lunes, 30 de enero de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 9

IMAGINACIÓN CREADORA

Clave 3 del Tarot

La radiación solar es vibración del Aliento Vida Cósmico, en el plano físico es Luz y calor, se ve su operación como energía en movimiento, crecimiento, MULTIPLICACIÓN, creación de materia, reproducción y desarrollo. En el plano mental es IMAGINACIÓN CREADORA, inventiva, concepción de planes, lluvia de ideas y organización de elementos. La Emperatriz representa la actividad subconsciente multiplicadora y organizadora de la materia, desde las dimensiones sutiles hasta la 3a dimensión.

La clave 3 suma las fuerzas del la 1 y la 2, ejemplifica la respuesta de la subconciencia a la semilla de la autoconsciencia. Es análogo a la gestación de un ser vivo, comienza con la recepción del esperma (1), luego se desarrolla internamente, en secreto (2), y finalmente sale a la luz por el mismo canal que lo recibió (3).

Lo observado en actos de concentración es la semilla, que se desarrolla ocultamente en la subconciencia, luego es devuelta en forma totalmente nueva y diferente al campo de la percepción consciente, por procesos misteriosos. La ciencia estudia a penas una pequeña parte de esos procesos: los fenómenos.

Transformaciones lentas a nivel subconsciente, casi imperceptibles, terminan por reflejar los modelos mentales en el plano físico, de acuerdo a la imagen o plan preconcebido, pero eso es inferido a partir de la experiencia porque desentrañarlo, además de complicado en extremo, es innecesario.

Tanto el Adepto como el hombre ordinario provoca estos cambios constantemente, siempre está creando al enviar una señal - una petición, se de cuenta o no - a la energía mental o Prakriti, porque las imágenes mentales son matrices de las formas externas. El adepto, sin embargo, es capaz de acelerar las transformaciones. La naturaleza encuentra irresistible obedecer a su voluntad puesto que crea conscientemente, usa la concentración en imágenes mentales de alta definición, con emoción e intención poderosas.

Curaciones instantáneas, transmutaciones, obras aparentemente milagrosas, en realidad están al alcance de cualquiera que aprenda a concentrarse y hacer uso consciente del gran poder de la imaginación, clave secreta del dominio.

"Mi Gran Prakriti es el viento en el que Yo arrojo la semilla, de ahí es el nacimiento de todas las criaturas." El "Bahavad Gita."

Delta del Nilo

El significado de la letra hebrea "Daleth" Letra hebrea Daleth hace referencia a la "Puerta" de entrada del esperma y la salida del producto, antiguamente era un triángulo y desde entonces representaba el aparato reproductor femenino. En jeroglíficos de Turquía aparece como un dibujo primitivo de un pedazo de tela La D hitita que sirve como lengüeta para la apertura de una casa de campaña, esto corresponde a la idea de puerta que permite la introducción, la retención y la salida.

La sociedad se queja del tipo de salida que dan las imágenes, nada favorables, que ella misma ingresa a su subconciencia, ya sean construidas por la imaginación colectiva o consumidas de la industria de la comunicación.

Lo que arrojan muchas de estas imágenes son realidades violentas, excesivamente llenas de sexo, situaciones injustas, calamidades, polución, corrupción, sufrimiento, carencia, falsos milagros, adversidad … Todo ese panorama, exaltador del egoísmo, se puede cambiar de la misma forma en que fue generado, es decir, cambiando lo que se imagina y lo que se ve, porque la repetición llega a establecer creencias.

Muchas de las cosas que cree normales, porque supuestamente "asi es la vida", en realidad son la forma en que le dijeron que tenía que ser, creada generalmente para mantener un dominio ideológico y económico. Todo ello es creación mental, no el orden natural de las cosas, por tanto es mutable.

Las condiciones relativas en el tiempo y el espacio, sin embargo, por muy equivocadas o acertadas que sean, tienen su grado de realidad, tanto como las imágenes mentales que son matrices de las primeras.

La energía es siempre una pero en distintos niveles, su flujo continuo es la realidad eterna. Para cambiar el flujo de las formas que adopta esta energía, en la experiencia sensorial, hay que empezar por creer e imaginar cosas distintas, desde el nivel de realidad superior que engendra a la materia. Los problemas de este planeta son sumamente sencillos de solucionar, bajo esta perspectiva.

¿No se valora a las personas, las tratan según lo que tienen, hay ingratitud, los gobernantes son malos, hay corrupción, inseguridad, enfermedades, todo está caro, vamos de mal en peor…? Lo que sea es producto exacto de las creencias e imágenes sostenidas en la imaginación colectiva, aunque sea difícil aceptarlo.

Si comienza a compartir la imaginación positiva, que cada vez en mas personas se reproduce, y visualiza lo que desea con el corazón parta felicidad suya y del entorno, se estará sumando a la corriente que crea un campo mórfico super fuerte, verá magia suceder ante sus ojos.

