jueves, 12 de abril de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 11

RAZÓN

Clave 4 del Tarot

La clave 4 del Tarot representa la parte complementaria de la actividad automática y productiva de la naturaleza, es el principio consciente y directivo del universo, el esposo de la Emperatriz. Sin la participación de Marah, que le da hijos, su paternidad no existe, por tanto su gobierno depende de que ella, la subconciencia, produzca un reino.

El trono del emperador está sobre una superficie de pasto, para indicar que la base de su poder es la imaginación creadora (el verde de la clave 3). El Mago se transforma en Emperador cuando la subconciencia ha dado frutos de su semilla, de otra forma nada tendría por gobernar.

Su trono cúbico es símbolo del orden tridimensional, esto indica que su ámbito de dominio son los asuntos concretos. El emperador observa la naturaleza objetivamente, ve las cosas como son, encuentra los principios que rigen la manifestación y los aplica a sus propósitos, arreglando el mundo físico de acuerdo su visión.

Si concuerdan la visión personal del mundo y la realidad, el grado de éxito y felicidad en general es mayor. La realidad es básicamente bella, todo está dispuesto para ser feliz, la naturaleza provee todo lo necesario pero al hombre le toca usar su inteligencia para aprovecharla y cuidarla. El problema es la ignorancia que lleva al desequilibrio.

El término "Emperador" viene del latín "imperator" que es "el que establece orden". El ORDEN universal se manifiesta en el microcosmos como RAZONAMIENTO.

EL Emperador se encuentra en un nivel mas alto de tierra para indicar que puede ver desde arriba, se da cuenta de mas cosas. Lo suyo es vigilar, dirigir, supervisar, clasificar, regular, ordenar el flujo de ideas (el río), encontrar soluciones prácticas, administrar recursos materiales y humanos… razonar.

La letra Heh Letra hebrea Heh, "Ventana", es equivalente a un artículo en hebreo (el, la), que como tal se usa para designar o nombrar.

Establecer orden, clasificar y dar nombre a las cosas son funciones de "Adam" Nombre hebreo Adam, "El que nombra", símbolo de la autoconsciencia humana.

Todo lo que puede nombrar, hasta su persona, es un concepto mental mas que una realidad absoluta, es relativo al punto de vista. Cuando su cuerpo desaparezca tal vez a usted lo seguirán nombrando, pero cada quien lo recordará a su manera, cada quien tiene una imagen de lo que cree que es. Usted mismo ve lo que quiere ver y lo designa, le pone etiquetas.

Heh hace referencia a la VISTA, principalmente en el sentido de entender con claridad, ver mas allá, a través de las apariencias, darse cuenta de lo que sucederá si... Las ventanas son para ver al interior y al exterior de un recinto, pero también permiten que pase el aire (clave 0, Alef, aliento de vida, poder cultural, ) a la casa mental, que es Beth Letra Beth .

Todo esto aterriza en que, la manera en que usted ve las cosas, determina que tanta claridad hay en su mente y en su porvenir.

Cuando usted nombra y clasifica establece orden en su universo, se forma representaciones, delimita conceptos, asigna significados.

Su mundo personal está regido por sus propias definiciones. Su propia visión de las cosas, las razones o sin razones de las que se convence, los argumentos con los que justifica su vida, constituyen límites y posibilidades para si mismo.

Definir y dar Orden

La mente humana trata de hacerse un mundo entendible para controlarlo, necesita establecer límites, separar, identificar, diferenciar, clasificar… para ver luego como se relacionan los elementos y cual es su función en un todo. Finalmente trata de retornar a la visión de unidad.

Esta capacidad humana de construir conceptos es derivada de la Inteligencia Constituyente del Universo. Gracias a ella usted puede asignar representaciones a las cosas, lo cual da lugar al pensamiento abstracto, al lenguaje y a la comunicación, que es dominio de Mercurio (clave 1, el Mago). Definir qué es lo que se va a comunicar y ordenar las ideas es también uso de la razón.

Para explicar los fenómenos el hombre estructura ideas, hipótesis, teorías y leyes, que son representaciones abstractas, modelos de cómo funciona la naturaleza. Todo ello parte de la observación, y el objeto de observación puede ser la naturaleza, la sociedad, la historia, los astros etc.

Las leyes constitucionales por ejemplo parten de la observación de lo que requiere la sociedad para su convivencia, son igualmente definiciones, límites, derechos, consecuencias y obligaciones… tratan de hacer justicia. Gran parte del funcionamiento de una sociedad se explica por sus leyes, cuando no hay límites hay serios problemas sociales.

"El Emperador es el establecedor, el fundador de todas las cosas, el constructor de la Constitución Universal. En el campo de la personalidad humana, el Poder Universal Constituyente se manifiesta en la habilidad del hombre para ver, a través de las apariencias externas, la naturaleza real de su medio ambiente .

En realidad, este poder de visión es algo que comprende toda la compleja maquinaria mental y física, por medio de la cual el Espíritu se entera del universo." Paul Foster.

