domingo, 5 de junio de 2011

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección XI (a)

El propósito de todos los misterios, de todas las escuelas esotéricas y los caminos iniciáticos, es que el ser humano alcance el nivel de conciencia representado por la clave que estudiaremos en esta lección.

En tiempos antiguos algunos la llamaban "El Juicio Final", así como al Hierofante le llamaban "El Papa".

Tales títulos eran para desviar la atención de los inquisidores del verdadero significado de las claves, pero en realidad la clave 20 nada tiene que ver con el concepto exotérico del Apocalipsis, en donde se juzgará supuestamente a vivos y muertos, en una suerte de repartición de castigos.

Recuerde que juzgar y castigar no están en la naturaleza de Dios, que es Unidad y Amor, la creencia en un dios amenazante ha sido útil para dominar a las masas.

A lo que se refiere el juicio final, desde la perspectiva de los milagros, es al término de las ideas insensatas de temor, muerte, escasez, venganza, separación etc. Desde la perspectiva de los grandes misterios, es la etapa final de la Gran Obra, que como lo indica el término "final" implica una forma de muerte, para salir no obstante de la muerte.

Después de la Regeneración (clave 19) viene la CONSUMACIÓN de la Obra, el fin de su personalidad como la siente, es decir, como su "Yo" central.

Es literalmente perder su vida pequeña de ente mortal, para asumir la vida inmortal del Espíritu. Esta realización le permite a su mente liberarse de las ataduras del tiempo y del espacio, y hacer uso de la cuarta dimensión.

Aunque esté encarnado, o aunque su cuerpo se disuelva si así lo requiere, su conciencia eterna seguirá activa y podrá manifestarse a voluntad en los diferentes reinos de existencia. Nunca mas se identificará con su forma temporal.

Este arcano le enseña que su vida es perpetua, que su ser va cambiando de forma, puesto que es uno con el Espíritu ilimitado, omnipresente.

Si de momento le es difícil asimilar esta información, no se preocupe, solo haga su práctica acostumbrada como lo aprendió en este curso, sin juzgar ni aceptar ciegamente, la visualización sembrará una semilla que dará frutos en el momento adecuado.

"El único propósito del tiempo es ‘darte tiempo’ para alcanzar ese juicio, el cual no es otra cosa que el juicio perfecto con respecto a tus propias creaciones perfectas.

Cuando todo lo que retengas en la memoria sea digno de amor, no habrá ninguna razón para que sigas teniendo miedo. Ese es tu papel en la Expiación." "Un Curso de Milagros." Foundation for Inner Peace.

La expiación se refiere a deshacer los errores de percepción. Su mente repudiará las creaciones falsas, las que haya hecho desde el ego y sus miedos. Los juicios equivocados son aquellos alejados de la realidad del amor.

Se restablecerá el Juicio verdadero, que es su mentalidad corregida, evaluar justamente lo que percibe, separando lo real de lo irreal. Y como lo enseña Un Curso en Milagros:

"Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En eso radica la paz de Dios.
…El espíritu está eternamente en estado de gracia.
Tu realidad es únicamente espíritu.
Por lo tanto, estás eternamente en estado de gracia." "Un Curso de Milagros." Foundation for Inner Peace.

Adentrémonos entonces al penúltimo de los arcanos mayores del Tarot:

Clave 20: EL JUICIO

Clave 20 del Tarot

La letra hebrea de esta clave es "Shin" Letra hebrea Shin que significa "colmillo o diente" y hace referencia al colmillo de una serpiente, lo cual explicaremos poco mas adelante. Shin forma parte de las cuatro letras madre en el alfabeto hebreo, estas son:

  1. Aleph o Alef Letra hebrea Aleph blanca Clave 0, el Loco, simboliza el elemento Aire y el Aliento de Vida, le corresponde Urano y se le atribuye la Inteligencia Ignea.


  2. Mem Letra Mem Clave 12, El Ahorcado, elemento Agua, le corresponde Neptuno y se le atribuye la Inteligencia Estable.


  3. Shin Letra hebrea Shin Clave 20, El Juicio, elemento Fuego, planeta Plutón, se le atribuye la INTELIGENCIA PERPETUA.

  4. Tav Clave 21, El Mundo, elemento Tierra, Saturno, se le atribuye la Inteligencia Administrativa.

Shin ha sido considerada letra santa porque su valor numeral es 300, el mismo que el de "Ruach Elohim" Palabras hebreas Ruaj Elohim "El Aliento de Vida de los Dioses".

