martes, 15 de marzo de 2011

Relajación Cos Art

Un método para liberar tensiones y relajarse, trabajando con la Inteligencia Corporal y el sitema nervioso.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ho Oponopono Versión en Español

Alguna vez publicamos un video de Ho´oponopono en este blog, pero esta ocasión se trata de la canción en español, interpretada por Eduardo Hernández, disfrútenla.

domingo, 6 de marzo de 2011

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección X (a)

En esta lección, estimado lector, compartimos información recabada por la ciencia médica y por investigadores con sensibilidad psíquica.

La principal limitación de la ciencia, en muchos casos, es que el estudio tiene que ser sobre cadáveres, se analizan tejidos muertos. En el caso de la investigación extrasensorial, se puede observar lo que sucede a muchos niveles, sobre personas vivas, por lo que se dan descubrimientos que la ciencia verifica tarde o temprano.

Haremos énfasis en la importancia de la INTELIGENCIA CORPORAL, atribuida a esta clave y a su letra hebrea. Existe la creencia de que el cuerpo físico es poco importante, o incluso un obstáculo para el desarrollo espiritual, pero en realidad es el instrumento para la evolución del alma.

La condena a todo lo corporal parte de la idea de que la carne es sucia, de que las funciones naturales aprisionan al alma en bajas pasiones, de que el cuerpo es contrario al espíritu. En la antigua Grecia se hablaba de que el cuerpo distrae a la mente de su metanoia (cognición, aprendizaje) En el Jainismo hindú, desde el siglo VI a. C. se fomentaba la "brahmacharya" (castidad) y la "aparigraha" (desapego de lo material) como formas de alejamiento del cuerpo.

Otras creencias promueven el castigo corporal, supuestamente para lavar pecados, o para ofrendar a la divinidad. Sin embargo provocarse dolor es solo eso, nada tiene que ver con crear méritos o liberarse, ya que no hay desarrollo de conciencia.

Para poder manifestar estados superiores de conciencia hay que apoyarse en eso que tanto desdeñan algunas doctrinas equivocadas: el cuerpo.

Se necesita un instrumento físico adecuado para ejercer poderes dormidos en la mayor parte de la humanidad. Trabajar su cuerpo y su mente es tarea de todo constructor del Adytum mientras esté encarnado.

La Gran Obra consiste en cambiar química y fisiológicamente estructuras orgánicas por medios mentales, construir un cuerpo mas fino, capaz de ser el canal para las vibraciones mas elevadas de la energía consciente.

Los poderes subconscientes, que llevan a cabo tales transformaciones en la etapa de ORGANIZACIÓN, están representados por la Consciencia Corporal y la insigne astrológica de esta carta:

Clave 18: LA LUNA

Clave 18 del Tarot

La letra hebrea de esta clave es "Qoph" Letra hebrea Qoph que corresponde a la "Q" y quiere decir "Parte posterior de la cabeza".

Antiguamente esta letra tenia la forma de un nudo en un cordel Nudo y posteriormente una nuca Parte posterior de la cabeza Su forma actual, que sigue recordando a una nuca, tiene que ver con una parte específica del cerebro. Lo veremos mas adelante.

De acuerdo al libro "Resplandores del Tarot", en el cual se basa el material de estudio para este curso, a la letra Qoph se le atribuye la función del SUEÑO en su sentido literal. Se subraya el hecho de que la autoconciencia se desconecta y la subconciencia toma el control del cuerpo.

Durante el sueño, además de recuperarse y desintoxicarse, su organismo "incorpora" las impresiones y los pensamientos del día, en las células mismas. Este tema lo desarrollaremos mas a fondo en el estudio de esta clave a color. Por ahora mencionamos que el sueño es vital por estas razones.

Dormir bienVale la pena procurar que el descanso sea perfecto, y la noche es naturalmente el mejor tiempo para dormir. Conviene dormirse antes de las 12 pm para que el cuerpo aproveche la corriente magnética planetaria que regenera a los órganos.

La cultura china recomienda que al acostarse, la cabeza apunte hacia el Norte magnético o hacia el Oriente, para un descanso reparador. Si la cabeza queda hacia el sur o hacia el poniente, el cuerpo está en contra del flujo magnético natural, lo que causa un pobre descanso, intranquilidad y en ocasiones enfermedad.