Creadora de la Forma

En el Árbol de la Vida el tercer sephiráh es llamado "Madre Fecunda, el Gran Mar, el Trono, Aima, Marah (de ahí viene María: amargura), Kjorsia y la Creadora de la fé". Este último título lo explicaremos en la clave 11.

El símbolo arquetípico de Bináh es una madre de familia o una mujer de mediana edad embarazada, como se muestra en la clave 3 del Tarot.

El sol nace por oriente

A la clave 3 del Tarot le corresponde la dirección oriente del cubo del espacio, recuerde que el sol nace por la puerta de Oriente. En relación a ello, la modalidad de consciencia atribuida a Daleth es llamada "Inteligencia Luminosa". La clave 3 simboliza, entre otras cosas, el nacimiento del Cristo o del Buda interno, es decir, el estado de conciencia iluminado (que es Tipharet: Belleza, visión de la armonía del universo)

La fuerza positiva del Padre (expansiva, radiante) y la fuerza negativa de la Madre (de contención, magnética) con la cooperación del sujeto del arte engendran al Rey de salvación. "El Sol es su Padre y la Luna su madre, el viento lo lleva en su vientre, su nodriza es la Tierra.". Tabla de la Esmeralda.

Al unirse ambas fuerzas resulta un tercera, que es el equilibrio armonioso de las mismas. En Kabalah esa armonía se ubica en el 6o sephirá, Tipharet, el Sol, el nivel crístico de evolución.

Cabalísticamense se le llama Padre a "Kjokmah" o "Jojmáh" Palabra hebrea Jojmah o Sabiduria "Sabiduría", Urano, que está a la cabeza del pilar de la Misericordia. La Madre es "Bináh" Palabra hebrea Binah o Entendimiento "Entendimiento", Saturno, preside la columna de la Severidad.

Por otra parte, la Emperatriz es Venus o Afrodita, diosa del amor y la belleza, regente de Libra. Se dice que Saturno está exaltado en libra, es decir, su influencia encuentra la expresión mas elevada y positiva que puede tener, como establecedora del equilibrio (la balanza de libra).

Mantenga en mente esta idea de equilibrio y estabilidad, para entender un poco mas el porqué de tan extraña relación entre la Madre del Amor y la Belleza, con la Severidad. Considere también que la sabiduría se queda como información hasta que se aterriza en entendimiento.

Todos estos términos se refieren a fuerzas cósmicas, la Madre o fuerza negativa es la matriz del cuerpo físico, organiza el aumento de células alrededor de un centro (incluso a nivel astral se observa multiplicación de unidades de energía en torno a un pensamiento). La emperatriz simboliza la actividad subconsciente que ordena la condensación de la energía, para dar lugar a la materia.

La imaginación creadora prepara la incorporación de lo que está en la mente, de acuerdo a las leyes de Saturno (Satán, energía saturada, recuerde las claves 15 y 21). Marah hace mortal lo que era inmortal, atrapa la energía ilimitada en las condiciones limitadas de tiempo y espacio, encierra al alama en un cuerpo, la sujeta sin misericordia a las leyes de la materia, es severa en ese sentido.

Si bien genera la existencia relativa y mortal, por otra parte le da contención a la fuerza desmedida del Padre, gracias a Ella El puede manifestarse como orden, belleza y armonía, porque el Espíritu necesita de un vehículo, de otra forma solo se expende y se disipa, se desperdicia.

La fuerza positiva fluye desbocadamente, debe tener algo sobre lo cual ejercer su poder para desarrollarse, por ello entra en la existencia negativa - la forma - para consolidar su reino. La forma es lo inerte, lo pesado, la tierra, la encargada de nutrir y gestar. En el "viento" metafísico, en la mente universal, en la radiación solar, en el gran Prakriti, es donde la semilla se desenvuelve misteriosamente para manifestar nuevas formas en la tercera dimensión.

En cuanto al Padre, su fuerza, emanada de Kether Palabra hebrea Kether o Corona (la Corona, lo inmanifestado y puro, el origen de todo, el Absoluto) es el principio creador, incide sobre la materia pasiva y le da vida en si, provocando transformación, evolución e involución. Nada se pierde en el universo, solo se transforma.

Jojmáh es entonces Kether pero en movimiento, es el Poder de Vida en su aspecto benévolo que anima, quita la inercia, acelera la vibración, purifica, mueve las cosas, transmuta a la materia y por tanto la domina.

Si bien ese aspecto es misericordioso, porque desintegra las ataduras del plano físico y permite retornar al estado ligero, donde no hay cuerpo ni dolor, nótese que también es destructivo. La acción de la energía positiva desgasta las formas, porque donde hay anabolismo hay catabolismo. Ningún sephirá es totalmente positivo ni totalmente negativo.

Cuando se genera una tensión dinámica, de igual intensidad, entre la fuerza que integra y la que desintegra, la manifestación se estabiliza, por ello Binah es tan importante para establecer el equilibrio, al menos por un tiempo. El No 3 geométricamente es el triángulo o la pirámide, ejemplifica esa estabilidad. El Hijo es la integración y el dominio de las fuerzas positiva y negativa.

