miércoles, 5 de diciembre de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT. Lección 15

DISCRIMINACIÓN

Clave 6 del Tarot

Recordará que la letra hebrea de esta clave, "Zain" Letra hebrea Zain significa "Espada" y como tal se refiere al poder llamado por los hindúes "Buddhi", que es la capacidad de la mente consciente para hacer diferencias, dividir la realidad una en múltiples apariencias.

La espada es también un arma contra los enemigos, es símbolo de la autoconsciencia capaz de cortar las mentes negativas, decapitar a los demonios mentales.

En otras palabras la misma autoconsciencia, que crea la ilusión de un universo separado, tiene la agudeza para reconocer lo real de lo irreal. Las circunstancias cambiantes, las manifestaciones, son reflejos de la realidad superior, del mundo causal.

Lo que es causa se acerca más a lo real. Ver el mundo desde las causas es un camino de retorno a la verdad; usted como estudiante de estos misterios lo está practicando, la observación es su mejor arma para salir del engaño de las apariencias.

En la mente está todo, el envejecimiento de su cuerpo, la salud y la enfermedad, la riqueza y la pobreza etc. Eso no quiere decir que las condiciones no existan, es solo que se proyectan y dan la apariencia de ser reales, de existir por si mismas, cuando en realidad son efectos, están ahí porque hay moldes mentales que les dan cuerpo.

Los reflejos en el mundo físico son el velo de la Realidad Una, su solidez y estabilidad son totalmente ilusorios, se sostienen por las imágenes que los crearon. En cuanto los moldes dejan de darles fuerza, los reflejos se desvanecen. El mundo que percibe es la forma en que la Realidad una se presenta a si misma, y se reconoce a través de usted como vehículo.

"Por el bien de la creación, la Vida Una que soy, parece dividirse, transformándose en dos." El Libro de los Signos.

Por el bien de la creación la mente divina se divide en dos, lo cual es una ventaja porque usted no tiene que saber hacer todo lo que hace la subconsciencia para poder vivir. Si solo existiera lo subconsciente los seres estarían condenados a ser autómatas.

En la clave 6 del Tarot la figura del Arcángel Rafael simboliza la Superconsciencia, la gran mente universal que todo lo crea y todo lo sabe, tiene potencialidades infinitas, pero para manifestar su poder creativo y conocer su creación tiene dos modos de actuar: Autoconsciente (el hombre) y Subconsciente (la mujer).

La primera es llamada la "Naturaleza Superior" y la segunda "Naturaleza Inferior", pero antes de que salten las feministas, aclaremos que es solo una forma de diferenciar lo que sucede a nivel superficial (por arriba, lo que se ve, lo consciente) de lo que sucede a niveles profundos (por abajo, lo oculto, lo subconsciente). Ambos son la Identidad Una en acción.

El nombre del arcángel Rafael significa " El poder sanador de Dios", y hace énfasis en la reconciliación de los opuestos, la sana relación entre ellos. En la medicina china se observa este principio, se trata de equilibrar el frío y el calor, el aire (la respiración) y la tierra (el alimento) etc. La salud física y mental depende de la reciprocidad entre las dos naturalezas.

En el proceso creativo la consciencia le proporciona ideas semilla a la subconsciencia, ésta hace su trabajo y le devuelve un resultado, a partir del cual la autoconsciencia vuelve a generar nuevas ideas y así se mantiene la reciprocidad.

Observe que en la escena de la clave 6 ella recibe la petición del hombre, pero voltea a ver a lo alto como para recibir una respuesta del ángel. Aquí la figura activa ─ al igual que en la clave 20 ─ es la más receptiva, a través de ella la autoconsciencia mantiene comunicación con lo superior.

La clave 6 del Tarot retrata la relación armoniosa entre autoconsciencia y subconsciencia, actuando en reciprocidad bajo la guía de la Superconsciencia, que es el verdadero Yo, el observador, representado por el Arcángel Rafael.

En contraste, la clave 15 es la relación distorsionada entre los dos aspectos. Ahí la subconsciencia mira hacia el hombre bestializado y ella también adopta una forma bestial. Ahí la autoconsciencia interpreta la realidad en base al sueño de sensación. Ella acepta las sugestiones equivocadas y devuelve el tipo de monstruo que los esclaviza. El Diablo, como recordará, es la caricaturización de la clave 6, retrata el resultado de la ignorancia.

El estudio del Tarot y la kabalah, bajo el método ofrecido por Constructores del Adytum, eleva su poder de DISCRIMINACIÓN, le brinda a los dos aspectos de su mente el alimento intelectual y las sugestiones que desarrollan su habilidad para separar lo sutil de lo grosero, lo útil de lo inútil, lo verdadero de lo equivocado.

Esto es utilizar el poder Buddhi para su propia liberación y expansión de consciencia, es la salida del infierno mental y el despertar a la Realidad Una, que es el orden y la verdad, la salud y la paz, el bienestar natural que experimentan los sabios. Ser sabio es saber elegir mejor, lo que piensa, lo que ve, lo que siente, lo que come, lo que dice etc.

El Signo de los Gemelos

Constelación de Géminis

A la clave 6 del Tarot le corresponde el signo de Géminis Géminis , regido por Mercurio, y su símbolo astrológico se parece a un número 11 (nos recuerda a la clave 11, en donde aparece Zain, la espada). El número 6 es 3 + 3, todo esto nos habla de equilibrio y RECPROCIDAD, dar y recibir en justicia y proporcionalidad. Mantenga esto en mente por favor, mientras avanzamos en esta lección.