La Luna tiene influencia sobre las masas de agua, es la causa de la marea y es un indicador astronómico del tiempo, mas confiable que el calendario arbitrario de siete días a la semana y 12 meses.

A este respecto, el profesor José Argüelles propone el establecimiento del calendario Maya (basado en 13 meses lunares de 28 días c/u) como el oficial. Esto propiciaría un cambio importante en la percepción del tiempo, acompañado de un despertar casi automático de conciencia y una transición planetaria menos traumática hacia la luz.

Por otra parte, la Luna se relaciona con los periodos de fertilidad en la mujer, históricamente a partir de la observación de los ciclos menstruales y lo que sucedía en su cuerpo, las mujeres comenzaron a tener mayor control de su vida reproductiva.

La luna es todo lo femenino, la subconciencia, el magnetismo, la energía Yin, los estados hipnóticos, el ensueño, la periodicidad y todo lo que representan los símbolos en el velo detrás de La Sacerdotisa: la polaridad y el ritmo.

En esta clave se representa la ley de periodicidad y ritmo mediante el sendero, sube y baja en forma sinuosa; en ocasiones el caminante pensará que, a pesar de sus esfuerzos, está descendiendo, pero en realidad todo el camino es un ascenso continuo.

El pozo es el mismo que en las claves 14 y 17, representa la actividad vital de la subconciencia, es la vibración del agua que se derrama del manto de La Sacerdotisa (clave 2)

La montaña es la misma en todas las claves, combina la idea de meta elevada y superación, reto y realización. Conquistar la montaña es alcanzar el dominio del reino mineral. Los reinos de la naturaleza obedecen a una mente evolucionada.

Hay un dicho alquímico que dice: "Primero la piedra, después la planta, luego el animal, después el hombre y finalmente el Dios". Observe que en la clave 18, primero hay piedras al borde del pozo, luego plantas y pasto, un perro y un lobo, mas allá unas torres (hechas por el ser humano) y al fondo la montaña. El pico de la montaña seria el nivel de la Mente Divina.

La luna de esta clave tiene rostro, se refiere a una inteligencia, mas que al cuerpo celeste. Tiene 16 rayos largos y 16 pequeños, suman 32. Representan los senderos del Árbol de la Vida más los Sephirot, son modalidades de la energía consciente que se combinan para formar su personalidad. Esto es llevado a cabo por la subconciencia, simbolizada por la luna.

El Signo de Piscis

Imagen de Piscis

El signo de los peces corresponde a Qoph, su elemento es el Agua y lo rige Neptuno Planeta Neptuno, el planeta de lo psíquico, el misticismo, la religión, los estados alterados de consciencia, la mediumnidad, la sensibilidad para captar lo que está mas allá del velo, en las profundidades de la mente universal. En la mitología romana era el dios del mar, el Poseidón de los griegos.

Como mencionamos en la lección anterior, la sangre es el elemento agua en el cuerpo, el verdadero fluido mágico. La circulación sanguínea es regulada por un centro en el cerebro en donde se manifiesta la Inteligencia Corporal.

El sustantivo "Ha´guf" Palabra Ha Guf "Corporal", en sus raíces significa "derramar copiosamente encima".

Los 18 Yods cayendo del cielo hacen referencia a esta idea. En algunas versiones del Tarot se representan como gotas de sangre. En la versión del Tarot Rider son letras "Yod" Letra hebrea Yod (amarillas con la base roja, en la versión a color) Parecen una lluvia de fuego que simboliza la energía vital descendiendo hacia la tierra, es decir, incorporándose en la sangre y en la carne.

Observe que los dígitos de 18 suman 9. En la clave 9 vimos que Virgo está asignado a Yod y rige el intestino delgado. Piscis influye sobre la región de Virgo. En el intestino delgado se absorben los nutrientes que la Inteligencia Corpórea utiliza para construir y reparar el cuerpo.