Alef, el Toro, simboliza el Aliento de Vida y la modalidad de conciencia llamada "Inteligencia Ignea", que es la visión superconsciente. Se asocia con el aire, el oxígeno necesario para la combustión interna que mantiene vivo al organismo.

Por otra parte Shin es el diente, el que inicia la destrucción de los alimentos para ser asimilados en su cuerpo. La forma de esta letra se asemeja a tres llamas, representa el fuego del Espíritu que consume a la mente temporal o yo inferior para asimilarla en la Inteligencia Perpetua.

En ambas letras está presente el fuego como principio activo para alcanzar la conciencia de la vida eterna y la visión superior. Ese fuego liberador es una visión real que tiene el Adepto en un momento de revelación. Es lo que se describe en las visiones de San Juan y de Ezequiel.

En los oráculos Caldeos se habla de una nube de fuego girando, como señal de coronación de alguna etapa de la Gran Obra, a lo cual llaman "escuchar la voz del fuego".
El Dr, Brucke escribió en su libro "Conciencia Cósmica" sobre su visión de un fuego rosado muy intenso y definido, que le hizo creer que había un incendio en la vecindad, pero era una revelación de esta clase.

Este elemento siempre ha sido relacionado con la experiencia de transformación hacia un estado del Ser mas elevado, y al ejercicio consecuente de poderes ígneos que transmutan la materia.

SerpienteEl COLMILO de la serpiente es uno de los significados de la letra Shin, puesto que sirve al animal para inyectar su veneno mortal, y la serpiente, como lo ha visto en este curso, es símbolo de sabiduría y de la fuerza Kundalini. El poder que libera es el mismo que mata a la personalidad antigua, para que pueda renacer a su mas elevada expresión.

En otras palabras, nadie llega a expresar los poderes del Espíritu sin haber muerto a si mismo, a su ego. Lo obsoleto debe morir para dar paso a lo nuevo. Eso es volver a nacer por fuego y agua (mente)

Ahora bien, ¿Cómo se logra eso? Para que el espíritu pueda actuar en su persona y hacer las transformaciones necesarias, usted tiene que prestarse a ello, debe permitirse dejar atrás muchas cosas, debe tomar:

La Gran Decisión

El principio es discernir lo que viene de su corazón y lo que viene de las voces externas (lo que no es usted, lo aprendido). El mismo título de "El Juicio" implica la resolución de un juez, una determinación, en este caso, hacer a un lado lo falso y entregarse a la verdad de su corazón.

Antes de lograr la realización suprema de la conciencia inmortal, debe comenzar por aplicar este principio en lo cotidiano. En algún momento de su proceso evolutivo, lo mas profundo de su ser le pedirá atreverse a soltar lo menos para ganar lo mas, para entonces ya tendrá el entrenamiento necesario para entender que es por su bien.

Desde esta etapa en la que se encuentra aprenda a distinguir lo real de lo irreal, separe lo sutil de lo grosero, defina que es mas importante: conservar la "seguridad" de una vida ordinaria, o entregarse a una vida superior que no teme a la muerte, y que quiere trascender a través de su persona.

El anhelo mas profundo de su corazón es la semilla que ha plantado Dios en su alma, para llenarle de sentido, para que usted, el hijo amado, se desarrolle y sea feliz.

Dios solo puede actuar en usted si se lo permite. Tenga plena confianza en que su verdadero soporte es El, antes que la casa, el sueldo, su pareja, en fin, cualquier circunstancia temporal. El Espíritu que todo lo crea y sostiene, que todo lo impulsa hacia su mas elevada expresión, es el poder que lo sostiene y le provee de todo lo necesario.

Su papel como personalidad es entregarse a El y reconocer su presencia en las oportunidades que aprovecha, en los dones, en las señales que lo guían, en las amistades, hasta en las aparentes oposiciones que, inconscientemente, contribuyen a su crecimiento.

La Voluntad Una empuja a todas las formas de vida a crecer, el ser humano es como las manos del Creador (recuerde la clave 9), su poder se manifiesta también a través de obras humanas. El Padre hereda el reino a su amado hijo para que gobierne en él con sabiduría.