Quien puede ver en realidad, se da cuenta de muchas dimensiones, comprende a fondo los principios de la manifestación, puede reducir la materia a su raíz elemental y manipularla, de acuerdo a leyes.

Como recordará, la clave 10, la Rueda de la fortuna, se refiere a la comprensión del universo y sus leyes (principalmente la ley de los ciclos) y al dominio de la fortuna. Aquello que se comprende se domina. Para el adepto la suerte es resultado de ciertos manejos de energía.

Observe que 1 + 2 + 3 + 4 = 10 y este último se reduce a 1 por la suma de sus dígitos. Las claves del 1 al 4 son los poderes básicos otorgados a su personalidad, los principios que comparte con Dios para crear. Usted es prácticamente un semidios, aunque en proceso de autorrealizarse como tal.

El 10 es entonces una extensión de los poderes razonativos del 4, y a la vez expresa el poder básico del 1. La clave 1 es la autoconsciencia en actos de concentración y la 4 en actos de razonar. Arreglar el mundo y controlarlo, en pocas palabras, es lo que busca la autoconsciencia.

Perseo

A la clave 10 le corresponde el generoso Júpiter, el todopoderoso señor del trueno, cuyo hijo llevaba en su nombre el afortunado papel del ser humano: "Perseo", contracción de "Per Zeus" (por Zeus, actuar en nombre de El).

Las hazañas del semidios fueron exitosas gracias a su valor y a la ayuda de su Padre. El poder divino asiste a los hijos del Hombre, pero estos deben entregarse a su destino superior, estar dispuestos a sacrificar su identificación con la personalidad mortal que ocupan, para manifestar al Yo real en pensamiento, palabra y obra.

El Padre comparte su gobierno cuando la autoconsciencia lo identifica como su centro espiritual, el eje de la rueda cósmica, su Yo verdadero. Quien se identifica con El está siempre en paz, en medio del movimiento, puede ver su lugar en el universo y razonar correctamente.

Razonar es también tomar medidas, prever para controlar el futuro. Si usted va a comprar un mueble y no toma las medidas del espacio en donde va a colocarlo, puede hacer una compra equivocada. Las cosas salen mal cuando se deja llevar por apariencias, cuando hay pereza mental. Tomar medidas correctas de la experiencia es también aprender de los errores, propios y ajenos.

Para actuar acertadamente conviene integrar razón e intuición (veremos la intuición en la clave 5). También recuerde que demasiado intelecto paraliza, es tan estéril como dejarse llevar por la imaginación alocada, fantasiosa, que solo le convierte en un soñador impráctico, desconectado de la realidad.

La fértil imaginación tiene que ser sistematizada una vez que ha dado propuestas. La imaginación divaga fácilmente, si se deja llevar por ella y por sus emociones podría cometer graves errores de juicio. Está bien que una visión del futuro le entusiasme, pero si una idea le pone eufórico tenga cuidado, no tome decisiones, espere a calmarse.

Aplique la prudencia y la sensatez, hay factores que debe considerar porque va a construir sobre el mundo real, en donde hay leyes, condiciones e influencias externas. Hay que medir bien los hechos, tener la mente en el cielo pero los pies en la tierra, esa es la característica de los exitosos.

Visión Predominante

Las épocas están marcadas por la calidad del razonamiento imperante, por la visión general que se impone, la cual influye en la constitución de la realidad.

Casi todo lo que el hombre llama realidad está constituido por paradigmas que, como todo y afortunadamente, también cambian. Estas lecciones de tarot y kabalah rompen muchos de esos paradigmas, siempre han sido escritas de acuerdo a la época, pero la esencia perdura porque es sabiduría eterna.

Los principios que aquí se exponen van mas allá de opiniones y creencias, son universales, están en todas las escuelas iniciáticas, en todas las grandes religiones, en todos los templos ancestrales, siempre han funcionado en todas las épocas.

Puesto que todo obedece a ley de los ciclos, se observa como en la historia de pronto toma fuerza una visión materialista y tecnológica, luego decae y viene una visión espiritual y dogmática, y así se van alternando. Hay momentos en que se alcanza el equilibrio, son épocas doradas, pero luego viene el exceso de alguno y la lucha del otro para destruirlo.

Esta es una dinámica que mueve a la humanidad al progreso, muy al estilo de la influencia opositora y aguerrida de Marte, regente de Aries, del que hablaremos en breve.

De que empieza el ser humano con: " Solo hay una razón, la mía por supuesto", ya se vició el asunto. La facultad que se supone es para ponerse de acuerdo y que es privilegio de la humanidad, se usa como un motivo mas para la guerra.

Hoy en día hay maneras mucho mas sutiles que la guerra para dominar a un pueblo, la gente sin saberlo crea y recrea un orden social sin que se lo impongan por la fuerza.

Una vez establecido un sistema, este siempre tenderá a reforzarse de mil maneras, este fenómeno ha sido observado por estudiosos de la sociología, la psicología, la economía etc. Los grupos mas poderosos saben implantar sugestiones en la gente, de tal suerte que cooperen con la perpetuación del sistema.