Se dice que Géminis es curioso por naturaleza y puede ser de doble cara. Independientemente de como sean los géminis que conozca, lo importante es el mensaje. El buscador, el que estudia estos misterios y quiere conocer las leyes universales, para dominar las fuerzas y operar transformaciones importantes en si mismo y en su entorno, es de naturaleza mercurial (investigador, observador), como Géminis.

El sabio está mas allá de las limitaciones de los hombres, de los estrechos conceptos de bien y mal que son tan relativos. Un Adepto es libre, nadie manipula su mente, por lo mismo el entendimiento que alcanza no puede compartirlo del todo con los que aún son esclavos, pero le permite actuar con conocimiento de causa y hacer cosas que el no iniciado difícilmente comprende, y que puede juzgar hasta malas.

Un alma despierta puede parecer la mas bondadosa en ocasiones y duramente enérgica en otras. Por la visión que tiene, un sabio puede sacrificar cosas menores ante un fin superior, porque es maestro de la transmutación. Muchos le reprocharán su forma de actuar, pero a la larga verán que se consiguió un beneficio mucho mayor. Eso quiere decir que lejos de ser ingenuo y obediente de las reglas es muy astuto y consigue el triunfo de muchas maneras, pero sus motivaciones son muy distintas a las del común de la gente.

¿No se supone que un Adepto, que está calificado para mover energía en forma extraordinaria, ya no debe tener un resquicio de maldad? Todos los seres humanos tienen potencialidad para lo que sea, pero quien tiene un desarrollo de consciencia elevado se mantiene a salvo de las tentaciones, las ha vencido, está libre de intenciones impuras o egoístas, a diferencia de otros; sin embargo siempre podrá mover sus piezas con inteligencia para ganar.

Dicho sea de paso, el ajedrez con sus cuadros blancos y negros representa la vida misma y su dualidad, es un juego que exige agudeza mental, el que es flojo para pensar se sitúa mas cerca de ser peón en vez de jugador. Por algo son ocho por ocho cuadros, el 8 es símbolo del movimiento perpetuo de la energía y la ley del Ritmo, la manifestación de polos opuestos que se unen en el centro, porque son una sola fuerza.

Recuerde que en la clave 1, el Mago (Mercurio), tiene un ocho por encima de su cabeza, simbolizando que domina la dualidad y la fuerza cósmica.

El haber despertado hace prácticamente imposible dejarse llevar por los extremos de la dualidad, por emociones y pensamientos desequilibrados, es como el que se quita la venda de los ojos y ve que se dirigía a un abismo, inmediatamente cambia de dirección.

Los mas ignorantes, los que siguen la vía cómoda de obedecer sin cuestionar, se espantan de lo que dicen y hacen los sabios, otros se burlan, muchos pretenden acercare solo al amor divino negando todo lo que tenga que ver con severidad, otros son temerosos de la ira de Dios (concepto que explicaremos mas adelante) y viven regidos por el temor, algunos hacen como que Dios no existe y se convencen de ello, pero ninguno es libre realmente.

Los seres humanos y las criaturas debajo del reino humano están a merced de un juego de fuerzas duales que desconocen, todos son jóvenes y envejecen, sienten alegrías y tristezas, dolores y placeres, nacen y mueren; unos nunca llegan a saber para que vivieron, otros se imaginan que la vida es para ganarse lo que les dice su doctrina, pero muy pocos son amos de si mismos.

¿Entonces se trata de dominar el juego de los opuestos y escapar a la muerte, las necesidades y todo eso que limita al hombre? Si, es precisamente para lo que estudia estas lecciones, aunque el hecho de las limitaciones y la muerte nunca los podrá suprimir, el cuerpo que ocupe temporalmente puede morir, puede sentir, su mente podrá crear cualquier condición, pero será a propósito.

A los mortales (las mentes identificadas con el tiempo) les pasan cosas, a los inmortales (mentes liberadas de la dualidad y el tiempo) se les cumplen cosas, se les devuelven resultados de sus actos conscientes. Si un maestro decide que ya es tiempo de dejar su vehículo físico, simplemente permite que las leyes universales hagan lo suyo, de hecho las usa en todo momento para trascenderlas.

Amado estudiante, deseamos con fe que llegue a disfrutar los premios de la vida mística, que se eleve por encima de la dualidad y las necesidades, que despierte al amor divino y con ello a sus mas grandes poderes, que recuerde quien es y rija el mundo desde lo alto de su mente.

Poco a poco verá que cada vez se libera de mas limitaciones, llegará un día en que sea amo de si mismo y juegue entre las almas grandes como ciudadano del cosmos. Pero sea paciente, piense que muchos han seguido el camino hasta alcanzar grados muy elevados de entendimiento y aún así se han equivocado.

Piense en toda la experiencia que debe asimilar, acéptelo con agrado. Una vida habrá valido la pena si el concimiento se convierte en sabiduría interna, si le ayudó a ver mas de lo que ve el común de la gente, si se acercó mas a su verdadero ser, si despertó un poco mas y actuó en consecuencia. La ventaja para usted es que puede aprender incluso en cabeza ajena.