"Lo maravilloso de Dios es que siendo todo poderoso a nadie se impone, respeta el libre albedrío." Madre Teresa

Su libre albedrío consiste en que usted elige el momento en que permite al Espíritu entrar en su vida y dirigirla.

Parecerá que usted dirige, que se está tomando atribuciones divinas, pero en realidad está canalizando la energía. El sabio nunca se engaña al respecto, percibe que es solo un vehículo de la Luz.

La Prueba de Fuego

Hombre confrontándoseHay voces que le quieren convencer de que usted no puede, de que no vale, de que no es digno, de que no debe arriesgarse, de que está loco(a), de que mas vale malo conocido, de que no tiene esperanzas, de que no es adecuado, de que los caminos de la vida son difíciles, de que no debe doblegar su orgullo, en fin, tontería y media o sentido común.

Pero tarde o temprano llega un momento, en esta vida o en alguna otra, en que se tiene que enfrentar a una prueba de fuego. Cuando no pueda postergar mas el ser auténtico, cuando le queme el deseo de libertad, cuando se harte de ocultarse tras argumentos que le mantienen en alguna forma de mediocridad (hay muchas, aparte de la económica), entonces saltará de su casillero.

Si en este momento hay algo que esté oprimiendo su corazón, alguna tarea pendiente, alguna situación que ha estado evadiendo, vaya y resuélvala. Eso es mas importante que seguir leyendo. Si es necesario arrepentirse hágalo, si hay que perdonar, pedir perdón, atreverse a algo, reconciliarse, reparar el daño, separarse etc. simplemente actúe… o no le dejará vivir. Lo único que puede perder es una vida infeliz.

Decida quemar definitivamente la hierba de pensamientos y emociones ajenos a su naturaleza. Es necesario que haga caso a la Voz Interior, que suelte valientemente los apegos, los temores, y se permita fluir con la vida. Haga lo que profundamente sabe que le hará feliz y llenará de sentido su existencia.

En alquimia se dice que lo fijo es aquello que resiste la acción del fuego y no se evapora ni se funde en él. Lo volátil es todo lo que no resiste al fuego y se evapora. Lo fijo es lo real, lo que no puede sufrir alteraciones y pasa la prueba de la verdad. Lo volátil es lo que no resiste a la verdad, lo que no se sostiene por mucho tiempo, como las formas y pretensiones del ego.

Por ello es tan cansado defender y sostener las creaciones hechas desde el ego, pues al ser mentiras requieren mucho desgaste para mantenerlas. No así lo que es hecho desde el corazón, con verdad, impulsado por el auténtico motor de la vida: el amor.

La materia prima de la sublimación, de la que tratan los alquimistas, es la propia conciencia, el alma del artista que se va depurando en grados.

Quien se entrega a su misión superior comprueba que todo en el universo se pone a su favor, no le preocupa más la muerte ni la supervivencia, puesto que esta última parte de una idea falsa, la idea de carencia (imposible en un universo tan vasto y para un ser creador por naturaleza)

Acepte su realidad espiritual y permita que la Voluntad superior se cumpla. Ya sabe que no es otra cosa mas que la tendencia natural hacia el bien que crea, sostiene y disuelve el universo, en una danza de armonía y equilibrio.

Es fácil entregarse a la vida y florecer. Lo difícil es formarse una idea de "yo" invalidado, pobre, carente de poder, aislado etc. Esa misma idea es la que tienen los débiles, los que creen sacar ventaja engañando, los que se corrompen, abusan del que se puede, se aferran a algo o a alguien, en fin, hacen cosas de las que no tienen necesidad.

Defender las visiones distorsionadas del ego es complicarse la existencia, porque va en contra de la verdad. Eso que llama la gente "la cruda realidad" no es mas que la cruda mentira proyectada en el mundo físico.

Del caos deviene también el orden, de la descomposición de algo obsoleto se hace posible el nacimiento de algo mejor. De manera que no debe temer a perder su vida limitada y segura, porque ello es su liberación, volverá a encontrarse consigo mismo en su verdadera posición de poder. Su base es infalible, está sostenido por aquello que siempre ha sido, es y será eternamente. ¿Qué le puede asustar?

El Mar Universal

En el Arbol de la Vida de la Kabalah, el sephirá Binah es llamado "La Reina" o la "Madre" y se relaciona con el Entendimiento. Los cabalistas le llaman también el gran MAR y representa a la mente universal. El universo tiene base mental, desde lo inmanifestado hasta lo manifestado.