Sin embargo el equilibrio tarde o temprano se desbarata porque nada puede permanecer estático por siempre, la creación es continua y espiral, Kether vuelve a emanar substancia que provoca un nuevo ciclo de destrucción, reorganización y construcción.

El 3 representa también al Padre, Hijo y espíritu Santo; al objeto, significado y significante; espíritu, mente y cuerpo; intelecto, emociones y sensaciones; superconciencia, autoconciencia y subconciencia; en fin, la triada,

La Fuerza antes de la manifestación es una sola, comienza a moverse y se vuelve dos, surge el positivo y el negativo. Luego ambos aspectos se unen para crear una nueva realidad, que es el inicio de otro nuevo ciclo de manifestación, pero no retorna al mismo punto de antes, sino que siempre alcanza un nuevo nivel, como en una espiral.

Se Acelera lo Inminente

Pirámide de Chichén Itzá

Las profecías Mayas hablan del cierre de un ciclo cósmico de 26,000 años. La aceleración del pulso electromagnético del planeta (medido con resonancia Shuman, ha pasado de 8 a 13 ciclos), el aumento de la actividad solar (de 700 tormentas simultáneas aprox. pasó a mas de 2,000, hay mucha radiación), y la crisis de conciencia que tiene por objeto revolucionar la forma de ver y crear el mundo, son solo algunos de los signos de que el tiempo pronosticado es ahora, en este comienzo del siglo XXI.

"Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el transito decimotercero de Venus se de -lo que sucederá el 6 de junio de 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos períodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos." Fernando Malkun, entrevistado por María Paulina Ortiz. Ver FB de Mario Liani..

Las radiaciones solares están afectando al los organismos, las mutaciones sutiles a nivel cerebral y de ADN permiten al ser humano ser instrumento de nuevos estados de conciencia. Se eleva la vibración de la materia con mas facilidad, se puede mover energía mas rápido, se pueden romper viejos paradigmas, las imágenes mentales se cristalizan en menor tiempo que antes, lo que usted imagina se precipita con mas facilidad hacia Malkuth.

Esto tiene por objeto que experimente las consecuencias de sus actos mentales/emocionales de una vez por todas, para acelerar su aprendizaje, pero le compromete a ser mas cuidadoso en lo que imagina, siente, dice y hace.

Urge que se de cuenta del poder que está usando al imaginar, creer en algo y decretar la realidad, porque es energía real la que mueve, pone en acción leyes reales. El cosmos necesita que la humanidad despierte, pero no puede obligarla, lo que hace es devolverle las imágenes que proyecta mentalmente, para que cada alma decida si quiere eso o algo mejor.

Las visiones catastrofistas respecto al "fin del mundo" son interpretaciones hechas desde la ignorancia, porque el mundo efectivamente está destinado a morir, pero ese mundo que han concebido dese hace siglos como un valle de lágrimas.

Es tiempo de concretar una nueva realidad mas de acuerdo con el deseo del corazón, olvidarse sencillamente, sin violencia ni rencor, de las formas obsoletas de pensar. Aún queda negatividad en el imaginario colectivo, pero del 2012 al 2023 se prevé que ocurra el cambio radical de conciencia, lo cual es una oportunidad de oro.

Si desea liberarse será asistido, lo que tiene que enfrentar y transformar sucederá pronto y estará listo para ello, no tema. Hay que tener claro que, igual de fácil como es elevarse en estos momentos, lo es caerse, de ahí la necesidad de cultivar su jardín mental con flores y plantas bellas en vez de maleza.

La Otra Espiritualidad

Ahora mas que nunca lo oculto se hace manifiesto, se abren los caminos de luz que antiguamente estaban escondidos por razones de seguridad. Todo lo que fuera un camino espiritual no oficial era etiquetado bajo el nombre de "ocultismo y brujería", era satanizado por el poder eclesiástico dominador. Tal vez ahora ya no hay cacería de brujas, pero hay todavía regímenes de poder a los que lo último que les interesa, es que usted despierte conciencia y se libere de condicionamientos.

La religión oficial cada vez ofrece menos satisfacción a las almas que buscan respuestas mas inteligentes, un tipo de espiritualidad lejos de la obediencia irracional, los temores y las culpas. Las imágenes implantadas de lo que es bueno y lo que es malo, han servido para evitar que la gente desboque sus instintos, pero el maniqueísmo tampoco es un camino que lleve a la verdadera felicidad.

Por otra parte, los que toman por modelo a Maquiavelo, al marqués de Sade, o a personajes similares pragmáticos y sin escrúpulos, dentro de poco estarán muy solos. Mas no tienen la culpa los locos de que otros mas locos los obedezcan.

Muchas almas están enfrentando su parte oscura, viven momentos difíciles, una parte de ellas se resiste a cambiar, mas sienten la necesidad de un cambio. Se arman de valor y dan ese gran salto al vacío, en el buen sentido, porque es preferible perder lo anterior que seguir igual.