Amo de si Mismo

Para ser amo de si mismo hay que atreverse a contactar la parte luminosa y la parte oscura que hay dentro de si, y aprender a reconciliar la naturaleza y el arte sin permitir que uno quiera aniquilar al otro, sino manteniendo un intercambio recíproco entre ellos.

El instinto y el deseo deben aportar al intelecto su influjo revitalizante, y este a su vez debe guiarlos y permitirles su expresión controlada, en vez de reprimirlos o negarlos. Del buen manejo de ambos resulta la belleza en la vida.

Si en una relación alguien da demasiado y el otro nada, todo termina en el fracaso; si alguien regala un servicio por bondadoso y se resiste a cobrar, termina con dificultades económicas y ya no puede seguir con su causa.

Si los depredadores no se comieran a sus presas éstas se multiplicarían y serían una plaga, y si las presas no se reprodujeran desaparecerían especies que dependen de ellas.

Todo guarda un equilibrio que hay que respetar. Gracias al malo existe el héroe de la película, el lado oscuro de la creación también tiene su lugar en el orden cósmico. Sin haber conocido la vida de sufrimiento y de pasiones ¿Cómo podría el alma desear la purificación y la paz? Igualmente un exceso de imposiciones en favor de la rectitud y la perfección, termina por desatar a la bestia.

Hay cierto sentido de superioridad en quien ha transitado por caminos non santos, se sabe más inteligente que el puritano, porque conoce mundo, se ha enfrentado a dificultades y ha hecho cosas que a muchos les espantan por cobardes. Cuando los individuos ejemplares condenan sus actos, los ve como tontos e ingenuos, que solo saben de teoría y que viven en una burbuja. Esa es una fase por la que toda alma debe pasar, pero su destino es superar la arrogancia y aprender a moderarse, así como limpiarse de los residuos kármicos negativos que ha generado.

La naturaleza compensa un exceso de cierta energía con la opuesta, si en una existencia su alma se entregó al desorden, es lógico que en la próxima quiera ser disciplinado, pero ningún extremo es sano.

Tanto se puede querer a una camada de gatitos ─ por ejemplo ─ que se quiere cargarlos y mimarlos, pero eso hace que se impregnen de un olor extraño para la madre. La gata entonces los desconoce y si no los abandona los mata, es su instinto. En ese caso el cariño exagerado se vuelve una condena a los pobres animales. Lo mejor sería ayudarlos hasta donde es posible, respetando su espacio y su desarrollo natural, y adoptarlos cuando ya estén un poco crecidos y puedan separarse de su madre.

Algo similar pasa con el desarrollo de los hijos, hay que quererlos pero sin exagerar en los mimos, se trata de ayudarlos a ser lo mas autosuficientes posible (nadie lo es del todo) y tolerantes a la frustración, porque de adultos pueden ser muy egoístas y débiles de carácter (berrinchudos, perezosos, exigentes, inmaduros, irresponsables, inestables, creen que todo lo merecen sin dar a cambio etc.).

La Angustia Ignea

Término acuñado por el filósofo alemán Jacobo Boheme, es llamado también la "Ira de Dios", es la condensación de la energía divina en formas físicas, la caída del Edén, la división que sufre la Realidad Una al tener lugar la percepción autoconsciente, separándola en múltiples apariencias que fluctúan entre la luz y la oscuridad.

En el Árbol de la Vida se puede ver como los senderos bajan de Kether a Malkuth siguiendo una especie de zigzag o rayo de la manifestación. Existe entonces una espiral involutiva, pero también esa misma espiral, en el sentido opuesto, es el camino de retorno al Padre. La Kabalah enseña a la conciencia a transitar por esos senderos hacia arriba, de vuelta a Kether.

Es un drama inevitable que la mente se identifique con la fase involutiva de la creación, que ignore las realidades espirituales ante lo denso de la manifestación.

La mujer de la clave 6 tiene a sus espaldas un árbol con cinco frutos, los cinco sentidos en los cuales está basada la percepción de diferencias. La serpiente es la fuerza Kundalini y el árbol es la columna vertebral con sus canales nerviosos.

Ella es el lado orgánico de la existencia, incluye por supuesto el placer sensorial. El plano de los sentidos es el punto de partida para el conocimiento, ahí comienza la observación del entorno. Por ello se dice que es el árbol del conocimiento del bien y el mal, de los contrastes, en donde se conoce lo dulce y lo amargo, es el principio de dualidad que domina a los seres mortales.

El "pecado original" que expulsa a Adán y a Eva del paraíso (de la relación armoniosa pintada en la clave 6) es haber comido un fruto que representa la experiencia sensorial, lo mas natural cuando se está en un cuerpo físico. Se refiere al engaño que sufre la autoconsciencia al identificarse con la materia y olvidar su origen, al verse y se sentirse desconectada de la Realidad Una. En otras palabras, el pecado es la aparición natural del ego.

Eso de "Ganarás el pan con el sudor de tu frente" es una referencia a la vida de sufrimiento o rueda del Samsara, en la que se debaten los seres hasta que empiezan a madurar y a calmarse, a recordar quienes son y a sentir su unidad con el todo. Entonces se practica mas la meditación, se buscan escuelas de yoga, de budismo, de gnosis, de filosofía Hermética, de sabiduría ancestral etc. Comienza el alma a darse cuenta de lo que se trata la vida.

