miércoles, 16 de junio de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección V (b)

Hemos llegado a la clave 9, en este curso de "Introducción al Tarot", mismo que precede a "Fundamentos del Tarot", en donde se darán instrucciones para que usted mismo coloree sus claves. Para entonces ya estará familiarizado con las claves en blanco y negro y con su significado básico.

El color impactará profundamente a su subconciencia, provocará respuestas increíbles, podrá experimentar una expansión de conciencia y una mayor facilidad para la visualización mental, que como sabe a estas alturas, es la antesala de la manifestación material.

Es importante que siga el curso desde "Siete Pasos en Ocultismo Práctico", se encuentra en las primeras entradas de este Blog, desde Diciembre de 2008 (ver historial en la columna derecha)

Después de la etapa de color, no termina ahí su desenvolvimiento espiritual, continúa con "Interpretación del Tarot", en el cual se estudian las relaciones simbólicas de grupos de cartas o "Tableaus". Cabe mencionar que es muy distinto a lo que se conoce como tendida de cartas para adivinar el futuro. Ese no es tema de este blog, aunque su mismo desarrollo le dará esa posibilidad.

Posterior a ello todavía hay lecciones sobre Kabalah, "Sonido y Color", de manera que hay mucho, mucho material que compartir, mucho conocimiento, mucha práctica… mucho despertar.

En realidad la vía del Absoluto no es algo de un curso, es cuestión de vidas. Para acelerar su evolución como alma, Constructores del Adytum ha creado este plan de estudios y esta magnífica herramienta que es el Tarot.

En la sección Material de Estudio puede obtener complementos para seguir estas lecciones. Son archivos de alta resolución para imprimir y visualizar sus cartas de Tarot, acompañadas de instrucciones para colorearlas, tablas de atribuciones, representaciones cabalísticas, el cubo del espacio e información sintetizada del libro "Resplandores del Tarot", de Paul Foster Case.

Toda esta información es un trabajo de investigación, recopilación y presentación, disponible únicamente en este blog. Está hecho para poder seguir el plan de estudios y meditación sobre el Tarot, creado por Connstructores del Adytum, en conformidad con la escuela de la Aurora Dorada.

Si es tan amable en adquirirlo, le agradecemos que evite distribuir copias libremente, mejor recomiende a otros entrar al blog, si les interesa. Cualquier duda o petición también puede escibir a adriancarba@gmail.com Muchas gracias por seguirnos, comencemos la lección:

Clave 9: EL ERMITAÑO

Clave 9 del Tarot

La letra hebrea de esta clave es "Yod" Letra hebrea Yod que significa "Mano". La mano del hombre contrasta con la letra anterior, "Teth" Letra hebrea Teth, que representa a un animal, la serpiente.

Entre los contrastes, tenemos que el personaje central aquí es hombre, mientras que en la clave 8 es una mujer. En la clave 9 se ve un paisaje nocturno, en la 8 un día soleado. El Ermitaño se encuentra en la cima de una montaña, la misma que se ve al fondo de la clave 8.

Por otra parte, El Ermitaño tiene cierta relación con la clave 0. La forma del número 9 está integrada por un "0" y una línea vertical o "1" (muy pronto verá también la relación con la clave 1). Cualquier número multiplicado por cero da cero. Cualquier número multiplicado por nueve, la suma de sus dígitos da nueve.

En la clave 0 el Loco se encuentra sobre una montaña, pero de día, mirando hacia un punto mas alto. El Ermitaño en cambio está en el pico de la montaña (el punto hacia donde quiere llegar el Loco) Mira hacia abajo, hacia las profundidades de donde él mismo surgió; ilumina el camino de los que van subiendo en la noche.

La clave 9 muestra soledad, mas no tristeza o desolación. No es una escena de aislamiento sino de superioridad, de encontrarse en la cima, servir de guía o faro para otras almas. La barba blanca del Ermitaño, al igual que el Emperador, simboliza experiencia y sabiduría.

El número nueve también se relaciona con supremacía, en cuanto que cierra una serie de números, es el número mas alto de los que tienen un solo dígito. Significa por tanto CONSUMACIÓN o realización del Adeptado, Maestría.

La clave 9 es símbolo de un estado mas perfecto de la conciencia conocido como "Unión con el Yo Uno". Es la identificación con el Poder Maestro, convertirse en una "Mano de Dios". En realidad, en todo momento usted expresa las transformaciones del Poder de Vida en sus pensamientos, palabras y actos.