El sendero de liberación es un sendero orgánico, tiene que ver con cambios mentales y fisiológicos. Comienza desde los reinos inferiores, como se muestra en esta clave, cruza por el campo de la experiencia sensorial y va mas allá de las torres (reino humano), conduce a la cumbre de la montaña en donde se encuentra de pié el Ermitaño, ahí donde se puede ver el panorama completo, donde se comparte la Superconciencia.

El sendero también nos recuerda al signo de Piscis Signo Piscis puesto que éste rige los pies, los mismos que formaron el camino.

Se ha querido ver en ese andar un proceso de fijación gradual (paso a paso) de la sabiduría eterna en la mente del estudiante, a través de juegos de palabras que los sabios repiten a sus discípulos. De ahí que los pies representan ENTENDIMIENTO.

El entendimiento se alcanza tarde o temprano cuando se está dispuesto a aprender de los propios pasos. Cuando no se quiere aprender de la experiencia, ni propia ni ajena, viene entonces la degradación y necesariamente la disolución.

En la era de Piscis el hombre mostró muy poco entendimiento, estuvo en contradicción y choque constantes (como los peces del símbolo, en direcciones opuestas) peleándose con sus semejantes por fanatismos religiosos y reacciones instintivas, viviendo en la lógica de la supervivencia (el pez mas grande se quiere comer al mas pequeño).

Recordemos que cada era astrológica dura aproximadamente 2000 años, y justo en estos tiempos, para el planeta Tierra, se cierra el ciclo de Piscis para entrar en Acuario. Este último se estabiliza a partir del 2012, de acuerdo a las observaciones astronómicas y astrológicas.

Probablemente usted será testigo de cambios importantes, las estructuras establecidas comenzarán a desmoronarse poco a poco, por la entrada de nuevas formas de pensar, sentir y actuar, que se impondrán pacíficamente.

Todo lo basado en el temor y la manipulación, en la ambición negativa y la explotación, simplemente se va a morir por que ya nadie creerá en ello. Esto ha pasado cíclicamente en todas las civilizaciones: hay momento de auge y crecimiento, luego el poder se vuelve ciego e inflexible, genera las condiciones de su propia destrucción y viene algo nuevo a reemplazarlo.

Actualmente la forma en que ha venido funcionando la economía y el mundo en general está llegando a un punto insostenible por el planeta; es lógica la destrucción de los esquemas obsoletos.

La lección principal del alma, al transitar bajo el signo de Piscis, está relacionada con la compasión. El siguiente texto habla sobre los dones que el Creador otorga a su amado hijo:

"A ti Piscis te doy la tarea mas difícil de todas. Te pido que recojas las tristezas del hombre y me las regreses. Sus lágrimas serán mis lágrimas. El dolor que tu recojas será el resultado de la falta de comprensión de mi idea por el hombre, pero tu - con gran compasión - le harás saber que puede empezar de nuevo.

Por ser la tarea mas difícil, te doy el Don mas grande de todos: Serás el único de mis hijos que me podrá entender. Pero el Don del Entendimiento es para ti, Piscis, Guárdalo, porque cuando trates de participarlo al hombre, él no te escuchará.

Y Piscis, comprensivo, regresó a su lugar.

Su naturaleza: sumisión. Su frase: Yo creo. Su Misión: Para enseñar que el amor es compasión y aprender que el amor es TODO." “Las Doce iniciaciones del Amor“

El Artificio

Esta clave muestra el sendero de equilibrio entre dos aspectos, el perro representa la adaptación humana, lo doméstico, y el lobo representa la naturaleza, lo salvaje.

El campo en el que están y el terreno que se extiende hasta las torres, representan la vida terrenal, todo lo perceptible por los cinco sentidos. Según la tradición esotérica, está delimitado por una muralla que conecta a las dos torres (imagínela, estaría fuera de la escena) formando un círculo, esa es el área de la experiencia sensorial.

Las torres son como un portal hacia el mas allá, abren paso hacia las regiones - azules en la versión a color - que representan esferas de percepción superior o dimensiones sutiles.

El hecho de que sean construcciones humanas las que abren la puerta hacia nuevas regiones de experiencia, mas allá de los límites de la 3a dimensión - con su forma de percibir el tiempo y el espacio - quiere decir que por medio de un artificio se accede a otros niveles de consciencia.