En este inicio del tercer milenio la globalización permite que el mundo esté conectado como nunca, parece una gran aldea en donde la gente está virtualmente cerca, hay intercambio cultural, económico, de ideas, en fin. El internet es tal vez lo único verdaderamente abierto a la libertad de expresión, cada usuario se autorregula.

Con todo lo positivo de esta época, aún está fuerte un orden mundial impuesto por ciertos grupos elitistas que saben manejar la energía, con intereses económicos depredadores, contrarios al despertar de la humanidad. Saben obnubilar las mentes y aprovecharse de la ignorancia, pero ellos mismos se engañan al creer que todo puede seguir igual eternamente. Sus corazones se han cerrado, sus almas se han extraviado, caen en la misma ceguera que, de otra forma, quieren imponer a la gente.

Las contradicciones profundas al interior de un sistema lo hacen sucumbir, la razón superior se impone tarde o temprano. Por eso hasta los imperios mas fuertes llegan a ser mas endebles de lo que aparentan. La humanidad está llamada a romper con creencias falsas, a elevar su pensamiento para que esté mas en armonía con la razón superior.

Las mentiras que le contaron a la gente respecto a lo que necesitan para ser felices, y la escala de valores tan pobre que hicieron pasar por lo máximo, pronto quedarán atrás, como algo que engañó a muchos tontos.

Seguir un Sistema

El Emperador, en una tendida de cartas común, significa entidades de gobierno o autoridad empresarial, instituciones, reguladores o cualquier instancia que ejerza el control. También es obediencia a la autoridad o necesidad de "cuadrarse", solo cuando es mal dignificada significa problemas para obedecer a la autoridad.

Apegarse a un sistema tiene sus beneficios, hay que saber seguir reglas y romperlas cuando es necesario, hay que obedecer cuando es pertinente, pero tener iniciativa e innovar en otro momento.

Quien falla en obedecer cuando es preciso, nunca estará en posición de tener el mando, porque no ha probado ser ecuánime y digno de confianza. Se es libre dentro de los límites y las reglas, fuera de ellas la libertad desboca en disipación inútil de energía.

La razón permite triunfar sobre las limitaciones de no tener límites. Con ella los seres pueden convivir mejor entre ellos e interactuar positivamente con el entorno, su vida mejora notablemente. El pertenecer a un grupo organizado da protección y beneficios, aunque tiende a limitar la individualidad.

La imaginación creadora - ya hemos dicho - por naturaleza provoca entusiasmo, pero necesita de un sistema que la guíe, que defina objetivos. La razón equilibra las emociones y encausa la creatividad, dirige la valiosa energía de los instintos. Por otra parte, sin imaginación y calidez se llega al otro extremo: ser cuadrado, burocrático, inflexible y poco eficiente.

La única excepción en que deja de ser positivo un sistema es cuando se corrompe. Apegarse a un sistema corrupto es todo lo contrario al progreso, pensar que se prospera por medios sucios es auto engañarse. La prosperidad es mucho mas que el enriquecimiento material, implica la riqueza de virtudes, juntar méritos, tener saldo a favor con el karma. Ahí si, mas vale desajustarse de lo establecido fuera de la ética, a menos de que prefiera disfrutar un veneno dulce de momento, sabiendo que surtirá efecto después.

Razón y Meditación

Aries es el signo correspondiente a la clave 4 del Tarot, como lo indican las cabezas de carnero en el hombro y en el trono cúbico. La sacerdotisa se sienta en un cubo al igual que el emperador, esto sugiere que las actividades de la subconciencia y de la razón se relacionan con el orden del plano físico.

Los problemas materiales tienen por objeto entrenar la razón del ser humano, para que descubra principios universales, que puede trasladar a la solución de otros problemas.

La corriente de agua (energía mental raíz de la consciencia, que viene del manto de la sacerdotisa) vine a refrescar el árido paisaje de la clave 4, nutre el verde montículo donde está el Emperador.

La Sacerdotisa se hace presente en esta clave está en la corriente de agua y en el cubo. La base de las actividades arquetípicamente masculinas de clasificación y estructuración, son las actividades arquetípicamente femeninas de memoria, duplicación y reflexión.

El emperador guarda relación con la idea de meditar, porque en meditación se accede a la memoria que guarda el universo de su propio esquema, de sus principios. El 4 es la duplicación del 2, expresa la actividad de la Sacerdotisa repetida, es decir, imitada en el campo consciente, tratando de hacer lo que la naturaleza hace sin esfuerzo: organizar el mundo sublunar, hacer crecer, estructurar formas y cuerpos, nutrir, administrar los flujos y reflujos de energía, guardar la matemática del universo. Todo eso lo hace la subconciencia en automático para mantener armonía y equilibrio, y lleva el registro akáshico de los procesos (información que la razón transforma en conocimiento).

En cierta forma, adentrarse en las profundidades de la mente para encontrar respuestas, es compartir la razón del universo, ver lo que está oculto, darse cuenta del orden subyacente.