Para el humano ordinario superar el aislamiento, el egoísmo, los vicios, la ignorancia… son las metas, las materias que vino a pagar en este planeta, que es el tipo de mundo al que corresponde por afinidad vibratoria. Si no se aplica le cae una piedrita en la cabeza - primer aviso -, si la ignora le cae una piedra mas grande - ya le duele -, si continúa de necio se anda descalabrando - ya reniega -, y si no entiende termina aplastado bajo la roca. Solo entonces se da cuenta, tal vez, de que no vale la pena seguir lastimándose, de que perjudicar a otros lo degrada y que actuar de corazón por el beneficio mutuo lo fortalece, lo hace invulnerable.

Todo mundo desea salir del sufrimiento, pero en muchos casos eso implica que necesitan otro cuerpo, por su propio bien, porque actualmente están anclados en un vehículo impregnado de error (información equivocada en su ADN) que ya no les sirve, deben tener una nueva oportunidad.

Su subconciencia como multiplicadora y organizadora de la vida orgánica, hace los cambios fisiológicos necesarios, para que pueda contener y expresar niveles de conciencia superiores. Si se resiste a mejorar, su cuerpo tendrá que ser desintegrado para ayudarle a continuar su evolución. La disolución es una ventaja para la vida.

Sin embargo cabe aclarar que, quienes buscan la falsa salida de autodestruirse, empeoran sus perspectivas de mejorar, porque al atentar contra su propia integridad se echan encima karma negativo, además el cuerpo es un ser sintiente al que hay que respetar.

Para el universo es mucho mas útil que el ser humano se libere aquí y ahora, con su equipo actual, en vez de esperar a que renazca, crezca y a ver si "le cae el 20" en la próxima existencia. Dicen algunos que "hay mas alegría por un pecador que se arrepiente que por 20 justos en el cielo"

Al seguir este camino espiritual, usted, estimado lector, que busca la liberación definitiva de la inercia y el despertar de la noche psíquica, sepa que con cada porción de sabiduría que aterriza en entendimiento, con cada clave de Tarot en la que medita, está transformando su vehículo orgánico y su mente en un instrumento cada vez mas fino, mas cercano a la perfecta realización del eterno esplendor de la Luz ilimitada.

EL Color de la Emperatriz

Las espigas de trigo en el jardín de la Emperatriz simbolizan la maduración del karma positivo, por haber sembrado semillas correctas. El trigal representa a la diosa romana Ceres (del griego Ker: crecer, crear) o Démeter de los griegos, diosa de la agricultura. El trigo ha de ser segado con la hoz de Saturno o Cronos, el Padre tiempo, pues las formas que genera la Madre están sujetas al cambio y a la muerte.

Por cierto Ceres era patrona de la provincia de Enna en Sicila, isla de forma triangular. La constelación de Triángulum quedó en su honor.

El color predominante en la clave 3 es el verde, asociado con Venus, mezcla de azul (Gimel, clave 2) y amarillo (Beth, clave 1). El verde recuerda al reino vegetal, que contiene a la luz solar y es la base de la vida orgánica. La fuerza solar es la misma que se manifiesta como atracción sexual, impulso de procrear y crecimiento en todos los reinos. Por tanto el verde es el principio solar en la naturaleza, alimentando y multiplicando a los organismos (en relación con Ceres, fertilidad, y Venus, amor), desarrollando distintas formas de inteligencia.

La naturaleza culmina su mejor producto en el cerebro del "homo sapiens". Las formas de inteligencia superior son producto del arte, ni la naturaleza, ni las creencias, ni la sangre de nadie salvan al hombre; éste debe hace algo por superar el "pecado" (el error de creerse ego, sentirse separado de la Vida Una, creer en el "yo Vs. los otros", caer en el los extremos de la dualidad). La obra exige al sujeto del arte cooperar con la Inteligencia Cósmica, concentrándose en su deseo de liberación y dedicándose a ser el vehículo transparente, el que pueda alojar al Hombre sobrenatural.

Cuando coloree su clave 3 debe seguir las instrucciones del archivo correspondiente, en el orden de colores que indica, mientras graba cada detalle en sus células cerebrales del centro visual. Gracias a esta sugestión, su subconciencia traerá el conocimiento profundo de sus poderes y activará su potencial creativo.

El Tarot habla en el lenguaje natural de los sueños, lo que mejor entiende la subconciencia: los símbolos, las imágenes. Todos los símbolos de la Emperatriz son para provocar fertilidad de ideas, creatividad, generación de propuestas, conceptos, ingenio en fin… le ayudan a perfeccionar y usar positivamente su imaginación creadora.

Al observar la clave y sus colores recuerde que está impresionando las células de su cerebro - del centro visual - con luz estimulante, vibración real del gran agente mágico. Visualizar la Emperatriz pone en operación cambios sutiles en su organismo, gradualmente resulta en un salto de consciencia, hacia el reino humano/espiritual.