Poco a poco, conforme regresa a su centro, la existencia se torna mas amable y los problemas los reconoce como ayuda superior para descubrir principios y corregir percepciones, se hace responsable de su creación y accede a un mayor control de la energía, es mas consciente de lo que proyecta en el campo mental y físico.

La experiencia de los sentidos, entonces, puede ser el diablo tentador o el principio del retorno a casa. Como enemigo es la ignorancia que seduce a creer en las apariencias, a pensar que se está solo y separado de todo y de todos, de Dios. La solución, la vuelta a la cordura, es usar la misma facultad discriminativa para ver nuevamente la realidad.

Para fines prácticos, su facultad discriminativa le sirve para algo mas que filosofar, le sirve para identificarse con la fase evolutiva de la creación, en vez de la fase involutiva o "angustia ignea".

Comprendiendo el Mal

Dios Abraxas

Esta es la representación de un Dios antiguo, de la escuela conocida como Gnosis, también en Egipto se veneraba a esta divinidad. Tal vez sea una de las mas completas concepciones de Dios, llevaba por nombre "Abraxas". Quienes hayan leído a Hermann Hesse, en su libro Demián, lo habrán reconocido. Es la personificación del Dios bueno y malo, divinidad y demonio, el bien y el mal juntos, inseparables. Es la parte luminosa y la parte oscura de la Fuerza Creadora.

La Fuerza Una no es buena ni mala, esos son conceptos humanos, hay que integrar al lado oscuro para entenderlo, es parte de la Fuerza divina que crea, sostiene y destruye al universo. La manifestación de la dualidad mantiene todo en movimiento, en evolución constante, de nada sirve negarlo, todo en rosa es tan enfermizo como todo en negro.

El que conoce la realidad deja de ser engañado por la dualidad. Para regir a la naturaleza se deberá estar por encima de ella, haberla conquistado dentro de si. Nadie que medite sobre el Árbol de la Vida puede recibir inciación alguna sin pasar por los senderos, sin haber enfrentado las pruebas, sin haber vivido las emociones y los instintos que forman parte de la vida. Solo al dominarlos se adquiere potestad sobre las fuerzas que representan, incluyendo las oscuras y prohibidas.

Por mucho que algunas religiones exalten la parte amorosa de Dios, existe la parte severa, que adjudican cómodamente a un ente que llaman Satán, como algo separado y opuesto al Creador, como si pudiera existir tal cosa. Según la Biblia todo fue emanado de El, incluyendo a la serpiente, y lo que viene de El es básicamente bueno.

Lo que llaman los hombres "el mal" es el desequilibrio entre las fuerzas, la exaltación de unas sobre otras; lo saludable es que cada una guarde su proporción. La tensión entre fuerzas debe mantenerse para que exista armonía, en cuanto empieza a jalar una mas fuerte que las otras, viene la destrucción. Bajo ese principio lo que parece muerte puede ser saludable y lo que parece bondad puede ser destrucción, si no se guardan las proporciones.

En astrología se estudia la exaltación de los planetas en los signos, hemos visto que Saturno está exaltado en Libra, que la Luna en Tauro, que Mercurio en Virgo etc. Esotéricamente se les llama planetas, metales o estrellas, a los chakras. Existe una relación energética vibracional con los cuerpos celestes, porque todo está conectado, pero estos centros son los poderes internos del ser humano.

Géminis, regido por Mercurio (clave 1, el Mago), es el único signo en donde ninguna de estas fuerzas tiene actividad predominante sobre las otras, ningún planeta está exaltado en él porque la mente consciente establece límites para evitarlo. Esa es la característica de un buen mago, domina sus fuerzas mentales y emociones, las mantiene en equilibrio.

Todos Maestros

Quienes detentan poder y fuerza a menudo desdeñan a los que consideran débiles, a los sentimentales, a los dadivosos. Por otro lado los bondadosos suelen ver a los poderosos como malos, egoístas, avaros y faltos de amor al prójimo.

Existen los dos bandos para ayudarse mutuamente, los primeros detestan el lloriqueo y las excusas, empujan a la acción, sacan a muchos de su inmovilidad, los obligan a enfrentar problemas que los hacen crecer. A veces se ensañan con los sumisos por que en el fondo quieren que saquen la casta y demuestren de lo que son capaces.

Los abusivos se alimentan del miedo de sus víctimas, pero inconscientemente buscan que alguien les ponga límites, tienen necesidad de toparse con mas fuertes y astutos que ellos para contenerlos, porque son tan débiles que no saben jalar sus propias riendas. Necesitan urgentemente dejar de ser esclavos de sus instintos y perversiones, que no les dejan ser felices.

Los buenos por otra parte dan ayuda desinteresadamente y comparten lo que tienen, hacen el mundo mas amable y cálido, suelen ser soñadores e idealistas. Cuando el fuerte se cae encuentra en ellos, a los que miraba con desprecio, a los mas capaces de ayudarle, incluso de perdonarle, se da cuenta de que también depende de la sociedad.

Cuan orgullosos y altaneros son los seres humanos entre si, siendo que todas las cosas y todos los servicios que disfrutan se deben a la generosidad y el trabajo de sus hermanos, de esos que son desconocidos.

El que es orgulloso tendrá que recibir inevitablemente una lección de humildad, es lo que le pide al universo, porque su necesidad es aprender a reconocer el valor de los seres y a darse cuenta de que es igual a los demás.

