domingo, 28 de marzo de 2010

UNA INTRODUCCIÓN AL TAROT Lección IV (a)

Clave 6: LOS AMANTES

Clave 6 del Tarot bn

La idea de división se hace evidente en esta carta, nos presenta dos partes, femenina y masculina. La letra hebrea de esta clave es "Zain" Letra hebrea Zain que significa "Espada". Es todo lo contrario a "Vav" Letra hebrea Vav puesto que un clavo sirve para unir, mientras una espada sirve para cortar.

La escena de la clave 6 tiene similitudes y a la vez diferencias con la clave 5. Muestra tres figuras principales, pero la superior es un ángel.

Los dos ministros de la clave 5 representan también a la subconciencia (izquierda, el de la mano horizontal) y a la autoconsciencia (derecha, el que junta las manos en vertical) pero su vestimenta contrasta con la desnudez de la mujer y del hombre (alegoría de Adán y Eva).

Los ministros miran hacia el interior de la pintura, que corresponde a la dirección Oriente del cubo del espacio, mientras que el hombre y la mujer están de frente al espectador, viendo hacia la dirección Occidente.

En el archivo de Resplandores del Tarot de su clave 6 se encuentra una representación del Cubo del Espacio. Este es un instrumeto complementario que encierra secretos para la interpretación del Tarot. Lo veremos mas adelante, pero de momento sepa que usted, como espectador, se encuentra simbólicamente en la dirección Occidente de la escena.

La clave seis nos enseña que la Superconsciencia (Ángel) derrama su influencia por igual sobre sus formas de actividad Autoconsciente (Hombre) y Subconsciente (Mujer) Esto es lo más importante de esta clave.

En algunas filosofías se identifica a la Subconsciencia como la parte “inferior” de la mente y a la Autoconsciencia como la “superior“. En realidad son de igual importancia, la terminología solo sirve para diferenciarlas, pero ninguna es mas que la otra.

El reestablecimiento de ambas modalidades a su estado de igualdad es uno de los trabajos de la Gran Obra.
Adán y Eva eran felices obedeciendo al “Señor“. en cuanto hicieron caso a la serpiente estuvieron en problemas.

Entiéndase al Señor como la Superconsciencia, representada por el Ángel. La serpiente enroscada en el árbol detrás de la mujer y los cinco frutos representan el mundo ilusorio de los sentidos, la percepción de la dualidad (bien y mal) y las apariencias tentadoras que pueden engañar al no iniciado.

En el resumen del significado oculto de su clave 6 (incluido en el archivo donde viene la imagen en alta resolución) se encuentra explicado quien es el Arcángel de esta pintura y lo que significa. Al terminar esta lección relacione por qué es ese arcángel precisamente el que se muestra aquí.

En el Cristianismo se enseña que todo marcha bien si usted se entrega al Señor (hablan de Jesús), que El dirige la vida del hombre por senderos de dicha y armonía.

Independientemente de quien sea la personificación de la Superconsciencia, la lección es que, mientras la vida personal se encuentre bajo la dirección del Espíritu, mas allá del conocimiento limitado de los sentidos, se tiene la seguridad de estar sostenido por El, que es lo único verdaderamente confiable.

Creerse dependiente de las cosas transitorias es estar condenado a sufrir por el vaivén de las apariencias. La danza de la manifestación no ofrece seguridad alguna, tratar de encontrar estabilidad y paz en el mundo que conocen los sentidos es locura.

La mujer (subconciencia) es condenada a estar sometida a los disparates del hombre (autoconsciencia) cuando se toma el conocimiento superficial (del mundo dual) como absoluta verdad.

La subconciencia es naturalmente sugestionable ante las interpretaciones erróneas de la autoconsciencia.
Sanar la relación entre ambos aspectos es reestablecer la posición de igualdad y armonía entre ellos. En algunas corrientes psicológicas, como la Dianética o la Cienciología, se habla de "aclarar la mente" de los engramas dolorosos (grabaciones)

Las sensaciones físicas no son malas en sí, se puede adquirir conocimiento de utilidad a través de ellas, pero todo es un juego de opuestos que representa la realidad a medias. La verdad está mas allá, hace falta inteligencia para no caer en los extremos, para alcanzar a ver las relaciones ocultas de las cosas y comprender la unidad. El universo separado es lo ilusorio.