Recuerde que Ayin Letra hebrea Ayin es el ojo, y a Heh le corresponde la función de la vista. La clave 15 muestra la visión caótica y monstruosa del mundo cuando no hay razón. El Diablo es un desorden mental, una combinación equivocada por el uso retorcido de la imaginación, y un pobre razonamiento que toma por real lo aparente.

Las miserias humanas y las injusticias son un desorden mental, físico y moral llevado a los extremos. Las consecuencias de la irracionalidad son bien conocidas, pero todo problema es solo ausencia de orden, como un rompecabezas desarmado, basta con arreglar los elementos para darle la forma correcta, como es realmente.

Sol Exaltado

Ilustración sobre Aries

El primer signo del zodiaco recibe la primera emanación de la energía del Padre, es el niño del zodiaco, impetuoso y activo, muy centrado en si mismo y sus cosas, un tanto ingenuo. Lo suyo es la acción, los inicios, la iniciativa, el entusiasmo, el arranque. Aries está para sembrar la semilla de la sabiduría, a otros les tocará cultivarla. Rige la cabeza, las funciones cerebrales y los ojos.

Marte Signo de Marte, regente de Aries, representa la electricidad que se dispara en forma de impulsos, desde el cerebro, pasando por los nervios hacia las extremidades. Es la fuerza nerviosa que activa los músculos y los órganos genitales (ahí rige Escorpio, la casa nocturna de Marte).

Aries es la casa diurna de Marte, el control conciente de los movimientos. Es lógico que Ares o Marte sea el dios de la guerra ya que preside la acción y la fuerza física. Observe que el personaje de la clave 4 es un emperador guerrero, trae su armadura de acero y su yelmo, símbolos de Marte.

Astrológicamente Marte tiene mala fama, se dice que causa conflictos, riñas, competencia, pero en realidad es la parte defensora de los campos y los hogares, se las entiende con los asuntos materiales y estratégicos, para proteger el cultivo y el patrimonio. En su aspecto positivo Marte es la destrucción del enemigo, que se traduce como hacer a un lado lo que desvíe de los objetivos y el progreso, sacrificar lo que sea necesario para alcanzar una meta loable (vicios, pereza, miedos, malos hábitos, vampiros etc.). La milicia es ámbito de Marte, enseña a tener perseverancia, disciplina y voluntad férreas. Su influencia cósmica a nivel orgánico es el sistema inmunológico.

Se dice que el Sol está exaltado en Aries porque la fuerza solar encuentra su mejor expresión a través del instrumento mas fino logrado por la naturaleza: el cerebro humano.

La mente es mucho mas que el cerebro, pero de momento hagamos a un lado la modestia y reconozcamos al cerebro humano como la obra máxima de la naturaleza, capaz de albergar a la consciencia.

Bio energéticamente se le ha dado mas importancia al corazón que al cerebro, porque sus campos magnéticos son mucho mas grandes y determinantes para la salud, que los provocados por la actividad eléctrica del cerebro.

En la clave 8 veremos mas respecto al corazón, órgano asignado a Leo, que es regido por el Sol. Existe una afinidad natural entre Leo y Aries, ambos son signos de fuego.

El Poder de Vida, bajo la forma de energía solar, activa al cerebro y lo prepara para captar frecuencias de pensamiento elevadas, como un aparato receptor. Es importante que usted procure perfeccionar su cerebro en vez de embrutecerlo, para que esa corriente eléctrica pueda sintonizarlo con un orden de inteligencia superior.

Si lo ejercita, lo nutre adecuadamente (con frutas, hojas verdes, semillas, ácidos omega etc), le da suficiente descanso, agua y aire puros, lo protege de ruidos e imágenes nocivas para la salud mental, si lo va refinando con pensamientos y hábitos constructivos, cada vez mas estará en sintonía con frecuencias elevadas.

Es imposible acceder a las claves secretas del arte, con un instrumento físico imperfecto; es hasta peligroso tratar de manejar fuerzas sutiles, de alta vibración, sin estar preparado. Compárelo con conectar un aparato eléctrico doméstico a una fuente de alto voltaje.

Mano de Hierro

Hablemos algo mas sobre el regente de Aries, en el Árbol de la Vida es el quinto sephiráh: "Gebuah" Palabra hebrea geburah: Severidad, "Severidad". El sephiráh opuesto y equilibrante corresponde a Júpiter: "Kjessed o Gedulah" Palabra hebrea Chessed o Misericordia, "Misericordia".

Geburah tiene mala fama, porque es el que reparte manazos, mete en cintura a los pasados de listos, reestablece el orden con firmeza. Por si solo, sin la Misericordia, se convierte en destrucción sin sentido.

Kabalísticamente la esfera de Marte representa el catabolismo cósmico, la parte destructiva de la manifestación que, en el fondo, sigue siendo el Padre que obra por amor a sus hijos, ya veremos por que.