Los compasivos están para dar la cachetada con guante blanco a los equivocados, dan golpes de consciencia tan dolorosos que hacen llorar y arrepentirse de las tonterías cometidas. Esto funciona siempre y cuando el equivocado esté lo suficientemente abierto para dejarse ayudar, de otra forma se sigue hundiendo.

Olfato y Discriminación

Al ser humano le toca usar su parte consciente para inseminar a su subconsciencia con la clase de sugestiones que le den por resultado el retorno a la unidad con el Padre, con el entorno, con sus hermanos, con la vida universal. Con ello gobierna "a la diestra del Creador ".

Cuando se interpreta el mundo tomando por real lo que es ilusión, creyendo que las cosas y los seres están desconectados, que son posibles enemigos, se le dan a la subconsciencia puras sugestiones de sufrimiento. En un mundo así de egoísta y desorganizado ¿Cómo no va a ser difícil la existencia?

Imagínese a seres evolucionados que vienen a observar lo que hacen los humanos de este planeta. ¿Cómo cree que nos ven? Como auténticos locos fuera de la realidad. La realidad es otra cosa, si es terrible y castigadora es porque se vive sin reconocer la abundancia y las bendiciones que hay para todos, pero al hombre le toca hacer uso de su inteligencia para salir del sufrimiento.

El uso de sus poderes le permitirá progresar verdaderamente, siendo incluyente, respetuoso de la naturaleza, identificándose con la fase evolutiva de la creación. El ser humano es la especie privilegiada porque es la única capaz de cambiar lo salvaje y hostil, la competencia loca, por una realidad mas amable. ¡Pero cómo le gusta seguir en el reino animal! Sigue en el "yo primero y los de mas no importan." Los animales llegan a poner mejores ejemplos que los humanos.

Buddhi es el poder de la autoconsciencia para percibir la dualidad, pero observe que el título de la clave 6 del Tarot es "Los Amantes", no los contrarios ni los enemigos. Quien ha madurado lo suficiente usa su inteligencia para reconciliar a los opuestos.

Pintura egipcia de Anubis en la Psicostasis
Dios Egipcio Anubis

El dios egipcio de la resurrección y 'psicopompo' o guía de las almas desencarnadas hacia el inframundo, Anubis, era representado con cabeza de chacal o de perro negro, por su olfato desarrollado y su hábito de escarbar la tierra negra para sacar huesos. Se relaciona también con la calve 6 por su habilidad de medir y separar, pues en la psicostasis jugaba un papel importante, utilizando una balanza para pesar las almas y determinar si entraban al Duat.

A la clave 6 le corresponde el sentido del olfato y Mercurio (mente consciente) es regente de Géminis. El olfato permite discernir los ingredientes de un platillo, por ejemplo, o las propiedades de una sustancia. La autoconsciencia es aguda como el olfato, se da cuenta de los hechos o como dicen "se las huele".

Por otra parte los aromas son un poderoso medio de asociación, evocan estados de ánimo e imágenes contrarias entre si, pero conectadas de alguna manera.

Por ejemplo las famosas fermonas, se perciben por el olfato y despiertan deseos conectados a imágenes de lo mas animal, que son sin embargo lo mas divino. Ese juego de asociaciones entre la luz y la sombra, ese punto de conexión entre lo bajo y lo excelso, ocurre con frecuencia en el arte.

Una obra de arte pude expresar dolor de forma tal que resulta placentera. Solo los grandes artistas pueden combinar las emociones contrarias en su obra. Algo feo a la vista, por su mensaje puede llegar a ser conmovedor, y en ello está su hermosura. La inteligencia permite distinguir lo que es arte de lo que es basura o simplemente una propuesta creativa, sin mayor trascendencia; igualmente permite distinguir lo que es útil para su propósito de despertar y lo que no.

A Zain Letra hebrea Zain se le atribuye la "Inteligencia que Dispone", enseña que la autoconsciencia dispone o separa cosas de naturaleza opuesta, su función es clasificar y hacer diferencias, sin embargo también es capaz de encontrar la relación entre los pares de opuestos, reconciliándolos.

Con inteligencia los polos opuestos se ven como fases complementarias de una sola actividad, como nacimiento y muerte que son momentos repetitivos de lo que llamamos vida, o frio y calor que son temperatura, claridad y oscuridad que son iluminación etc.

Así el poder de discriminar permite encontrar la síntesis de un par de opuestos y ver que, a su vez, esta síntesis es el polo de otro par de opuestos. Ejemplo:

La bondad y la maldad se resumen en una decisión, la decisión es un polo de otro par, tiene por opuesto a la indecisión. Indecisión y decisión son libertad de elegir. La libertad tiene por opuesto la esclavitud, ambos son condiciones de existencia. La existencia tiene por opuesto la inexistencia, ambos son polos de la realidad. La realidad tiene por opuesto la fantasía, ambos son percepciones mentales etc.

Finalmente todo es bueno o malo según la percepción del sujeto. El hilo de correspondencias pareciera interminable, pero si continúa escarbando encontrará un final, una gran síntesis.

La síntesis es aquello que sostiene todo y que llaman algunos investigadores la "partícula de Dios", lo que está vacío y sin embargo llena el infinito, el Alfa y el Omega, la naturaleza última del universo que es vacuidad, pero a la vez realidad, lo inefable, el ABSOLUTO.