Sabemos que en este momento hay muchas dudas, pero sea paciente por favor, la sabiduría eterna se asienta en entendimiento poco a poco dentro de usted, la kabalah es un conocimiento profundo de la naturaleza que lleva su tiempo asimilar. El Tarot evoca de las profundidades de su subconciencia todo lo que necesita saber y activa sus poderes mentales, o modalidades de consciencia, que forman parte de su ser. A lo largo del curso explicaremos mas sobre el Árbol de la Vida.

Meditar en las claves de Tarot le conecta con mentes maestras que saben mucho mas, que constituyen la escuela interna. En algún momento hará contacto con su maestro interno. Esté listo para registrar cualquier imagen o idea que venga a su mente, esté alerta a sus sueños que serán mas significativos. En la próxima lección continuaremos con mas a cerca del simbolismo de esta clave. Gracias.

Nota: próximamente tal vez encuentre publicidad y ligas a otros sitios, entre una entrada de blog y otra. No representan el conocimiento esotérico que estudiamos aquí, ni la línea de estudio, ni tienen que ver con nosotros. Por lo de mas, el desarrollo de los temas seguirá siendo con seriedad.

Gracias por su paciencia, tratamos de preparar cada lección lo mas completa y clara posible. Tratamos de aprovechar el tiempo para avanzar en este compromiso, con todo y las actividades absorbentes de la vida diaria. Con la venia de la Vida seguimos adelante hasta completar el curso. ¡Así es!

miércoles, 18 de enero de 2012

Meditando entre Nubes

Solo relájate, respira suave y rítmicamente, escucha la música y contempla estas nuebes. Que lo disfrutes.

sábado, 14 de enero de 2012

FUNDAMENTOS DEL TAROT Lección 8

La Gran Sacerdotisa

Corona de la sacerdotisa

La corona de plata - metal atribuido en alquimia a la Luna - indica que la ley del RITMO Y ROTACIÓN está a la cabeza en las actividades subconscientes. Conceptos como repetición, periodicidad, actividad rotatoria y espiral cósmica, están representados por el pergamino enrollado y la palabra hebrea "Torá" que, como sabe, significa "Ley". Se refiere tanto a la ley de Rotación como a la ley del KARMA (causa y efecto, en física se establece que a toda acción corresponde una reacción). Con las mismas letras se forma "Tarot" y "Rota" que quiere decir "Rueda".

Se aprende generalmente por repetición, por imitación. La clave 2 por tanto, tiene que ver con aprendizaje. A fuerza de experimentar, u observar la consecuencia de las acciones, se aprende a ser mas cuidadoso en el pensar, decir y actuar. Volverle sabio es el propósito principal del karma, y ser sabio tiene que ver con elegir mejor, con discernir lo real de lo irreal, lo favorable de lo autodestructivo. "Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serian buenos aunque sea por negocio" Facundo Cabral.

Influencias ocultas sobre la conducta, patrones inconscientes, costumbres, herencia, recurrencia, memoria… todo ello es asunto de la sacerdotisa. Lo que sea duplicar (como la mitosis celular), generar, hacer crecer, reproducir, nutrir y reforzar, tiene que ver con esta clave.

Flor de loto en el agua

Los capiteles de las columnas en la clave 2 son botones de flor de loto, significan precisamente el potencial de florecimiento, que la subconciencia se encarga de desarrollar, reflejando la directriz de la autoconsciencia. Al igual que la clave 12, la clave 2 representa el elemento agua, el cual duplica imágenes, como en la superficie de un lago. Así la subconciencia reproduce imágenes mentales, las proyecta en la superficie del campo de actividad subconsciente, es decir, en el plano físico.

La magia hace uso de la repetición, establece un ritmo en las operaciones energéticas, en la práctica de actos ceremoniales, sugestiones, ritos, oraciones etc. Observa los periodos lunares para aprovechar los flujos y reflujos del gran Agente Mágico, a fin de hacer florecer los diferentes asuntos humanos.

Si la Luna ejerce su influencia sobre las aguas inmensas, generando pleamares y bajamares, que se puede esperar sobre la vida de los organismos, compuestos en su mayor parte de agua.

Se sabe que luna creciente simboliza la ovulación de la mujer, la oportunidad de gestar, es época de sembrar porque la energía va en aumento, hace crecer todo. Es un periodo fértil y ambicioso, propio para comenzar actividades y empresas. Hay que plantar y nutrir, regar, trabajar, cuidar la planta.

La luna llena sería el nacimiento (en su defecto la post ovulación), época de cosechar, celebrar, agradecer, compartir los frutos, realizar pagos.

Es muy importante practicar la generosidad, eso manda un mensaje positivo al universo y este responde con prosperidad para todos. Un ejemplo está en la tradición católica mexicana, las familias que reciben al Niño Dios o "Niño Pá" se complacen en ser mayordomos y buenos anfitriones. Como resultado se ven recompensados con fortuna y amistades. Para ellos es una bendición del santo niño, y así es, por que la fe crea imágenes que se concretan, con toda seguridad.