Símbolos de Geburah

Entre los símbolos de este sephirá están:

  1. La cadena como elemento que limita el paso a extraños, evitando la invasión y obligando a respetar el espacio ajeno. Por el bien social se hace necesario, en ocasiones, el uso de la restricción. Al hombre le toca evitar que las restricciones se vuelvan tiranía, lo cual es todo un reto.

  2. La espada que corta el mal de tajo. Entiéndase el mal como la injusticia, el desequilibrio, el exceso de algo, o la acción enérgica en donde no se necesita. El mal es la acción de una energía en donde no va, o cuando no es oportuna, por tanto resulta destructiva.

    La espada tiene doble filo, ninguna fuerza es mala o buena, simplemente está o no equilibrada. El vigor y el espíritu combativo de Marte, cuando no está equilibrado por la compasión de Júpiter, cuando no tiene una intención benéfica, se convierte en crueldad, se cae en la insensibilidad ante el dolor.

    Por otra parte, lo "barco" de Chessed, sin algo de la disciplina y el realismo de Geburah, se convierte en desorden y actitudes irracionales, ejemplos: consentir demasiado, prestarle mas cuidados a lo menos importante hasta poner en riesgo lo importante, hacer gastos imprudentes, no saber poner un alto a tiempo etc.


  3. La lanza punzante y hostil. Marte hiere, arrebatando al ser humano sus motivos de apego y su resistencia a evolucionar, lo pica provocando el dolor que debe enfrentar. Es libertador pero brutal, porque abre la herida infectada para drenar la podredumbre, con el fin de salvar la vida por supuesto.


  4. La Rosa Tudor que es emblema británico por excelencia, con sus 5 pétalos rojos corresponde precisamente al quinto sephirá y representa el deseo. Sus espinas son el dolor por el que se pasa para alcanzar el objeto del deseo. También es el silencio, por razones mitológicas: Harpócrates, dios del silencio, recibió la rosa del hijo de Afrodita, Eros, como indicativo de que fuera discreto con los asuntos de su madre, en especial con sus romances.

  5. La Verga que es el arco de acero de una ballesta (el acero es aleación de carbono y hierro, metal atribuido a Marte). El arco da potencia al disparo de la flecha, Beth en su forma antigua era una flecha, recuerde lo que vimos al respecto en la Lección 7 de Fundamentos del Tarot.

    Este símbolo en particular representa el soporte que da Geburáh para disparar y dar en el blanco, es decir, la decisión firme y el enfoque correcto.

    Verga se le llama también a un palo de embarcación antigua, del cual se sostenía la vela. La obstinación del ser humano por aprender a palos se quita hasta que éste decide ser lo suficientemente inteligente, para entender de mejores maneras.

    El barco es uno de los símbolos de la subconciencia, como vimos en la Sacerdotisa (la luna menguante parece un barco) y un palo es un número 1, la autoconsciencia.

    La embarcación necesita ser dirigida conscientemente. La inteligencia que representa el 1 hace posible aprovechar la fuerza de los vientos (las corrientes sutiles de energía) para avanzar hacia el destino elegido.
Ares o Marte

Ares (o Marte) puede ser el héroe o el antihéroe, el protector o el invasor. En su parte positiva, actúa siempre que hay violación al bien común, reestablece el orden con mano de hierro, empuñando la espada contra el enemigo. En su forma negativa es la tiranía, la destrucción, la ausencia total de misericordia y amor.

Por ejemplo, la presión sobre un estudiante es buena hasta cierto punto, es manifestación positiva de la fuerza restrictiva, es disciplina y formación, pero si es tanta que nunca le da descanso y lo angustia, en vez de ayudarle a tener éxito académico lo va a enfermar.

Chessed en cambio es benévolo, da momentos de respiro, descanso, diversión, estímulos por el desempeño, es contrapeso de la severidad. En la Rueda de la fortuna veremos mas sobre el cuarto sephiráh, tan necesario para equilibrar a Geburáh.

En otro extremo tenemos la indulgencia exacerbada que lleva al fracaso. Un exceso de consentimiento puede hacer que los hijos tengan problemas en su vida adulta, por falta de tolerancia a la frustración y escasa autodisciplina. Son raros los casos en que alguien sobreprotegido, por si solo, se aplica en responsabilizarse de si mismo.

Raros son los casos en que, aún recibiendo mucho amor y poca exigencia, la persona crece con un sentido innato de responsabilidad (cultivado ya desde otras vidas), o trabaja motivado mas por lo que siente que es su aportación trascendente, que por ajustarse a los cánones de éxito.

Como buen heredero de Binah, Geburah establece límites. Otro ejemplo: La libertad es sagrada, pero si un trabajador se empeña en incumplir ciertas normas, necesarias para que todo marche bien en la organización, es necesario que se aplique un correctivo a fin de que se alinee o se salga.

Almas al estilo Aries

Tipo gritón

Alguna vez habrá querido ser mas fuerte que ciertas personas, para ponerlas en su lugar. Cuando no se cumplen sus expectativas, cuando cree que algo es injusto, cuando algo o alguien se opone a sus deseos… el enojo aflora y es evidente. El deseo vengativo - en frío o en caliente - es un veneno mental de naturaleza bélica, es influjo de Marte pero distorsionado, porque el propósito original es positivo: arreglar el mundo.