Cuando el Poder de Vida se entiende a si mismo a través del alma humana, resulta en la realización simbolizada por la clave 20, que es la disolución del yo individual en el gran mar de la conciencia cósmica.

En esta clave aún está presente la dualidad, aún está el sentido de un yo separado, pero se está dando cuenta de su realidad eterna, está a punto de fundirse con el Absoluto.

La última clave, El mundo, es la Conciencia Cósmica en si, verá que representa algo que está mas allá de toda condición personal. Ahí ya no estará presente la personalidad sino el Espíritu, en su libre danza de manifestación.

En este mar confluyen todas las corrientes de agua que se alimentan del manto de la gran Sacerdotisa, y que corren a lo largo de las claves de Tarot.

El genio que preside esta substancia metafísica, de la que hemos hablado a lo largo del curso, es el Arcángel Gabriel, quien hace sonar una trompeta anunciando la resurrección de los muertos.

Esto se refiere a que el sonido, como especialización del aliento de vida, es vibración que juega un papel muy importante para liberar al hombre y a la mujer (autoconciencia y subconciencia) del estado mortal y nacer a un nuevo entendimiento (el niño)

Los siete rayos que salen del instrumento son los siete metales o estrellas interiores, que participan activamente en la Gran Obra.

Ciertos sonidos activan cada uno de los 7 chakras, provocando transformaciones internas; cada que se alcanza una octava de vibración superior hay un salto cualitativo en el ser humano, un salto cuántico.

Divinidades egipcias

Sobre el mar flotan tres ataúdes, representan el mundo de la tercera dimensión. De ellos se levantan tres figuras humanas que representan a tres deidades egipcias, ella es Isis y el hombre es Osiris.

La posición del niño, levantando los brazos, indica la orden de que se levante una tempestad, como decir "liberen al Kraken". Esto lo identifica con Apofis, su equivalente griego era Tifón, el dios de la destrucción.

La nueva conciencia es resultado del uso inteligente del principio destructor, hay que podar controladamente lo desgastado y dar paso lo nuevo, es una autodestrucción pero en sentido positivo.

El ave Fénix se inmola a propósito para renacer de las cenizas, como símbolo de este principio, pero desde luego NO estamos sugiriendo que haga barbaridades. El sacrificio es interno, es morir a las formas viejas de pensar, sentir y actuar.

Las iniciales de Isis, Apofis y Osiris forman el mantra IAO, palabra de poder que se utiliza en teúrgia (alta magia) para despertar a la cuarta dimensión y hacer uso de ella, es decir, actuar conscientemente en ese nivel.

Al igual que en la clave 6, la mujer es la figura activa al recibir la influencia directa del ángel. El hombre cruza los brazos sobre su pecho como diciendo "nada hago de mi mismo, hágase tu Voluntad" y se mantiene en contemplación absoluta.

En la Consumación de la gran Obra el ser humano nada hace por si mismo, solo se da cuenta de que está siendo absorbido, por decirlo así, en un orden de conocimiento superior.

En ese momento se transfiere la actividad de la Autoconsciencia a la Subconciencia, es ella el canal para que el Fuego divino actúe, transformando radicalmente al alma.

Las tres figuras humanas están en ángulo recto con el fondo de los féretros, esto concuerda con la definición matemática de la cuarta dimensión: "Aquella que está en ángulos rectos con las otras tres dimensiones."

Si observa un cubo, por ejemplo, necesariamente percibe solo una parte del mismo, y su apariencia depende del ángulo desde donde mira.

Si traza líneas perpendiculares, desde el centro de sus caras hacia adentro, y desde sus líneas (a la mitad) y vértices hacia adentro, todas toparían con el centro espacial, la cuarta coordenada.

Imagine por un momento que puede ver el cubo desde ese centro interior, y desde todos los ángulos posibles al mismo tiempo. Una percepción así, mas completa de la realidad, es la que puede tener en la cuarta dimensión, se alteraría totalmente su concepto de espacio y de tiempo. También vería que la materia tiene una apariencia asignada por la mente a través de los sentidos, que en realidad todo está hecho de la misma substancia vibrante.