La luna menguante sería el periodo de menstruación. La energía va de salida, es momento de purificación, reflexión sobre lo aprendido, desprendimiento del pasado, perdón, alivio, descanso. Es tiempo entonces de bajar el ritmo de trabajo, calmar la actividad exterior y procurar la introspección. Conviene ser mas prudentes y conservadores, acercarse al hogar, aceptar el descenso natural de la marea.

La luna nueva viene siendo la pre ovulación, la renovación, el comienzo de un nuevo ciclo. Va tomando forma una nueva semilla, nuevos proyectos, nueva agenda, todo se va preparando para aprovechar el inminente ascenso de la energía.

Ignorar el oleaje natural de la vida lleva a la frustración, atenderlo lleva al equilibrio y al éxito. Muchos pretenden estar todo el tiempo en épocas de cosecha o de crecimiento, o quieren todo rápido, con esfuerzo insuficiente o en el momento equivocado.

El stress y las enfermedades, la llamada mala suerte, el caos, la depresión… vienen de un modo de vida antinatural. Respetar el bio ritmo es vivir en armonía, la naturaleza no da saltos, todo madura a su debido tiempo, todo muere y renace para crecer nuevamente.

Isis Velada

¿Recuerda el Ermitaño? En su mano izquierda (lo pasivo) lleva el báculo, porque de momento no lo usa, el ya subió la montaña; pero en su mano derecha (lo activo) está la linterna, con ella ilumina el camino de los viajeros, ese es su papel activo. Observe qué mano deja ver la sacerdotisa. Lo que se ve en el mundo de los fenómenos es solo una parte de la actividad subconsciente, los efectos, pero sus operaciones mas intensas están ocultas debajo de la superficie.

Isis levanta su velo únicamente a los iniciados cuyo vehículo está preparado para contemplar la luz, sin que lo ciegue ni enloquezca. Pero aún a ese nivel, los secretos mas profundos de la gran Subconciencia están mas allá del análisis consciente.

En realidad muchas cosas solo ella sabe hacerlas, nada puede sustituir a la naturaleza, por ejemplo se dice que la medicina no cura, solo facilita las condiciones para que el poder curativo actúe. El ser humano nada hace por su propia voluntad, solo se presta para que la Voluntad se manifieste en él. Parece una negación del libre albedrío, o de la auto determinación, pero si ha seguido el curso desde el principio sabe a que nos referimos.

Aunque se mezclen los componentes en laboratorio, nadie sabe hacer sangre tal cual. Aunque se condense la humedad para pasarla al estado líquido, nadie sabe crear agua. Los alquimistas declaraban que su ciencia no era vulgar, es decir, solamente física, sino que estaba inmersa en el Amor al Creador. La vida, ese aliento mágico, sigue siendo un misterio para los estudiosos, es ahí en donde se disuelven los límites entre la ciencia y lo divino. La clave 2 es representativa de los misterios de la naturaleza.

Sal cristalizada

La naturaleza sin embargo obedece a un orden propio de la tercera dimensión, la sacerdotisa se sienta en un cubo de piedra para indicar que sus actividades se basan en la realidad del mundo físico, en el orden del espacio. El cubo, entre otras cosas, es símbolo de la Sal de los alquimistas, que es el plano físico, por que los cristales de sal son cúbicos.

Las caras iguales del cubo, su simetría, sus ángulos rectos, su estructura, sus dimensiones isométricas, su estabilidad y características matemáticas, representan el orden del espacio. Son 6 caras con 12 líneas externas, 7 internas (que pasan por el centro) y el centro mismo del cubo. 6 + 12 + 7 + 1 = 26. Para visualizarlo con mas claridad puede revisar Fundamentos Lección 12, la liga lo lleva directo a esa imagen.

El estudiante de ocultismo sabe la importancia de este número. Hemos visto que representa la realidad una y la eternidad, así como la manifestación de esa realidad en cuatro elementos. Recuerde la gematría del nombre hebreo para Dios: "Jeovah" Heova que quiere decir "Todo lo que fue, es y será", cuyas letras suman 26.

La cruz sobre el pecho de la sacerdotisa es blanca, significa luz, recuerda a la letra Tav y todo el significado de la clave 21, relacionada con la Conciencia Cósmica. Representa también el uso de los cuatro principios simbolizados por los implementos del Mago. Se dice que Hécate presidía y protegía el cruce de los caminos. La cruz es también unión del principio activo (línea vertical) y el pasivo (línea horizontal).

Adicionalmente, la cruz de brazos iguales y el tetraedro piramidal, en cabalá representan el cuarto Sephirá: "Chesed" o Kjesed Palabra hebrea Chesed, Misericordia, "Misericordia", el generoso Júpiter, chakra Tzedek (zona del estómago y ombligo). A esta esfera le corresponde la "Inteligencia Cohesiva o Receptiva", en su tabla de Resplandores del Tarot le llaman "Inteligencia Unificadora". La experiencia espiritual de quien medita en este sephirá es conocida como la "visión de amor" o visión de unidad del universo. Otros títulos dados a Chesed son Gedulah, Amor, Majestad.