Las almas que retornan a un cuerpo bajo el influjo de Venus son artistas, sensibles y hasta sensuales, pero las nacidas bajo la influencia de Marte son mas rudas, se dedican generalmente a vigilar e imponer el orden, son mandonas y no toleran la indisciplina. Respetan mucho el sistema y se encargan de que los demás lo hagan también.

A menudo les gusta la violencia, pero pueden transmutar sus instintos agresivos a través del deporte. Tienen facilidad para ver sangre, pueden ser buenos médicos cirujanos, también se les encuentra en trabajos como carniceros, personal de rastro, militares, policías y similares.

Las almas guardianas están para resguardar la paz, para combatir los desórdenes, entre ellos los de salud. A niveles mas altos de responsabilidad, se encargan de mantener el sistema cósmico en equilibrio, protegen las energías de que se contaminen unas a otras, si es necesario dan golpes invisibles a los seres que se están propasando, como los magos negros.

Las almas guerreras también ayudan a los que necesitan ser sacudidos, les hacen enfrentar miedos, sentimientos de inferioridad, pereza etc. Los molestan tanto que los obligan a reaccionar, a respetarse a si mismos, a sacar su valor para poner un "hasta aquí". Es como el dicho: "el valiente dura hasta que el cobarde quiere"

En el peor de los casos, si están mal aspectados - por diversas razones kármicas - serán personas tiránicas, violentas, hasta peligrosas. Muchas llevan un modo de vida infernal que deben superar por medio del perdón y la tolerancia, pero eso es casi imposible para ellos, porque han elegido aprender… ni si quiera por la mala, sino por la horrible.

En el fondo han perdido de vista que ellos también tienen una misión espiritual, su razonamiento está nublado por el temor, y el tamaño de sus temores es el calibre de sus armas. Mientras sigan en la ley del "ojo por ojo y diente por diente" seguirán sufriendo. En este turno son victimarios pero en el que sigue serán víctimas, y así… hasta que quieran salirse del círculo vicioso.

Los delincuentes también tratan de imponer cierto orden, también sienten el ímpetu de arreglar el mundo según su visión, solo que su visión está todavía muy distorsionada y egoísta. En el fondo sufren mucho, dese pequeños, solo saben devolver al mundo lo que han recibido.

Las almas destructivas cumplen su función al devolver dolor a otras que provocaron dolor, pero hay que aclarar que no tienen mérito alguno. Obviamente actúan desde la inconsciencia (si hubiera consciencia no lo harían), por tanto son "utilizadas" por la ley cósmica.

El universo es muy ordenado, coloca a cada quien en donde pertenece, según su vibración. Quienes creen en el odio y la venganza están pidiendo ser canales del drenaje, por donde pasa la inmundicia emocional. Servirán para el reflujo de energía mal cualificada, pero siguen generando karma negativo.

La noche psíquica no es permanente, tarde o temprano las almas perdidas reencuentran el camino, aunque sea, para empezar, en iglesias bastante fanatizadas, pero que les ayudan a salir del hoyo.

Tarde o temprano el ser humano se cansa del fondo de dolor en el que vive, y quiere salir de la prisión que se construyó. Solo entonces se acerca a Dios.

Dios es tan respetuoso del libre albedrío, que deja a sus hijos experimentar lo que quieran, permite que pasen por todo, que sientan lo mismo que provocaron, que se den cuenta del dolor de sus hermanos y que mejoren sus intenciones.

En cuanto empiezan a despertar algo de consciencia y se dan cuanta como funciona la ley, automáticamente dejan de generar causas de sufrimiento, aunque sea por simple conveniencia.

Misión de los Guardianes y Guerreros

Las almas "marcianas" se dan cuenta de que traen mucha fuerza, mucho poder, y sienten desprecio por la debilidad o la ineptitud, quieren hacer que las otras personas sean menos dependientes y mas proactivos, mas entregados y responsables. Aprecian a quienes son fuertes y similares a ellos, porque no necesitan ser arriados.

Cuando deje de odiar a su marciano particular, en el trabajo, en la casa o en donde sea, y empiece a verlo como alguien que solo quiere que las cosas salgan bien, que necesita confiar en usted para desempeñar su papel lo mejor posible (porque además están neuróticos y angustiados, necesitan seguridad y tranquilidad), dejarán de ser ogros. Si se pone en sus zapatos entenderá las presiones que sienten.

Si en definitiva lo que piense y haga esa persona molesta no le altera emocionalmente, habrá pasado con éxito su entrenamiento. La iniciación de Geburáh es transmutar la ira en tenacidad y paciencia. Las masas iracundas solo saben arrasar y gritar, las masas disciplinadas construyen civilizaciones duraderas.