Relación Perfecta

Cuando los dos aspectos de la mente se relacionan con el trecer aspecto, superior, y se permiten ser influidos por este, en automático comienza la sanación, el retorno al Edén.
Por la dependencia en el verdadero YO, y solamente en EL como guía y sustento, su vida puede ser arreglada desde un órden superior para expresar éxito y felicidad en general.

Lo que representa la clave 6 es consecuencia lógica de los pasos representados por las claves anteriores.

  1. El Mago, consciente de donde procede el Poder, sirve de canal para su manifestación, mediante actos de concentración. Su función es recopilar información exacta, observar el mundo objetivo. Crea entonces modelos mentales positivos (representados por el arreglo de los elementos sobre su mesa) que son ideas semilla para la Sacerdotisa.

  2. Estas ideas se convierten en una sugestión y en un registro definido para el pergamino de la Gran Sacerdotisa. Ella hace las conexiones necesarias y pone en marcha las leyes de asociación, prepara las condiciones para la creación de algo nuevo.

  3. La Emperatriz da a luz las nuevas imágenes o combinaciones de ideas. Se produce así el buen trigo en el campo fértil de la imaginación, surge la creatividad.

  4. El Emperador ordena los resultados y construye una nueva realidad, es el Mago pero en calidad de padre. Mantiene su relación con el YO superconsciente, con lo que la teología llama "Dios". El Yo verdadero actúa directamente en la personalidad humana, confiriendo, entre otras cosas, una Razón superior.

    El Emperador es también El Loco, ve la totalidad como la ve el Espíritu, no ve el universo separado por la dualidad; desde donde está tiene el panorama completo.

    En el Tarot, las figuras del Emperador y el Ermitaño se identifican con la representación clásica del Gran Anciano de los Días: de barba blanca y de perfil, para mostrar un solo ojo (como en las pinturas del antiguo Egipto) Esto quiere decir que su visión es UNA y no doble. Observe que en el morral del Loco también se hace referencia a la visión del Gran Anciano.

  5. Contemplando y escuchando en silencio, el significado profundo de lo que ve es complementado por la Voz del Hierofante.

  6. Como resultado, se da la feliz relación entre los Amantes, las dos formas de actividad mental equilibradas y trabajando armoniosamente. La mujer en esta clave es el puente que conecta con la fuente de conocimiento superior, para que lo supra consciente se vuelva consciente.

En esta pintura la Autoconsciencia y la Subconsciencia nada tienen que esconder, están desnudos y tienen la mutua confianza que hay entre dos seres que se aman. Trabajan abiertamente, en armonía, mientras estén identificados con el Ángel.

No es oficio de la Autoconsciencia tiranizar a la Subconscienicia, ni es el papel de la subconsciencia asumir el mando. Estos dos aspectos deben quitarse encubrimientos y darse la libertad de actuar en su propio campo de acción.

En la mayor parte de la humanidad esto no sucede, generalmente están bajo la guía nefasta del ego. Hay encubrimiento de intenciones, se activan mecanismos de auto engaño, no se acepta la verdad (para evitar sufrimiento).

La parte subconsciente parece jugarle malas bromas a la consciente, la consciente le imprime ideas necias a la subconsciente (luego maldice los resultados), hay autosabotaje, reactividad, enfermedades autogeneradas con "ganancia" secundaria, en fin, parecen estar en conflicto.

El ego es lo que en corrientes cristianas llaman "el enemigo". Está en la mente de cada quien, no es un ente externo que venga a desviar del camino, es simplemente la intención negativa del individuo, pero totalmente sujeta a la elección del mismo.

Bajo el dominio del ego la personalidad está constantemente actuando, una cosa es su decir y otra muy distinta su sentir. Sus acciones y sus pensamientos suelen estar disociados, en lo que conocemos comúnmente como hipocresía.

Hay una carta del Tarot en la que aparecen nuevamente las figuras femenina y masculina pero vestidas, en una situación terrible. Cuando llegue a la clave 16 (La Torre) verá la aparente catástrofe que sufren, tarde o temprano, las dos modalidades de consciencia en una personalidad ordinaria.

Cuando se ve obligada a despertar del error, la personalidad se quiere aferrar a los disfraces que le han dado cierta comodidad, sin darse cuenta de que el precio de sus mentiras ha sido la infelicidad absoluta.