Todos los seres humanos son una mano del Creador, pero sus obras aun pueden estar matizadas de error e ignorancia.

Un adepto es como una mano hábil de Dios, capacitada y entrenada para ejercer sus poderes. Un hombre común es como la mano de un niño, llena de potencialidades pero inmadura, le falta destreza.

Así como descienden los rayos de la linterna del Ermitaño, el Poder Uno desciende del Padre y se expresa en forma de Voluntad en los seres inteligentes. Cada vehículo o persona tiene un mayor o menor grado de perfeccionamiento, para manifestarla.

Desde las mas grandes torpezas e injusticias hasta los actos mas trascendentales, todo es una transformación de la Luz que viene de:

El Yo Uno

Un rayo de Luz cósmica conecta a cada ser con el Yo Uno, representado por el Ermitaño. Cada mujer u hombre vive y se mueve como respuesta a impulsos procedentes del Padre de Luces.

RESPUESTA es la palabra que resume la lección principal de esta clave, enseña que ningún acto de la personalidad humana es originado por ésta misma.

Quizá suene confuso, pero eso que la mayoría designa como "yo", no es su "Yo", no es el que origina los actos. ¿Quiere decir que el ser humano está dominado por algo externo y que no tiene voluntad propia? Nada mas alejado de la verdad. El ser humano tiene absoluta libertad pero su voluntad no es algo personal como lo cree.

Considere por favor que desde una perspectiva mas amplia de la realidad, las cosas pueden ser y no ser a la vez, solo en el mundo ilusorio las cosas son o no son.

Desde una visión metafísica los polos llegan a tocarse. El círculo estrecho de los conceptos precisos, basados en interpretaciones parciales de la realidad, no es suficiente para entender las realidades superiores, las del Espíritu.

La razón a menudo se encuadra en sus propios límites y no sabe que hacer ante lo contradictorio, pero hay que considerar la siguiente propuesta, por lo menos para darle el beneficio de la duda: "La realidad es mucho mas amplia que lo que dicta la lógica."

Recuerde que hay muchas dimensiones, mas allá del tiempo y el espacio conocidos. Es ilusorio creer que la verdad está en esa pequeña percepción que ofrecen los sentidos físicos.

Tomando esto como base, puede darse la oportunidad de contemplar que: Su voluntad personal tiene su origen en algo que está mas allá del nivel personal, viene del ser ilimitado, que se encuentra, no obstante, en su interior.

Como puede ver, las palabras se quedan cortas para transmitir esta idea. Para ello se inventó el Tarot precisamente, para evocar la sabiduría interna por medio del lenguaje pictórico.

Todo acto físico o mental que usted o cualquier persona realiza, tiene su fuente en el Yo Uno, y sin embargo usted elige lo que quiere hacer. El Yo Uno es su único y verdero Ser, es el mismo que actúa en todos los pequeños "yoes" que se creen separados unos de otros (personas)

Bajo esa perspectiva el Yo verdadero es uno y el mismo para todo ser que siente, representado en esta clave como un hombre de pié y solo, el Gran Anciano de los Días. Al igual que el Emperador, se muestra de perfil para mostrar solo un ojo, como símbolo de que su visión no es dual, sino que ve la unidad en todo.

La frase atribuida a Cristo, "YO SOY", representa la Consumación de las adquisiciones humanas. Eso mismo quiere decir la clave 9.

Es la humilde declaración de aquel que sabe quien es su “Yo” real. Es como una forma de honrar al verdadero hacedor, al Padre Eterno, del cual la persona se reconoce como un canal para su manifestación. Equivale a decir: "Todo lo que soy es EL".

La Región de Virgo

Medallón del signo de Signo

Virgo, el sexto signo del zodiaco, corresponde a Yod. La estrella de seis puntas en la lámpara del Ermitaño hace alusión a ello. Antiguamente se representaba a Virgo con la imagen de una mujer que tenía una rueca y un haz de trigo. Esto se refiere a la actividad que lleva a cabo el organismo de "hilar" o tejer el cuerpo a partir del alimento que consume.

La zona específica del cuerpo en donde se lleva a cabo la transformación final del alimento en "quilo" (sustancia lechosa liberada en la sangre, misma que contiene los nutrientes moleculares para las células) es el INTESTINO DELGADO, gobernado astrológicamente por Virgo.