El hombre natural no puede acceder al conocimiento directo del plano astral, a menos de que participe voluntariamente en su transformación. Debe pasar de "Homo Sapiens" a "Homo Spiritualis", también conocido como "Homo Cósmicus".

Estamos hablando de un arte-ciencia que implica Amor y el deseo profundo de ir mas allá de lo natural. Se trata de salir de la humanidad dormida.

Mientras sea una persona promedio, seguirá como el cangrejo de la clave. Este animal es un crustáceo, tiene su esqueleto exterior a manera de coraza. Representa la etapa de ignorancia en que el hombre se siente aislado, cree tener la necesidad de encubrirse, se defiende y se siente atacado, saca las tenazas para agredir.

Encerrado en su propia personalidad, identificado con su forma temporal, ve al mundo como una amenaza constante, todo parece difícil, trata de huir ante todo lo que sea confrontar sus temores, adopta máscaras que luego se convence de que son su forma natural de ser.

Mientras usted siga dándole importancia a lo inexistente seguirá siendo ese bogavante, pensará que el mundo sublunar (apariencias de la materia) es absolutamente real por si mismo. Creerá que lo externo determina su felicidad, luchará por tener o aferrarse a cosas, se enojará por que no hacen su voluntad, pretenderá que nada cambie, o que cambie el gobierno, la pareja, los hijos, el jefe etc. para poder ser feliz.

Esa vida de angustia ya la conoce, sin embargo la sabiduría eterna enseña que todas las tribulaciones son efectos de la mente perturbada, las emociones negativas son causadas por el mismo individuo, no existen por su propio lado.

Todo está vacío, es la mente la que le da forma y significado a la manifestación de la energía, de acuerdo a lo que quiere percibir.

Durante los estados de meditación profunda, en sueños, e incluso en estados alterados de consciencia inducidos por drogas, el ser humano ha llegado a conectarse con fuentes sutiles de conocimiento, que le hacen ver las cosas claramente al menos por un instante. Sin embargo, ese conocimiento no lo puede asimilar mientras su cuerpo físico y su mente no estén preparados para ello.

De acuerdo al budismo y al reporte de quienes lo han experimentado, las almas que desencarnan pueden vivir la unión con el Ser supremo, al momento de ver el famoso túnel de luz. Dependiendo de su grado de evolución pueden permanecer en ese estado o salir automáticamente, para habitar la región espiritual que les corresponde en ese bardo.

Se sabe que el alma retorna a la carne por su misma necesidad de cubrir las materias pendientes. Mientras está en el plano físico requiere de instrumentos finos para llegar al verdadero entendimiento.

Sus cambios mentales van acompañados de cambios en la química sanguínea (por la actividad de las glándulas) así como el desarrollo de ciertas estructuras nerviosas, el funcionamiento de centros atrofiados en el cerebro, la participación de neurotransmisores, conexiones sinápticas mas completas etc. A su vez estos cambios propician nuevos estados mentales (¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?)

Todo avance logrado en una vida se lo lleva a los nacimientos subsecuentes, ningún esfuerzo se pierde, el conocimiento alcanzado podrá ser retomado con relativa facilidad en otro cuerpo. Por ello existen niños que nacen con talentos sorprendentes, simplemente están recordando.

"Toda manifestación es vibración de la luz. En el plano físico, la expresión de los poderes superiores requiere la presencia de instrumentos físicos apropiados. Estos instrumentos deben ser construidos en el cuerpo humano por una dilatación del proceso que ha traído al cuerpo a su estado presente de desenvolvimiento." Paul Foster Case.

Para el alquimista su cuerpo es su laboratorio, sus órganos son los "vasos secretos" con los que manipula sustancias.

La Gran obra es dirigida por medios mentales, transforma el organismo en un instrumento apto para manifestar las acciones superiores del Poder de Vida. Parecerán milagros, como transmutar metales o realizar curaciones, pero en realidad son una forma artificial de acelerar procesos, aplicando leyes naturales.

