jueves, 21 de enero de 2010

UNA INTRODUCCION AL TAROT Lección I (b)

Clave 1: EL MAGO

Clave 1 del Tarot El Mago en b.n.

Un mago o sabio es lo opuesto a un loco. La clave 1 del Tarot contrasta con su anterior, y este principio se aplica a lo largo de la serie: la 2 contrasta con la 3, la 4 con la 5 y así sucesivamente.
En la Biblia la primera letra del Génesis es Beth.

En el Zohar (colección de interpretaciones Qabalísticas de las escrituras sagradas) se hace énfasis en que la primera letra del alfabeto hebreo es Aleph, y que Beth significa el inicio de la creación.

La letra hebrea Beth Letra Beth corresponde a esta clave y significa "Casa", mientras que Aleph Letra hebrea Aleph blanca corresponde a la clave 0 y significa "Toro o Buey".

“Casa” es un término que llama la atención hacia el ámbito doméstico, hacia lo que sucede puertas adentro, mientras que “Toro” hace pensar en labores del campo, en lo exterior.

Una casa hace alusión a que el ser humano busca siempre mejores condiciones de vida, aplica su inteligencia para hacerse de refugio y comodidad. Un buey en cambio, lejos de representar inteligencia, es mas bien referente de la fuerza bruta.

El ser humano puede observar y encontrar las relaciones vinculantes, una a una, entre los hechos. Descubre las relaciones cusa y efecto a partir de lo que observa. Así llega a establecer generalidades bien fundadas que puede aprovechar para producir nuevas circunstancias. Esto es poder inductivo.

El número 1 es el principio, la individualidad, lo singular. El 0 es lo general, lo absoluto, el universo, lo que está antes de todo principio.

El Mago se encuentra parado en un jardín fértil, con su atención puesta hacia abajo, en lo que tiene en el presente. Sus instrumentos de mago están sobre la mesa y a su disposición inmediata.

En contraste, el Loco camina sobre un risco estéril, con su atención hacia arriba, en una altura distante, hacia donde ha de llegar en el futuro. Los elementos que pudiera llevar están guardados en su morral de viajero, no se encuentran a la mano.

La posición de las manos del Mago es muy importante, la derecha se eleva como antena, mientras que la izquierda señala hacia el jardín y la mesa de trabajo. Está en pleno acto de materialización.

Esto encierra una profunda enseñanza: Todo poder que dirige el ser humano procede de arriba (o de adentro, es equivalente) Es la Fuerza superior la que opera en el acto de crear, el Mago solo es un canal a través del cual se manifiesta.

Su lugar como ser humano en el esquema de la creación es el de un transformador de la energía. La fuerza fluye a través de usted, hacia donde quiera dirigir su atención.

Nada puede resistir al poder mental de quien ha dominado el arte de la CONCENTRACIÓN. Esta clave le enseña que concentrar la energía es algo tan cencillo como señalar con el dedo. Solo mantenga la observación continua sobre algo y podrá ver lo que hay detrás de las apariencias.

El Mago es un símbolo de la AUTOCONSCIENCIA o Mente Objetiva. Es la mente que usa para planear, resolver problemas, vigilar, seleccionar, hablar, moverse etc. Su función básica es la ATENCIÓN.

Está activa durante el estado de vigilia, cuando el cerebro trabaja a una frecuencia de ondas electromagnéticas entre 14 y 30 Hertzios, conocida como nivel Beta (visto en un electroencefalograma, el nivel Alfa es de 8 a 12 Hz. El Theta de 3.5 a 7.5 Hz. El Delta de 1 a 3 Hz.)

Significado Oculto, Clave 1.

El fértil jardín representa a la mente subconsciente, en donde se cultivan los deseos humanos, representados por las cinco rosas rojas. Todo deseo materializado es perceptible por uno o más de los 5 canales sensoriales básicos.

Los lirios blancos son el conocimiento verdadero, se relacionan con los 4 reinos y los 4 mundos en Kabalah, que veremos en otro momento.

El Mago indica el poder del ser humano para cultivar y modificar la naturaleza. Las flores en el jardín crecen bajo su cuidado y control.

Lo que hace el hombre con su ciencia es precisamente observar los principios subyacentes en los fenómenos, para luego aplicarlos inteligentemente, creando nuevas condiciones y mejorando las experiencias en su mundo.

Esto le da una clara ventaja sobre las especies animales, que también pueden modificar la faz de este planeta, pero en medida mucho más limitada.

La inteligencia animal presenta ciertos límites para modificar la creación, el ser humano tiene plenas facultades para ser co-creador con lo que llama Dios.

Los instrumentos sobre la mesa representan cuatro medios que utiliza para enfrentar las condiciones de la realidad, así como los cuatro elementos naturales.