Pero la falsedad no se puede sostener eternamente, inevitablemente se derrumba. Entre mas renuencia a afrontar la verdad, resulta mas doloroso el Despertar, que es el tema principal de la clave 16. Kabalísticamente es la expresión del 6 a través del 1.

Puede meditar sobre esa relación numérica. Observe en la tabla de atribuciones de las claves 6 y 1 lo que quieren decir estos números. Si ha seguido el curso correctamente, esto le puede arrojar luz a su entendimiento. Hay mucho significado oculto al respecto, lo abordaremos en el estudio del Tarot a color.

La Verdad Libera

La miseria que sufren los hipócritas es consecuencia lógica de sus conflictos internos, viven prisioneros en su mundo de mentiras, temerosos de ser descubiertos o de perder supuestas ventajas, todo el tiempo.

Tener “mala entraña” en verdad es una práctica autodestructiva. Solo quien actúa libre de dolo puede vivir tranquilamente y disfrutar de la vida, no tiene necesidad de engañar, no tiene necesidad de huir, tampoco busca arrebatarle a la vida lo que ya es suyo por naturaleza.

El autoengaño de quien actúa con mala intención es creer que se puede “salir con la suya” aprovechándose de los demás. Ignora su conexión con el todo, ha elegido aprender ─por vía dolorosa─ que cuanto haga a sus hermanos se lo hace a si mismo.

En relación con esto, en el evangelio se le da el nombre de "Natanael" al discípulo del cual se dice que es "un israelita en verdad". Natanael significa en hebreo "don de Dios". Israel significa "el regirá como Dios".

Pretender jugar el papel de Dios es ciertamente una locura, pero si aspira a ser del pueblo de Israel, a regir bajo la gracia de Dios y de manera perfecta, deberá tener el don de Natanael: la MOTIVACIÓN PURA. Deberá ser como un niño pequeño para entrar al reino de los cielos (metafórico)

Solamente entregando la vida personal a la guía Superconsciente se puede alcanzar la liberación. El requisito es la muerte total del ego, junto con su hueste de mentiras y artimañas dolosas. Grillot de Gyvri dijo: "A nadie engañes y serás feliz", lo cual se aplica, antes que nada, a usted mismo.

Uso Práctico de Los Amantes

Con la visualización de esta carta deje que el lenguaje pictórico de la clave 6 imprima esta sugestión poderosa a su mente:

"Subconsciencia, en adelante dejas de estar bajo la influencia de mi Autoconsciencia personal, solamente aceptas aquello que es confirmado por la Superconsciencia. Eres libre de las interpretaciones erroneas que te haya dado en el pasado."

Procure formular con sus propias palabras esta idea, que básicamente es la entrega de su vida a la dirección de la Mente Divina. El efecto de esta renuncia al control personal, que puede estar impregnado de errores (de la mente racial y egoica) es la claridad mental, la armonía interior, el equilibrio emocional y la cooperación de sus dos modalidades de consciencia.

Después de esta liberación de la subconciencia ─no para que actúe sin control─ se le permitirá cometer errores, dado que aún tiene cosas que aprender, pero eso es parte de su evolución como alma. La guía divina a nadie transforma en títere, siempre respeta el libre albedrío.

Si al seguir algún tipo de guía espiritual hay asomo de sensación negativa, sometimiento, temor o limitación, es seguro que no se trata de un camino correcto.

La entrega a la Superconsciencia es algo liberador, nunca esclavizante, solo puede llevar a la integridad, a la paz, al vigor, al despertar, a la expansión de consciencia, a todo lo que sea elevación.

Formular su propia programación libertadora y repetirla a su mente Subconsciente es una práctica de alcances profundamente transformadores, aunque graduales.

Durante el estudio y visualización de la clave 6 haga saber a su Subconsciencia que no tiene que aceptar cualquier premisa de su Autoconsciencia, a menos de haber recibido confirmación de lo alto.

Esta programación, sencilla como es, es el comienzo para vencer los errores y conflictos de la mente, es también un filtro contra las sugestiones impuestas a través de los medios de comunicación.

Esté atento a lo que sucede, el reestablecimiento de la salud mental y física es lo que puede esperar con la visualización de la clave 6.