Los alquimistas decían que su arte se limitaba a imitar a la naturaleza, para lograr obras mas perfectas que las realizadas por ella, y que "La Gran Obra no es mas sino la operación del Sol y la luna, realizada con la ayuda de Mercurio". Lo explicamos en el siguiente bloque:

Los Cetros Orgánicos de la Luna

En la Gran Obra participa la fuerza del Padre Sol, el Espíritu, y la fuerza de la Madre Luna o subconciencia, pero nada se concreta sin la transparencia de Mercurio, el Alma sublimada que desea concientemente prestarse a la operación sobrenatural. Por ello Mercurio y la Clave 1 es la Inteligencia Transparente, permite el paso de la Luz.

Pero también hablemos en sentido físico: el centro solar es el Corazón o chakra cardiaco. El centro Lunar es una glándula maestra que coordina a las demás glándulas endócrinas: la glándula Pituitaria. La Luna es también el sistema vegetativo cerebro espinal. Mercurio es el cerebro en sus áreas autoconscientes, voluntarias, de razonamiento, de coordinación motora y sensación etc.

Todo este equipo es puesto en acción para transformarse en un ser de orden superior, con menos ego y mas inteligencia, gracias al uso de la Ley de Sugestión que estudió en Siete Pasos y en las claves 2 y 8.

Muchas de las terapias en las que se usan afirmaciones, funcionan precisamente por que ayudan al paciente a formarse una imagen clara de los resultados, establecen la confianza necesaria para activar los poderes subconscientes.

Cabe aclarar, sin embargo, que sustituir el tratamiento médico adecuado por terapias que son mas bien de apoyo, puede ser fatal.

El número 18 es la expresión del 8 (La Fuerza) a través del 1 (El Mago) Recuerde que la clave 1 es la mente consciente que elige las sugestiones semilla. La clave 8 es el dominio de la naturaleza animal, dócil al control por sugestión.

A la clave 8 le corresponde Leo Leo, que rige al corazón. El chakra cardíaco es por donde entra la energía solar y alimenta a los otros centros, y se incorpora al torrente sanguíneo.

En la anatomía humana hay un tejido muy especial de células nerviosas que se encuentra en la parte posterior de la cabeza, y puede considerarse el contenedor principal de la Inteligencia Corporal, nos referimos a la Médula Oblongada o Bulbo Raquídeo, o Mielencéfalo (por la mielina, lipoproteína)

Cerebro y médula

Este grupo de células mantiene a su cuerpo con vida mientras usted duerme, son el puente de conexión entre el encéfalo y la médula espinal, es la zona en donde el cerebro pasa a convertirse en el sistema nervioso central.

Se ha encontrado que la médula oblongada controla funciones cardiacas, respiratorias, vasoconstrictoras y gastrointestinales (por ello se ha dicho que Piscis tiene influencia en el centro de Virgo) A través de la médula oblongada pasa la información de los efectores (órganos que tiene a su cargo) en forma de impulsos eléctricos, hacia los centros cerebrales superiores y viceversa.

Hay canales de sensibilidad o estímulo, llamados aferentes, y hay canales de salida o respuesta, llamados eferentes.

Se ha observado que las células de la médula oblongada son altamente sensibles al poder de las sugestiones, todo lo que usted afirma, cree, imagina o siente, es procesado por ellas y comunicado a todos los sistemas de su cuerpo, el cual responde de inmediato generando cambios químicos y fisiológicos.

Algunas personas encontrarán difícil aceptar esta afirmación, pero basta recordarles que en el cuerpo se somatizan cuestiones psicológicas, para que se den cuenta de que nada tiene de misteriosa.

Ahora bien, en los laterales de la columna vertebral, y en la parte sacra, está el sistema nervioso autónomo o vegetativo, que de manera muy esquemática podemos dividir en simpático y parasimpático. Cumplen funciones complementarias y opuestas, el simpático estimula y prepara al cuerpo para la acción; el parasimpático lo hace descansar y lo repara.

Esotéricamente el centro de la Luna, la Glándula Pituitaria, ubicada en el entrecejo, detrás de la raíz de la nariz, es también el chakra que despierta la clarividencia.

Conviene que recuerde o que repase la Lección VI de "Siete Pasos en Ocultismo Práctico", en donde hablamos de imprimir modelos mentales al centro visual del cerebro, para continuar con esta explicación.

La imagen formada concientemente pasa a través del centro de la Luna hacia el centro de Venus (Glándula Tiroides) en donde se encuentra el chackra laríngeo.