  1. El primero es la Vara, que corresponde al elemento fuego y al mundo arquetípico, es la voluntad. Al igual que el dedo índice sirve para señalar, esto indica que es preciso poner atención si se quiere resolver un problema. Todo problema lleva consigo su solución si se observa correctamente.

  2. El segundo es la Copa o elemento agua, el mundo mental, representa a la imaginación. Así como el agua toma la forma del molde en el que se vierte, la experiencia recolectada por actos de atención se convierte en modelos mentales o abstracciones de la realidad.

    Lo que llamamos “Leyes de la Naturaleza” son formas de modelos mentales, es decir, en la naturaleza misma no existen por si solas, solo existen como un desenvolvimiento de nuestra imaginación.

  3. La tercera herramienta es la Espada o elemento Aire, representa el mundo formativo y la acción. Usted puede tener mucha comprensión de los fenómenos, mucho conocimiento, pero en tanto no actúe para transformar algo, nada sucede.

    La espada corta y destruye, pues toda acción creativa necesariamente termina con formas anteriores de existencia.

    La obra de arte no aparece sino hasta que el escultor ha cincelado la piedra que oculta a la estatua.

    Al comer, los alimentos son destruidos para construir su cuerpo. Vivir es un acto destructivo de células en constante renovación.

    La casa solo se construye extrayendo y transformando los elementos que la constituyen.

    Saber usar la ley de destrucción controlada y en forma equilibrada permite el progreso de la civilización.

  4. Finalmente está la Moneda o pentáculo, que representa al mundo material y al elemento tierra. Es el valioso resultado de la observación, imaginación y acción, es la materialización de una nueva realidad.

    Esta enseñanza reconoce el valor de lo material. Existen interpretaciones equivocadas de lo que es la espiritualidad, como si se tratara de negar todo valor mundano.

    En realidad el mundo material es creado desde lo espiritual, es también manifestación divina, solo que presentada en un nivel de vibración densa, en la dimensión que perciben los sentidos. Con todo y lo burdo que resulta, también muestra su belleza y su orden.

De modo que la moneda es un símbolo muy importante, le recuerda que todo producto del ingenio humano es algo valioso.

La historia ubica la existencia de Nicodemus, el sabio esenio, cuando Jesús era un niño. Dicho sacerdote hablaba de la necesidad que tenían los Esenios de vivir ocultos en cuevas y sin llamar la atención, ya que su doctrina era vista como una amenaza a las clases poderosas.

Esta situación se repitió en muchos momentos de la humanidad, y es la razón de que se piense que seguir un camino espiritual implica el sacrificio y la austeridad.

Actualmente la espiritualidad no tiene que ser sinónimo de pobreza, sino todo lo contrario. El hombre sabio se sirve de los bienes temporales sin perder de vista lo más importante, que está en su interior.

Quien está a favor de la justicia y el bienestar común, sabe utilizar el dinero como el invento útil y maravilloso que es, para mejorar las condiciones de vida en su entorno.

Lo único reprobable es la Codicia y el Apego. Quien ama algo o a alguien, tiene respeto por esa persona o por ese objeto, pero no se apega a él ni ambiciona poseerlo.

El sabio entiende que nada posee, que todo se ha de quedar en este mundo. Todo es una danza de formas, lo que se disuelve en el tiempo nunca tuvo realidad (como se la atribuimos), es solo parte de la ilusión.

Erigir al dinero como a un dios, así como desdeñarlo, son extremos que de nada sirven a su desarrollo interno y externo.

Uso Práctico de El Mago

Durante esta semana sostenga la clave 1 impresa en alta resolución y visualícela como se indicó en las instrucciones (ver entrada del 28 de noviembre de 2009) Estudie por favor todo lo incluido al adquirir su carta y permita que la información se vaya haciendo familiar.

Recuerde que la clave 0 le conecta con la fuente de poder ilimitado que le impulsa a realizar cualquier empresa. La clave 1 es para aplicar ese poder en la transformación de su mundo, por actos de Concentración.

La clave 1 despierta su capacidad de atención, favorece un estado de alerta, de observación, de agudeza mental para enfrentar con éxito los problemas. La clave 0 favorece el entusiasmo y el sentimiento de libertad, la visión supra-consciente, el punto de vista optimo y elevado.

La clave 1 le ayuda a enfocar con claridad su mente para solucionar cualquier problema.

Hay mucho más sobre estas claves. Su mente subconsciente entiende todo lo que está encerrado en estas imágenes ancestrales, significados ocultos, relaciones cabalísticas y astrológicas, sabiduría eterna.

El estudio del Tarot es virtualmente inagotable, pero por el momento, baste con estas lecciones introductorias, en las que se explica solo parte del simbolismo (lo cual tiene un propósito definido)

Aún está por venir la visualización a color, cambios extraordinarios le esperan. Gracias.