Bienestar Personal

Ya hemos dicho que el árbol cuyo fruto comieron Adán y Eva era el del conocimiento del bien y el mal, otra forma de interpretarlo es como la estructura de creencias morales, los códigos de lo que está correcto y lo que no. Hay quienes ven al fruto prohibido como la vergüenza por lo natural, junto con la idea de que el gozo sensorial y todo lo que tiene que ver con el cuerpo es pecaminoso.

Algunos inventaron que todo placer o bienestar personal es egoísmo puro y banalidad, que Dios juzga malos a los que buscan su propio beneficio. Eso tal vez estuvo muy bien un tiempo, para tratar de hacer que las personas se avocaran mas a servir a sus semejantes, pero como todo lo mal entendido degeneró en miedos y culpas limitantes para el desarrollo humano, y en instrumentos de control de masas.

Lo malo no es ver por el bien propio, sino tratar de conseguirlo a costa de otros, sin ética alguna, es ahí en donde se genera karma negativo.

Por mucho tiempo la gente ha creído que, por la desobediencia de Adán y Eva, las generaciones humanas nacieron marcadas y en el pecado, pero el pecado es aprendido, no natural. El ser humano inteligente deja de avergonzarse de lo natural, es mas auténtico, integra sus emociones e intelecto, su carne con su espíritu, vive en armonía.

La figura de Cristo apareció como la salvación del pecado original, y efectivamente sus enseñanzas son revolucionarias, ayudan a liberarse, como lo hacen las de Buda, las de Hermes, Zoroastro o cualquier maestro ascendido que alcanzó el nivel crístico. De todos ellos podría decirse que son el camino.

Sin embargo siempre han surgido listos que manipulan el conocimiento para sus propios fines, enseñaron a la gente que alcanzarían su recompensa en otro momento, en el cielo o en otra vida, porque en esta les tocaba sufrir y resignarse, ya sea a su cruz o a su karma.

En cuanto el ser humano aplica la discriminación correcta se libera de la influencia de estos manipuladores, deja a un lado los extremos y se convierte en un ser equilibrado, con criterio propio y difícil de engañar.

En la India nacer en casta pobre era pagar karma negativo, tenían que aceptar esa condición el resto de sus vidas, no tenían oportunidad de estudiar y mejorar su situación. Muy conveniente para los privilegiados ¿Verdad? Lo mismo pasaba en otras culturas como las de Mesoamérica, siempre han existido clases.

El revoltoso de Buda dijo que se podía cambiar el karma, que nadie tenía por que resignarse a vivir mal, alentaba a ser proactivo en la generación de méritos y a cosechar en esta vida los frutos de ser generoso, practicar la disciplina moral, la meditación, el estudio, el esfuerzo y otras virtudes. De manera que él nunca fomentó la pereza ni el conformismo. Otros gurús desvirtuaron la contemplación convirtiéndola en inactividad, y como tal es una acción que también tiene sus consecuencias.

El hippie de Jesús en sus tiempos también fue motivo de escándalo, por sus declaraciones que, como todo aquel que aplica el discernimiento correcto, disgustaban a quienes querían mantener el status quo en la sociedad.

Quienes dominan los asuntos materiales y de gobierno casi siempre ven amenazas cuando se trata de que la gente se vuelva inteligente, pero ignoran que si los demás están bien ellos también lo estarán. Usted mismo se puede dar cuenta de que eso es cierto, si los que están a su alrededor son felices, es mas probable que lo traten bien.

En las cosas cotidianas puede empezar su práctica de discriminación, por ejemplo, si viaja en tren urbano, observe como se meten al vagón como estampida, atropellándose sin necesidad alguna.

Si tuvieran un buen discernimiento de lo que es mejor, dejarían pasar amablemente sin empujar, permitirían sentarse a quienes más lo necesitan, habría espacio para todos; los que se bajan antes se pondrían cerca de la puerta y los que van lejos mas al centro del vagón.

Pero si insisten en alcanzar lugar o plantarse donde sea sin permitir el paso, si no les importa el prójimo, pues simplemente quieren seguir viviendo en su mundo inferior. Luego se quejan del servicio, insultan al operador por no prender el aire, o por no avanzar, o se pelean con el de al lado, maldicen a las autoridades por arbitrarias etc. Pero ¿Cómo quieren vivir en un mundo más amable si ellos mismos son hostiles o indiferentes? El mundo refleja lo que son, están donde les corresponde. ¡Usted sea diferente!

El budismo enseña que es posible vivir en una "tierra pura" que es un estado mental y una realidad mas placentera. Los planos de existencia tanto superiores como inferiores son mentales, pueden ser en esta o en otras dimensiones. Hay cantos en donde hablan de alcanzar las realizaciones comunes y supremas, para disfrutar los deleites de vivir en un mundo mejor. Observe que todo ello está ligado al mérito, pero es mas sencillo de lo que cree, tiene que ver con practicar el Amor Universal.

Emociones Radicales

EL Amor y el Odio son manifestaciones duales de una sola energía en el campo de las emociones, se dice que son las dos grandes raíces de todas las formas de sentir. De ellas derivan problemas y soluciones como muestra la siguiente tabla, que está lejos de ser lo mas completo sobre el tema, pero es un intento de sintetizar muchos cursos de inteligencia emocional y Dharma:

Vicios y Antídotos
DEFECTOS VIRTUDES
Ira Tolerancia
Miedo Confianza
Avaricia Generosidad
Celos Regocijo
Orgullo Ecuanimidad
Indiferencia Conocimiento
Rencor Perdón
Rabia Amor

La relación sana y recíproca entre las dos fuerzas naturales, positiva y negativa, masculina y femenina, es gracias al poder unificador del AMOR, el que produce equilibrio entre ellos. La relación desequilibrada en donde alguna de las fuerzas se impone sobre la otra es resultado del ODIO, el gran desintegrador y destructor. En usted está la capacidad de distinguir de donde parte lo que siente, y elegir con que fuerza sintonizar su vida emocional.