Simbolismo y Mensaje de Eternidad

detalle de la clave 20 del Tarot

Las alas del ángel y las nubes forman un símbolo geométrico tradicional de la cuarta dimensión Símbolo cuarta dimensión, mismo que fue usado en la obra de Ouspensky titulada "Tetrium Organum". Los círculos interiores forman un número 8 (dominio de la Fuerza) y el círculo que los contiene es símbolo de eternidad. El punto donde se cruzan los dos aros del 8, que es también el centro del círculo, simboliza la Causa Primaria o Espíritu.

Al Arcángel Gabriel le corresponde al elemento Agua, sin embargo aparece en esta carta, tan relacionada con el fuego, como una clave mística de la unión de los opuestos. En la última realización el adepto deja de estar dominado por la dualidad, solo ve la unidad.

El Poder de Vida se manifiesta en luz y fuego, toda chispa proviene de El, pero también se le puede observar como una corriente energética que se comporta como el agua.

Tiene propiedades tanto de excitación como de relajación, es la causa de la actividad y de la calma, es la fuerza de los instintos y la inteligencia que reflexiona. Sus manifestaciones opuestas se conectan, coexisten, se realimentan mutuamente, porque son una sola fuerza creadora.

Observe que entre los arcanos mayores del Tarot, solo hay un par de claves de dos dígitos que incluyen al 0, como causa primaria de lo que expresan, a través de otro número. Estas son la 10 y la 20.

La clave 10 se interpreta entonces como El Loco manifestándose a través de la agencia del Mago, mientras la clave 20 es el Loco manifestándose a través de lo que representa la Sacerdotisa. Para entender esto debe haber seguido el curso en forma.

En La Rueda de la Fortuna el estudiante comienza a ser consciente del modelo cósmico de ruedas dentro de ruedas, en el que vive, bajo la ley de los ciclos. Comienza a armonizarse con el universo al encontrar su centro.

La consciencia de que su ser está en el centro de la manifestación, en el mundo causal y no en los efectos, es lo que despierta el estudiante en la clave 10.

Comprende así, todavía a nivel intelectual, que su verdadero yo dirige el movimiento rotatorio, que todo obedece a leyes, y que la fuerza que mueve a la rueda es la causa ígnea o Aleph, el aliento de vida.

Con la clave 20 ese conocimiento impregna los niveles mas profundos de su psique y se vuelve una segunda naturaleza. El Poder de Vida se expresa entonces a través de su memoria subconsciente, evocando el recuerdo directo y claro de quien es usted realmente.

Así se identifica con el Espíritu, el motor de la rueda, nunca mas con sus formas transitorias, nunca mas con su cuerpo y su personalidad; y puede ejercer los poderes que heredó del Padre, el amo de esta danza cósmica.

Igualmente comprende que la vida suya y de todo ser es eterna, que pasa innumerables veces por ciclos de renacimiento - muerte - renacimiento, en forma incontrolada, hasta que el alma alcanza un grado de desarrollo que le permite controlar su manifestación.

Puesto que usted es energía, como todo en el universo, se comporta como tal, y la energía pasa de un estado inmaterial a uno material. Luego de un tiempo se desintegra la materia para retornar al estado energético etéreo y así sucesivamente. Pero esto tiene su propósito: que en algún momento esa misma energía se reconozca a si misma, y eso lo hace solo a través del alma humana.

El Espíritu, siendo eterno, independiente de la forma que adopte, siempre es el mismo. Para El no existe tiempo, el tiempo es una ilusión de la mente.

A nivel espiritual todos los seres están completos y perfectos, no importa que tan avanzados se encuentren de momento, en comparación de unos con otros.

Solo en la ilusión de que el tiempo es real, un hermano puede tener mas desarrollo que otro, en este momento de la manifestación. Pero como todos están destinados a alcanzar su perfección, el sabio reconoce que no hay diferencia real entre el ladrón y el honrado, entre el pobre y el rico, entre el inteligente y el tonto etc. En la eternidad todas las almas son una, el "Atman" del hinduismo.

Quien se encuentre en este momento, aparentemente mas avanzado que otro, puede ayudar al hermano ignorante, y podrá operar milagros a los ojos de este.

Pero tales milagros los está dando un ser que temporalmente está mas despierto, a otro que temporalmente está menos despierto, en la conciencia de que el menos despierto ha de alcanzar su realización, tal vez hasta mas rápido que el primero.

De manera que usted puede comenzar a contemplar todo en su perfección, sin juzgar a los demás ni creerse mas iluminado. Esta es un gran lección de "El juicio", es decir, el término de los juicios insensatos nacidos del ego.

