la autoconsciencia humana. Los tres son restrictivos, castigan de alguna manera.

Kjokmah, Chessed y Netzach están en la columna de la Misericordia - la derecha- encabezada por Jokmah, la primera emanación de Kether. La energía baja en zigzag a Binah, Chessed, Geburah etc. Estos tres comparten la benevolencia de la Fuerza de Vida, pero el dinamismo de Geburah por ejemplo - que es de la columna contraria - es también derivado de la energía pura de Kether, solo que en el lado negativo (no malo). Todo esto será de su dominio conforme avance en el curso.

Kether, Tipharet y Hod están en la columna de la Belleza, del equilibrio, son la misma cosa: el Creador, pero en distintos arcos o niveles de manifestación, en distintos grados de pureza.

Ahora bien, el Arbol está estructurado en triadas, dos esferas opuestas, que son polos de manifestación de una misma fuerza, son equilibradas y reunidas en una tercera que está al centro.

La triada superior es Kether, Kjojmah y Binah; la triada intermedia es Chessed, Geburáh y Tipharet; la triada inferior es Netzach, Hod y Yesod. La superior corresponde al nivel espiritual (orden divino, del Padre), la intermedia al nivel del alma (mente, orden del Hijo), la tercera tiene que ver mas con la incorporación en la materia (orden físico, el reino).

Otra forma de verlo es que la triada superior es superconsciencia, la intermedia autoconsciencia y la inferior subconciencia. De esta forma podemos decir que Geburah es Binah pero en otro arco, o que Chessed es Kjokmah, o que Netzach es Chessed.

En la próxima lección, sobre El Hierofante, seguiremos estudiando este diagrama y su simbolismo, además de lo concerniente a la clave 5.