En cuanto al sustantivo "Piedra", la unión del Padre y el Hijo y símbolo de sabiduría, por su color gris (mezcla de blanco y negro) significa dominio de los opuestos, equilibrio y unidad. Es necesario que el ser humano experimente contrastes para que ejerza su capacidad de equilibrio, de trascender los extremos y llegar a un punto medio. Es bueno pasar por momentos de crisis de vez en cuando, porque si todo fuera parejo y sin cambios, sería signo de estancamiento.

Por otra parte, la piedra se puede tallar y darle forma. Detrás de esa aparente solidez está la sustancia raíz del mundo físico, que es energía mental, moldeable por medio de la imaginación. El manto de agua de la sacerdotisa enseña que la naturaleza de las cosas materiales, es la misma que aquella de su principio, es decir, fluida y cambiante. Nada es estático, la energía cambia de formas.

El cubo está sobre un piso de color amarillo (Aleph, poder de Vida, superconsciencia, clave 0) que es el sostén del plano físico. Esta realidad baste para que usted se sienta seguro en la corriente de la Vida. La Fuerza mas fuerte del Universo lo sostiene, su Yo verdadero está en el centro del espacio, que puede ser cualquier punto del universo. Cada ser inteligente es un centro de manifestación de la Energía/Consciencia, desde el cual irradia su luz. Un sol es un ser inteligente.

Aunque usted cambiara de casa, de lugar de trabajo, de estatus, de posición, de cuerpo, de pareja, de familia, de actividad etc. usted sabe que está bien. Es mas fácil fluir con la danza de la vida que aferrarse, querer mantener las cosas siempre iguales es ir contra natura.

Procure identificar la diferencia entre agua y cauce, entre ayuda y medio de provisión, entre mensaje y canal. Lo que necesita en este momento de su vida puede llegar bajo distintas formas, algunas disfrazadas de mala suerte, de problemas, pero su claridad mental es superior. Cuando el mundo material parece su enemigo, usted cambia su sentir y lo reconoce como manifestación de la Luz, solo que en cierta polaridad.

Cambie su sentir y verá como se transforma su mundo, porque la materia raíz es totalmente dócil a su manejo mental, y la transmutación funciona exactamente al revés de como cree la gente (que el mundo externo es el que debe cambiar para ser felices). Sin exagerar, afirmamos que hasta las fuerzas elementales están para obedecerle, y tal vez mas de uno haya comprobado que las nubes se abren, para dejar pasar un rayo de sol en medio de la lluvia, tan solo por sentirse en amor con la vida universal. Para nada es metafórico, esto pasa a quien mueve su campo magnético y se conecta con la tierra.

Leyes Universales

En el libro místico " El Kibalión " se explican siete leyes universales de la manifestación, mismas que están simbolizadas en la calve 2 del Tarot:

  1. Mentalismo .- El manto de la Sacerdotisa representa la substancia raíz o energía mental, eléctrica y magnética. Es llamada "La dignataria femenina" porque su actividad es la fase subconsciente del Poder de Vida, receptiva, reproductiva y constructora de las formas físicas, incluyendo sus células.
    El fluir de esa energía es vibración, indicada por los pliegues del manto de la Sacerdotisa. Todo en el universo es una onda vibratoria de la misma substancia mental, y en cierta frecuencia se presenta a los sentidos como materia. Esto va de la mano con la ley de:

  2. Vibración .- El mundo material es considerado en ocultismo como "lunar" ya que es reflejo de vibraciones de origen superior. Así como la Luna polariza la luz del Sol, el plano físico manifiesta el poder solar transformado, pasa de ser energía original a energía derivada. La radiación solar es también ondas luminosas que generan vida, desde las partículas subatómicas hasta las células y los organismos, a todos los hace funcionar y estar vivos, es la base de las transformaciones y el movimiento en general.

  3. Polaridad .- Las referencias a la Luna y los elementos opuestos, las granadas y las palmas, representan esta dualidad del universo. Las columnas Jachín Palabra hebrea Jachin o Yakin (blanca con la letra Yod) y Boaz Palabra hebrea Boaz (negra con la Beth) del templo de Salomón, son respectivamente día y noche, afirmación y negación, atracción y rechazo, actividad y pasividad, lo manifestado y lo in manifestado etc. Ambas fuerzas son en realidad una sola, se reafirman una a la otra, son lo mismo pero en diferente intensidad, por ejemplo: la baja y alta autoestima son extremos de la percepción de si miso, frío y calor son extremos de temperatura, vida y muerte son extremos de la existencia, amor y odio son extremos de involucramiento personal…

  4. Correspondencia .- Expresada por la atribución astrológica de esta clave, la letra hebrea y su significado, las diosas con las que se ha representado a los poderes subconscientes y las de mas atribuciones.