Los que le hacen enojar nada le hacen en realidad, es usted quien se pone mal. Ellos le ayudan a pasar una materia común de las almas en este planeta: eliminar el impulso de venganza. Es indispensable superarlo, si se aspira a convivir entre seres superiores, en un reino mas puro.

Geburah purifica, brinda experiencias duras, problemas que tienen que ver con los asuntos materiales y el mundo competitivo. Cuando se pasan tales situaciones sin caer en estados negativos como el enojo, se alcanza una iniciación muy importante: La maestría de saber guardar y usar sabiamente la energía, en vez de perderla por cualquier cosa. Esa energía puede ser usada para fines constructivos, incluso heroicos.

Se dice que Marte y Venus se aman, que uno estimula al otro. Concuerda con una de las pruebas máximas de Gebura: el sacrificio consciente. Quienes actúan con valentía, en aras del bien ajeno, son motivados por un amor profundo al ser que quieren proteger, o a la causa que defienden. Por algo Netzach (el séptimo sephiráh, Venus) es la Victoria, pues ella infunde la pasión y la locura necesarias para dar la vida por algo o alguien.

Si usted es una de las almas guerreras de Geburah, tiene que aprender a moderarse, ser un poco mas flexible y estar abierto a los cambios, dentro de lo conservador que puede ser por naturaleza.

Vino aquí para algo mas que dar alegría a la gente con su ausencia, tiene que activarlos y motivarlos hacia el éxito, inspirarlos con su propia energía y dinamismo, ayudarles a descubrir sus fortalezas y desarrollar sus capacidades, infundirles valor, protegerlos.

Su reto principal es considerar a los demás, ser mas amable y tolerante, dejar de creer que todo y todos están en función de sus intereses. Le servirán de mucho unas palabras mágicas: "por favor" y "gracias".

Recuerde que a nadie, ni a usted, le gusta que lo traten como algo explotable. No se crea dueño de las vidas de otros, esté atento para no pisotear la dignidad del ser humano (de ninguna criatura de hecho), porque la vida le dará una probada amarga de su propio chocolate.

Reconozca en cada ser sus cualidades únicas, trátelos con dignidad y respeto, entienda que cada quien tiene su propio ritmo de aprendizaje y que sus diferencias son parte de la riqueza cultural, sea mas tolerante. A veces, muy al estilo de Aries en su forma negativa, puede ser bastante grosero. ¿Cree que están para aguantarlo? Antes agradezca que sigan con usted.

Es mucho mejor darse a respetar generando confianza y admiración que por la fuerza. Ser respetado por temor o porque no queda de otra, es lo último que le conviene. La falsa autoridad es muy endeble, en la primera oportunidad los que le obedecen estarán prestos a traicionarle. La calidad de su persona es la calidad de la gente que le rodea. Un secreto: quien sabe liderar con amor y firmeza está protegido contra bichos ponzoñosos.

Dicen que es fácil tener razón, solo basta ser el jefe… !Absurdo! El ego de cada quien quiere tener razón, es una locura, todos jalan la cuerda hacia su propio lado y quieren arrastrar a los demás hacia su dirección. He aquí algo sabio que está circulando por redes sociales, pero en nuestras palabras, para dominar al ego:

  1. Deje de ofenderse. Sentir que lo hacen menos, que dicen o hacen cosas para fastidiarlo, fijarse en tonterías, tomar a pecho cualquier crítica etc. todo ello es darse demasiada importancia. La gente tiene sus asuntos que le interesan mas que usted, ni crea que viven atentos a su persona. ¿Por qué insiste en ver problemas u ofensas donde no las hay? Todo está en su mente. Aún las ofensas reales no le pueden afectar, no tienen poder alguno sobre usted, a menos que se lo de.


  2. Deje de competir. Libérese de la necesidad de demostrar que usted tenía razón, que es superior, que los demás estaban mal. La única competencia es contra sus propias limitaciones e ignorancia. En vez de compararse y envidiar lo que tienen otros, dedíquese a ser mejor con usted mismo, a superarse, a aprender y servir con amor, con dedicación y responsabilidad.

    Haga lo que le indique su corazón, lo que le llene de satisfacción, escuche a su razón superior. Recuerde que no está aquí para darle gusto a todos. Su misión y sus pruebas son solo suyas. Lo que tienen otros y el escenario en donde se mueven, es lo que necesitan para su evolución.

    Usted tiene exactamente las condiciones que necesita para aprender lo que tiene que aprender, y por supuesto que puede y debe mejorarlas, pero no quiera vivir la vida de otro.

    En los negocios, usted no es la competencia, ellos tienen algo que ofrecer y usted también, cada quien en su especialidad tiene sus propios clientes. Sea excelente en lo que sabe hacer mejor que todos, y deje que todo se acomode, su nicho de mercado - realmente interesado en lo que ofrece - le comprará.

    Hoy mas que nunca la mercadotecnia es bastante personalizada, se acabó la idea de competir, mas bien ahora se trata de enfocarse en resolver mejor las necesidades específicas de los clientes.