De ahí la información se transmite hacia el bulbo raquídeo y al sistema nervioso simpático, también al cordón central o médula espinal, que es el sistema nervioso motor.

En el Tarot la Luna está atribuida a la clave 2, La Sacerdotisa, pero la clave 18 es titulada " La Luna " por que ambos centros, Pituitaria y Bulbo Raquídeo, trabajan conjuntamente para transferir las sugestiones visuales hacia todo el organismo.

Mas aún, cumplen funciones subconscientes que tienen que ver con la construcción y el equilibrio del cuerpo, ambos son estaciones intermedias entre el sistema nervioso cerebro espinal y el cerebro.

Por ellos pasa la corriente de información de los miembros, el tronco, los órganos y el sistema endócrino, hacia los centros superiores de control, y de regreso.

Uso Práctico de la Clave 18

Visualizar y meditar en esta clave, le sugiere a los centros superiores del cerebro que comiencen las alteraciones sutiles, en su sangre y en sus estructuras celulares nerviosas, para soportar mayores flujos de energía consciente.

Recuerde que la energía no es una cosa sino una mente suprema, si usted piensa, imagina, habla y actúa es por el "cacho de inteligencia" que ella le presta. Si desea ser un poco mas listo(a) (léase mas despierto, libre y feliz) eso solo puede ocurrir si tiene un "hardware" mas avanzado.

¿Un cuerpo enfermo e intoxicado, le serviría si quiera para pensar con claridad? Ya no digamos para cumplir su misión en la vida, disfrutarla plenamente, meditar, moverse, asimilar el conocimiento etc.

Su cuerpo es como un foco, la electricidad sería el Espíritu, la resistencia su capacidad para contener a la luz. Si el foco está cochambroso o es de pocos watts, la luz será opaca, pero puede limpiarlo o reemplazarlo, ese es su privilegio como ser humano.

Al final, esta clave le recuerda que su tarea es refinar su cuerpo físico mientras esté en él, convirtiéndolo en un vehículo celestial, en un templo para su Ser Eterno.

Lo "celestial" está aquí y ahora, el planeta mismo se mueve en los cielos. Los seres viven por la radiación luminosa de una estrella, usted comunica su influencia al universo por las transformaciones que hace de esa misma energía, todo está conectado.

La materia es solo una forma limitada de percibir la realidad, pero todo lo que hay son procesos dinámicos de la energía. Existen muchas dimensiones contenidas una en la otra, de las cuales a penas puede registrar una parte superficial con sus cinco sentidos.

Lo que sucede en los trillones de células a su servicio, es lo que le capacita para ser lo que quiere ser y hacer lo que quiere hacer. A nivel espiritual están ocurriendo cosas increíbles, se está dando un salto cualitativo, aunque siga habitando la misma persona, usted ya no es la misma persona.

Utilice la clave 18 para inducir un sueño profundo y reparador. Después de visualizarla durante 5 minutos recuéstese, sienta su nuca y sepa que sus células de la médula oblongada están atentas. Calme el ritmo de su respiración, procurando que sea abdominal y natural.

Programe algo similar a lo siguiente: "Respiro la paz, me inundo de Paz. Al final del conteo quedaré profundamente dormido, y me despertaré con facilidad, lleno de salud y vitalidad"

Cuente lentamente hacia atrás, del 18 al 0, si gusta haga una pausa, por ejemplo en el 9, para recordarle a su cuerpo: "descansa amor, duerme, todo está en bien", luego continúe: "8, 7, 6... Hasta el 0.". Luego entréguese al sueño, olvídese de todo.

Este ejemplo puede adaptarlo a su gusto para hacer programaciones de sanación, por ejemplo: "La Fuerza regenera cada partícula inteligente de este bendito cuerpo. Me encuentro en mi estado normal, de salud perfecta, de gozo. Yo soy la vida, yo soy la juventud, yo soy el equilibrio, yo soy salud, yo soy la Fuerza." Puede hacer mas pausas en diferentes momentos, o ninguna.

Véase como lo decreta, sus células de la médula oblongada pasarán la sugestión a todos sus órganos, glándulas y tejidos. Se sorprenderá de los resultados.