  5. Generación.- Las palmeras, las granadas, la parte superior de las columnas con forma de flores en botón. A través de la subconciencia tiene acceso a la materia raíz del universo físico, se conecta con la fuente de provisión ilimitada, el Agente Mágico puede tomar las formas que su imaginación le quiera dar.

  6. Causa y Efecto.- El pergamino con la palabra Torá, que ya explicamos. La ley se hace evidente en el registro de la propia experiencia.

  7. Ritmo o Periodicidad.- El hecho de que los motivos en el velo se repitan, así como la corona misma, por su simbolismo lunar.

Enfoque y Recuerdo

Observar, enfocar nítidamente, centrar la atención y agudizar los sentidos es requisito para tener una memoria privilegiada. Está comprobado que la vista juega un papel importante en los procesos de la memoria.

El Dr. William Bates descubrió que cuando el ser humano se ve forzado a ver cosas que no le interesan, o no le agradan, el ojo y el cerebro se tensan, por tanto es mas difícil procesar la información, da mucho trabajo recordar lo que se está estudiando. En cambio cuando se ve algo agradable, divertido o interesante, el organismo se relaja, las pupilas se dilatan, se hacen registros nítidos de los detalles y quedan grabados en la mente.

Para leer el pergamino de la sacerdotisa se recomienda hacer registros conscientes y nítidos de la experiencia, esto es poner mas atención en el presente, pero en forma relajada para evitar que se pierdan los registros. Lo peor para hacer memoria es el esfuerzo por hacerla, ya que el stress la bloquea. Es importante también saber seleccionar a qué ponerle atención, ningún caso tiene acordarse de la paja.

Otra de las recomendaciones es utilizar el Tarot para hacer asociaciones de la información, como lo aprendió en la Lección II A de "Una Introducción al Tarot". La clave 2 del Tarot le recuerda estrategias y leyes de la memoria disponibles para usted, están en símbolos arquetípicos que vale la pena repasarlos:

  1. Contraste o Polaridad .- Las columnas, por su color, así como las palmas verdes y las granadas rojas (el verde es Venus, femenino, y el rojo Marte, masculino; unión de opuestos). Es fácil recordar algo si se relaciona con su opuesto, al pensar en uno viene el otro.

  2. Semejanza .- Las columnas, por su forma. Es mas fácil recordar algo si se relaciona con otra cosa igual o parecida.

  3. Repetición, Ritmo o Frecuencia .- Los motivos gráficos del velo, el número 2 y la corona de plata, que representa las fases lunares. Las cosas que se repiten se quedan grabas.

  4. Proximidad .- Nuevamente, las columnas, por que están cerca una de la otra. Puede recordar con mas facilidad una cosa si la relaciona con otra que estaba contigua, en el momento en que la vió.

  5. Lo Reciente .- En el pergamino, la sacerdotisa va escribiendo la historia momento a momento, en él guarda la memoria ancestral así como la de corto plazo. Se recuerda con mas facilidad lo que se acaba de escribir, lo que se vivió recientemente.

Use estas leyes y encontrará cada vez mas fácil recordar las cosas. Observe como funciona la subconciencia en su vida, lo que ha cristalizado a partir de sus imágenes, pensamientos, ideas semilla. Verá que su mundo es exactamente el reflejo de su interior, la fuerza mental operando en el nivel subconsciente de la manifestación.

Conforme avanza en el dominio de sus fuerzas interiores verá que va dominando las condiciones externas. Su subconciencia personal es como una bahía, conectada al gran mar de la subconciencia universal. La vibración sobre la materia raíz es lo que le conecta con toda vida inteligente en el espacio, con todo recurso y poder que necesite.

Usted está conectado a una fuente ilimitada de poderes, que guarda memoria perfecta de la experiencia humana, en ella se encuentra toda la sabiduría de su ser y puede llamarla con la práctica del Tarot, siguiendo el plan de estudios diseñado por BOTA. En la próxima lección veremos esta misma dignataria femenina en su modalidad de Madre Emperatriz, pasando de ser fría y estéril como Diana (matemática, exacta, el mecanismo del universo, la ley estricta) a cálida y fértil como Venus.

lunes, 9 de enero de 2012

Cita de Memorias

"Cualquier cosa que existe
Es una onda en la superficie de la corriente
Pero todo es de una substancia.

Así que todo comparte de la cualidad peculiar
De la corriente misma
Que es el espejo de mi mismo para mi mismo,
La raíz de toda memoria.

La creación es el registro de mi siempre cambiante manifestación.
Todas las cosas llevan la impresión de la historia del universo.
Nada de mi actividad escapa de este registro.

En el comparten los hombres, porque ellos también
Son parte de la corriente de mi naturaleza inferior.

Así participan de mi perfecto recuerdo,
Que es la causa de todas las memorias,
Y la raíz de toda la sabiduría de la humanidad." "Libro de los Signos." Dr. Paul Foster Case.