Las fuerzas polares deben estimularse mutuamente, en vez de tratar de anularse, por ejemplo el ejercicio cansa para que llegue el sueño, y el sueño repara para que venga el ejercicio; en el metabolismo, si come debe quemar calorías, si quema calorías debe comer. Cualquier exceso de un lado ocasiona trastornos. Esto parece demasiado básico pero hay que recordarlo, muchos problemas son de solución sencilla, todo es regresar al balance natural.

"Para mantenernos en marcha en la dirección correcta, debemos emplear y utilizar la fuerza sintetizante y atractiva del amor, y nuestros deseos y emociones deben arraigar en eso. El amor es siempre un poder unificador." Paul Foster Case.

Una vez adiestrado en sentir amor parecerá que el mal no existe, que desaparece de su realidad lo doloroso. Es posible vivir en un estado de gracia en una dimensión superior, pero es como estar de vacaciones, siempre se tiene que continuar el trabajo de compartir la felicidad, de otra forma se pierde lo ganado como quien deja de hacer productivo su dinero y se le acaban sus ahorros.

Por "dimensiones" entiéndase "acuerdos de percepción entre las almas", porque eso son, no es que estén separadas o se encuentren en mundos distantes.

Las dimensiones son la realidad entrelazada aquí y ahora, pero depende del desarrollo de las almas como las perciban. Una "tierra pura" es un espacio mental habitado por seres que experimentan bienestar y paz continuos, porque eso es lo que han aprendido a proyectar de acuerdo a su nivel de consciencia.

Las almas precarias proyectan un mundo con mas dificultades, mas conflictivo, por que su nivel evolutivo y sus hábitos mentales impuros así lo determinan, creen en la agresión para sobrevivir, creen en el egoísmo y la venganza etc.

Hay almas que viven en dimensiones superiores y ante el gozo de lo que han ganado se olvidan de participar en el plan divino, se concentran demasiado en los deleites de esa vida de semidioses. Pueden hacer mucho por el bien de la vida cósmica desde su posición, pero el riesgo que tienen es caer nuevamente en un desequilibrio, ser egoístas, y entonces viene la involución.

De una vez por todas hay que quitarse la idea de que el sendero hacia la liberación lleva a un descanso eterno entre nubes de algodón y sonidos de arpa, imagínese que aburrido, que estancamiento. Si bien se aprende a generar las causas de la felicidad y mantenerla, una vez alcanzadas la iluminación y la paz, hay nuevas dificultades gracias a las cuales es posible seguir mas arriba.

Hay algo que caracteriza al Poder de Vida (como lo ilustra El Loco) y usted lo sabe: siempre tiene posibilidad de seguir evolucionando, de dar un paso mas aunque esté al borde del abismo, siempre mira hacia nuevas alturas por conquistar. Recuerde que el Poder de Vida es su verdadero ser.

Si entendemos que "Como es arriba es abajo", basta con observar que tan pronto alcanza una meta se cierra un ciclo y comienza otro, y aunque tal vez otros lo vean en la cima, usted sabe que no es así.

Aunque alcance la felicidad y sepa mantenerla, recuerde que siguen existiendo la perversión, la ignorancia y el sufrimiento en diversos mundos. Si realmente despierta al amor divino, será natural en su alma el impulso de ayudar, mas solo podrá indicar el camino, cada alma tendrá que esforzarse por recorrerlo. A nadie quiera convencer, es inútil, cada quien es libre de tomar lo que le sirva y actuar como quiera. Respete las creencias de cada quien

Eso es difícil de comprender para muchos grupos religiosos, que en su entusiasmo y buena intención, quieren jalar personas a lo que creen es el camino correcto, pero es solo el que les ha servido en este momento de su evolución. En su continuo mental llegará el cambio de ideas y prácticas, de dogmas y paradigmas, porque nada es estático, la vida fluye y se renueva.

Usted mismo si cree que estas lecciones son la verdad última, sepa que debe alejarse de los extremos, nada de fanatismos, esté listo para abandonar sus creencias mas firmes si reconoce en algún momento que hay que dar un salto importante, si descubre una verdad superior. Lo que le sirve en su camino, lo que le funciona para estar mejor en todos los sentidos, eso es su verdad.

Las almas iluminadas comparten una verdad que han probado rigurosamente, pero siempre tienen nuevos retos y formas de seguir evolucionando, por ejemplo contrarrestar la actividad de magos perversos, limpiar tanta energía negativa residual en el mundo astral, poner ciertos límites que parecen actos terribles pero son para bien ─ aunque pocos lo puedan entender ─, en fin, su vida se torna mas interesante y llena de responsabilidades. Los despiertos actúan a niveles de conocimiento muy superiores al hombre común, son maestros del karma.

Todos los seres humanos, lo sepan o no, estén despiertos o dormidos, vivos o muertos, son emisarios de algo superior, sirven de canal para que se manifieste la Vida Poder, y para que se cumpla el propósito divino: que el Hombre sea consciente de la Unidad y actúe desde el Amor.