    Tampoco hay necesidad de quitarle a otros o despedazarse por ganar mercado, el océano es inmenso, hay consumidores y clientes para todo y para todos. Ocúpese de ofrecer algo valioso y un excelente servicio, trátelos mas que bien, supere sus expectativas y tendrá éxito.


    Tal vez su cuota de mercado será menor pero fiel, lo estarán recomendando en redes sociales y así crecerá, nada ni nadie se los quitará si los tiene felices. La clave es la diferenciación porque así no hay competencia, pero hay que partir de una motivación amorosa y trabajar bajo un sistema adecuado para su negocio en particular.

    En las relaciones personales acepte que también puede equivocarse. En última instancia ¿Qué soluciona con puro bla bla para echar culpas o justificarse? ¿Que gana en realidad siendo vencedor de una discusión, sino el rencor del oponente?

    Si se engancha fácilmente en pleitos, solo por ganarle a otros, perderá tiempo y energía. Si usted sabe la verdad de su interior, qué le interesa la opinión de los demás.

  3. Deje de ambicionar. Una cosa es querer progresar y otra la obstinación de "tengo que tener mas". Muchas de las cosas que desea en realidad ni las necesita, pero le convencieron de ello. Es bueno desear algo para manifestarlo en su vida, se vale desear bienes concretos, pero depender de ellos para ser feliz, apegarse a las cosas, a las personas, a los puestos, al dinero etc. es olvidarse de vivir y disfrutar. Las verdaderas riquezas son tan sencillas y cotidianas, que pasan desapercibidas, por estar pensando en lo que va a tener, o por estar temeroso de perder; solo cuando le falta aquello que no ve, se da cuenta de lo rico que era. ¿Cree que puede poseer? Ni su cuerpo posee, todo es prestado.

Muchos creen que seguir estos consejos es prácticamente renunciar a ser humano, para convertirse en robot al que todo le da igual, incapaz de conmoverse o sentir algo.

Nada mas alejado de la verdad, de lo que se trata es de ser dueño de si mismo, de estar alerta contra el desperdicio de tiempo y energía. Es simplemente hacer a un lado tonterías, todo lo superfluo que trae a las personas como locas, en líos espantosos e inexistentes, que no son mas que el exceso de ego.

Vea la Perfección y Siéntase en Paz

La visión superior es algo desconocido para el ser humano promedio, que solo ve lo que quiere ver, y dice que sus verdades personales son la verdad.

Quienes han logrado despertar tratan de dar una idea de lo que es Ver y podría resumirse en lo siguiente: El Espíritu se reconoce a si mismo a través del ser humano.

Eso está mas allá de lo que se puede expresar con palabras, solo sabemos que implica la contemplación con los sentidos, la mente, el cuerpo, las emociones y mas. Digamos que la totalidad de la persona es elevada, absorbida, asimilada, envuelta y unificada a un orden superior de inteligencia, es algo que lleva a cabo el Espíritu en quien está preparado para ello.

Por ahora trate de establecer orden en su casa mental, alcance el autodominio de sus pensamientos y emociones, que es un antídoto contra el estress.

Usted puede formular una idea semilla de poder como la siguiente, para deshacerse de toda tensión nerviosa y poder razonar correctamente, eso le ayudará a resolver problemas desde su centro, en donde está la solución y la paz:

"Nada es tan real como lo imagino, toda situación es pasajera, es parte de la ilusión. Mi verdadero Yo está en paz, yo soy paz eterna, yo soy la Luz ilimitada.

Confío en la visión superior del Espíritu, confío en mi poder divino. En el nombre de mi Padre/Madre establezco la visión del mundo real, en orden, armonía y belleza.

Mi presencia reestablece el bien, todo se arregla ante mi, comparto la Razón del Universo."

Antes y después de esta afirmación respire profundamente, desde el abdomen, con toda calma, y al exhalar despójese de las tensiones.

Puede ponerlo en sus propias palabras, se trata de reconocer lo que es su verdadero ser, e identificarse con la Inteligencia Constituyente del cosmos.

Puede visualizar la clave 4 mental o físicamente para reforzar el decreto. Sienta la presencia del YO SOY, eternamente aquí y ahora, es El quien soluciona, usted - su persona - solo es un vehículo para que El actúe.

Con ese nuevo estado en su cuerpo, emociones y mente, puede servir a la razón superior, estructurar mejor sus ideas, crear un sistema de trabajo, organizar, clasificar, actuar y hablar acertadamente etc. Verá que hasta los inoportunos cooperarán inconscientemente con sus propósitos.

Ahora puede seguir las instrucciones para colorear su clave 4. Una vez que tenga su carta a color, siga su práctica de visualización como se indica en los 5 puntos de Bases para la Práctica del tarot.

Luego observe juntas las claves 3 y 4, compárelas, esté alerta a lo que evocan en su mente y tome nota en su diario oculto, son principios opuestos y complementarios de su ser. En todo hombre hay una parte femenina y en toda mujer una parte masculina. En la próxima lección seguiremos viendo el simbolismo de la clave 4, todavía hay mucho que decir.