Usted nunca sabe si esa alma que observa en condiciones inferiores a las suyas, en realidad está depurando karma negativo, y ha de salir comprendiendo cosas que tal vez a usted le falten. Usted nunca sabe si en realidad está evolucionando aceleradamente, a través de una vía difícil.

A nadie subestime ni menosprecie, en cada ser está el espíritu viviente. A nadie envidie, con nadie se compare, porque todos estamos en el camino y en algún momento unos pueden ser maestros de otros.

El hecho de que alguien tenga mas ahorita y otro menos es parte de la ilusión, a cada alma le tocará en algún momento experimentar lo que otra, o lo que sea necesario para despertar amor y conciencia. Es la síntesis de su misión en este tipo de mundos.

En este curso de Tarot y Kabalah hay una parte de estudio de tableaus, y uno de esos arreglos combina las claves 6, 13 y 20. Podemos adelantar algo solo para ejemplificar lo exacto de las atribuciones y mensajes que el Tarot tiene para usted:

La clave 6, Los Amantes, hace alusión al pasaje bíblico de Adán y Eva, en ella aparece la serpiente (portadora del colmillo) como representante del tentador.

Este concepto del tentador, en su interpretación esotérica no es otra cosa mas que la parte de su mente que quiere hacer caso al ego, en vez de a su verdadero ser.

La tentación es justificarse en los errores, seguir actuando desde la mente reactiva, dominada por miedos y condicionamientos. Es la tentación de rehuir o atacar, pero nunca confrontar la verdad. Esto se relaciona con la gran decisión de la que hablamos.

Recordará que Los Amantes representan la facultad de discernimiento o discriminación, misma que se aplica para distinguir entre lo real y lo irreal, entre la Voz de su corazón y lo que viene de afuera, o del ego.

En ese arreglo de cartas, la primera es el principio de armonía entre sus dos modalidades de conciencia con la superconciencia, para pasar por un proceso de muerte o transformación profunda (13) que desemboca en la liberación de la condición mortal (20)

A su debido tiempo, si hay condiciones para llegar a ese punto, veremos a profundidad mas sobre el significado de ese tableau.

Finalmente debemos mencionar que las manos levantadas de la mujer, indican la sublimación de actividades subconscientes, que terminan por cambiar el sentido de ente separado para fundirse con la Unidad perfecta.

Las montañas al fondo o icebergs, son precisamente como las montañas nevadas del Loco, o el pico donde se encuentra parado el Ermitaño. Representan la congelación o fijación del agua (energía mental) en formas específicas, así como el pensamiento abstracto en las matemáticas, que expresan las leyes del universo.

La trompeta del ángel es el aliento de Vida especializado en la forma de sonido, que como ya explicamos, juega un papel importante en el cambio vibracional de la mente y el cuerpo.

Uso Práctico de la Clave 20

Con la visualización y meditación sobre esta clave usted imprime a su subconsciente el modelo específico para su propia realización de la eternidad.

Eventualmente esta cave le ayuda a consumir la totalidad de su sentido de yo separado, para entregarse a la Inteligencia Perpetua, que le hace ver como ve el Espíritu. Estamos hablando de la realización definitiva, el logro supremo de completar la Gran Obra.

Para fines prácticos utilice esta clave para despojarse de las creencias limitativas, para recordar que su soporte real que es el fuego divino, el mismo que crea y sostiene a los mundos.

La clave 20 despierta en lo mas profundo de su ser la seguridad de vivir aquí y ahora por siempre, liberándole de los miedos al cambio, del miedo a desencarnar, del engaño de ser una personalidad finita.

Utilice esta clave para infundirse sensación de poder que va mas allá de sus fuerzas personales, y para recordar que comparte la omnipresencia de su verdadero Yo. Si cree que es débil en algún aspecto de su vida, esta clave es para permitirse la auto entrega al Poder superior que hace milagros de transformación.

Todo el poder que fue o será esta aquí y ahora, en su interior. Todo lo externo es el mundo de los efectos, usted vive en el mundo de las causas, es el amo. Todo está bien, permítale al ser supremo tomar el comando de su vida. Para facilitar esa valentía de entrega es útil la clave 20.

Sea paciente por favor y en breve abordaremos el último arcano mayor, que está mas allá de cualquier etapa de evolución, es muy importante. Gracias.