Creciendo Gracias a la Entriopía

La segunda ley de la termodinámica dice que el universo avanza de menor a mayor entropía, es decir, de estar nuevo hacia el desgaste, del orden al caos, y después se vuelve a ordenar. En ese proceso de descomposición, sin embargo, las cosas y las criaturas son útiles, los seres viven y aprenden a ser mejores. La muerte es una renovación necesaria para volver a empezar desde un ángulo superior de consciencia, y seguir avanzando hacia estados mas perfectos.

En su camino hacia la unidad con Dios, el alma pasa por muchos momentos caóticos ─ aunque en realidad nunca está separada de El/Ella ─, siente que nada vale, que la vida es terrible, toca fondos de sufrimiento que son necesarios para que todos sus conceptos desgastados sean removidos, las pruebas severas le muestran su error. La realidad parece adversa pero le obliga a encontrarse a si misma y a corregir su percepción.

¿Cómo podríamos arreglar la casa si nunca se desacomodara? Es por ello que el estudiante casi está obligado a equivocarse muchas veces, ¡Animo! Si no todo es miel sobre hojuelas quiere decir que va bien. Sin problemas no hay progreso, sin errores no hay perfeccionamiento, sin ignorancia no hay despertar. Si los perros le ladran es porque avanza, como dijera Saavedra.

"Mercurio, o la autoconsciencia, es el creador de interpretaciones y tiene regencia sobre la subconsciencia a través de la ley de sugestión.

Cuando utilizamos este poder con torpeza, interpretamos la experiencia incorrectamente. El resultado es la confusión mental que se refleja en nuestras vidas externas como miseria de varias clases.

A medida que nos entrenamos mejor, nuestras interpretaciones se hacen mas exactas y el orden toma el lugar del caos en nuestra vida mental y en nuestras circunsancias exernas." Paul Foster Case.

La mente le da orden al universo dividiéndolo y clasificándolo, solo así lo puede entender y manejar, creando múltiples formas.

Sin embargo la autoconsciencia puede desconectarse a propósito para entender mas allá de lo intelectual, para sentir la unidad. Hasta que el ser humano aprenda con su parte emocional tendrá un panorama mas completo de la realidad.

Ponerse a tono con el poder del amor es algo que la mente intelectual jamás comprende por si sola, necesita el agua fresca de la energía femenina, subconsciente, solo entonces el conocimiento se convierte en sabiduría. El que percibe integralmente, con inteligencia racional y emocional, se da cuenta de que cada criatura, cada ser humano y cada situación está perfecta, es parte del propósito esencialmente positivo del universo.

Nunca pierda de vista las actividades duales de la cosa una, como hay evolución hay involución, usted se está identificando cada vez mas con la fase de crecimiento y expansión de consciencia. Las emociones negativas y todo lo feo que se puede ver en el mundo tiene su lugar en el orden cósmico, gracias a ello se crece, se aprende, se superan etapas.

Hay momentos de equilibrio y bienestar, pero no se queda estático, la balanza se tiene que desequilibrar nuevamente para poder trabajar y avanzar hacia el siguiente grado. Negar esta dinámica o pretender que todo sea miel es ingenuo.

La facultad de discriminación permite identificar y definir los problemas, que siempre son alguna forma de ignorancia de la que hay que salir. De ahí viene el crecimiento porque nos vemos obligados a despertar y aplicar habilidades cognitivas, de comunicación, motrices, emocionales en fin.

La parte oscura o mortífera, severa y dolorosa de la vida, es la misma fuerza creadora impulsando hacia la luz.

El padre que protege, pone límites, estimula a sus hijos a caminar solos, y permite que se tropiecen para aprender de sus actos, es también amoroso.

Gracias a la oscuridad la luz es posible, es inútil negar la realidad del catabolismo cósmico, quien diga que no existe el mal se engaña, tanto como el que no quiere ver el bien.

Los conceptos de bien y mal son muy relativos, recuerde que los polos opuestos se tocan, finalmente son manifestaciones de una sola cosa. La realidad no es eso que conocen los sentidos; lo dual, lo impermanente, lo cambiante, es una fase de la ilusión. Solo aquello que es, siempre ha sido y será, se puede llamar REALIDAD UNA.

Los lindos pensamientos como: "El amor es con lo que nacemos, el temor es lo que aprendemos" están muy bien para acostumbrarnos a pensar que lo normal es estar bien, y empezar a crear esa realidad, pero están lejos de ser ciertas.

Nacemos con temor por el simple hecho de salir de una forma de vida, en el vientre materno, hacia algo desconocido y frío (en tina con agua tibia es menos trauma). Tampoco conocemos el amor hasta sentirnos protegidos en los brazos de mamá, al amamantarnos, al crear vínculos afectivos con nuestros seres queridos, de manera que es ingenuo ignorar el dolor y el sufrimiento.

Conforme pinte su clave 6, siguiendo las instrucciones de su Material de Estudio, recuerde que usted puede discernir con qué vibra en todo momento, con el Amor o con el Odio, con la evolución o la involución, y usted determina el tono de su vida. Deje de ser arrastrado por la fluctuación de la polaridad energética, y reconozca cada fase de la manifestación, permítase jugar el juego de la vida con inteligencia. Gracias.