En lecciones posteriores del plan creado por Constructores del Adytum, se explica mas sobre las hebras hiladas en el intestino delgado, que contienen los materiales necesarios para la construcción y reparación del cuerpo. Virgo es regido por Mercurio, que en el Tarot corresponde al Mago (clave 1) Si ha seguido el curso correctamente puede entender lo que se insinúa con todo esto:

  1. El Adeptado, la altura del Ermitaño, se alcanza por una transformación en la química sanguínea y en determinadas estructuras celulares

  2. Virgo tiene que ver con la construcción y reparación del organismo

  3. Mercurio es la Autoconciencia y rige a Virgo

  4. Concientemente usted puede controlar los procesos constructores de su cuerpo, para lograr esa transformación

Una de las formas mas importantes y evidentes de dicho control es la elección inteligente de lo que come.

El uso de la Autoconciencia para la selección de alimentos y para transferir a la Subconciencia un modelo de cuerpo mas elevado, mas fino y apto para el influjo de las corrientes superiores del Poder de Vida, es fundamental en la Gran Obra.

Se recomienda que la alimentación sea 'derivada del Sol', es decir que sea producto de la fotosíntesis, hay que consumir lo verde, los frutos que se dan en las copas de los árboles, las verduras, todo lo que es natural y saludable.

Ese tipo de alimentos contienen una buena carga de energía solar, son alcalinos, retardan el envejecimiento y hasta rejuvenecen. Tambien limpian el organismo y favorecen el mejor funcionamiento del cerebro, se piensa mejor.

Conviene alejarse de lo ácido, de lo muerto, de lo que entorpece las funciones orgánicas, y por supuesto de lo que intoxica. Conviene también informarse sobre los alimentos mas adecuados de acuerdo a su tipo de sangre. Si gusta conocer más sobre el tema, puede acudir al libro "Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación" Peter J. D'Adamo y Catherine Whitney. Editorial Bolsillo Zeta.

Un Adepto luce como cualquier persona normal, pero su sangre es diferente, sus órganos funcionan mejor, y lo que en la mayoría de la gente son estructuras rudimentarias (como la glándula pineal) en el cerebro de un Adepto son órganos en pleno funcionamiento.

Las alturas del adeptado son resultado de minúsculas alteraciones en la química y estructura del cuerpo físico, es por ello que los alquimistas afirmaban que su ciencia no solo era espiritual, sino verdaderamente corporal. Es en la región de Virgo, en el cuerpo humano, en donde se determina la diferencia entre un cuerpo mortal común y el cuerpo de un Adepto.

Senderos de Realización

Si ha tenido la oportunidad de conocer diferentes doctrinas y religiones, se habrá dado cuenta de que cada una afirma ser el camino verdadero, que ninguno otro ofrece la liberación, la salvación, o lo que sea que pretenda alcanzar.

Sepa que todas las religiones y escuelas esotéricas contienen aspectos de la Sabiduría Eterna, todas son como perlas engarzadas en un mismo collar. Cada alma se encuentra exactamente en el camino que le corresponde para su desarrollo presente.

Cada quien encuentra la respuesta que necesita para su etapa evolutiva, sin pretender que esta o aquella doctrina es la etapa mas avanzada. Por tanto, toda fe y creencia merece absoluto respeto.

Lo que mejor funcione para usted es lo que debe seguir. Si encuentra que lo suyo es, por ejemplo, el Budismo, simplemente haga caso a su corazón, es con lo que vibra su ser en este momento.

Hay quienes toman un camino ecléctico y eso es lo adecuado para ellos, sin mayores ataduras, sin ritos estrictos, abiertos a todo lo que pueda enriquecer su panorama.

Hay quienes se dicen ateos o escépticos e igualmente están eligiendo lo que es lo mejor para su aprendizaje en esta vida, en este tiempo. Otros se acercarán a Dios a través de la ciencia, sin sospecharlo si quiera. Todo es válido para el desarrollo de la conciencia.

Observe que el Ermitaño se encuentra parado en un espacio circular que está en la cima de la montaña, desde ahí puede ver todos los senderos que conducen a el. Puede observar a todos los viajeros que se mueven trabajosamente hacia la altura en donde el está.

Algunos caminos son mas sinuosos y difíciles que otros, pero todos conducen a la cima de la montaña. El, que conoce todos los caminos, sabe las dificultades que encontrarán y por donde podrían facilitar su ascenso.

Muchos senderos suben directamente y de pronto bajan. El caminante pensará que retrocede en vez de avanzar, que sus esfuerzos son inútiles, que va para abajo. El Ermitaño contempla al viajero, sabe que en todo momento se acerca mas al objetivo, con su linterna ilumina el camino parta darle ánimos e indicarle que debe seguir.

Sin importar lo profundo del abismo en el que parezca hundirse, lo oscuro de la noche en que se mueva, hasta ese punto llega la luz de Dios, solo tiene que voltear a verla, agarrarse de la mano del Creador (o algo en lo que crea, tal vez una misión, un hijo, una causa… esas también son formas en las que El se manifiesta) y salir hacia un punto mas elevado, en donde se pueda ver con claridad.

Cuando el viajero ve que su aparente descenso era parte del camino, que no todo son crestas, que cada pendiente se encuentra ya en una parte mas alta del recorrido, entonces se da cuenta de lo ilusoria era su aflicción.

"Por lo tanto no murmures cuando uno de tus proyectos no sea coronado con el éxito. No tardarás en comprender que era necesario que así fuese y que las decepciones momentáneas debían prepararte mas tarde ventajas inesperadas… en la adversidad conténtate pues con pensar, sin exacerbación, que tu visión intelectual se encuentra oscurecida en ese momento y que el camino del que has sido expulsado y que creías excelente, no lo es .

Pronto adquirirás la certidumbre de ello y reconocerás el encadenamiento siempre admirable de los efectos y las causas… Tu, discípulo mío, prosigue con perseverancia tu avance en el camino. No te desalientes. Los mismos maestros han vuelto a comenzar varias veces la obra…

La luz no empezará a apuntar para ti sino tras largos años. Entonces, en los textos donde el profano no encuentra sino motivos para sonreír, ya percibirás relaciones sutiles, jalones que te guíen por la oscuridad de la vía.

La alquimia no es cosa de unas semanas sino de una vida entera; hace cuerpo con la existencia del adepto. La posesión de la Gran Obra es el coronamiento de la vida." Grillot de Givry.

Al igual que el Ermitaño el Yo Uno alcanza a ver a todo ser en su esfuerzo por elevarse, en su abandono, en su desánimo, en su regeneración, en su levantarse para seguir adelante.

Penetra en la vida de cada uno, conoce íntimamente todas sus necesidades. Cada ser humano es su propia manifestación, trabaja en cada alma para unirla concientemente con lo supremo. Sin embargo siempre respeta el momento en que cada quien decida abrirse para recibir ayuda.

La cualidad de responder al influjo de la Voluntad Una, repetimos, no es ser manejado por un amo invisible que decide; no es una imposición de algo externo diferente al propio ser.

Para entender correctamente, contemple que la Respuesta a la que se refiere la clave 9 es una reacción personal a su verdadera naturaleza íntima, la libertad del Espíritu.

Siempre que esté a punto de juzgar una doctrina o conocimiento diferente a lo que conoce, o a lo que cree, imagine por un momento como se ve usted desde arriba. Recuerde que todos los senderos suben, cada uno es diferente, incluso tienen direcciones opuestas, pero finalmente se juntan en el mismo objetivo: la identificación conciente con el único YO.

El Yo Uno nunca puede fracasar. Todo ser humano es el Yo encarnado. Tarde o temprano la luz de la linterna regresa al sendero a quien se encuentre momentáneamente perdido, nadie vaga en soledad, nunca se está fuera del contacto con el Portador Eterno de Luz.

Uso Práctico de la Clave 9

Visualizar esta clave le recuerda que su Yo verdadero es ahora mismo todo lo que aspira a ser, todo lo que desea, todo lo que necesita. Su mente personal ha creado la separación ilusoria, la distancia o falta de conexión con lo divino.

Use esta clave apara profundizar en el entendimiento de la gran frase YO SOY. El siempre está vigilante, nunca le deja solo, nunca podría dejarle solo, es el ego quien se siente en ocasiones abandonado.

La clave 9 sirve para transferir a la subconciencia la idea semilla de construir un cuerpo físico mas fino. Ahondar en dicho proceso seria confundirlo en este momento de su estudio, pero la explicación que aquí se ha dado es suficiente para comprender lo básico. Mas adelante, si persevera en su práctica oculta, le será revelado a profundidad todo el conocimiento al respecto.

Su subconciencia, sin embargo, comprende todo detalle del simbolismo del Tarot. Con la visualización usted evoca lo que necesita saber y pone en marcha la construcción de un organismo mas apto, siempre que la ayude con la elección inteligente de sus alimentos (físicos y mentales) junto con el cuidado de sus hábitos para disfrutar de una salud completa.